Ouarzazate y los estudios de cine más grandes del mundo

Si vas al desierto de Marruecos, lo más probable es que pases por Ouarzazate, «la puerta del desierto». Aquí podrás hacer una parada para visitar el pueblo y todos los sitios de interés, incluyendo los estudios de cine más grandes del mundo.

 

Kasbah de Taourirt
Kasbah de Taourirt.

 

En el segundo día de la excursión al desierto de Marruecos desde Marrakech, paramos en Ouarzazate y un guía turístico nos contó parte de la historia de la ciudad, mientras recorríamos sus calles.

 

Ouarzazate
Turistas callejeando en Ouarzazate.

 

Ouarzazate está ubicada al sur de las montañas del Atlas y al norte del desierto. Suele ser un punto base de las excursiones hacia el desierto, los paseos con dromedarios o al pueblo Ait Bendaddou, patrimonio mundial de la UNESCO. Además, resulta atractivo para las producciones cinematográficas por sus magníficos paisajes y bajo costo.

Antiguamente fue simplemente un pueblo por donde cruzaban los comerciantes africanos hacia el norte de Marruecos o Europa. Luego, con la llegada del periodo francés, la ciudad creció considerablemente volviéndose un centro administrativo y puesto de aduanas. 

Algunos puntos turísticos en esta ciudad son la Kasbah de Taourirt, la cual es la mayor de Marruecos. Kasbah o Alcazaba se le llama a las fortificaciones que sirven como residencia a los gobernadores. En ella puedes ver todos los elementos arquitectónicos característicos de Marruecos y de la cultura berebere.

 

Kasbah
Kasbah de Taourirt

 

En la Kabash de Taourirt, concretamente, después de vivir el gobernador, Thami El Glaoui adquirió la propiedad. Conocido también como el Señor del Atlas, fue un personaje importante y con una gran fortuna. Desde líder feudal hasta Bajá (título honorífico musulmán). Incluso le otorgaron numerosas distinciones francesas de la Legión de Honor.

También puedes darte una vuelta por los alrededores, pasear entre los locales y entrar en alguna de las cooperativas donde venden artesanías típicas de la región. Quizás quieras comprar una de las conocidas alfombras de Ouarzazate con sus colores y diseños geométricos característicos. Dichos diseños vienen de la cultura bereber.

 

Ouarzazate

 

Ouarzazate

 

Una curiosidad que nos contó el guía es que los locales suelen ir a limpiarse en baños públicos antes de ir a misa, a las bodas o eventos religiosos importantes. Y el baño que nos mostró concretamente, es el primer baño mixto público de la ciudad.

 

Ouarzazate

 

También nos llevaron a una cooperativa donde trabajan hombres y mujeres. Nos sentamos en la terraza mientras bebíamos té y nos hablaban del lugar. Aquí podrás encontrar teteras, vestimenta y, especialmente, alfombras. Todo ello artesanal y típico de la zona.

 

Momento del té marroquí.

 

Alfombras marroquí

 

Tejiendo la alfombra
Tejiendo la alfombra.

 

Una vez recorrido las callejuelas de la ciudad, era hora de comer. Para esto nos llevaron a un restaurante enfrente de la Alcabaza, el cual se llama La Kasbah Etoile. Probablemente el guía se llevara una comisión por llevarnos a comer a ese local, sin embargo, no vimos ningún otro restaurante en la zona.

Al entrar nos encontramos con la bonita decoración marroquí y nos sentamos en la terraza con una vista esplendida hacia la Alcabaza y disfrutando del buen tiempo. La comida estaba buena, aunque resultó algo caro y totalmente turístico.

 

Ouarzazate
Decidiendo qué comer.

 

Restaurante en Ouarzazate
Vista desde el restaurante hacia la Kasbah.

 

Comida marroquí
Albondigas y huevo servidas en tahini. Estaba muy rico, en serio 😛

 

Museo del Cine en Ouarzazate

Justo enfrente de la Kasbah está el Museo del cine. La entrada cuesta 30 dirhams, pero por ser estudiante puedes comprarla por la mitad del precio. La colección del museo contiene objetos de las mismas películas que se han filmado en los alrededores de la zona Si te apasiona el mundo del cine, como a mi, seguro que te encantará visitar este museo.

 

Museo del Cine
Entrada principal del Museo del Cine. A la izquierda está la taquilla donde se paga la entrada.

 

Museo del Cine
Entrada al Museo del Cine.

 

Algunas de esas películas han sido:

 

  • Astérix y Cleopatra
  • Lawrence de Arabia, (1962)
  • La guerra de las galaxias (1977)
  • 007: Alta tensión / Su nombre es peligro / El amanecer viviente (1987)
  • La última tentación de Cristo (1988)
  • La momia (1999)
  • Gladiator (2000)
  • El reino de los cielos en España / Cruzada (2005)
  • Kundun (1997)
  • «Despertar del Diablo» (2006)
  • Legionnaire (1998).
  • Guerra de Tronos (Temporada 3)
  • Prision Break (Temporada 5)

 

Villa romana
Villa romana.

 

Sala del trono
Sala del trono.

 

Celdas de Gladiador
Celdas de Gladiador.

 

Atrezzo de las películas
Encontrarás todo tipo de atrezzo de las películas.

 

El museo está dividido en varias secciones y en cada uno han representado un set de filmación diferente, con sus atrezzos, vestuarios, entre otras cosas. En una de las salas muestran una proyección que cuenta la historia del lugar y en otra han enmarcado fotogramas de las películas anteriormente mencionadas. Por otro lado, me llamó la atención una de sus salas donde hay gran variedad de cámaras antiguas, mesas de montaje y edición, mezcladoras de sonido antiguo y un sin fin de equipos viejos de cine.

 

Equipo cinematográfico antiguo.

 

Cámaras antiguas
Cámaras antiguas.

 

Parte del vestuario que está en exhibición.

 

Más atrezzo en la parte exterior
Más atrezzo en la parte exterior.

 

La visita se puede hacer rápido y nosotros la hicimos justo antes de dejar la ciudad de Ouarzazate y dirigirnos hacia Marrakech.

 

Estudios de Cine Atlas

Si te gusta el mundo del cine, no querrás perderte la visita a los estudios de cine más grandes del mundo. Las zonas áridas, dunas, oasis y montañas con picos nevados sirven de escenario a dos grandes producciones o cinco medianas al año. Además, resultan mucho más económicos que otros estudios en Europa.

La ventaja principal para los habitantes, es la posibilidad de trabajar como figurantes y ganar un dinero extra. De hecho, las producciones cinematográficas, el turismo y la agricultura son los ingresos principales que reciben en esta región.

La visita a Ouarzazate y sus alrededores sirven para conocer un poco más de la región y hacer una parada antes o después del desierto, el cual es imprescindible 😉

 

Ouarzazate
En el centro de Ouarzazate. Al lado izquierdo la Kasbah y al derecho el restaurante al que fuimos.

Comentarios

comments

Arriba