El Alentejo se encuentra en el centro-sur y sur de Portugal, entre el Océano Atlántico y España. La región de Alentejo es la menos poblada del país y, al mismo tiempo, el mayor productor de corcho en el mundo.
El paisaje del Alentejo se caracteriza por sus llanuras, colinas suaves, alcornoques, olivos y viñedos. Asimismo, en el norte verás sobre todo ganadería de vacuno, ovino y porcino. Mientras que en el sur encontramos más agricultura.
Cabe destacar que el Alentejo cuenta con hermosas costas en todo el Alentejo Litoral. De hecho, las playas de Alentejo son consideradas las más salvajes de Portugal y de las mejores de Europa por ser poco explotadas.
Cada vez más, cuando viajamos queremos alejarnos de la rutina y el ruidoso caos de la ciudad, así como relajarnos y desconectar. Es por eso que más personas optan por unas vacaciones en el campo o en medio de la naturaleza para recargar las baterías.
A continuación, te cuento sobre mi experiencia hospedándome en pleno Alentejo y te doy recomendaciones para que tú también hagas lo mismo de la mejor forma posible.
¿Por qué alojarse en una casa rural en Alentejo?
Al reservar un alojamiento local de Alentejo en ambiente rural estarás inmerso entre la naturaleza, el campo abierto, las vacas, viñedos, etc. Practicamente viviendo como un habitante alentejano más. Por lo que es una buena forma de conocer en profundidad otro lado de la cultura de Portugal.
Nosotros nos hospedamos concretamente en Herdade do Burrazeiro durante un fin de semana, de viernes a domingo. Lo cierto es que lo pasamos divinamente: descansando en la piscina los tres días, dando de comer a los animales como las alpacas y gallinas. Salimos a ver el amanecer y por la noche vimos las estrellas desde la mesa del patio de la casa.
Lo que más me gustó de Herdade do Burrazeiro
- Piscina con estupendas vistas para ver el ganado o la puesta de sol.
- Sala de juegos con mesa de ping-pong, futbolín, dardos y más.
- Buena conexión a internet, muy importante por si quieres trabajar a distancia desde aquí.
- Grandes áreas verdes por donde pasear a pie o en bici. Cada día puedes tomar un sendero diferente para ver cosas nuevas.
- Lago para hacer kayak y paddel surf o simplemente nadar.
- Dar de comer a las alpacas.
- Sistema de climatización. Por más calor que pueda hacer afuera en verano, dentro se está super bien.
- Pan alentejano y queso fresco de la región incluido para el desayuno diario.
- Te sientes envuelto por la naturaleza, lo que te relaja mucho.
- Puedes cocinar tu propia comida o comer en alguno de los restaurantes cercanos con comida típica de Alentejo.
Lo que menos me gustó de Herdade do Burrazeiro
De corazón, puedo afirmar que me gustó mucho la experiencia en esta casa rural de Alentejo. Por lo que no hay nada que me parezca malo. Así que solo por decir algo, diría que de no tener coche propio o alquilado es complicado llegar.
No obstante, para mi lo aislado del lugar es otro encanto que tiene y un punto a favor más para alojarse en una casa alentejana como esta.
¿Cómo llegar a Herdade do Burrazeiro?
Por más complicado que parezca, si no tienes vehículo puedes llegar por tu cuenta perfectamente. Te explico cómo:
Desde la estación de Sete Rios en Lisboa tomas el bus de Rede Expresso hasta Estremoz o hasta Borba. Este tiene una duración de alrededor de dos horas (dependiendo de cuál tomes) y cuesta 14€ por trayecto.
Una vez en Estremoz o en Borba, tomas el bus de Rodoviaria do Alentejo número 8086 que por 4€ te dejará muy cerca de la quinta. Tienes que bajarte en la parada Aldeias dos Fidalgos. Este es el horario actual de dicho bus. Si en un futuro cambiase, puedes encontrarlo en la página de Rodoviaria do Alentejo.
Alternativas de alojamiento en el Alentejo portugués
Ahora que conozco el alojamiento local de Herdade do Burrazeiro, dudo que me quedase en otro. Incluso pienso volver y hospedarme en el mismo siempre. De hecho, en Booking está catalogado como «Excepcional» y con una puntuación de 9,5.
Sin embargo, puedes mirar otras alternativas tanto en Airbnb como en Booking. Aquí te dejo otras opciones de alojamiento en Alentejo:
- Hotel Lago Montargil & Villas
- Hotel L’AND Vineyards
- Torre de Palma Wine Hotel
- Alentejo Marmòris Hotel & Spa
En caso de que quieras hacer acampada libre para ver las estrellas, el mejor lugar es la Reserva Dark Sky Alqueva. Aquí te dejo un post con toda la información al respecto.
Ciudades, pueblos y otros lugares de Alentejo que ver
Si vienes con ganas de explorar los alrededores, que sepas que tienes muchos lugares para visitar en Alentejo. Incluido playas y lagos donde darse un chapuzón.
Para empezar, has de visitar la capital de la región de Alentejo: Évora. Esta ciudad está llena de historia desde su templo romano, hasta su capilla construida con huesos humanos. Definitivamente, Évora es una ciudad que te encantará conocer.
Puedes acompañar la visita a Évora con una visita guiada a una de las bodegas más antiguas y tradicionales de Alentejo. De esta forma, completas tu visita a Alentejo con una cata de vinos y una degustación de comida alentejana.
En los alrededores de Herdade do Burrazeiro tienes para conocer pueblos alentejanos como Vila Viçosa, Borba, Estremoz y Évoramonte. Si aún quieres ir más lejos y conocer otros de los pueblos más bonitos de Alentejo, considera alguno de los siguientes.
Pueblos bonitos de Alentejo
- Elvas
- Monsaraz
- Mourão
- Marvão
- Castelo de Vide
- Serpa
- Vila Nova de Milfontes
- Sines
- Mértola
Reserva Natural das Lagoas de Santo André e Sancha
Algunos de los pueblos mencionados anteriormente están también el litoral de Alentejo, por lo que cuentan con extensas costas y playas. Y además de esos lugares, destaca la Reserva Natural das Lagoas de Santo André e Sancha. Un lugar ideal para disfrutar tanto de nadar en un lago, como de nadar en la playa, ya que ambos están muy cerca uno del otro.
Actividades que hacer en Alentejo
En Alentejo tienes la oportunidad de hacer todo tipo de actividades de aventura o inmerso en la naturaleza que será difícil escoger uno solo. Te aconsejo que le eches un vistazo al gran abanico de opciones que encuentras en Get Your Guide, ya que son económicas y confiables.
¿Qué comer en Alentejo?
La gastronomía típica de Alentejo es sencilla y de pocos ingredientes, debido a un pasado de dictadura en el que la comida escaceaba. Los ingredientes base de la comida alentejana son obtenidos de la región, por lo que encontramos el cerdo, el cordero, hierbas y condimentos locales, queso de la región y el pan alentejano.
Algunos de los platos típicos del Alentejo son las sopas, estofado de cordero, pastel de carne, embutidos, entre otros. Como no podemos olvidarnos de los postres típicos del Alentejo, tienes que probar las Encharcada del Convento de Santa Clara, el bolo de mel o las queijadas de Évora.
Viaja seguro en todo momento
Todo viajero sabe que los viajes están llenos de imprevistos y cualquier cosa puede pasar. Por eso, te recomiendo que cuando viajes contrates un seguro de viaje en el que confíes y sepas que te cubrirá cualquier eventualidad a ti o a tus acompañantes.
Si no sabes cuál escoger y me preguntas a mi, te diría que utilices Iati Seguros. Este es el seguro por excelencia de los viajeros y recomendado por muchos por su buen servicio. Tienen varias modalidades dependiendo del tipo de viaje que hagas, si es corto o largo, por varios países, si viajaes en familia o haces un viaje de mochilero, incluso para un viaje de estudios, entre otros.
Échale un vistazo y aprovecha el 5% de descuento por entrar desde mi enlace. Así no solo ahorrarás dinero, sino que también me estarás ayudando en el proceso.