Oxford es una ciudad universitaria, siendo la Universidad de Oxford la más antigua de los países anglófonos. Su arquitectura es preciosa y su tamaño impresionante. Oxford es una ciudad ideal para visitarla en una excursión de un día o un fin de semana.
La ciudad fue establecida por primera vez por los sajones. Concretamente, en la época de la invasión normanda en 1066. Para aquel entonces, Oxford había quedado destrozada y el nuevo gobernador mandó a construir el castillo de la ciudad. Aunque este nunca se llegó a usar con fines militares, sí se utilizó como residencia para los monjes.
Posteriormente, se fundó la Universidad de Oxford. Aquí se formaron notables escritores como C. S. Lewis, Oscar Wilde y Lewis Carroll. Del mismo modo, contó con J. R. R. Tolkien como profesor de lengua y literatura inglesa.
Si te gusta admirar los estilos arquitectónicos, aprender sobre la cultura del lugar y rodearte del ambiente universitario, Oxford te va a encantar.
Christ Church College
El Christ Church es uno de los colleges más grandes de la Universidad de Oxford. Al mismo tiempo, también es la iglesia catedral de Oxford. El edificio fue fundado por los monjes agustinos, hasta que Enrique VIII de Inglaterra lo confiscó durante la disolución de los monasterios entre 1536 y 1540.
Desde que fuese utilizado como institución educativa, ha sido el college más aristocrático de Oxford. De hecho, ha instruido a trece Primeros Ministros, más que cualquier otro college de Oxford o Cambridge.
La catedral cuenta con una de la fundaciones corales principales de Oxford y el único coro del mundo en pertenecer a una catedral y a un college. Está formado de 12 hombres y 16 niños, además de un par de organistas.
El Christ Church College ha sido escenario de novelas como Alicia en el País de las Maravillas (1865) de Lewis Carroll y Retorno a Brideshead (1945) de Evelyn Waugh. Aunque probablemente es más conocido por haber utilizado el comedor del Christ Church como el comedor de Hogwarts en las películas de Harry Potter.
Es posible acceder a algunas áreas del Christ Church College gratis. No obstante, si quieres ver el claustro, la catedral, las escaleras que llevan al el gran salón y el gran salón, has de pagar 10 libras. A menos que seas mayor de 60 años, estudiante o entre 5 y 17 años, la entrada será de 9 libras.
Merton College
Este es otro de los college de la Universidad de Oxford, el cual fue fundado en 1260 fuera de Oxford, en Surrey. En 1274 se consolidó la institución educativa de Merton en este mismo lugar. Con el paso de los años se fue haciendo cada vez más grande, ya que iba adquiriendo las propiedades a su alrededor.
La capilla fue restaurada por el Merton College en 1290. La gran ventana es un ejemplo de cómo se empezaban a suavizar las formas geométricas rígidas del gótico inglés en el siglo XIII.
Muchos de los edificios del Merton College son de la época victoriana. También cuenta con un par de patios interiores y unos jardines.
Pasear por Cornmarket y High Street
Ambas calles son las principales en el centro de Oxford. Cornmarket Street, por un lado, es una calle peatonal llena de comercios. Entre ellos el Mercado Cubierto (Covered Market en inglés) de Oxford.
El Covered Marked fue construido en 1774 con la intención de quitar de las calles los puestos desordenados y pasarlos a unas tiendas permanentes dentro del mercado. Hoy en día sigue lleno de comerciantes que venden frutas, verduras y carnes frescas. Al igual que tiendas de regalo, souvernirs y panaderías.
La Cornmarket se cruza con la High Street, la cual conecta con varios edificios importantes, tales como el Lincoln College, el Brasenose College, la iglesia Santa María, el jardín botánico y otros más igual de importantes.
Iglesia Santa María de la Universidad
La Iglesia Santa María es el epicentro desde donde creció la Universidad de Oxford. Su parroquia está compuesta en su mayoría por edificios universitarios. El pórtico de la iglesia es de barroco excéntrico, en conjunto con su aguja, la hacen una de las iglesias más bonitas de Inglaterra.
Lo mejor de la iglesia es que puedes subir a la torre por 5 libras y tener una vista preciosa de Oxford. La torre es la parte más antigua de la iglesia que aún continúa en pie, datando de 1280 y decorada con gárgolas. Para subir hasta el mirador dispones de una escalera con 127 escalones.
Cámara Radcliffe
Conocida por los locales como Rad Cam, es un edificio de estilo paladiano inglés de 1749. En su interior se encuentra la Biblioteca Científica de Radcliffe, la cual está decorada con pinturas en las paredes y techos.
Varios escritores se inspiraron en la Cámara Radcliffe para sus historias. Como por ejemplo, J. R. R. Tolkien quien afirma que el edificio se parece al templo de Sauron. Así como también se parece a la Facultad de Sustos de Monsters University (2013). Por otro lado, sirvió de escenario para varias películas como La brújula dorada (2008).
Biblioteca Bodleiana
La biblioteca Bodleiana es la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford, la segunda más grande de Inglaterra y una de las más antiguas de Europa. ¡Casi nada!
Cuando se inauguró la biblioteca en 1602 ya contaba con una colección de dos mil libros. Por si eso fuese poco, con los años fue creciendo cada vez más, debido a un acuerdo que hizo el fundador Bodley con la Honorable Compañía de Impresores y Periódicos de Londres para que les diesen una copia de cada libro que registraran. A medida que iban aumentando en libros, fueron ampliando en almacenamiento y bibliotecas por todo Oxford.
La biblioteca Bodleiana ha sido escenario de varias películas como La locura del rey Jorge (1994). Mientras que el edificio contínuo, el Divinity School, hizo de enfermería en las películas de Harry Potter. Y la biblioteca Duke Humfrey en la primera planta, fue utilizada como biblioteca de Hogwarts.
Puente de los suspiros
El puente de los suspiros que une dos edificios del Hertford College se asemeja al puente de los suspiros de Venecia. El original es el puente de Venecia, construido en 1614, mientras que el puente de Oxford se construyó en 1914.
A pesar de que su nombre puede haber venido por su parecido con el puente de los suspiros de Venecia, los locales cuentan que se le dio ese nombre debido a los suspiros que daban los enamorados cuando les tocaba despedirse en este puente e ir a sus respectivas residencias. Cabe destacar que el Hertford College fue el primero en ser mixto en Oxford.
Muy cerca del puente está el Turf Tavern, es una típica taberna irlandesa. Aunque destaca por haber sido frecuentada por Bill Clinton cuando fue estudiante en Oxford en la década de los 60.
Teatro Sheldonian
El rector de la Universidad de Oxford Gilbert Sheldon mandó a construir este teatro entre 1664 y 1668. Es una sala de conciertos de música, conferencias y ceremonias de la universidad.
Se encuentra dentro del terreno de la biblioteca Bodleian, a un lado del museo de historia de la ciencia, el edificio Clarendon y el Divinity School. Al igual que otros edificios, también se ha usado para rodajes de películas como La puerta del cielo (1980) de Michael Cimino.
Librería Blackwell
La librería Blackwell fue fundada en 1879 aquí en Oxford, convirtiéndose hoy en día en una gran cadena que suministra bibliotecas y cuenta con 60 tiendas en todo Reino Unido. Los clientes pueden comprar por internet en un catálogo con más de 150 mil libros.
La librería de Oxford y la de Londres han ganado el premio de British Book Awards por Librería del Año. Si lo deseas puedes sentarte a leer uno de sus libros, si no te gusta lo dejas y si te gusta te lo llevas.
Trinity College
El Trinity College fue fundado en 1555 y en un principio solo permitía estudiar a los hombres. Aunque no cuenta con un gran número de estudiantes, tres de los Primeros Ministros británicos se han graduado aquí.
En Dublín también puedes visitar otro Trinity College de la Universidad de Dublín. En el post de 31 lugares que ver en Dublín hablo más sobre esta institución educativa, la famosa biblioteca y puntos turísticos de la ciudad.
Balliol College
El Balliol College es uno de los más antiguos de Oxford, ya que se fundó en 1263. Aunque se fundó siendo solo para hombres, en 1973 se convirtió en el primer college antiguo en aceptar mujeres. De este college también han salido cuatro Primer Ministro, un presidente alemán y varios escritores.
Worcester College
Este college de Oxford fue fundado en 1714, sustituyendo una antigua institución de aprendizaje. Su arquitectura varía un poco, ya que en el patio principal hay un edificio de estilo neoclásico, mientras que al otro lado hay una serie de casas medievales.
En un principio era un college solo para hombres, hasta que en 1979 permitieron entrar a las mujeres. Entre sus notables ex-alumnos, se encuentran productores de televisión, guionistas, autores y hasta la actriz Emma Watson estudió en el Worcester College.
New College School
Este colegio fue construido en 1379 para niños entre los 4 y 16 años. De esta manera, se formarían a los 16 coristas de la capilla del New College. Otras actividades extracurriculares que se imparten aquí, además del coro, son fútbol, rugby y hockey.
Como es de esperar, algunos de los jóvenes que estudiaron en estas aulas posteriormente se convirtieron en músicos reconocidos. Desde compositores de cine, cantantes, tenores, autores, comediantes y mucho más.
En el New College School se encuentra el claustro que salió en la película Harry Potter y el Caliz de Fuego. Como has visto, en Oxford puedes encontrar muchos escenarios de Harry Potter y si aún quieres conocer otros lugares relacionados con el niño mago, te recomiendo que hagas una Ruta de Harry Potter en Londres o una Ruta de Harry Potter en Edimburgo.
Oxford University Parks
Los parques de la universidad se extienden desde el lado este hasta el norte de Oxford. Por un lado pasa el río Cherwell y en sus terrenos hay jardines, campos deportivos y plantas exóticas.
En 1925 se construyó un estanque de patos con nenúfares y una pequeña isla. Asimismo, es posible ver seis secoyas gigantes y un árbol de las pagodas o falsa acacia del Japón.
La verdad es que el parque es para caminarlo y descubrirlo entero. Aún si decides solo sentarte a admirar el paisaje o dar un paseo en el río.
Actividades que hacer en Oxford
Lo mejor que puedes hacer para completar tu viaje a Oxford es con actividades y excursiones que enriquezcan la experiencia. Pueden ser tours guiados que te hagan visitar el lugar desde otro punto de vista, tour gastronómicos para una inmersión de lleno en la cultura local, actividades de aventura o en plena naturaleza y un sinfín de opciones más.
Échale un vistazo a las actividades turísticas que ofrece Get Your Guide, compara y encuentra buenos precios. Yo lo utilizo siempre que viajo porque es muy fiable y asequible.
Si dispones demás tiempo, puedes planear excursiones desde Oxford a Londres, Edimburgo u otras ciudades cercanas.
¿Cómo llegar a Oxford?
Con lo cerca que se encuentra de Londres, es muy fácil ir de Londres a Oxford en bus, tren o coche.
Si quieres ir en tren de Londres a Oxford, puedes subir a uno en la estación de Paddington. Salen cada 10-15 minutos y toma una hora en llegar. El precio de ida y vuelta es de 23,50 libras, si evitas las horas puntas en las que los precios suben.
En caso de que quieras ir en autobús a Oxford, la compañía encargada es el Oxford Tube. Este sale de la estación Victoria cada 10 o 20 minutos y tarda una hora y 40 minutos en llegar. El precio es un poco más barato, ya que son 18 libras para los adultos.
Lo bueno es que también puedes llegar al aeropuerto de Oxford, si lo deseas. Yo, en cambio, llegué en tren desde Edimburgo gracias al pase Interrail que te permite viajar por Europa -casi- ilimitado.
Si aún no te decides por cuál medio de transporte utilizar, puedes echarle un vistazo al post de Transportes para viajar en Europa barato. Te ayudará a encontrar la opción más económica y efectiva de moverte.
¿Dónde dormir en Oxford?
Si quieres ahorrar dinero y quedarte en casa de locales, tienes la opción de utilizar Couchsurfing para encontrar alojamiento gratis.
Por el contrario, puedes buscar hospedaje en Booking o Aibnb. En ambos podrás comparar los diferentes precios, junto con las reseñas de los anteriores huéspedes y escoger el que mejor te convenga según la distancia y el precio.
Viaja seguro en todo momento
Todo viajero sabe que los viajes están llenos de imprevistos y cualquier cosa puede pasar. Por eso, te recomiendo que cuando viajes contrates un seguro de viaje en el que confíes y sepas que te cubrirá cualquier eventualidad a ti o a tus acompañantes.
Si no sabes cuál escoger y me preguntas a mi, te diría que utilices Iati Seguros. Este es el seguro por excelencia de los viajeros, recomendado por muchos por su buen servicio y el que utilizo yo misma. Tienen varias modalidades dependiendo del tipo de viaje que hagas, si es corto o largo, por varios países, si viajaes en familia o haces un viaje de mochilero, incluso para un viaje de estudios, entre otros.