21 lugares que ver en Santo Domingo

Andrea B.
13 min
Calle El Conde Santo Domingo

Santo Domingo es la capital de República Dominicana y es conocida también por ser el primer asentamiento europeo en América y la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo. Tanto es así que aquí se construyó la primera catedral y el primer castillo de América. Ambos los encontrarás en la Zona Colonial, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tal y como mencionaba en el post de mi experiencia en República Dominicana, este país tiene un clima tropical con una temperatura media de 24 y 29 ºC durante todo el año. Siendo las temperaturas más frescas entre noviembre y marzo. Lo mejor de todo es que puedes ir a la playa en cualquier momento del año, incluyendo los meses entre diciembre y febrero.

Ahora bien, en cuanto a turismo, hay muchos lugares para conocer de la historia y cultura dominicana. Para eso, lo mejor es hacer uno de los Free Tours en Santo Domingo, ya que un guía te explicará la historia de cada lugar, así como anectodas y datos interesantes. La mayoría de sitios históricos se concentran en la Zona Colonial, donde también hay una gran vida nocturna con todo tipo de eventos. Sin embargo, podrás encontrar otros sitios de interés muy importantes en el resto de la ciudad que no puedes dejar de visitar.

 

 

Puerta del Conde

Nada más llegar a la Zona Colonial, verás la Puerta del Conde. Es un edificio militar del siglo XVII con muralla y fosa incluida, donde se enterraron los restos de los llamados Padres de la Patria de República Dominicana. Antes hacía función de entrada a Santo Domingo, ahora puedes darte un paseo entre el Altar de la Patria y las estatuas de grandes personajes. Por último, decir que la entrada es gratuita y la puedes hacer en poco tiempo.

 

Puerta el Conde

 

Calle El Conde

Esta es la calle principal y más conocida de la Zona Colonial. Comienza en la Puerta del Conde y finaliza 1 km después en las escalinatas del conde. En esta calle -la única peatonal de Santo Domingo- encontrarás pinturas, libros usados, artesanías, restaurantes, hoteles y diferentes lugares turísticos.

Lo mejor es que la recorras tranquilamente andando y observando todo a tu alrededor. Notarás el contraste entre algunos edificios abandonados, otros bastante bulliciosos, algunos restos de estilo europeo y un agradable ambiente tropical.

 

Calle El Conde Santo Domingo

 

Plaza Colón

Esta es una de las plazas más reconocidas de Santo Domingo. En el centro se encuentra la estatua de Cristóbal Colón y a pocos metros está la Catedral Primada de América. A los alrededores de la plaza hay diferentes restaurantes, actividades culturales y mucho movimiento como para entretenerte un rato.

 

Plaza Colon Santo Domingo

 

Plaza Colon Santo Domingo

 

Catedral Primada de América

Esta es la primera catedral de toda América. Su construcción comenzó en 1512 y fue dirigida por diferentes arquitectos a lo largo de los años. Uno de ellos se inspiró en la Catedral de Sevilla y el papa Paulo III la nombró Catedral Metropolitana y Primada de América por orden del rey Carlos I de España allá en el año 1546.

 

Catedral Primada de América

 

DSC0042

 

El estilo arquitectónico es principalmente gótico con algunos rasgos renacentistas. Además, en su interior hay una colección de pinturas del periodo colonial. La catedral está abierta de 9h a 16:30h y la entrada es gratuita, por lo que no hay excusa para no conocerla.

 

Catedral Primada de América

 

Casa de Tostado

Inicialmente construida por el escribano don Francisco de Tostado, quien era propietario de otras 8 casas en Santo Domingo. Tras una restauración, esta mansión es ahora un museo en el cual se exhibe el mobiliario y decoración originaria del siglo XIX. Desde un cuarto de música y el comedor, hasta las habitaciones y salas de diferentes usos. Puedes visitar esta casa-museo de 9h a 16h todos los días excepto los lunes.

 

Fortaleza Ozama

La Fortaleza Ozama no solo es uno de los edificios históricos más antiguos de Santo Domingo, sino también la fortaleza más antigua de América. Dicha fortaleza fue construida en 1502 para proteger la ciudad de piratas, portugueses, ingleses y franceses. Debido a su cercanía al mar y al río Ozama, desde la parte superior se podía vigilar cualquier barco que se aproximara a la costa del mar Caribe.

 

Panteón de la Patria

En el Panteón de la Patria se conservan sepultados héroes, civiles y militares dominicanos. Al principio se utilizó como una iglesia de los jesuitas hasta que estos fueron expulsados del país. Luego se utilizó como almacén de tabaco, teatro y, posteriormente, conjunto de oficinas gubernamentales. Finalmente, en 1958 se designó como Panteón Nacional.

Dato curioso: el candelabro que cuelga en el centro fue un regalo del dictador de España Francisco Franco y la llama que está debajo está encendida las 24 horas todos los días. La entrada es gratuita y está abierto de 8h a 16h de martes a domingo.

 

Museo de las Casas Reales

Este palacio fue mandado a construir por la Corona Española para albergar las principales oficinas gubernamentales de aquel entonces. Además, entre sus paredes tenían lugar importantes reuniones o fiestas con invitados de la sociedad colonial y oficiales reales. En su construcción se utilizó mampostería y piedras de alta calidad, con una apariencia casi militar y un estilo que combina el gótico isabelino con el plateresco renacentista.

 

Museo de las Casas Reales, Santo Domingo

 

Plaza de España y Alcázar de Colón

La plaza de España está rodeada de restaurantes, cafés y el Alcázar de Colón. Sobre su empedrado del siglo XIV se llevaban a cabo todo tipo de eventos, tales como corridas de toros y el mercado. Actualmente se organizan conciertos y otras actividades culturales.

 

Plaza España, Santo Domingo

 

Mientras que el Alcázar de Colón, fue el primer palacio fortificado construido en la época hispánica. Concretamente, fue erigido entre 1511 y 1514. Combina diferentes estilos, destacando principalmente el gótico mudéjar. No obstante, sus arcadas son de estilo renacentistas y las borlas que lo adornan son de estilo isabelino. Aunque originalmente tenía 55 habitaciones, actualmente se conservan tan solo 22 de la antigua residencia.

 

Puerta Atarazanas

Antiguamente sirvió como almacenes, depósito de mercancías y aduana del Reino de España. Solo hay otro edificio igual en todo el mundo y se encuentra en Barcelona. Ahora se puede visitar como museo con objetos encontrados por los arqueólogos submarinos en los barcos hundidos.

 

Ruinas del Monasterio de San Francisco

El primer monasterio del Nuevo Mundo. Dicho monasterio sufrió los estragos de la Batalla de Palo Hancado contra los franceses, la dominación de los haitianos y el pasó del ciclón San Zezón en 1930. Por lo que hoy en día solo quedan las ruinas. Sin embargo, estas son utilizadas para eventos sociales y culturales.

 

Ruinas el Monasterio de San Francisco, Santo Domingo

 

Ruinas del hospital San Nicolás de Bari

En la Zona Colonial de Santo Domingo encontrarás las ruinas del primer hospital de América. En aquella época se atendía 60 pacientes al día hasta que fue abandonado en el siglo XVIII. El hospital, junto con la Catedral y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fueron las tres primicias del Nuevo Mundo en Santo Domingo.

 

Barrio Chino

El Barrio Chino se localiza cerca de la Zona Colonial. Aquí encontrarás restaurantes y tiendas chinas en las que vale la pena darse un paseo. Lo mejor es comprar la comida en los puestos callejeros. En mi caso, probé una mezcla de burritos mexicanos relleno de vegetales chinos a la plancha. Una mezcla culinaria que no me esperaba para nada.

 

Faro a Colón

Ya en las afueras de la ciudad está el Faro a Colón. Este monumento consta de una cruz de 800 metros de largo y 36,5 de altura. En los momentos especiales en que el faro está encendido, se proyecta una luz en forma de cruz en el cielo. Dentro tienen lugar exhibiciones temporales y permanentes de diferentes partes del mundo. El faro fue terminado en la celebración de los 500 años del Descubrimiento de América.

 

Parque Nacional Los Tres Ojos

Muy cerca del Faro a Colón se encuentra el Parque Nacional Los Tres Ojos. En el exterior es un parque normal y corriente con mucha vegetación. La maravilla comienza cuando vas bajando hacia la caverna y te encuentras con el lago y sus tres divisiones, las cuales dan pie al nombre de Los Tres Ojos. Aunque, en realidad hay un cuarto lago que se puede ver desde afuera que no cuenta como otro «ojo».

 

Los Tres Ojos

 

Los Tres Ojos

 

Cada división tiene poca profundidad, siendo el más profundo el cuarto lago con 6 metros de profundidad. Dicho lago tiene una circunferencia de 223 metros aproximadamente y se cruza en barca por unos 25 RD$.

 

Los Tres Ojos

 

Dato curioso: aquí se rodaron escenas de la serie Tarzán el Hombre mono.

Es un lugar espectacular y totalmente recomendable. La entrada cuesta tan solo 100 RD$ (2€) y está abierto todos los días de 8:30h a 17:30h. También encontrarás artesanías dominicanas a la salida del parque. Por supuesto, con «precio turista».

Uber es la alternativa más fácil para ir desde el centro de la ciudad. El trayecto de ida puede costar alrededor de 250 RD$ (5€)

 

Los Tres Ojos, Santo Domingo.

 

Acuario Nacional

El Acuario Nacional es uno de los más completos del Caribe con 250 especies de animales marinos diferentes y más de 3 mil especímenes de agua dulce y salada, la gran mayoría tropicales. Una de las mayores atracciones es el túnel submarino que pasa por la gran pecera donde se encuentran tiburones, tortugas, sábalos y otras especies.

 

Acuario Nacional

 

Entre sus 90 peceras y 7 estanques encontrarás animales como el manatí antillano, morenas, pez trompeta, pez león, tiburón gato, estrellas de mar, tortugas carey y mucho más. Luego en la extensión de área verde encontrarás iguanas y aves como el pelícano o los flamencos.

Este es el lugar perfecto tanto para niños como adultos, para aprender sobre estas especies tropicales y su conservación. Puedes visitarlo de martes a domingo entre las 9:30h y las 17:30h. La entrada tiene un coste de 75 RD$ para los dominicanos y 3 US$ para los extranjeros.

 

Jardín Botánico Nacional

Si vas hacia el norte de Santo Domingo, encontrarás el Jardín Botánico Nacional. Este cuenta con 2 millones de metros cuadrados aproximadamente y, a su vez, está dividido en diferentes jardines, áreas exteriores y pabellones. En ellos mantiene una gran diversidad de plantas con más de 69 mil especies y los 8 ecosistemas de República Dominicana. De hecho, está considerado uno de los 10 mejores jardines botánicos del mundo.

Entre los jardines que tiene está el jardín japonés, un reloj floral y un jardín con plantas endémicas. También tienen un pabellón de plantas acuáticas, orquídeas, plantas exóticas y mucho más.

 

Palacio Nacional

En Santo Domingo también está el Palacio Nacional, el cual acoge las oficinas del Vicepresidente de la República Dominicana y los eventos importantes con embajadores, reuniones o celebraciones.

 

Sala Verde en el Palacio Nacional

 

La construcción de este edificio empezó en el centenario de la independencia dominicana. Con un área de 18 mil metros cuadrados y de estilo neoclásico con apariencia lujosa. Definitivamente, es de los edificios más bonitos del país.

 

Palacio Nacional

 

Dato curioso: una de las escenas de la película El Padrino II fue filmada en el Palacio Nacional.

 

Parque Mirador Sur

En los 6 km del parque Mirador Sur se realizan todo tipo de actividades recreativas como paseos en bicicleta y lugares de recreo para los niños. Además, tienen heladerías y lugares de comida. Por lo que si buscas un lugar para relajarte y tener un momento de esparcimiento, es el lugar indicado.

 

Malecón

La Avenida George Washington pasa a lo largo del Malecón. Desde aquí tienes una vista hacia el mar ideal para dar un paseo junto al mar. Una vez allí, te encantará comer en los restaurantes de la zona. Uno que me gustó mucho fue Adrián Tropical, en el que te sirven comida dominicana con una espléndida presentación y unas vistas 100% caribeñas. Si vas, ¡no dudes en probar el Mofongo!

El carnaval se suele celebrar a lo grande en esta avenida, siendo una de las fiestas más populares de Santo Domingo.

 

Estadio de Quisqueya Juan Marichal

Si vas a República Dominicana deberías también vivir la pasión por el béisbol desde cerca. Para eso, ¿qué mejor que ver un partido en el Estadio Quisqueya? Sobre todo cuando se han visto varias Series del Caribe entre estas gradas. Además, no solo hay partidos de béisbol, sino también conciertos, festivales y presentaciones.

 

Escalinatas del Conde

 

Actividades que hacer en Santo Domingo

Al conocer una ciudad no puede faltar disfrutar de su comida, por eso este tour gastronómico por Santo Domingo será ideal para probar diferentes platos dominicanos y hasta cerveza local, de la mano de un guía que te paseará por la ciudad.

Si dispones de más tiempo te recomiendo totalmente echarte una escapada a Samaná, Puerto Plata o algunas de las playas del país. Sin olvidarte de visitar el espectacular Cayo Arena y los manglares del Parque Nacional Montecristi.

Asimismo, es interesante visitar el Museo Memorial de la Resistencia, el ChocoMuseo, el Museo de la piedra Larimar y el Museo Nacional de Historia Natural. Incluso, puedes mezclarte entre la cotidianidad dominicana e ir a los Centros Comerciales de paseo, a comer o ir al cine. Algunos de los más populares son el Agora Mall, Galeria 360 y el Sambil.

 

 

Dónde dormir en Santo Domingo

Si quieres ahorrar dinero y quedarte en casa de locales, tienes la opción de utilizar Couchsurfing para encontrar alojamiento gratis.

Por el contrario, puedes buscar hospedaje en Booking o Aibnb. En ambos podrás comparar los diferentes precios, junto con las reseñas de los anteriores huéspedes y escoger el que mejor te convenga según la distancia y el precio.

 

Viaja seguro en todo momento

Todo viajero sabe que los viajes están llenos de imprevistos y cualquier cosa puede pasar. Por eso, te recomiendo que cuando viajes contrates un seguro de viaje en el que confíes y sepas que te cubrirá cualquier eventualidad a ti o a tus acompañantes.

Si no sabes cuál escoger y me preguntas a mi, te diría que utilices Iati Seguros. Este es el seguro por excelencia de los viajeros y recomendado por muchos por su buen servicio. Tienen varias modalidades dependiendo del tipo de viaje que hagas, si es corto o largo, por varios países, si viajaes en familia o haces un viaje de mochilero, incluso para un viaje de estudios, entre otros.

Échale un vistazo y aprovecha el 5% de descuento por entrar desde mi enlace. Así no solo ahorrarás dinero, sino que también me estarás ayudando en el proceso.

IATI SEGUROS

 

Calle el Conde

Descarga la guía GRATUITA

nadar con ballenas

Motívate a viajar en solitario con mi libro

viajar en solitario

Si te ha gustado puedes apoyarme:

Artículos relacionados

Viaja donde quieras con artículos escritos por mi.

Únete a la comunidad de
La Mochila al Hombro

Nos vemos en Instagram

×

¡Hola!

Haz clic en el contacto de abajo para hablar por WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?