Hoy en día escuchamos cada vez más las palabras Turismo Sostenible. Esto es porque cada día somos más conscientes de la necesidad de cambiar nuestros hábitos a la hora de viajar, para dejar una menor huella en el Planeta.

Lo bueno de que se esté volviendo un tema tan cotidiano, es que hay más opciones de actividades turísticas que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

 

¿Qué es el turismo sostenible?

El turismo sostenible pone en conjunto las necesidades del entorno, de las comunidades locales, la industria y los turistas. Para ello, tiene en cuenta las repercusiones económicas, sociales y medioambientales, tanto en el presente como en el futuro.

Las actividades sostenibles buscan concienciar a los visitantes, a través de buenas prácticas. De manera que aumente el interés y la responsabilidad por el medio ambiente de cada persona, a un nivel global.

 

Qué ver en São Miguel, Azores, Portugal

 

¿Cuáles son los beneficios del turismo sostenible?

El turismo sostenible otorga beneficios a cada una de las partes. Desde el medio ambiente, hasta las comunidades locales, las industrias y los turistas. Estos se dividen en beneficios económicos, culturales, medioambientales y sociales.

 

Beneficios económicos

  • Aporta a la economía local.
  • Reduce la pobreza.
  • Apoya los productos locales.

 

Beneficios culturales

  • Mayor respeto a la identidad sociocultural de la comunidad.
  • Mayor incentivo a restaurar y proteger el patrimonio.
  • Mayor sentido de tolerancia hacia la cultura de los locales.

 

Beneficios medioambientales

  • El impacto medioambiental disminuye.
  • Sensibiliza sobre el consumo responsable y a respetar el medio ambiente.
  • Mayor cuidado con los recursos naturales de fauna y flora.

 

Beneficios sociales

  • Implica a las comunidades locales en el cuidado de su entorno.
  • Apoya tantos los derechos del trabajador como los derechos humanos.
  • Fomenta una mejor calidad de vida para los locales.

 

27 Charcos de Damajagua

 

7 ejemplos de turismo sostenible

Las actividades de turismo sostenible puede ser tan simples como las excursiones en la naturaleza o dar a conocer la cultura y tradiciones locales en un pueblo poco visitado. Todas se caracterizan por lo ya mencionado antes: la protección del medio ambiente, la preservación de la cultura y el impulso de la economía local.

Si te interesa este tema, te gustará saber que en el blog encontrarás una excursión a los Siete Lagos de Rila y el Monasterio, en Bulgaria. Así como todo tipo de actividades ecológicas en República Dominicana.

A continuación te planteo 7 ejemplos en diferentes países para que lo tengas en cuenta en tus próximos viajes.

 

Turismo sostenible en España

Uno de los grandes pilares en la economía española es el turismo. Por lo que han empezado a apostar por un turismo sostenible para preservar su identidad social y ecológica.

 

Islas Canarias

En el caso de La Palma, está catalogada como Reserva de la Biosfera. Por lo que se toman en serio la protección del entorno. En La Palma puedes adentrarte en la naturaleza con una de estas opciones:

 

Andalucía

Andalucía es unos de los lugares en España donde más se ha masificado el turismo. Es por eso, que han ampliado la oferta de ecoturismo. Por ejemplo, en Córdoba han habilitado el centro histórico solo para los peatones. Esto ayuda a descongestionar las calles y permitir un paseo más relajado.

 

Barcelona

Aunque es una gran ciudad, la oferta de actividades en torno a la naturaleza y la cultura española, está al alcance de todos. Si tienes deseos de alejarte del turisteo típico en Barcelona, te recomiendo lo siguiente:

 

Turismo sostenible en Portugal

Portugal es otro país que goza de áreas naturales cerca de las ciudades. En cualquier momento de tu viaje puedes darte una escapada para pasear por una montaña, recorrer sus costas y aprender de la cultura portuguesa. Algunas de mis excursiones favoritas son:

 

Turismo sostenible Kayak Algarve Portugal

 

Turismo sostenible en Finlandia

Los países nórdicos tienen unos paisajes alucinantes. Por ende, la mayoría de la oferta turística en Escandinavia gira en torno a la naturaleza. En el caso de Finlandia, podrás encontrar excursiones tales como:

 

Turismo sostenible en Islandia

Todos los que visitan Islandia lo hacen precisamente por recorrer sus asombrosos parajes naturales. Este es el lugar perfecto si eres amante de la naturaleza y quieres un viaje diferente.

 

Turismo sostenible en África

En África hay varios países que están empezando con el turismo sostenible, lo cual ayuda a proteger su fauna y a dar sustento a la comunidad local. Además, los habitantes aprenden a valorar y cuidar su entorno de otra manera.

 

Turismo sostenible en Bolivia

En toda Latinoamérica hay una vasta diversidad de paisajes y un rico patrimonio cultural e histórico. No importa el país al que vayas, en todos encontrarás cada vez más opciones de turismo sostenible. Al igual en los países anteriores, este tipo de turismo está ayudando a que se proteja el medio ambiente y en el desarrollo de la comunidad local. Por ejemplo, en Bolivia encontramos tours como los siguientes:

 

Turismo sostenible en Galápagos

Las islas Galápagos son el paraíso para cualquiera que disfrute de la naturaleza y la observación de los animales. Están tan enfocados en la preservación del lugar, que el turismo aquí es especial.

 

Kayak en Cayo Levantado.

 

Como conclusión, me gustaría insistir en que debemos hacer más turismo sostenible en nuestros viajes. De esta forma, ayudaremos al medio ambiente, la comunidad local y, por si fuera poco, tendremos una experiencia única e inolvidable. Otra forma fácil de empezar a hacerlo es con estos 17 consejos para viajar de forma sostenible.

Si te gustaría probar nadar con ballenas, delfines y otros animales marinos, échale un vistazo a mi guía de 5 claves para preparar tu viaje sostenible para nadar con animales marinos.

Cuéntame, ¿qué tipo de actividades sostenibles te gustan más? ¿hay alguna que te gustaría añadir?

Comentarios

comments