Uno de los grandes sueños de muchos viajeros y amantes del mar, es tener la oportunidad de nadar con ballenas jorobadas. Por suerte, es un sueño cada vez más asequible y más compañías ecológicas ofrecen tours que acerca a los turistas a estas inmensas criaturas.

Por supuesto, primero hay varios factores a tener en cuenta:

  • Apoyar solo aquellas compañías que lo lleven a cabo de forma ética.
  • La mayoría de lugares donde es posible nadar con ballenas son lugares remotos.
  • Comprender que su elevado coste es debido a todo lo que conlleva que sea sostenible y ético.

Si estás de acuerdo con estos tres factores y aún quieres vivir esta experiencia de primera mano, entonces estás en el lugar indicado.

 

ballena jorobada

 

¿Por qué nadar con ballenas jorobadas?

Aunque ya lo he mencionado en el post ¿Se puede nadar con ballenas, delfines y tiburones sin hacerles daño? y el post 5 cosas que deberías saber antes de nadar con ballenas jorobadas, voy a insistir una vez más.

Estos enormes mamíferos marinos estuvieron en peligro de extinción hace unas pocas décadas. Por suerte, su población ha ido aumentando año tras año y poco a poco se está recuperando a un estado saludable. Esto se debe principalmente a la prohibición de su caza y a las áreas protegidas que han establecido en diferentes partes del mundo.

Por supuesto, el turismo sostenible con estas criaturas es otro factor fundamental en su conservación. Por un lado, ha ayudado mucho a crear consciencia entre los turistas que participan en los avistamientos y los que tienen un encuentro más cercano dentro del agua. Por otro lado, los locales han aprendido que las ballenas jorobadas valen más vivas que muertas, por lo que se esfuerzan en protegerlas.

Así que mientras apoyemos un turismo responsable, sostenible y ético para avistar o nadar con ballenas jorobadas, estaremos aportando en su conservación.

 

 

¿Dónde nadar con ballenas jorobadas?

Lo más habitual es realizar un tour para avistamiento de ballenas jorobadas, como en Samaná. Allí podrás ver a los machos saltando y a las madres con sus pequeños recién nacidos. No obstante, solo en unos pocos lugares es permitido realmente nadar con ballenas jorobadas.

Por lo que si tienes pensado hacer un viaje a ver ballenas jorobadas, e incluso nadar con ellas, a continuación te detallo cuáles son los lugares donde podrás hacerlo.

 

República Dominicana

Tal y como comentaba antes, en Samaná podrás salir en catamaranes para avistar a las ballenas. Pero si lo que quieres es nadar con ellas, entonces tendrás que viajar abordo de un barco hasta varios kilómetros al norte. Pasarás una semana viviendo en el barco y saliendo a hacer dos inmersiones al día durante 5 días para nadar con estas magníficas criaturas.

 

Australia

Australia es un país con una fauna diversa, tanto en tierra como bajo el mar. Por lo que no es de sorprender que las ballenas jorobadas también se paseen por aquí algunos meses al año. No importa si estás en el lado este o del lado oeste de la isla, en ambos lados podrás disfrutar de cerca de una experiencia cercana con las ballenas jorobadas.

 

Tonga

Uno de los lugares que se ha vuelto más popular para nadar con ballenas jorobadas es Tonga. Esta isla es el lugar perfecto para viajar hasta un lugar exótico y conectar con la naturaleza de una forma tan especial.

En Tonga hacen salidas con solo 6 turistas, para agobiar lo menos posible a las ballenas. Además, hay varios puntos, en las diferentes islas, donde llevar a cabo esta actividad. Solo tendrás que escoger el que mejor se adapte a ti.

 

Polinesia Francesa

Durante ciertos meses del año es posible nadar con ballenas jorobadas y delfines en esta pequeña isla del océano Pacífico. Tahiti, Moorea y Bora Bora son lugares reconocidos a nivel mundial por el nado responsable con animales marinos.

Si, además de ballenas, también te gustaría nadar con delfines, te dejo esta información sobre Cómo y dónde nadar con delfines de forma sostenible.

 

Noruega

En Noruega se hacen excursiones para nadar con orcas. Sin embargo, en esas salidas es posible ver ballenas jorobadas también. Lo que significa que en una misma ocasión ¡puedes tener la suerte de encontrarte con ambas!

Eso sí, para meterte en estas aguas es probable que quieras utilizar un traje seco de buceo, para lo cual es necesario un conocimiento previo. Aunque si te atreves, tienes la opción de entrar con un traje de buceo normal. Con la adrenalina y la emoción del momento es probable que el frío sea lo último que pienses. Sea como sea, es algo que queda a tu elección.

 

ballena jorobada

 

Al planificar un viaje como este, siempre debes comprobar si la empresa con la que harás la actividad realmente es sostenible, responsable y ética a la hora de tratar con estos animales y el medio ambiente. Antes de nuestros deseos, está el bienestar de la vida marina que estamos apunto de descubrir. Por sobre todo, viajemos con conciencia.

¿Aún tienes dudas sobre cómo planificar un viaje para nadar con ballenas jorobadas o con otros animales marinos? Te tengo un regalo para ti: mi guía con 5 claves para preparar tu viaje sostenible y nadar con animales marinos. Te ayudará en todas tus próximas aventuras subacuáticas.

Y si lo que quieres es un viaje para nadar con ballenas jorobadas ya preparado para que ahorres tiempo de preparación y tengas garantizado que será sostenible, ¡vente conmigo en un Safari Azul!

 

Avistamiento de ballenas jorobadas samaná república dominicana

Comentarios

comments