Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, después de Madrid y Barcelona. Es una ciudad que, a lo largo de la historia, ha pasado por los romanos, los musulmanes y cristianos. Por lo que es de imaginar que cada uno dejó parte de su arquitectura, lengua, religión y costumbres.
Anteriormente, estaba atravesada por el río Turia. Sin embargo, en 1957 se produjo una fuerte riada provocando que se desbordara el río y causó una gran inundación. Esto conllevó que se empleara un proyecto para desviar el cauce y evitar que ocurriera otra inundación.
El viejo cauce se ha convertido en el jardín del río Turia, el cual cuenta con 110 hectáreas para recreación y actividades culturales. El jardín cruza prácticamente toda Valencia. En un extremo se encuentra la Ciudad de las Ciencias y las Artes y en el otro el parque de la Cabecera y el Bioparc (un zoológico).
Te recomiendo que hagas al menos uno de los Free Tour Valencia. De esa forma, podrás visitar lo imprescindible en unas pocas horas, mientras un guía te cuenta la historia detrás de cada lugar.
Échales un vistazo, porque incluso hay tours con varias temáticas por si dispones de más tiempo y te has quedado con ganas de saber más. Lo mejor es que son gratuitos, solo tienes que pagar la propina.
Día 1
Estación del Norte
Puedes empezar el recorrido por la ciudad desde la Estación del Norte, la estación principal de trenes -y donde también hay una parada de metro, por si tienes pensado en alguno de estos transportes-. Esta estación cuenta con una arquitectura de estilo modernista valenciano y es parte del Bien de Interés Cultural. Su fachada con decoraciones de naranjas, flores de azahar y vegetales, representan la agricultura de Valencia. En el interior podrás ver elementos típicos de la arquitectura valenciana, como es el trencadís.
Plaza de Toros de Valencia
Justo al lado de la estación de tren, se encuentre la Plaza de Toros de Valencia. Su construcción terminó en 1860. Al construirla, se inspiraron en los romanos. Dejando en ella un estilo neoclásico. Aunque se siguen haciendo corridas de toros, hay otros espectáculos menos crueles para disfrutar. Como conciertos, eventos deportivos, quemas de Fallas, cine, teatro, ópera, entre otros.
Torres de Quart
Las Torres del Quart eran la entrada oeste de la muralla medieval, que alguna vez existió en Valencia. Hoy en día de la muralla solo quedan las Torres de Quart y las Torres de Serranos (noroeste). Ambas torres, de estilo gótico tardío, tienen una puerta con forma de arco de medio punto. Lo que significa que tiene la forma de un semicírculo y es el elemento principal de la arquitectura abovedada. Para los detalles como los ángulos, arcos, la terraza y cuerpo volante en la parte superior, se emplearon piedras de sillería (piedras con forma de paralelepípedo y están labradas por varios lados).
Barrio del Carmen
Este es uno de los barrios situado en el centro histórico de la ciudad de Valencia. Aquí encontrarás historia, arte, comercios y zonas de ocio. Además de las Torres de Quart y de Serranos, también podrás visitar el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), la Casa-Museo del pintor José Benlliure, el Centro del Carmen, entre otros museos.
Puedes ir a comer en uno de sus restaurantes o irte con tus amigos de copas en los mejores sitios de la ciudad. Por la noche tienes diferentes opciones a la hora de salir de fiesta. Ya sea que te guste el Jazz, el Funky, el Rock o hasta el Hard-rock, siempre encontrarás el sitio ideal para ti y tus amigos.
Plaza de la Virgen
Situada en pleno centro histórico de Valencia, está rodeada por el Palacio de la Generalidad con su jardín, la catedral de Santa María y la basílica de la Virgen de los Desamparados. Originariamente la plaza formaba parte del foro romano. Durante las fiesta de las Fallas (del 15 al 19 de marzo), aquí tiene lugar la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados y se forma una enorme virgen con flores que se van dejando.
Catedral de Valencia
La catedral de Valencia es la sede del arzobispado de Valencia y fue construida en honor a la Asunción de María. La catedral, de estilo gótico valenciano también tiene detalles del románico, gótico francés, renacimiento, barroco y neoclásico. En el interior podrás admirar una de las mejores pinturas de España, las cuales son provenientes de Roma. Lamentablemente se perdió parte de su estructura después del incendio en la Guerra Civil Española. Aun así se encuentra bien conservada y forma parte del Bien de Interés Cultural de Valencia. También podrás visitar el Museo de la Catedral de Valencia durante todo el año.
El Miguelete es la torre campanario (la torre más alta) de la catedral de Valencia. Durante su construcción fueron varios los encargados de dirigirla, ya que comenzó a construirse en 1381 y finalizó en 1429. También de estilo gótico valenciano, llegando a medir 51 metros de alto.
Plaza de la Reina
La plaza de la Reina es de las más transitadas y grandes del centro de Valencia. Se le llama plaza de la Reina por la Reina María de las Mercedes. Desde aquí comienza el kilómetro 0 de las carreteras de Valencia y también comienzan las numeraciones de los edificios de la ciudad.
Mercado Municipal Plaza Redonda
Lo especial de este mercado es que se encuentra en una plaza redonda, rodeada de edificios. Dentro de ella hay todo tipo de comercios, donde encontrarás mercerías, artesanías, souvenirs y mucho más. Cada domingo se monta en los alrededores un mercado extraordinario. Estos días, venden también música, libros, juguetes, sellos y monedas.
Mercado Central
El Mercado Central es considerado una de las obras maestras del modernismo valenciano. Construida con una mezcla de metal, vidrio, cúpulas y columnas, aquí encontrarás todo tipo de alimentos nacionales e internacionales. Puedes darte un paseo para admirar su arquitectura y aprovechar para comprar productos frescos.
Plaza del Ayuntamiento
A pocos metros del mercado y de la plaza de la Reina, se encuentra la plaza del Ayuntamiento. Lugar de grandes conmemoraciones y eventos, tales como las Mascletás durante las Fallas de cada año. Un evento al que hay que ir al menos una vez en nuestras vidas.
En los alrededores encontrarás no solo el ayuntamiento, sino también todo tipo de comercios. Desde restaurantes, bares, heladerías, bancos, hasta cine, librerías y mucho más.
Calle Colón
Esta calle es conocida por sus grandes tiendas de moda. De hecho, es la quinta calle más cara de toda España. Comienza en la plaza de la Puerta del Mar y llega hasta la Plaza de Toros de Valencia y la estación de tren. Si quieres irte de compras en Valencia, tienes que empezar por aquí.
Puente de la Exposición
Muy cerca de la plaza de la Puerta del Mar se encuentra una de las famosas construcciones del arquitecto valenciano Calatrava. Este puente es también conocido como puente de la Peineta, debido su forma de arco. Dicho arco tiene 14 metros de altura y se inclina 70 grados, llegando a medir 131 metros de longitud. Puedes bajar por aquí hacia el Jardín del Turia o seguir tu camino a otros puntos turísticos de la ciudad.
Mestalla
Este estadio fue construido en 1923, poco después de que se fundara el club de fútbol valenciano. El nombre del estadio viene a raíz de la histórica acequia (canal para regadío de cultivos) de Mestalla, la cual pasaba cerca del estadio. Cuenta con una capacidad de más de 49 mil espectadores. Desde sus asientos se han presenciado partidos internacionales, como del Mundial de España en 1982, e incluso algunos encuentros de los Juegos Olímpicos de 1992.
Blasco Ibáñez y la zona universitaria
La Universidad de Valencia está situada en gran parte de la Avenida de Blasco Ibañéz. Además, muy cerca está la Universidad Politécnica de Valencia. Por lo tanto, es una zona frecuentada por estudiantes universitarios, tanto en el día como en la noche. Así que si deseas asistir a las fiestas de universitarios, es el sitio ideal para ti.
En el extremo oeste se encuentran los Jardines del Real o Jardín de Viveros. El Palacio Real se encontraba situado aquí hasta 1810. Ahora encontrarás el Museo de Ciencias Naturales de Valencia -donde se exhibe una gran colección de fósiles-, el Museo de Bellas Artes y los restos arqueológicos del Palacio Real.
Día 2
Playa del Cabañal y de la Malvarrosa
Valencia al ser una ciudad costera, cuenta con una amplia extensión de playa de norte a sur. La playa del Cabañal se encuentra al norte, mientras que la playa de la Malvarrosa es la siguiente hacia el sur. En estas playas tienen lugar diferentes eventos. Siendo uno de ellos, la competición de cometas en el Festival del Viento durante la primavera.
Suelen hacer todo tipo de eventos deportivos, como también espectáculos de fuegos artificiales en momentos puntuales del año.
A lo largo del paseo marítimo encontrarás variedad de alojamientos, restaurantes y discotecas.
Puerto de Valencia
Caminando por toda la playa en dirección sur, encontrarás el Puerto de Valencia. A partir de 1491 fue cuando la capital de la Comunidad Valenciana pudo empezar con los intercambios marítimos y el comercio portuario. Poco a poco se fueron haciendo mejoras a lo largo de los años, hasta el día de hoy. Convirtiendo a Valencia es uno de los líderes de los puertos comerciales del Mediterráneo Occidental.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias
Llegamos finalmente al emblema de la ciudad e imagen de la mayoría de postales. La Ciudad de las Artes y las Ciencias da un aire futurista a la ciudad. No por nada se ambientó la película de Tomorrowland: El mundo del mañana (2015) en este complejo arquitectónico.
Este complejo está conformado por varios edificios con diferentes funciones.
L’Hemisféric
Aquí tienen lugar las proyecciones de cine IMAX, planetario y Láser. La selección de películas que ofrecen en este lugar giran en torno a la ciencia, el espacio y la historia. Puedes visitar su página web para más información de proyecciones, horarios y precios.
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe
La construcción del mismo se intentó que se pareciera a la de un esqueleto de dinosaurio. En su interior podrás encontrar un museo interactivo de ciencia para toda la familia.
L’Umbracle
Este es un jardín donde podrás darte un paseo entre varias especies de plantas originarias de toda la Comunidad Valenciana. Dispone de una galería de arte al aire libre con esculturas. Por último, los arcos flotantes te permitirán ver la Ciudad de las Artes y las Ciencias en toda su extensión.
El Oceanográfico
Es el acuario más grande de Europa, su diseño exterior recuerda a un nenúfar y representa los principales ecosistemas marinos del mundo. Dichos ecosistemas son: Humedales, Océanos, Antártico, Ártico, Mediterráneo, Mares Templados y Tropicales, Islas y Mar Rojo.
Palacio de las Artes Reina Sofía
Construido para las demostraciones musicales y artes escénicas. Cuenta con cuatro salas enormes. Estas salas son la Sala Principal, Aula Magistral, Anfiteatro y Teatro de Cámara. Además de una Sala de Exposiciones.
Ágora
Aquí se celebran conciertos y eventos deportivos como competiciones de Tenis. Es una plaza cubierta con una forma que se parece a la de dos manos entrelazadas, según el mismísimo Calatrava, quien lo diseñó.
Los precios de las entradas dependen de los recintos a los que quieras ir, ya que si vas a varios el precio baja un poco. Si quieres ir al Oceanografic puedes comprar la entrada online desde aquí.
Actividades que hacer en Valencia
Un plan perfecto para hacer cerca de la ciudad es dar un paseo en barco por la Albufera. También está la otra opción de dar un paseo en catamarán partiendo del puerto de Valencia.
En caso de que vengas a Valencia durante las Fallas en marzo, es imprescindible que visites las diferentes fallas que hay por toda la ciudad . Y si lo haces en un tour guiado por las Fallas seguro aprenderás mucho más sobre el proceso de creación y su historia.
Dónde dormir en Valencia
Una herramienta que recomiendo siempre que quieras hospedarte en un hotel u hostal, es Booking. Allí puedes comparar los precios de todos los lugares de alojamiento disponibles en la zona, además de ver los comentarios que han dejado otras personas.
Del mismo modo, puedes usar Airbnb si lo que buscas es dormir en apartamento privado, ya que podrás escoger entre los que más te gusten.
Si lo que quieres es gastar lo menos posible durante tu estancia en esta ciudad, puedes usar Couchsurfing para encontrar alojamiento gratuito con locales.
Viaja seguro en todo momento
Todo viajero sabe que los viajes están llenos de imprevistos y cualquier cosa puede pasar. Por eso, te recomiendo que cuando viajes contrates un seguro de viaje en el que confíes y sepas que te cubrirá cualquier eventualidad a ti o a tus acompañantes.
Si no sabes cuál escoger y me preguntas a mi, te diría que utilices Iati Seguros. Este es el seguro por excelencia de los viajeros y recomendado por muchos por su buen servicio. Tienen varias modalidades dependiendo del tipo de viaje que hagas, si es corto o largo, por varios países, si viajaes en familia o haces un viaje de mochilero, incluso para un viaje de estudios, entre otros.
Échale un vistazo y aprovecha el 5% de descuento por entrar desde mi enlace. Así no solo ahorrarás dinero, sino que también me estarás ayudando en el proceso.
Y estos son tan solo algunos de los más importantes sitios que tienes que visitar si vas a Valencia. Aún quedan muchos más atractivos turísticos por descubrir. Si te gusta la playa, la montaña, la historia, la gastronomía o los deportes, este es el lugar ideal para ti.