Hamburgo siempre será una ciudad especial para mi. A pesar del poco tiempo que tuve para conocerla, siento que dejé parte de mí y de mis ilusiones en esta ciudad. Conocida por ser una de las ciudades más caras de Alemania, no por nada su crecimiento económico es mayor que el promedio nacional. Además, después de Berlín, es la ciudad más poblada del país.
Al recorrer la ciudad, te darás cuenta de que dispone de una amplia oferta de actividades culturales gracias a su gran cantidad de teatros, museos, conciertos y exposiciones. Por lo que tendrás infinidad de arte de todos los gustos para disfrutar.
Desde la Edad Media, Hamburgo fue destruida e invadida en repetidas ocasiones por los vikingos y a lo largo de los años sufrió varios incendios. El más grande de ellos fue en 1842, el cual duró 4 días y se llevó consigo tres iglesias, el ayuntamiento, muchos otros edificios y 51 personas. Por si eso no fuera poco, en 1962 tuvo lugar otra tragedia al desbordarse el río tras una tormenta e inundar una quinta parte de la ciudad.
Todas estas desgracias no impidieron que se desarrollara como una ciudad potente. Debiendo gran parte de su economía a su puerto, el segundo más grande de Europa y el noveno de todo el mundo.
Te recomiendo que hagas al menos uno de los Free Walking Tour por Hamburg. De esa forma, podrás visitar lo imprescindible en unas pocas horas, mientras un guía te cuenta la historia detrás de cada lugar.
Échales un vistazo, porque incluso hay tours con varias temáticas por si dispones de más tiempo y te has quedado con ganas de saber más. Lo mejor es que son gratuitos, solo tienes que pagar la propina.
Y al final del día no olvides pasar por un bar alemán para probar la cerveza típica de Hamburgo.
Plaza del Ayuntamiento
En Alemania es imprescindible pasar por el ayuntamiento, ya que cada ciudad tiene uno con un estilo propio. Hamburgo no puede ser la excepción.
Iglesia de San Pedro
Lo más curioso que podrás encontrar son las manijas de bronce de la puerta principal. Consiste en dos cabezas de león, de las que se dice que es la obra de arte más antigua de Hamburgo. Sus creadores no habían visto un león de verdad antes de hacer esta figura, por lo que de león no tiene mucho y es bastante gracioso.
Plaza de la Catedral
Tiene este nombre debido a que anteriormente había una catedral en este lugar. Sin embargo, hoy en día no queda más que los cimientos.
Chilehaus
No es un simple edificio de oficinas, sino que también ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Con solo ver su fachada te das cuenta su particular arquitectura, ya que su punta se asemeja a la proa de un buque. Este conjunto es también un ejemplo del expresionismo en ladrillo.
Deutsche Bank
Concretamente el que está cerca de la Chilehaus. Es interesante porque durante la Segunda Guerra Mundial esas instalaciones pertenecían a una fábrica y distribuidora del gas Zyklon B, el mismo que se utilizó en las cámaras de gases de Auschwitz.
En la fachada se fijó una placa -un poco oculta estratégicamente entre plantas- que informa sobre estos hechos para que no queden olvidados. Al igual que esta placa, hay otras más incrustadas en la acera y en paredes, señalando los edificios donde una vez vivieron los judíos que fueron llevados a campos de concentración.
Iglesia San Nicolás
Tras las bombas en la II Guerra Mundia, ya solo queda la torre. Se dice que los pilotos de las fuerzas aéreas aliadas lo usaron como punto de referencia durante los bombardeos. Hoy en día representa un monumento conmemorativo contra la guerra.
Paternoster
En la calle Steinhöft, 11 hay un edificio en el que se puede visitar un antiguo ascensor de finales del siglo XIX, sin puertas y que está en continuo movimiento.
Deichstraße
Donde no solo hay restaurantes con la comida típica de la ciudad, sino que también se encuentra el bar donde empezó el incendio de 1842 que mencionada antes.
Puedes pasar uno de los callejones hacia la parte de atrás de los edificios, desde donde verás el lodo donde han sido construidos los cimientos de los edificios. Incluso podrás sentir como se mueve un poco…
Viejos almacenes del puerto de Hamburgo
Era aquí donde se guardaba la mercancía. Actualmente, se están remodelando para convertirlos en oficinas y viviendas. Lo llaman Speicherstadt, en español: Ciudad de Depósitos.
HafenCity
Este es un barrio que se está construyendo en la zona del puerto, el cual contará con 10.000 habitantes y 15.000 trabajadores.
Filarmónica del Elba
En 2010 finalizó la construcción de la Filarmónica del Elba, cuya obra superó su coste en un 1000%. Sin embargo, los hamburgueses estuvieron dispuestos a pagarlo con sus impuestos. Fue diseñada por el estudio de arquitectura Herzog & de Meuron, de Suiza.
Como dato curioso, mencionar que el apodo puesto por los alemanes a la Filarmónica es Elphi.
Actividades que hacer en Hamburgo
Lo mejor que puedes hacer para completar tu viaje a Hamburgo es con actividades y excursiones que enriquezcan la experiencia. Pueden ser tours guiados que te hagan visitar el lugar desde otro punto de vista, tour gastronómicos para una inmersión de lleno en la cultura local, actividades de aventura o en plena naturaleza y un sinfín de opciones más.
Échale un vistazo a las actividades turísticas que ofrece Get Your Guide, compara y encuentra buenos precios. Yo lo utilizo siempre que viajo porque es muy fiable y asequible.
Excursiones desde Hamburgo
En Alemania es muy sencillo viajar en tren, aunque también tienes otras opciones como los buses e, incluso, blablacar. Para saber cuál de ellas te puede resultar más económica o conveniente, lee el post Transportes para viajar barato en Europa.
Como sugerencia, podrías viajar a Colonia o ir un poco más lejos y conocer Freiburg, Stuttgart, Berlín, Múnich y Frankfurt. En mi caso, el bus de Berlín a Hamburgo me costó 10 € con la compañía Flixbus.
Dónde dormir en Hamburgo
Una herramienta que recomiendo siempre que quieras hospedarte en un hotel u hostal, es Booking. Allí puedes comparar los precios de todos los lugares de alojamiento disponibles en la zona, además de ver los comentarios que han dejado otras personas.
Del mismo modo, puedes usar Airbnb si lo que buscas es dormir en apartamento privado, ya que podrás escoger entre los que más te gusten.
Si lo que quieres es gastar lo menos posible durante tu estancia en esta ciudad, puedes usar Couchsurfing para encontrar alojamiento gratuito con locales.
Viaja seguro en todo momento
Todo viajero sabe que los viajes están llenos de imprevistos y cualquier cosa puede pasar. Por eso, te recomiendo que cuando viajes contrates un seguro de viaje en el que confíes y sepas que te cubrirá cualquier eventualidad a ti o a tus acompañantes.
Si no sabes cuál escoger y me preguntas a mi, te diría que utilices Iati Seguros. Este es el seguro por excelencia de los viajeros, recomendado por muchos por su buen servicio y el que utilizo yo misma. Tienen varias modalidades dependiendo del tipo de viaje que hagas, si es corto o largo, por varios países, si viajaes en familia o haces un viaje de mochilero, incluso para un viaje de estudios, entre otros.
En lo personal, Hamburgo me pareció una ciudad mucho más estilizada que Berlín, por ejemplo. Además de una ciudad bastante moderna y de un buen estilo de vida.