Los 10 accidentes más comunes al viajar y porqué contratar un seguro de viajes

Cuando viajamos solemos restarle importancia a contratar un seguro de viaje. Pensamos más desde el lado positivo y damos por hecho que nunca nos va a pasar nada, por eso optamos por ahorrarnos el dinero de invertir en un seguro de viaje internacional.

Como bien dicen por ahí: es mejor tener un seguro de viaje y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

Ahora bien, podría hacer una comparación de seguros de viajes baratos o una comparación para demostrarte cuál es el mejor seguro de viajes. Sin embargo, lo cierto es que son todos muy parecidos y solo se diferencian en unas pequeñas características.

Personalmente, pienso que el mejor seguro de viajes es el de IATI Seguros. Además de ser un seguro bastante conocido en España, con excelentes opiniones de sus asegurados, cuenta con una gran variedad de tipos de seguros dependiendo del estilo de viaje que vayas a hacer.

Por ejemplo: IATI Familia, IATI Mochileros, IATI Grandes Viajeros, IATI Estudios, IATI Camper, IATI Anual Multiviaje, entre muchos otros.

Otros puntos positivos son que es fácil de contratarlo desde la página web, así como que tienen asistencia en español 24 horas, los 365 días del año. Esto viene muy bien porque nunca sabes cuándo te puede hacer falta comunicarte con ellos y siempre será más cómodo hacerlo en tu mismo idioma. Además, no es necesario que adelantes dinero, sino que todo lo tendrás cubierto.

Cuando estás en un país extranjero, nunca sabes lo caro que te puede salir una visita médica, un tratamiento, un traslado y tantas otras cosas. Gracias a un seguro de viajes, tienes cubierto cualquier atención médica que puedas necesitar. Sin olvidarnos de que también pueden cubrirte cancelaciones, pérdidas de equipaje, etc.

Tampoco podemos subestimar el hecho de que podemos no entender absolutamente nada del idioma o del funcionamiento de los hospitales o clínicas en el país donde estemos viajando. Con IATI seguros, puedes contar con su atención al cliente para que te hagan de intermediarios en estas situaciones. Especialmente, si estás en un país donde no hablas el idioma.

A continuación, te contaré algunos de los accidentes de viajes más comunes que pueden pasar. Tan comunes, que a mí y a personas cercanas mias les ha pasado en sus viajes. Estas son razones suficientes por las que tú también deberías contratar un seguro.

 

>> Contratalo desde aquí con un 5% de descuento en tu seguro de viajes

 

Fracturas y traumatismos

¿Cuántas personas conoces que hayan ido a esquiar a la nieve y tras una caída se hayan fracturado una pierna? Yo tengo varios amigos a los que les ha pasado.

Puede que incluso tengas un tropiezo tonto que termine en esguince o algo peor. Uno de mis primos estaba de intercambio en Taiwán y fue a un rocódromo para practicar escalada. De pronto, en una de las veces que estaba subiendo por la pared de escalada se dislocó el hombro y cayó al suelo. No había hecho ninguna locura y, de un momento para el otro, necesitaba de ir a un hospital.

 

Caídas o resbalones

Imagínate que estás haciendo senderismo en una montaña de algún país remoto, te caes y te haces daño. Esto es algo que puede pasarte hasta en tu propia casa, lo bueno es que cuando estás en tu país lo tienes controlado. Sabes cómo actuar, a dónde ir y hasta es posible que lo tengas cubierto con la sanidad pública. Cuando estás de viaje, es otra historia.

Una vez me contaron de un señor que estaba de viaje con su familia en República Dominicana, un día estaba caminando por el borde de la piscina y por un desliz, se resbaló, se golpeó la cabeza con el borde de la piscina y se quedó tetrapléjico. Dentro de lo trágico que supuso, por suerte contaba con un seguro de viajes que le cubrió todos los gastos en la clínica y el traslado de vuelta a España.

 

Accidentes en deportes o actividades

Qué sería de los viajes sin practicar buceo, andar en bici, hacer snorkel, practicar surf, escalada, senderismo y demás deportes. En estas situaciones de riesgo, viene bien estar asegurados para mayor tranquilidad de uno.

Mi hermano cuando estuvo de viaje en Tailandia durante un mes, practicó Muay Thai y un día le dieron un puñetazo que le rompió un diente. Él no contaba con un seguro y reponerle ese diente supuso un gasto con el que no contaba. Si tienes un seguro, esto te lo ahorras.

 

seguro de viaje buceo

 

Cancelación de viaje

Hay tantas razones por las que te pueden cancelar un vuelo, ya sea por condiciones climáticas, problemas técnicos o hasta por covid. Con un seguro de cancelacion de viajes puedes resolver cualquier problema que te ocasione este inconveniente.

 

>> Seguro de viajes de IATI con descuento

 

Problemas con el equipaje

Es probable que en algún momento de tu vida hayas perdido el equipaje o lo vayas a perder en el futuro. Es mucho más común de lo que parece y aunque la mayoría de las veces lo recuperas, cabe la pequeña posibilidad de que se pierda definitivamente.

Lo bueno es que con un seguro de viajes tienes este tipo de accidentes están cubiertos. Si quieres saber más sobre qué hacer al perder un vuelo o si pierdes el equipaje, te recomiendo que leas este post que escribí sobre ¿Qué hacer si pierdo un vuelo?.

 

Accidentes de tráfico

Ni te imaginas la cantidad de personas que llaman todos los días a las aseguradoras porque tuvieron un accidente con el coche en el que viajaban.

Hace unos cuantos años trabajé atendiendo llamadas de asegurados en el extranjero que tenían accidentes de coche. En ese tiempo escuché de todo tipo de percances, todos los días.

Lo bueno es que si tienes un seguro en un momento como este, tienes cubierta la grúa para recoger tu coche, la reparación en el taller, el taxi para trasladarte al taller o al hotel, tienes incluido el hotel y cualquier otro gasto generado por dicho accidente.

 

Accidentes de ciclomotores y motocicletas

Esto es un accidente que cobra mayor importancia cuando viajas a un destino en el que hay demasiadas motos en las calles y muy poco respeto por las leyes de tránsito.

Te podrás imaginar que en países asiáticos o latinos pasan este tipo de accidentes constantemente.

Sin ir muy lejos, cuando estuve en República Dominicana me atropelló una moto cuando cruzaba por el paso de peatones. Aunque en el momento me sentía bien y no me rompí ningún hueso, al día siguiente tenía tal dolor muscular en la pierna que no podía caminar. Enseguida tomé un taxi que me llevó a la clínica donde me atendieron.

Teniendo en cuenta el bajo presupuesto con el que viajaba, tuve suerte de contar con un seguro que cubrió con todos los gastos.

 

Quemaduras de sol, insolación o deshidratación

Al viajar muchas veces escogemos un destino con playa para pasar horas y horas tendidos en la arena. Si no usamos protección solar, podemos sufrir graves consecuencias de insolación o quemaduras en la piel.

No es necesario que vayas a la playa para sufrir de quemaduras o insolación. En un día que subas a la montaña para hacer senderismo o practucar un deporte de nieve, también puedes quemarte la piel. Si llegas a tener fiebre, deshidratarte o acabar con la piel roja, podría ser necesario que te viese un doctor.

 

seguro de viajes mochileros

 

Intoxicaciones con alimentos

Algo bastante común es que cuando viajamos a países diferentes, muchos tienden a sufrir intoxicaciones con la comida.

En países donde la preparación de la comida es más precaria o no toman las medidas higiénicas necesarias, suele pasar que los viajeros se enfermen por alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o toxinas.

A todos nos encanta comer de la comida local y probar todo tipo de comidas cuando viajamos. De ahí que estemos más propensos a una intoxicación alimentaria. Si tenemos un seguro nos podrá cubrir cualquier atención médica que necesitemos.

 

Ahogamientos en piscina o mar abierto

Por extraño que parezca, los ahogamientos son más frecuentes de lo que parece. Incluso a mí me sorprendía que fuese algo tan común, hasta que recordé que yo casi me muero ahogada en una playa de Irlanda.

La explicación completa de esta historia la tienes en este vídeo que publiqué en Instagram. Pero como ves, sí es algo que puede pasarle a cualquiera, en cualquier momento. Una vez más, es bueno contar con un seguro en caso de que tengas que cubrir con algún tipo de gasto en un accidente de ahogamiento, ya sea en la piscina o en el mar.

 

¿Es necesario viajar con seguro de viajes?

Si aún después de todos estos ejemplos que te he dado sigues ponderando si vale la pena contratar un seguro de viajes, la respuesta es si. Si, es necesario viajar con seguro de viajes.

Con solo hacer un pago inicial antes de partir, te evitas muchos dolores de cabeza y la posibilidad de desembolsar mayores sumas de dinero.

La salud es importante y con eso no se juega. Es mejor tener la confianza de que cualquier accidente que podamos tener, lo podamos resolver en el momento.

Si ya te has decidido por contratar un seguro, échale un vistazo a las opciones que ofrece IATI seguros. Aprovecha este 5% de descuento por entrar desde mi enlace. Así no solo ahorrarás dinero, sino que también me estarás ayudando en el proceso.

 

IATI SEGUROS

Descarga la guía GRATUITA

nadar con ballenas

Motívate a viajar en solitario con mi libro

viajar en solitario

Si te ha gustado puedes apoyarme:

Artículos relacionados

Viaja donde quieras con artículos escritos por mi.

Únete a la comunidad de
La Mochila al Hombro

Nos vemos en Instagram

×

¡Hola!

Haz clic en el contacto de abajo para hablar por WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?