Hoy en día escuchamos cada vez más las palabras Turismo Sostenible. Esto es porque cada día somos más conscientes de la necesidad de cambiar nuestros hábitos a la hora de viajar, para dejar una menor huella en el Planeta.
Lo bueno de que se esté volviendo un tema tan cotidiano, es que hay más opciones de actividades turísticas que contribuyen al cuidado del medio ambiente.
¿Qué es el turismo sostenible?
El turismo sostenible pone en conjunto las necesidades del entorno, de las comunidades locales, la industria y los turistas. Para ello, tiene en cuenta las repercusiones económicas, sociales y medioambientales, tanto en el presente como en el futuro.
Las actividades sostenibles buscan concienciar a los visitantes, a través de buenas prácticas. De manera que aumente el interés y la responsabilidad por el medio ambiente de cada persona, a un nivel global.
¿Cuáles son los beneficios del turismo sostenible?
El turismo sostenible otorga beneficios a cada una de las partes. Desde el medio ambiente, hasta las comunidades locales, las industrias y los turistas. Estos se dividen en beneficios económicos, culturales, medioambientales y sociales.
Beneficios económicos
- Aporta a la economía local.
- Reduce la pobreza.
- Apoya los productos locales.
Beneficios culturales
- Mayor respeto a la identidad sociocultural de la comunidad.
- Mayor incentivo a restaurar y proteger el patrimonio.
- Mayor sentido de tolerancia hacia la cultura de los locales.
Beneficios medioambientales
- El impacto medioambiental disminuye.
- Sensibiliza sobre el consumo responsable y a respetar el medio ambiente.
- Mayor cuidado con los recursos naturales de fauna y flora.
Beneficios sociales
- Implica a las comunidades locales en el cuidado de su entorno.
- Apoya tantos los derechos del trabajador como los derechos humanos.
- Fomenta una mejor calidad de vida para los locales.
7 ejemplos de turismo sostenible
Las actividades de turismo sostenible puede ser tan simples como las excursiones en la naturaleza o dar a conocer la cultura y tradiciones locales en un pueblo poco visitado. Todas se caracterizan por lo ya mencionado antes: la protección del medio ambiente, la preservación de la cultura y el impulso de la economía local.
Si te interesa este tema, te gustará saber que en el blog encontrarás una excursión a los Siete Lagos de Rila y el Monasterio, en Bulgaria. Así como todo tipo de actividades ecológicas en República Dominicana.
A continuación te planteo 7 ejemplos en diferentes países para que lo tengas en cuenta en tus próximos viajes.
Turismo sostenible en España
Uno de los grandes pilares en la economía española es el turismo. Por lo que han empezado a apostar por un turismo sostenible para preservar su identidad social y ecológica.
Islas Canarias
En el caso de La Palma, está catalogada como Reserva de la Biosfera. Por lo que se toman en serio la protección del entorno. En La Palma puedes adentrarte en la naturaleza con una de estas opciones:
- Caminata guiada al Roque de los Muchachos.
- Recorrido en e-bike al volcán San Antonio.
- Inmersión de buceo en el mundo marino de La Palma.
Andalucía
Andalucía es unos de los lugares en España donde más se ha masificado el turismo. Es por eso, que han ampliado la oferta de ecoturismo. Por ejemplo, en Córdoba han habilitado el centro histórico solo para los peatones. Esto ayuda a descongestionar las calles y permitir un paseo más relajado.
- Ruta de rafting cerca de Córdoba y Málaga.
- Aprende de la gastronomía española con una clase de cocina y un tour por el mercado.
- Recorrido en bicicleta por Córdoba.
Barcelona
Aunque es una gran ciudad, la oferta de actividades en torno a la naturaleza y la cultura española, está al alcance de todos. Si tienes deseos de alejarte del turisteo típico en Barcelona, te recomiendo lo siguiente:
- Excursión con guía a la sierra de Montserrat desde Barcelona.
- Escápate para hacer snorkel y kayak en la Costa Brava.
- Disfruta un espectáculo de flamenco y degusta una tapas en el barrio gótico.
Turismo sostenible en Portugal
Portugal es otro país que goza de áreas naturales cerca de las ciudades. En cualquier momento de tu viaje puedes darte una escapada para pasear por una montaña, recorrer sus costas y aprender de la cultura portuguesa. Algunas de mis excursiones favoritas son:
- Senderismo en el Parque Natural de Arrábida, el acantilado de piedra caliza más alto de Europa.
- Excursión a los Pasillos Paiva.
- Tour en kayak por las cuevas de Benagil en Algarve.
Turismo sostenible en Finlandia
Los países nórdicos tienen unos paisajes alucinantes. Por ende, la mayoría de la oferta turística en Escandinavia gira en torno a la naturaleza. En el caso de Finlandia, podrás encontrar excursiones tales como:
- En busca de la aurora boreal y barbacoa lapona.
- Recorrido con raquetas de nieve en el desierto del Círculo Polar Ártico.
- Sendero del Círculo Polar Ártico.
Turismo sostenible en Islandia
Todos los que visitan Islandia lo hacen precisamente por recorrer sus asombrosos parajes naturales. Este es el lugar perfecto si eres amante de la naturaleza y quieres un viaje diferente.
- Tour por el Círculo Dorado y la Laguna Secreta.
- Senderismo por la costa sur y el glaciar.
- Buceo en la Grieta Silfra del Parque Nacional Thinvellir.
Turismo sostenible en África
En África hay varios países que están empezando con el turismo sostenible, lo cual ayuda a proteger su fauna y a dar sustento a la comunidad local. Además, los habitantes aprenden a valorar y cuidar su entorno de otra manera.
- Excursión para avistar gorilas salvajes en el Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda.
- Adéntrate en la comunidad local en Kenia con Pasaporte Solidario.
- Safari a pie en Tanzania.
Turismo sostenible en Bolivia
En toda Latinoamérica hay una vasta diversidad de paisajes y un rico patrimonio cultural e histórico. No importa el país al que vayas, en todos encontrarás cada vez más opciones de turismo sostenible. Al igual en los países anteriores, este tipo de turismo está ayudando a que se proteja el medio ambiente y en el desarrollo de la comunidad local. Por ejemplo, en Bolivia encontramos tours como los siguientes:
- Visita las ruinas de Tiwanaku desde La Paz.
- Excursión al salar y las lagunas de Uyuni.
- Tour gastronómico en La Paz.
Turismo sostenible en Galápagos
Las islas Galápagos son el paraíso para cualquiera que disfrute de la naturaleza y la observación de los animales. Están tan enfocados en la preservación del lugar, que el turismo aquí es especial.
- Voluntariado monitoreando la vida silvestre y cuidando tortugas gigantes en la Isla de San Cristóbal.
- Nadar con delfines en libertad en las islas Galápagos.
- Inmersiones única de buceo con todo tipo de animales marinos.
Como conclusión, me gustaría insistir en que debemos hacer más turismo sostenible en nuestros viajes. De esta forma, ayudaremos al medio ambiente, la comunidad local y, por si fuera poco, tendremos una experiencia única e inolvidable. Otra forma fácil de empezar a hacerlo es con estos 17 consejos para viajar de forma sostenible.
Si te gustaría probar nadar con ballenas, delfines y otros animales marinos, échale un vistazo a mi guía de 5 claves para preparar tu viaje sostenible para nadar con animales marinos.
Cuéntame, ¿qué tipo de actividades sostenibles te gustan más? ¿hay alguna que te gustaría añadir?