La isla Terçeira se encuentra en el medio del océano Atlántico y forma parte del archipiélago de las Azores, Portugal. A pesar de que las islas de Azores son similares en geografía, gastronomía y cultura, cada una de las 9 islas tiene algo particular y especial que vale la pena visitar.
Por un lado, el origen volcánico de las Azores dejó cuatro volcanes cónicos superpuestos en Terçeira, siendo unos de los atractivos turísticos de la isla porque no solo puedes ver desde afuera los volcanes, ¡sino desde adentro también! ¡Esto es algo único en el mundo!
Por otro lado, de mayo a octubre cada pueblo de la isla Terçeira está de fiesta durante una semana, lo que resulta en 6 meses de fiesta en la que puedes pasar de pueblo en pueblo para celebrarlo cualquier día de la semana. De ahí que los locales se dice que en Azores hay 8 islas y un parque de diversiones.
Definitivamente, si tienes planeado viajar a Azores la isla de Terçeira debería estar entre las islas de Azores que visites. A continuación te cuento los motivos.
En caso de que quieras viajar a Azores para avistar ballenas o nadar con delfines en libertad, estoy segura de que te encantaría hacer un Safari Azul conmigo.
Angra do Heroísmo
La capital de Terçeira fue en dos ocasiones capital de todo Portugal por la gran importancia de su puerto y la ubicación estratégica en tiempos de guerras y grandes expediciones en barco.
Una de las razones por la que tantos barcos atracaban en el puerto de Angra do Heroísmo era porque la iglesia de la Misericorda, justo enfrente, también sirvió como hospital. Este fue el primer hospital de las islas del Atlántico y atendía personas de cualquier lugar que lo necesitase.
El casco histórico es tan pequeño que en una hora puedes ver los lugares principales tales como la Catedral de Santo Salvador, la plaza Vieja o el Obelisco do Alto da Memória. Este último fue erigido en memoria del antiguo rey Pedro IV de Portugal, quien derrotó a las tropas de su hermano en la guerra de los Dos Hermanos o Guerra Liberales entre 1828 y 1834.
Lo que más me gustó del centro de Angra do Heroísmo es el Jardín Duque de Terceira, cuya entrada es gratis. Fue fundado en 1882 y cuenta con especies exóticas de diferentes partes del mundo. El jardín tiene varios niveles de altura por donde puedes pasear y admirar el contraste de la piedra volcánica con las plantas y sus flores. En la parte superior hay una terraza con vistas hacia la ciudad y en el medio del jardín un restaurante estilo buffet con comida vegetariana/vegana y artículos artesanales.
Monte Brasil
El Monte Brasil es una península conectada a Angra do Heroísmo formado por los restos que dejó el volcán. Hoy en día es la Reserva Florestal de Recreio do Monte Brasil donde se puede visitar a pie, en bici o en coche. Encontrarás patos, gallos, colonias de gatos y hasta ciervos libres.
Es el lugar ideal para una caminata con picnic e incluso puedes usar alguna de las barbacoas públicas y mesas de picnic. De hecho, es el plan predilecto por los locales los fines de semana.
Alrededor del Monte Brasil hay varios miradores para visitar, siendo algunos de los más destacados es el Miradouro do Pico das Cruzinhas, en lo alto del Monte y desde donde puedes ver Angra do Heroísmo y poblaciones vecinas. El segundo mirador por el que tienes que pasar es el Miradouro do Alto da Caldeira, desde donde se ve la caldera volcánica.
.
Ilhéus das Cabras
Los islotes de las Cabras surgieron de una formación volcánica, anteriormente era un solo islote pero debido a la erosión marina y los movimientos tectónicos se dividió en dos.
En cuanto a su nombre, se debe a que poblaron el islote de cabras como un experimento para ver si sería habitable. Lamentablemente, las cabras se caían al mar y desistieron en la idea. Hoy en día, a pesar de que ya no hay cabras en ellas, el nombre se mantiene.
Una actividad muy divertida que se puede hacer aquí es un paseo en barco, visitar las grutas y lanzarse al agua.
Ponta das Contendas
En la Ponta das Contendas se encuentra un antiguo fuerte militar que protegía la isla de posibles invasiones desde los años 1500. Es por eso que aquí encontrarás varios fuertes como el Forte das Cavalas, Forte de Greta, Forte de Santa Catarina das Mós y el Forte do Pesqueiro dos Meninos.
La Ponta das Contendas es, además, un área protegida donde se encuentra fauna y flora autóctona de la isla Terçeira que se extiende por 93 hectáreas. En el 2009 se determinó que en esta región se congregaban un 47,5% de la población existente en toda Europa del ave charrán rosado.
El farol das Contendas, inaugurado en 1934, es el único que aún sigue de pie y funcional. De hecho, en 1998 se conectó a la red eléctrica y se automatizó.
Por último, añadir que una buena forma de conocer a fondo la Ponta das Contendas es haciendo el sendero de Fortes de São Sebastião. Este es un sendero circular (que vuelves al mismo punto de donde empezaste) de 7,9 kilómetros de una dificultad moderada.
Vila de São Sebastião
La historia de la isla Terçeira comenzó en la Vila de São Sebastião cuando en 1450 desembarcaron en donde ahora está el fuerte Pesqueiro dos Meninos y se establecieron este lugar. Al principio fueron unas pocas personas las que empezaron a vivir aquí y con el tiempo, en vista de que era una isla habitable, fue creciendo y expandiéndose por la isla.
Poça do Porto de São Fernando
La Poça do Porto de São Fernando, así como la Poça dos Frades y otras más que se encuentran alrededor de la isla Terçeira, son formaciones geológicas que dieron lugar a piscinas naturales. Debido a que en toda la isla solo hay una playa, estas piscinas son la alternativa perfecta para darse un baño refrescante en el agua y disfrutar de la zona balnear en el verano.
Miradouro da Serra do Cume
Este mirador es uno de los imperdibles de Terçeira. Desde aquí puedes ver una vasta extensión de llanura dividida por muros de piedra volcánica, conocida como «manta de retazos». También se divisa la bahía de Praia da Vitoria y en días buenos puedes ver incluso más lejos en el horizonte otras islas de Azores.
Si tienes la suerte de visitar Terçeira en un día despejado, tienes que venir a la cima de la Serra do Cume al atardecer para que sea aún más bonita la vista.
Praia da Vitória
Praia da Vitória es una de las ciudades de Terçeira. Su nombre se debe a que es la única parte en toda la isla donde hay una playa y también porque aquí obtuvieron la victoria en la Batalla de Salga.
Algunos puntos de interés para visitar aquí son: Paúl da Praia da Vitória (un área verde preciosa con puesto para observación de aves), la iglesia Matriz de Santa Cruz, la iglesia Santo Cristo, dar un paseo por la playa y subir hasta el miradouro do Facho con su columpio.
Imperios
Los Imperios son pequeños templos que forman parte de una gran tradición en Terçeira. A pesar de que hay Imperios en otras islas de Azores, en Terçeira hay una gran cantidad de ellos y cada uno más colorido que el anterior.
Cada año, entre el domingo de Pascuas y los domingos de Pentecostes o de la Trinidad, se celebra al Espíritu Santo en las Azores. Esto resulta en que alrededor de cada Imperio hacen fiestas durante una semana que van pasando de pueblo en pueblo por las siguientes semanas durante 6 meses.
Cabe destacar que la razón por la que tienen colores tan variados es porque cuando se empezó con la construcción de los Imperios, Terçeira era muy pobre, por lo que los habitantes de cada pueblo reunieron los restantes de pinturas que les quedaban.
Si te interesa hacer la ruta de los imperios de Terçeira, te recomiendo que leas el post de Nunca Sin Viaje.
Gruta do Natal
En el centro de Terçeira se encuentra el área protegia de la Sierra de Santa Bárbara y Misterios Negros. Esta área tiene su propio microclima, por ende, suele ser más lluvioso y neblina que el resto de la isla. Es aquí donde se encuentra la Gruta de Navidad, la cual es una de las dos grutas visitables por los turistas en Terçeira.
Al caminar por su interior podrás ver diferentes estructuras geológicas tales como corrientes de varios tipos de lava, estafilitos y pequeños balcones laterales. Tiene una longitud total de 697 metros, aunque no está abierta a todo el público en su totalidad. Sin embargo, el circuito visitable es circular, por lo que regresarás por un camino diferente.
En 1969 se celebró la primera misa de inauguración el 25 de diciembre, de ahí el motivo de su nombre. Desde entonces han celebrado bodas, bautizos y otras misas. Podrás ver fotos de los eventos en la entrada.
La Gruta do Natal se puede visitar los martes, miércoles, viernes y sábados únicamente entre las 14:30 y las 17:00 h. El precio de la entrada es de 8 €.
Algar do Carvão
Muy cerca de la Gruta do Natal se encuentra el Algar do Carvão, el cual es un antiguo tubo de lava o ventilación volcánica. Solo en Terçeira hay cuatro grandes volcanes: Pico Alto, Santa Bárbara, Cinco Picos y Guilherme Moniz. El Algar do Carvão está asociado a la caldera del volcán Guilherme Moniz y, a su vez, pertenece al complejo de Santa Bárbara.
El paso de la lava dejó una gran zona cóncava por donde intentó erupcionar. Sin embargo, como no pudo, la lava cambió de dirección y salió unos metros más adelante por donde ahora vemos la boca del Algar do Carvão. Esta parte cóncava se la conoce como la Catedral.
La profundidad del interior del Algar es de 90 metros de altura, más 15 metros de profundidad que suele tener el lago que hay en el fondo. Dicho lago se alimenta de las lluvias, llegando a vaciarse por completo en el verano de los años de pocas precipitaciones.
Debido a la escaza luz que entra, solo se puede encontrar vegetación allá donde llega la luz. Aun así, los primeros 22 metros que siguen a la boca están cubiertos por 34 especies diferentes de hepáticas, 22 de musgos y 27 de plantas vasculares. Esta vegetación es la natural de tipo bosque húmedo.
El horario para entrar es el mismo que la Gruta do Natal, así como el precio de la entrada al interior del volcán cuesta 8 €. Si quieres ir a ambos, lo mejor es que compres la entrada combinada de Gruta do Natal y Algar do Carvão por 12 €.
Muy cerca del volcán Algar do Carvão, se encuentran las Furnas do Enxofre. Este es un campo fumarólico, el cual tiene salidas de gases volcánicos agresivos. Aunque el volcán más conocido es el anteriormente mencionado, el campo fumarólico se encuentra en el lado sur del volcán del Pico Alto. Dicho volcán fue uno de los más recientes de la isla.
Queijo Vaquinha
Esta es una fábrica de queso muy conocida de la isla de Terçeira. En tu visita a Queijo Vaquinha podrás hacer una degustación gratuita de los diferentes tipos de queso que producen. Estos son: Tradicional, O Ilha Terceira, Tipo Ilha, Picante y Fresco.
La entrada es gratis y, si eres de los que les gusta llevarse la gastronomía local como un tipo de souvenor, aquí puedes comprar el queso que quieras.
Mata da Serreta
Esta es una Reserva Florestal de Recreo ubicada del lado oeste de la isla. Consta de 15 hectáreas cubiertas de una vegetación de gran biodiversidad. No solo hay especies de plantas endémicas, sino también aquellas que fueron transportadas desde otras partes del mundo y que se adaptaron al clima de Azores.
Es un lugar excelente para hacer un picnic, una una ruta de senderismo o simplemente un pequeño paseo. Personalmente, me pareció de cuento de hadas y es uno de los lugares que tienes que visitar en Terçeira sin duda.
Biscoitos
El pueblo de Biscoitos se encuentra al pie de un amplio arroyo de lava y es el pueblo agrícola más importante de la costa norte de Terçeira. Los paisajes de los acantilados en esta parte de la isla son impresionantes. Algunos de ellos dan lugar a calas espectaculares. Para verlas, te recomiendo que hagas alguna de las rutas de senderismo de Biscoitos.
Por último, destacas especialmente las Piscinas Naturais de Biscoitos. Debido a las formaciones rocosas y las calas del área, puedes encontrar varias piscinas. Sin embargo, la más grande es la Calheta dos Biscoitos. Esta dispone de tumbonas, escaleras, incluso parking, entre otras instalaciones que la hacen cómoda y accequible. En caso de que te alojes en Angra y no tengas vehículo alquilado, puedes incluso tomar un taxi o un bus y estar allí en poco tiempo.
Rutas de senderismo en Terçeira
Uno de los principales atractivos de las islas de las Azores son su rutas de senderismo. No importa si dichas rutas pasan por acantilados, playas o montañas, te aseguro que siempre encontrarás paisajes preciosos.
En mi visita a Terçeira hice tres rutas de senderismo Rocha do Chambre, Baías da Agualva y la famosa ruta de Misterios Negros. Otra ruta empieza en Lagoa das Patas. Estas y otras rutas las puedes hacer por tu cuenta o contratando a un guía.
Actividades que hacer en Terçeira
Si planeas viajar a Azores y quieres vivir una experiencia única nadando con delfines, avistando una gran variedad de cetáceos y explorar la isla de Terçeira en una semana, vente al Safari Azul.
Tendrás la garantía de que son encuentros con la fauna marina respetuosos y en grupos reducidos. Haz clic en el siguiente enlace para más información sobre nado con delfines en Azores con Safari Azul.
Dónde comer en Terçeira
En las dos ocasiones que visité tuve la oportunidad de visitar varios restaurantes, tanto en Angra do Heroísmo como en otras partes de la isla. Dos restaurantes, con comida local, que recomiendo son Tasca Das Tias y Beira Mar, situados en pleno centro de Angra do Heroísmo y el restaurante Caneta. Este último se encuentra al noroeste de la isla, perfecto para cuando estés en el medio de tu recorrido por la isla.
Uno de los plátos típicos de Terçeira es la Alcatra, el cual lo puedes probar en cualquiera de los restaurantes que mencioné. En caso de que prefieras restaurantes con mayores opciones vegetarianas o veganas, te recomiendo el restaurante dentro del Jardín Botánico Duque da Terçeira que está en Angra, Casa do Jardim.
Dónde dormir en Terçeira
Una herramienta que recomiendo siempre que quieras hospedarte en un hotel u hostal, es Booking. Allí puedes comparar los precios de todos los lugares de alojamiento disponibles en la zona, además de ver los comentarios que han dejado otras personas.
Del mismo modo, puedes usar Airbnb si lo que buscas es dormir en apartamento privado, ya que podrás escoger entre los que más te gusten.
Si lo que quieres es gastar lo menos posible durante tu estancia en esta ciudad, puedes usar Couchsurfing para encontrar alojamiento gratuito con locales.
Viaja seguro en todo momento
Todo viajero sabe que los viajes están llenos de imprevistos y cualquier cosa puede pasar. Por eso, te recomiendo que cuando viajes contrates un seguro de viaje en el que confíes y sepas que te cubrirá cualquier eventualidad a ti o a tus acompañantes.
Si no sabes cuál escoger y me preguntas a mi, te diría que utilices Iati Seguros. Este es el seguro por excelencia de los viajeros y recomendado por muchos por su buen servicio. Tienen varias modalidades dependiendo del tipo de viaje que hagas, si es corto o largo, por varios países, si viajaes en familia o haces un viaje de mochilero, incluso para un viaje de estudios, entre otros.
Échale un vistazo y aprovecha el 5% de descuento por entrar desde mi enlace. Así no solo ahorrarás dinero, sino que también me estarás ayudando en el proceso.