Qué ver en Montreal en 3 días

Andrea B.
18 min
Montreal

Montreal no es solo la segunda ciudad más grande de Canadá, sino también la cuarta ciudad francófona más poblada del mundo. Aun así, puedes encontrar una gran cantidad de personas que no hablan ni inglés, ni francés como primera lengua. Anteriormente fue capital financiera e industrial, hasta que Toronto tomó ese título en 1960.

Cabe destacar que la ciudad de Montreal se encuentra rodeada por el río San Lorenzo, por lo que es una isla con otras 74 islas menores a su alrededor. No obstante, el transporte público -tren y metro- está perfectamente conectado con las afueras de la ciudad.

Nada más llegar a la ciudad, notas la mezcla de rascacielos modernos con los edificios y esculturas llenos de historia por toda la ciudad. Con una arquitectura que junta lo europeo con lo norteamericano, lo cual también la notas en su gente.

En total, en nuestro viaje estuvimos 11 días en Canadá. Sin embargo, 5 de ellos los pasamos visitando otras ciudades cercanas como Quebec, Ottawa, Toronto y las cataratas del Niágara.

Los otros 6 días los pasamos en Montreal, no obstante, no fueron todos de turisteo. Algunos días simplemente descansamos y fuimos de compras al Walmart -era la primera vez que pisábamos uno- o hicimos actividades más casuales. ¡Una vez incluso fuimos al karaoke! Por eso, aquí te traigo un conjunto de rutas turísticas que puedes distribuir perfectamente en tres días.

 

Día 1

Este fue el día que más caminamos de todos. Aunque si quieres, puedes usar el metro para adelantar partes del recorrido. En nuestro caso, decidimos comenzar la ruta de norte a sur. Es decir, de lo menos a lo más turístico.

He de decir que apesar del frío y la nieve, fue posible hacer turismo por las calles de Montreal gracias a que íbamos bien preparados. Esto es súper importante si quieres disfrutar del recorrido.

 

Mercado Jean-Talon

El mercado de Jean-Talon se encuentra en medio de la Petite Italie. Llegamos hasta aquí con el metro y nos bajamos en la parada de Jean Talon, a pocos metros del mercado. Lo bueno de visitar estos lugares es que conoces un lado más local y casual de la ciudad. De hecho, puedes encontrar productos traídos directamente de los agricultores, pescadores, carniceros y artesanos. También venden plantas, flores, hierbas y productos a granel.

 

Mercado Jean-Talon

 

Boulevard St Laurent

En la misma zona de la Petite Italie y bajando hacia el centro de la ciudad, pasa el Boulevard St Laurent. Al recorrer todas sus tiendas y restaurantes, puedes ver todo tipo de gastronomía y productos de todas partes del mundo. Comida vietnamita, tailandesa, turca, australiana, portuguesa, latina, española, italiana y mucho más. Si quisieras podrías pasarte todo un año comiendo menús exóticos cada día.

La verdad es que vale la pena caminarlo -aunque sea un poco- para adentrarse en la vida urbana de Montreal.

 

Montreal

 

Plaza Parc Du Portugal

Quizás no a todo el mundo le llame la atención. En mi caso, al vivir en Lisboa se me hace curioso que exista una plaza en honor a la comunidad portuguesa y hasta una zona llamada Pequeña Portugal. Aquí puedes encontrar negocios portugueses, donde antiguamente era un barrio judío. En la plaza Parc Du Portugal hay una glorieta y muros decorados con azulejos típicos de Portugal e incluso el gallo que tanto caracteriza a Portugal.

 

Plaza Parc Du Portugal

 

Montreal

 

Parque La Fontaine

A cierta altura del Boulevard St Laurent, tendrás que desviarte unos 20 minutos caminando hasta el Parque La Fontaine. Dicho parque, de 34 hectáreas, tiene dos estanques conectados entre sí y una bonita fuente. En invierno el agua se congela y se convierte en una enorme pista de patinaje. Mientras que en verano puedes disfrutar de unas piscinas al aire libre. Además, puedes jugar tenis, pasear en bicicleta o simplemente disfrutar de esta gran área de naturaleza.

 

Plaza Jean-Paul Riopelle

En la Plaza Jean-Paul Riopelle se encuenta la fuente con esculturas de bronce llamada La Joute. Conformada por una serie de esculturas abstractas de animales y figuras humanas.

 

Fuente en Montreal

 

Desafortunadamente, al ser invierno y estar cubierta de nieve, no pudimos disfrutarla en todo su esplendor. En verano desde las 7h hasta las 23h, a cada hora comienza una secuencia de 30 minutos de arte cinético, dando la impresión de movimiento. Además del agua de la fuente, también sale una especie de neblina alrededor de ella.

 

 

Chinatown

En el barrio chino, además de las típicas tiendas y restaurantes asiáticos, también está el Hospital Chino de Montreal y el Centro cultural de la comunidad china de Montreal.

Este fue otro barrio que se fundó donde anteriormente era un barrio judío. Los primeros chinos en asentarse en esta área, lo hicieron debido a que trabajaban para los ferrocarriles y fue el lugar más conveniente. Con los años, algunos grupos étnicos de minorías chinas de Vietnam y de Hong Kong se refugiaron aquí y construyeron sus negocios.

Al ver los escaparates de las tiendas, era como ver cara a cara los mismos productos que suelo ver en páginas de compra online. No solo eso, muchos de los productos que se venden aquí son exportados directamente desde China. Por lo que muchos asiáticos suelen venir a estas tiendas para comprar los productos que no encuentran en ningún otro sitio.

 

Chinatown

 

Chinatown

 

Como dato curioso, Montreal es la ciudad de Canadá con mayor cantidad de Paifang o Pailou. Se le llama así las puertas o arcos de arquitectura china. Cada puerta está ubicada en los diferentes puntos cardinales de Chinatown (norte, sur, este y oeste).

 

Chinatown Montreal

 

Basílica de Notre-Dame

La Basílica de Notre Dame es definitivamente un imprescindible de Montreal. No puedes dejar de visitarla, sobre todo cuando la entrada son tan solo 6 CAD. El horario va de las 8h a las 16.30h. Aunque puede verse interrumpido si hay alguna boda, entierro o misa.

Al pagar la entrada, puedes optar por una visita guiada de 20 minutos (en inglés o frances) o puedes leer los folletos y simplemente descubrirla por tí mismo.

 

DSC0669

 

Basilica de Notre Dame, Montreal

 

En el interior de la basílica de estilo neogótico, encontrarás hermosas vidrieras, tallados de madera, pinturas, esculturas y una colección de arte sacro del siglo XVII. Además de celebrar matrimonios aquí, también organizan espectáculos de luces que te dejará asombrado.

 

 

Monumento a Maisonneuve

Este monumento se erigió en conmemoración a Paul Chomedey de Maisonneuve, quien fundó la ciudad de Montreal. Se encuentra en la plaza justo enfrente de la basílica de Notre Dame.

 

Monumento Maisonneuve

 

Ayuntamiento

Continuando la ruta por Montreal, de camino al muelle vemos varios edificios importantes alrededor como el Palacio de la Justicia de Montreal y el City Hall o Ayuntamiento de Montreal.

El Ayuntamiento de Montreal fue el primero del país en ser construido solamente para la administración municipal. Al haber sido construido a finales del siglo XIX, su estilo es del Segundo Imperio. Por lo que tiene una mezcla de estilo europeo, barroco y mansarsa o tejado francés, el cual consiste en colocar ventanas en el tejado.

 

Ayuntamiento de Montreal

 

Torre del Reloj

Con un mecanismo parecido al Big Ben de Londres, la Torre del Reloj de Montreal es de color blanca y mide 45 metros. Dicha torre, fue construida en 1919 en honor a los marineros que murieron en la I Guerra Mundial. Por este motivo, también es conocido como Reloj conmemorativo de Los Marineros.

 

Muelle y viejo puerto

Puedes darte un paseo a lo largo del muelle y el viejo puerto. En invierno las aguas están congeladas y, por consiguiente, no hay movimientos de barcos. Apenas pudimos ver un par de ellos. Pero fue la primera vez que vi un puerto vacío, congelado y lleno de nieve.

 

DSC0625

 

Puerto viejo de Montreal

 

La Rueda de Montreal

La Grande Roue de Montreal o Rueda de Montreal, es una buena forma de ver la ciudad desde unos 60 metros de alto. Cada cabina es para un máximo de 8 personas y te permiten una vista de 360º durante los 15 minutos que dura el paseo. El precio son unos 25 CAD y con el descuento de estudiante 21,25 CAD.

 

La Rueda de Montreal

 

Habitat 67

Y pensar que de una tesis doctoral en la Universidad de McGill -una de las universidades de Montreal- nació lo que ahora es un complejo de viviendas e hito arquitectónico reconocido a nivel mundial.

El arquitecto autor de este diseño es Moshe Safdie y con su trabajo intenta mejorar la integración social y rediseñar las viviendas de alta densidad. De manera que pueda favorecer las ciudades más pobladas del mundo. Sin embargo, resultaron ser más costosas de lo que se esperaba. Por lo que fracasó la idea de que fuesen viviendas asequibles para todos y quedaron solo para aquellos con mayor poder adquisitivo.

 

Habitat 67

 

Tras 50 años de su construcción, este complejo arquitectónico ha salido en series de televisión, películas, pinturas, en portadas de álbum y hasta en un vídeo musical. ¡Se ha vuelto en todo un icono de la cultura popular!

 

 

Crew collective & café

En el edificio original del Royal Bank of Canada, construido en 1928, se encuentra actualmente el Crew collective & café. Por supuesto, puedes venir a tomar un café o probar algo de su menú. Pero además, también cuentan con espacios de trabajo y salas de reuniones. Es decir, si por ejemplo eres autónomo, simplemente tienes que hacerte miembro para ir todos los días con tu portátil a trabajar.

 

Crew Collective & Café

 

Crew collective & Café

 

Crew collective & Café

 

Ciudad subterránea

Para terminar el día, fuimos a la Ciudad Subterránea. Esta es una red subterránea con miles de tiendas, restaurantes y actividades recreativas. De hecho, alrededor del 12% de los comercios de la ciudad están aquí debajo. ¡Todo esto lo hace el complejo subterráneo más grande del mundo! 

Los túneles y galerías -en un área de 30 km- conectan edificios, residencias, centros comerciales, universidades y hoteles. De esta forma, es posible protegerse durante los fuertes días de invierno o de verano. Así que entrada la tarde fue una buena forma de terminar el día, ya que empezaba a hacer más frío.

 

Ciudad subterránea de Montreal

 

Ciudad subterránea de Montreal

 

Día 2

En Montreal es muy fácil moverse en transporte público, por lo que los siguientes sitios puedes visitarlos usando el metro para ir de uno a otro.

 

Mont Royale

Dentro del Parque Mont Royale hay una montaña con tres picos. En total, este parque tiene más de 200 hectáreas con muchas actividades para hacer tanto en invierno como en verano. Cabe resaltar que el parque fue diseñado por el mismo paisajista del Central Park de Nueva York.

En sus inmediaciones puedes encontrar un pequeño lago artificial donde se puede patinar en invierno, toboganes para deslizarte con los trineos, senderos para practicar esquí y mucha nieve para jugar. Por supuesto, en verano también podrás disfrutar de las actividades típicas como picnic y paseos en bicicleta.

 

esquí de fondo

 

Bola de nieve en Mont Royale

 

Mont Royale

 

Por otro lado, puedes disfrutar de la vista panorámica de la ciudad desde donde está ubicado el chalet de Mont Royale, construido en 1932. En este lugar se llevan a cabo varios eventos durante todo el año y también puedes pedirte una bebida caliente para calentarte en los días de invierno.

 

Chalet de Mont Royale.

 

Vista panorámica desde Mont Royale.

 

Oratorio San Jose

A un lado de la montaña de Mont Royale se encuentra el Oratorio de San José, el cual fue inaugurado en 1967. Se construyó en honor a José de Nazaré a quién se le atribuyeron innumerables milagros como la curación de paralíticos, invidentes y enfermos. Dentro del oratorio, hay una pared con todos los bastones que pertenecían a las personas que curó. 

En una de las plantas se puede ver una exhibición de como estaba dispuesto el mobiliario en la época en que el Hermano Andrés pertenecía a la Congregación de Santa Cruz, quién llevó a dirigió la construcción de la basílica. Posteriormente el Papa Pablo II beatificó al Hermano Andrés y hoy en día podemos ver su corazón (si, su corazón) en una vitrina. El mismo san Andrés pidió que se expusiera allí como protección de la basílica y de su tumba.

 

Iglesia del Oratorio de San José, Montreal

 

En su interior hay dos iglesias, una de ellas con una capacidad de mil personas. Como también podemos encontrar una sección donde están las rocas de la montaña -de donde está pegado el oratorio- y una figura de la virgen incrustada.

La cúpula es la segunda más grande del mundo, después de la basílica de San Pedro del Vaticano y es la mayor iglesia de Canadá. 

 

Oratorio de San José, Montreal

 

Parque Jean Drapeau

Dividido entre la Isla Santa Elena y la Isla de Notre Dame, el parque Jean Drapeau incluye varias atracciones turísticas como el Casino de Montreal, la Biosfera, el parque de atracciones, un parque se snowboard, un circuito de Formula 1, una playa ¡y mucho más!

En invierno organizan el Carnaval de Invierno con entrada gratis y gran variedad de actividades. Al mismo tiempo, ofrecen actividades de senderismo, esquí, bicicletas y otros deportes. 

Casino de Montreal

Ubicado en la Isla de Notre Dame, el Casino de Montreal es el más grande de Canadá. Aunque no seas del tipo de persona que apuesta en los casinos, no está de más su visita. Al menos por curiosidad o para empezar una noche de fiesta por la ciudad. No solo hay juegos de azar, sino también conciertos -y bebidas gratuitas también-. Además, está abierto 24h, los siete días de la semana.

 

 

La Biosfera

La Biosfera es un museo del Ministerio del Gobierno de Canadá responsable del medio ambiente. Dicho museo está enfocado en el agua y el medio ambiente. Se puede visitar de miércoles a domingo entre las 10h a las 17h. Para los adultos la entrada tiene un coste de 15$, mientras que los estudiantes pagan 12$ y es gratis para menores de 17 años.

Parque de diversiones La Ronde

Es el parque de diversiones más grande de la provincia de Quebec y el segundo más grande de toda Canadá, abarcando 59 hectáreas. Aquí tiene lugar una competición de fuegos artificiales y el Festival de Susto de La Ronde en Halloween. Además, cuenta con 40 atracciones, siendo la más espectacular la montaña rusa Le Monstre de 40 metros.

Lamentablemente, cierra desde finales de octubre hasta mayo, por lo que estaba cerrado cuando fuimos.

 

Día 3

Parque Olímpico de Montreal

Esta es un área que fue construida para los Juegos Olímpicos de Verano de 1976. Posteriormente fue reconstruida para convertir los edificios en algo nuevo. Podemos encontrar el Estadio Olímpico, el Biodome, el Jardín Botánico, la Torre Inclinada, el Insectario y el Planetario.

 

Planetario

La entrada es gratuita a la exhibición permanente del Planetario.

 

Biodome

En este complejo se pretende replicar los cuatro ecosistemas del continente americano. Los ecosistemas representados aquí dentro son el bosque tropical, el bosque laurentino, un estuario y la región sub-polar.

 

Biodome

El bosque tropical, cada vez que pasaba veía un animal diferente.

 

El Biodomo participa en varios programas de conservación nacionales e internacionales para proteger el medio ambiente. Algunos de los programas de conservación están enfocados en el tití león dorado, el pingüino saltarrocas norteño, el pez halibut, la manta raya Barndoor Skate y otros animales que se encuentran amenazados o en estado vulnerable.

 

Acuario del Biodome

El pez de la izquierda es el esturión, el cual se encuentra amenazado debido a su pesca excesiva por sus huevos (de donde sacan el caviar).

 

Manta raya Barndoor skate

Manta raya Barndoor skate

 

Mono tití león dorado

Mono tití león dorado.

 

Torre Inclinada

La Torre Inclinada o Torre de Montreal, es el emblema de la ciudad y el edificio inclinado más alto del mundo con 165 metros de altura. La entrada para subir al observatorio son 23$ y los horarios dependen del día.

 

Torre Olímpica y Biodome

Torre Olímpica y Biodome.

 

Jardín Botánico

Este jardín botánico con 75 hectáreas es considerado uno de los más importantes del mundo gracias a su vasta colección e instalaciones. Cuenta con un jardín chino, japonés, Alpinum -plantas de alta montaña- y un jardín de plantas canadienses

Debido a que fuimos en invierno no pudimos ver los grandes arreglos florales que se suelen adornar sus jardines. Sin embargo, también hay invernaderos que puedes visitar durante todo el año. El precio de la entrada son 20,50$ solo para los jardines e invernaderos y 35,50$ con el Insectario.

 

 

Rue des Artistes

Montreal posee una calle parecida a la Rue des artistes de París, la cual se encuentra cerca de la Plaza Champ de Mars. Habitualmente se pueden ver a los pintores exhibiendo y vendiendo su arte. Simplemente es algo curioso de ver si estás de paso.

Cabe descatar que no la encontrarás en google con ese nombre, tendrás que buscarla por: 420, Place Jacques-Cartier, Montreal, QC H2Y 3B3‎.

 

Vista panorámica de los rascacielos de Montreal.

 

Actividades que hacer en Montreal

Lo mejor que puedes hacer para completar tu viaje a Montreal es con actividades y excursiones que enriquezcan la experiencia. Pueden ser tours guiados que te hagan visitar el lugar desde otro punto de vista, tour gastronómicos para una inmersión de lleno en la cultura local, actividades de aventura o en plena naturaleza y un sinfín de opciones más.

Échale un vistazo a las actividades turísticas que ofrece Get Your Guide, compara y encuentra buenos precios. Yo lo utilizo siempre que viajo porque es muy fiable y asequible. Por ejemplo, visita la ciudad con un tour en bici por Montreal para verla más rápido y con un guía que te muestre los mejores lugares o haz un tour arquitectónico a pie por el Viejo Montreal para conocer más sobre los edificios de la ciudad.

 

 

Excursiones desde Montreal

Si tienes más tiempo aprovecha para tomar un bus e ir a alguna de las ciudades cercanas como OttawaQuebec donde podrás pasar un día en cada ciudad para ver lo principal. Así como ir un poco más lejos para visitar Toronto y las cataratas del Niágara.

 

Dónde dormir en Montreal

Una herramienta que recomiendo siempre que quieras hospedarte en un hotel u hostal, es Booking. Allí puedes comparar los precios de todos los lugares de alojamiento disponibles en la zona, además de ver los comentarios que han dejado otras personas.

Del mismo modo, puedes usar Airbnb si lo que buscas es dormir en apartamento privado, ya que podrás escoger entre los que más te gusten.

Si lo que quieres es gastar lo menos posible durante tu estancia en esta ciudad, puedes usar Couchsurfing para encontrar alojamiento gratuito con locales.

 

Viaja seguro en todo momento

Todo viajero sabe que los viajes están llenos de imprevistos y cualquier cosa puede pasar. Por eso, te recomiendo que cuando viajes contrates un seguro de viaje en el que confíes y sepas que te cubrirá cualquier eventualidad a ti o a tus acompañantes.

Si no sabes cuál escoger y me preguntas a mi, te diría que utilices Iati Seguros. Este es el seguro por excelencia de los viajeros, recomendado por muchos por su buen servicio y el que utilizo yo misma. Tienen varias modalidades dependiendo del tipo de viaje que hagas, si es corto o largo, por varios países, si viajaes en familia o haces un viaje de mochilero, incluso para un viaje de estudios, entre otros.

Échale un vistazo y aprovecha el 5% de descuento por entrar desde mi enlace. Así no solo ahorrarás dinero, sino que también me estarás ayudando en el proceso.

IATI SEGUROS
Ardilla de Mont Royale

Descarga la guía GRATUITA

nadar con ballenas

Motívate a viajar en solitario con mi libro

viajar en solitario

Si te ha gustado puedes apoyarme:

Artículos relacionados

Viaja donde quieras con artículos escritos por mi.

Únete a la comunidad de
La Mochila al Hombro

Nos vemos en Instagram

×

¡Hola!

Haz clic en el contacto de abajo para hablar por WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?