Una vez hemos decidido cuál será nuestro próximo destino, es importante planificar el viaje. El transporte que utilizaremos, qué tipo de alojamiento buscamos, dónde queremos comer y las atracciones turísticas a las que iremos. De esta manera, decidiremos cómo queremos invertir el dinero y construiremos un presupuesto para el viaje.

Independientemente del sitio al que vayamos, el presupuesto siempre lo calcularemos de la misma forma. En primer lugar, tener claro que hay cuatro gastos muy importantes en un viaje que no podemos olvidar. Por supuesto, todo esto -más los gastos extras- dependerá de nosotros mismos y de la forma en que queramos viajar.

 

Transporte

Comenzamos calculando cuánto necesitamos para el transporte. ¿Vamos a ir en avión? De ser así, podemos usar buscadores de vuelo como Skyscanner para hacernos una idea del coste y encontrar el vuelo que mejor nos convenga.

Viene bien saber cuáles son los transportes públicos disponibles en la ciudad donde  estaremos. Debido a que en muchos sitios hay pases de metro para 24 horas, 2, 3 o más días. Podemos servirnos de esto, para tener varios días de transporte ilimitados a un precio razonable. Incluso a veces incluyen descuentos para las atracciones turísticas. Sabiendo el coste del transporte dentro de la ciudad, podremos apartar ese dinero.

Para más información sobre cómo elegir el transporte más económico, puedes leer mi post sobre Transportes para viajar por Europa barato.

 

Viajando en ferri

Viajando en ferri.

 

Alojamiento

Este es otro de los gastos más grandes y de los más variados, ya que puedes utilizar la red de viajeros de Couchsurfing para conseguir alojamiento gratuito, como también puedes reservar hoteles, hostales o alquilar apartamentos en Airbnb.

Para reservar hoteles puedes utilizar la página de Hotelscombined o Booking. Ambos son buscadores y comparadores precios de hoteles muy utilizados. Otra opción es alquilar una habitación o un apartamento completo en Airbnb. El truco es que busques en todos y te quedes con el mejor precio. Así lo dejas marcado en tu lista de presupuesto.

Si quieres llevarte un 10% de descuento en Booking, puedes reservar desde este enlace. Como también puedes llevarte un descuento de 25€ en Airbnb si entras en este enlace.

 

Comida

Puedes comer en restaurantes, puestos ambulantes, comprar en el supermercado o en mercados de productos locales. Diferentes opciones con diferentes precios. Lo bueno, es que puedes combinar todas las opciones para equilibrar los gastos.  

Incluso, muchas veces podemos ver los precios de los menús de los restaurantes que queramos ir o recomendaciones, ya sea en páginas como Yelp o Foursquare, que también lo hay como aplicación para el móvil.

 

Basel y Döner box

En Basel, probando Döner box por primera vez.

 

Atracciones turísticas

Hay atracciones gratuitas, otras tienen descuentos (estudiante, niños, tarjetas de transporte, etc.) y otras con su precio normal. Pero siempre y cuando las incluyas en tu presupuesto podrás prepararte para ir a todas las que quieras. Para ello, puedes investigar el coste y si tiene algún descuento en sus respectivas páginas webs.

 

feria

Luces de la feria.

 

Los precios subirán o bajarán dependiendo del país, por lo que es conveniente investigar todo lo que puedas en internet de antemano para hacernos una idea. En base a esto y una vez tengas claro lo que harás, podrás saber cuál es la cantidad de dinero aproximadamente que necesitas para cubrirlo y de ahí podrás hacerte una idea del presupuesto que llevarás para el viaje.

Es muy importante tener en mente que pueden surgir imprevistos o que quizás querrás llevar souvenirs. Por lo que te recomiendo dejar un dinero apartado para gastos extras, lo cual dependerá enteramente de ti y lo que consideres que vayas a necesitar.

En conclusión, es algo muy sencillo de calcular. Simplemente depende del estilo de viaje que desees, dónde quieras hospedarte, qué tipo de atracciones turísticas quieres visitar y por supuesto del país que visites. La buena noticia es que a día de hoy toda la información de precios la tenemos en Internet y cualquier cosa que le preguntemos a San Google, nos lo dirá. 😉

 

Ahora bien, si deseas saber lo más importante que tienes que tener en cuenta al hacer un viaje, puedes leer mi post de 10 consejos para viajeros principiantes donde tendrás todos los detalles.

 

¿Crees que faltó algo? ¡Escríbelo en los comentarios! 😀

Comentarios

comments