En la provincia de Puerto Plata, en República Dominicana, podrás encontrar gran variedad de sitios turísticos. Desde playas paradisíacas hasta lugares históricos e incluso actividades de aventura. Asimismo, es un buen punto de partida para otras excursiones cerca de Puerto Plata como el Pico Duarte.

Una buena opción es hospedarte en la Finca La Protectora, ya que con ellos -además de alojamiento y un buen servicio de comida- puedes reservar todo tipo de excursiones en los alrededores.

 

Finca La Protectora

Una de las cabañas rodeada de naturaleza.

 

Para empezar, la Finca Agroturística La Protectora consiste en unas casas de madera en la montaña, en las que puedes hospedarte. Están ubicadas en plena Sierra Septentrional en la provincia de Valverde y colinda con Puerto Plata. El camino por la montaña hasta las cabañas aún no está pavimentado, por lo que es recomendable ir en vehículos 4×4. Sin embargo, puedes solicitar que te busquen en alguna ciudad cercana o, incluso, en el aeropuerto de Santiago, lo cual te facilita la llegada.

Este conjunto de cabañas, tienen diferentes disposiciones dependiendo de las necesidades que tengas. Las hay individuales, de pareja y para grupos de amigos o familiares que deseen dormir juntos. Cuentan con su cama, baño y un balcón donde podrás sentarte a observar las vistas.

 

Finca La Protectora

El atardecer enfrente de mi balcón.

 

El lugar donde se suele congregar toda la acción es en el restaurante de La Protectora. Este es bastante espacioso, por lo que también se pueden organizar reuniones, cumpleaños y cualquier otra celebración.

La comida no solo es la gastronomía típica dominicana, sino que gran parte de los ingredientes son frescos debido a que los recolectan de sus cultivos. Lo mejor de todo es que el restaurante cuenta con una de las mejores vista del lugar. Precedida solamente por el mirador que hay más arriba de la montaña, desde allí puedes divisar 360º y casi ves Haití.

 

Finca La Protectora

Observando el paisaje desde el balcón del restaurante.

 

Tal y como mencionaba antes, La Protectora ofrece actividades y visitas guiadas tanto en las inmediaciones de las cabañas como en los sitios turísticos de las cercanías.

 

Ruta del Café y del Cacao

En la Finca de La Protectora podrán darte un paseo entre sus cultivos para que conozcas no solo la vegetación que te rodea, sus usos y propiedades, sino también ver cómo es el proceso de recolección y preparación del café y el cacao. Al terminar el recorrido podrás escoger entre un café o un chocolate caliente. Ya de paso sea dicho, me encantó el chocolate caliente.

 

Finca La Protectora

Recogiendo algunos frutos en el paseo por la Finca La Protectora.

 

Finca La Protectora

 

Los 27 Saltos de Damajagua

Esto es ideal para los amantes de las aventuras y la adrenalina. En los 27 Charchos o Saltos de Damajagua pasarás de un “charco” al otro deslizándote por las rocas o saltando. No todos son iguales, de hecho, son todos diferentes y cada uno tiene su particularidad. Cabe destacar, que no siempre son 27 charcos, ya que esto depende totalmente de las lluvias. Cuando yo fui habían 13 saltos, los cuales fueron más que suficientes para disfrutar de la experiencia.

 

27 Charcos de Damajagua

 

Esta actividad se realiza en grupo y vas con los guías del lugar. Primero, comienzas con un senderismo entre el bosque hasta llegar al último charco que esté en el momento (el 13º o 27º) y desde ahí empiezas a lanzarte de uno a otro hasta el final. Es recomendable que lleves zapatos de neopreno, con los que puedas caminar y luego lanzarte al agua, porque no tendrás donde dejar las cosas una vez comiences el recorrido.

 

27 Charcos de Damajagua

 

Además de ser totalmente seguro, disfrutarás un montón y soltarás muchísima adrenalina. En caso de que no te atrevas a lanzarte por algunos de ellos, siempre hay un camino alternativo. Yo, por ejemplo, hubo uno por el que no fui capaz de saltar. Mi corazón quería, pero mis piernas no se movían 😂

No tendrás que preocuparte de la comida, ya que en este recinto dispones de un restaurante-buffet. En cuanto a los baños, tienes también espacio para cambiarte de ropa y casilleros para dejar tus cosas.

 

27 Charcos de Damajagua

¡El último salto del recorrido!

 

Parque Histórico La Isabela

Si lo que quieres es un paseo a través de la historia, La Isabela Histórica te transportará a otros tiempos. Aquí se construyeron los primeros cimientos del Nuevo Mundo cuando llegaron los españoles en 1494. Donde hoy en día hay un parque arqueológico, en aquellos tiempos se canalizaba el tráfico entre la isla y España con un puerto, una aduana, almacenes y astillero.

 

La Isabela Histórica

Un lugar con historia.

 

Este complejo está dividido en cuatro áreas, siendo “El Castillo” el núcleo principal. La zona agrícola, ganadera y artesanal se encuentra en “Las Coles”. Por último, está el área del puerto-astillero y el área de canteras, de donde se sirvieron para obtener las piedras que usaron al construir.

El castillo estaba formado por un muro que contenía la casa de Cristóbal Colón, la iglesia con su cementerio, el almacén real y la torre de la muralla. Ahora solo quedan los cimientos de piedra, de los cuales los mejores conservados son los de la casa de Colón con 60 cm de altura.

 

L

También es posible que veas pequeñas lechuzas como esta.

 

También está el Museo Arqueológico de La Isabela, donde se narra la historia completa de la primera ciudad del Nuevo Mundo. La colección incluye fotos, artesanías, maquetas y otros elementos históricos.

Por otro lado, también puedes ir a la Playa El Castillo. La vista del mar definitivamente te hace recordar a un mar de plata… quizás por eso lo llamaron Puerto Plata.

 

Playa en Puerto Plata

Mar de plata.

 

Estero Hondo

Antes de ir a República Dominicana ya había escuchado de este sitio, ya que es conocido como uno de los pocos Santuarios de Mamíferos Marinos de República Dominicana. Estero Hondo es una laguna de 10 kilómetros de largo y 2 de ancho, la cual puedes navegar con kayaks alquilados en la zona.

 

 

Entre estos mamíferos puedes ver a los manatíes que aparecen de vez en cuando, a pesar de ser un poco tímidos. Dispones de un mirador para sentarte y observar tanto el paisaje como los animales. Aunque cuando yo fui los manatíes estaban un poco más alejados del mirador y era más accesible verlos desde la orilla de la laguna.

 

Playa la Ensenada

Esta es una de las playas más bonitas y conocidas de Puerto Plata. Arena clara, aguas cristalinas y tranquilas. Perfecto para pasar el día tranquilo con amigos, en grupo o en pareja. Hay varias casetas donde venden comida típica como el arroz moro, tostones, aguacate, pescado y langosta.

 

Playa en Puerto Plata

 

Cayo Arena

Lo mejor que puedes hacer después de visitar la Playa la Ensenada, es tomar un tour hacia Cayo Arena. Con el tour podrás ver también los manglares cercanos y una piscina natural. Este lugar es una maravilla y una de las mayores atracciones turísticas. Si vas no puedes dejar de hacer snorkel o buceo entre los corales y peces de todos los colores. Lo especial de este Cayo Paraíso, es que es un trocito de arena precioso entre el mar azul turquesa y el océano azul oscuro.

 

Pico Duarte

El Pico Duarte pertenece a la Cordillera Central de República Dominicana y es el pico más alto en las Antillas. Hay tres rutas para subir el pico, una de ellas consta de 45 km comenzando desde Jarabacoa y se realiza en 3 días. Si bien esta es la ruta menos concurrida, se dice que es la de mayor dificultad, por lo que se recomienda ir en forma.

A pesar de que el Pico Duarte está a más de dos horas desde la Finca La Protectora, es posible organizar un viaje para hospedarse en Sonidos del Yaque y hacer desde allí la excursión. Sonidos del Yaque es otro parador turístico similar, pero en Jarabacoa. Es el mismo concepto de cabañas para desconectar en plena naturaleza.

 

 

En resumen, disfruté muchísimo mi tiempo en La Protectora. El hecho de que estás en medio de la vegetación y fuera de la ciudad, hace que te relajes y despejes tu mente de todo lo que has dejado atrás. Y si, además, te organizan los viajes con guías turísticos por los lugares aledaños, vale muchísimo la pena hospedarse aquí. Sin dejar de mencionar el trato servicial y cercano de los encargados de La Protectora, el cual lo consigues en muy pocos lugares.

Si por el contrario, lo que quieres es hacer el recorrido por tu cuenta, algunas partes puedes hacerlas en bus. Hay una ruta desde Santo Domingo hasta Puerto Plata con Caribe Tours por 700 RD$ (12€) ida y vuelta.

No obstante, no hay muchas conexiones en transporte público, por lo que es preferible un vehículo propio para moverse con mayor flexibilidad. En el post sobre Mi experiencia en República Dominicana tengo más información sobre el transporte y otros consejos para tu viaje por el país.

Después de visitar Puerto Plata, puedes ver los 5 motivos para visitar Samaná, para que te motives a conocer esta provincia también.

 

Vista desde La Protectora

La vista desde el restaurante de La Protectora.

 

Comentarios

comments