Los Alpes suizos ocupan, nada más y nada menos, que el 60% de la superficie de Suiza. Además de que son una gran fuente de ingresos para el país, debido a todas las actividades turísticas que ofrecen.
Si te interesan los deportes de nieve, como el esquí o snowboard, los Alpes es el lugar ideal para practicarlos. O si prefieres las rutas de senderismo en la montañas, en verano es un buen momento para ir. Incluso también podrás practicar otros deportes extremos como parapente, paracaidismo y lanzarte en tirolina.
La cadena de montañas que conocemos como los Alpes está compartida entre Francia, Alemania, Austria, Italia, entre otros países. Aunque el punto más alto es el Mont Blanc, en Francia, los Alpes suizos poseen la mayoría de los picos más altos de los Alpes. Siendo la altura media de unos 1.700 msnm.
A continuación te presento 9 pueblos de los Alpes suizos, atracciones en cada uno, información sobre cómo llegar y consejos para tu presupuesto. Te garantizo que después de visitarlos, no podrás olvidar el hermoso paisaje montañoso jamás.
1. Coira
Coira es la ciudad más antigua de Suiza con 5000 años de antigüedad. Esta pequeña comuna se encuentra en el valle del Rin, a la que se puede llegar fácilmente desde Zúrich en tren.
Los lugares que no te puedes perder en tu visita son la Ciudad Vieja, el palacio episcopal y la catedral Santa María de la Asunción. A pesar de que la catedral fue construida entre los siglos XII y XIII, lo curioso es que fue ampliada con diversos estilos con el paso de los años.
Lo que más me gustó de Coira fue subir en teleférico a la montaña y después de seguir una ruta de senderismo entre hermosos paisajes para luego bajar a toda velocidad en el Rodelbahn. Consiste en unos carros con los que te lanzas por unas vías en zig zag hasta los pies de los Alpes. Una experiencia inolvidable para hacer en el Pradaschier Adventure Mountain.
El precio del teleférico más un descenso en el Rodelbahn es de 28 francos. Si quieres hacerlo tres veces (que seguro querrás hacerlo) son 44 francos.
2. Bad Ragaz
La comuna suiza Bad Ragaz, destaca principalmente por su balneario. Tanto es así, que hasta fue mencionado en la serie animada de Heidi. A pesar de lo concurridos que suelen ser otros balnearios como los de Budapest o las termas de Bucarest, las termas Tamina de Bad Ragaz, por el contrario, son más tranquilas.
Cuentan con varias piscinas con cálidas temperaturas, incluso la exterior es posible disfrutarla en pleno invierno. Al mismo tiempo, hay piscinas con minerales y otras heladas y calientes para que alternes. Después de un baño, puedes pasar al sauna y así terminar de relajarte.
Los precios varían según el tiempo que decidas estar y el día que vayas. En mi caso, pasé dos horas un domingo y me costó 39 francos.
3. Grindelwald
Aunque Grindelwald tiene poco menos de 4000 habitantes, es uno de los pueblos más visitados de los Alpes suizos, tanto en verano como en invierno. Aquí tienes a tu disposición un complejo de golf, una piscina cubierta y discotecas. No obstante, lo más asombroso son sus vistas desde las montañas.
Algunas de las atracciones más importantes de Grindelwald son el cañón del glaciar y el monte First. Sube en teleférico al Monte First y visita el el puente colgante First Cliff Walk en esta excursión.
Si estás en búsqueda de más adrenalina, sube al Monte First en teleférico sin hacer cola. Allí podrás caminar sobre una pasarela en el acantilado o sentir que vuelas con atracciones como el First Flyer y First Glider. En verano aún hay más actividades como los Mountain Cart y el Scooter Bike.
4. Lauterbrunnen
Lauterbrunnen es incluso más pequeño que Grindelwald y es una de las reservas naturales más grandes de Suiza. Está ubicado en un angosto valle entre inmensas montañas, con 72 cataratas, prados alpinos y lindas casas de madera. Lauterbrunnen es sin duda mi pueblo favorito de los Alpes suizos.
El poeta alemán Goethe se inspiró en Lauterbrunnen al escribir el poema Canto de los espíritus sobre las aguas. Más tarde Franz Schubert le compuso una música.
Lauterbrunnen es para caminarlo tranquilamente y disfrutar del paisaje. Lo que no puedes perderte es la cascada Staubbach de 300 metros de altura. Incluso puedes acceder por un túnel y ver el agua caer desde adentro.
5. Jungfraujoch
Aunque no es un pueblo, sino un paso de montaña entre los picos Jungfrau y Mönch, es uno de los lugares que no puedes perderte de los Alpes suizos.
Jungfraujoch es la estación de ferrocarril más alta de Europa. Desde aquí tendrás una vista hacia los picos de los alrededores como Eiger, Mönch y Jungfrau, además del glaciar más grande de los Alpes.
Si vas a Suiza en invierno, puedes aprovechar de hacer una excursión de un día desde Zúrich o Lucerna para esquiar en Jungfrau. Con esta excursión tendrías cubierto: el transporte, un guía (alemán o inglés), el equipo de esquí, ropa adecuada, entrada a la zona recreativa y 2,5 horas de clases de esquí.
6. Interlaken
El pueblo de Interlaken se encuentra entre los lagos Thun y Brienz, de ahí su nombre que significa Entrelagos. Un paseo en Interlaken puede ser muy agradable, gracias a su bonito casco antiguo y el agua color turquesa que pasa por la comuna.
A 7 km desde Interlaken se encuentran las cuevas de San Beatus con sus las cascadas. Puedes entrar con un guía o por tu cuenta para recorrer las cavernas subterráneas. Aquí encontrarás lagos, cascadas subterráneas, estalactitas y estalagmitas. Es muy fácil llegar en coche, bus o incluso barco, desde Interlaken.
También puedes visitar Unterseen, uno de los pueblos que forman Interlaken. Resalta especialmente la iglesia de 1471 con un estilo gótico tardío y la plaza Stadthausplatz.
Si buscas un deporte de adrenalina, te recomiendo que te dirijas al parque Höhematte. Las 14 hectáreas de este parque son usadas como lugar de aterrizaje de los parapentes que sobrevuelan Interlaken.
7. Lugano
Lugano es la ciudad más poblada de la Suiza italiana con 63 mil habitantes. Se encuentra a orillas del lago Lugano, entre el Monte Brè y el Monte San Salvatore. Para una visita más completa de la zona, puedes hacer un tour de 3 horas al Monte San Salvatore con funicular incluido. Del mismo modo, tienes un tour de 4,5 horas al Monte Brè, el cual incluye no solo el funicular, sino un paseo en lancha.
A 6 km de Lugano, en Melide, se encuentra el parque en miniatura Swissminiatur, ideal para viajes con niños. Aquí se representan 120 modelos a escala 1:25 de edificios, monumentos y transportes de Suiza.
8. Wengen
El pueblo de Wengen se encuentra a mitad de camino en la montaña entre el valle de Lauterbrunnen y las montañas de Eiger önch y Jungfrau. Solo se puede acceder a través del tren o caminando, ya que no hay acceso para los vehículos. Con la excepción de los taxis eléctricos.
A pesar de tener solo 1300 habitantes, es precisamente en el pequeño Wengen que se celebra una de las carreras de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, la competición de Lauberhorn.
9. Lucerna
A orillas del lago de los Cuatro Cantones y a los pies del monte Pilatus, se halla Lucerna. La ciudad más turística de Suiza, gracias al famoso puente llamado Kapellbrücke.
El Kapellbrücke o puente de la capilla, era el puente más viejo de Europa y el segundo más largo. Lamentablemente, se destruyó en el incendio de 1993, por lo que tuvo que ser reconstruido. En el medio del puente está la Torre del Agua, la cual fue construida en la Edad Media como defensa, que más adelante sería prisión y sala de tortura.
Tampoco puedes perderte la Hofkirche, el antiguo ayuntamiento, la muralla de la ciudad y el monumento al león de Lucerna. Este último es un león tallado en una pared de piedra. El león conmemora la muerte de 700 mercenarios de la Guardia Suiza en la Revolución francesa, durante el asalto de los revolucionarios al Palacio de las Tullerías en París.
¿Cómo viajar barato a los Alpes suizos?
Suiza es un país con precios bastante elevados, comenzando por el transporte. Es por eso que para desplazarte de una ciudad a otra en Suiza o desde los países vecinos como Italia, Francia, Alemania y Austria, lo mejor es utilizar el pase de Interrail. Este pase te permite viajar casi ilimitadamente pagando un precio fijo. Por lo que te saldrá mucho más económico que comprar los tickets de tren por separado.
Aunque el pase incluye Lucerna, Lugano, Interlaken y Lauterbrunnen, el resto de pueblos que mencioné utilizan un tren de otra compañía que no cubre el Interrail. Si quieres ir desde Lauterbrunnen a Wengen, por ejemplo, son 6€ el trayecto. En mi caso, fui hasta Wengen en el tren y regresé bajando la montaña a pie.
Por otro lado, tienes la opción de comprar comida en el supermercado y alternar con los platos de restaurante. De esta forma, no perderás la oportunidad de probar la gastronomía suiza. Si quieres saber más formas de gastar menos dinero, lee el post de 7 trucos para viajar barato.
Excursiones desde los Alpes suizos
Además de viajar por los pueblos de los Alpes suizos, también puedes conocer otras ciudades de Suiza como Berna, Zúrich, Basilea o Ginebra.
Del mismo modo, hay conexiones de Lugano a Milán y al lago Como. Otra idea es una excursión al hermoso pueblo francés Annecy y otro día puedes hacer una excursión al Chamonix-Mont-Blanc.
¿Dónde dormir en los Alpes suizos?
Si quieres ahorrar dinero y quedarte en casa de locales, tienes la opción de utilizar Couchsurfing para encontrar alojamiento gratis.
Por el contrario, puedes buscar hospedaje en Booking o Aibnb. En ambos podrás comparar los diferentes precios, junto con las reseñas de los anteriores huéspedes y escoger el que mejor te convenga según la distancia y el precio.
Viaja seguro en todo momento
Todo viajero sabe que los viajes están llenos de imprevistos y cualquier cosa puede pasar. Por eso, te recomiendo que cuando viajes contrates un seguro de viaje en el que confíes y sepas que te cubrirá cualquier eventualidad a ti o a tus acompañantes.
Si no sabes cuál escoger y me preguntas a mi, te diría que utilices Iati Seguros. Este es el seguro por excelencia de los viajeros, recomendado por muchos por su buen servicio y el que utilizo yo misma. Tienen varias modalidades dependiendo del tipo de viaje que hagas, si es corto o largo, por varios países, si viajaes en familia o haces un viaje de mochilero, incluso para un viaje de estudios, entre otros.