Los viajes en grupo dan pie a experiencias muy divertidas, anécdotas y chistes que nos unirán por mucho tiempo. Sin embargo, viajar solo nos transformará, nos permitirá crecer a pasos agigantados y reforzará nuestra personalidad en todos los sentidos y formas posibles. Tal y como dijo la escritora Shauna Niequist:

Cuando viajas acompañado, compartes cada descubrimiento. Pero cuando viajas solo, debes cargar cada experiencia como un secreto, algo que debes grabar en tu corazón, porque no hay otra manera de preservarlo.

Quizás estás planeando un viaje a un sitio por el que has estado soñando desde hace tiempo y cuando buscas quién te acompañe no encuentras a alguien que tenga el mismo interés, el tiempo o el dinero para que vaya contigo. ¿Y qué vas a hacer? ¿dejarás de ir ahora que por fin tienes la oportunidad porque no quieres ir solo? ¡No dejes de ir! Te arrepentirías si así lo hicieses, créeme.

Lo más difícil SIEMPRE será dar el primer paso. En verdad, puede ser aterrador ir a un país nuevo sin nadie a tu lado, pero una vez estés en el lugar y descubras que eres capaz de defenderte y de resolver cada situación que se te presente, no solo aprenderás nuevas habilidades, sino que también te sentirás más fuerte. Tu autoestima aumentará, así como la confianza en tí mismo. Sobre todo porque te das cuenta de que las limitaciones que creías que tenías, desaparecen. ¡TÚ PUEDES CON TODO!

 

Al comienzo del Interrail, en Montmartre, París.

Al comienzo del Interrail, en Montmartre, París.

 

Uno en verdad no se da cuenta de lo cierto que es esto o el significado que tiene, hasta que no se da la oportunidad de viajar solo. De hecho, antes de lanzarme sola al Interrail durante dos meses, le pregunté a un amigo -que tenía más experiencia en este tipo de viajes solitarios- si realmente generaba algún cambio cuando viajabas solo. Aunque me gustó lo que me dijo, no capté el significado de cada palabra hasta que lo viví por mí misma.

 

 

Y es así, cuando estás solo, te das cuenta de cómo eres realmente sin la presión de tu alrededor, sin la influencia -consciente o inconscientemente- que ejercen los demás sobre tí. Te das cuenta de lo que en verdad te gusta y lo que te disgusta. Descubres qué es aquello que te apasiona, lo que te ilusiona… y mucho más. Además, el estar solo hace que tengas que resolver los problemas con tus propios medios, por lo que adquieres habilidades que luego en el futuro, te harán falta para afrontar el día a día de una forma más asertiva y positiva. Al mismo tiempo que aprendes a no darle importancia a todo aquello que no puedes cambiar y a ser más abierto y tolerante.

Si lo que te impide dar el salto es el hecho de estar solo porque te gusta estar rodeado de gente y socializar, déjame que te diga que una de las mejores cosas de viajar solo es que puedes conocer otras personas mientras viajas, hacer nuevos amigos y pasear juntos. En mi caso, disfrutaba mucho estar sola, pero cuando tenía la necesidad de estar con alguien me acercaba a los primeros viajeros que veía, hablaba un poco con ellos y nos juntábamos para conocer determinada ciudad juntos. Cabe destacar, que los viajeros por lo general son personas de mente abierta, a los que les encanta conocer nuevas personas y entablar conversaciones profundas, así que es muy fácil hacer amigos por el camino.

 

Nuevos amigos italianos en Amsterdam

Nuevos amigos italianos en Amsterdam.

 

Puedes conocer personas en la calle y en el tren o algún otro medio de transporte. No obstante, lo que de verdad recomiendo para estos casos son los hostales, ya que hay muchísimas personas que probablemente tendrán los mismos intereses que tú y estarán abiertos a conocer otros viajeros. Sin olvidar, por supuesto, Couchsurfing; puesto que no solo podrán hospedarte gratis, sino que también organizan eventos o fiestas para los viajeros que estén en cierta ciudad. Por ejemplo, en Edimburgo fui a una fiesta organizada desde Couchsurfing y habían personas de gran variedad de países. Algunos ya vivían en esta ciudad, otros estaban solo de paso, pero dio pie a entablar nuevas amistades fuera de mi zona de confort.

 

De noche en Venecia

De noche en Venecia con viajeros portugueses.

 

Por otra parte, aunque no lo parezca, cuando viajas solo te encuentras con personas -tanto locales como viajeros- que intentan ayudarte, precisamente por el mismo hecho de que estás solo y se preocupan de que estés bien. Por supuesto, a las mujeres les pasará más que a los hombres seguro, pero eso no quita que existan personas dispuestas a ayudar a todos los viajeros solitarios sin esperar nada a cambio. Y es ahí cuando también aprendes a ver lo bueno de cada persona, agradecer y a querer devolver los favores.

De todo corazón, te digo que no tienes de qué temer. Siempre y cuando seas precavido y estés atento a todo tu alrededor, viajar solo no tiene porqué ser una mala experiencia. Todo lo contrario, te aportará mucho más de lo que imaginas. Tampoco tienes que preocuparte si te vas a aburrir o si te sentirás solo. Incluso diría que es fundamental pasar tiempo con nosotros mismos, porque es ahí cuando llegamos al fondo de nuestra mente y encontramos a nuestro verdadero yo.

 

En Bern, Suiza con amigos

Recién llegando a Bern y conocí a estos chicos tan amables, cada uno de un sitio diferente.

 

Como conclusión, diría que todos debemos viajar solos al menos una vez en la vida porque te hace más humano, más consciente de tí mismo y, además de todo lo anteriormente mencionado, te permite crecer como persona. Una vez hayas dado el salto, te garantizo que será de las mejores experiencias que tengas en tu vida y seguro querrás repetir más veces.

Y tú, ¿aún tienes dudas sobre si dar el paso o no? Puedes preguntarme cualquier duda que tengas e intentaré ayudarte 😉

 

Verano en Lituania

Verano en Lituania.

¡Anímate y lánzate! 😀


9 comentarios

itsmyurls.com · 13 marzo, 2018 a las 3:12 pm

Fantastic goods from you, man. I’ve understand your stuff previous
to and you are just extremely excellent. I really like
what you have acquired here, certainly like what you’re saying and the way in which you say it.
You make it entertaining and you still care for to keep it sensible.
I cant wait to read far more from you.

Fernanda · 6 mayo, 2018 a las 8:16 pm

Muito obrigada! <3

    La Mochila al Hombro · 6 mayo, 2018 a las 10:56 pm

    Muito obrigada eu 😉

Ana Lore · 31 mayo, 2018 a las 4:43 pm

Hola es la primera vez que te leo y me encantó, así que por eso me animé a escribirte, me motivaste mucho a viajar y también hacerlo sola, y si, estoy de acuerdo contigo creo que tenemos que hacerlo alguna vez en la vida, creo que hay muchisimas cosas por conocer en todo el mundo como para quedarte sentando en un silla atrás de un monitor 8 horas diarias, gracias por escribir tus experiencias maravillosas, mas ganas me dieron de viajar!!
Soy de México, saludos hasta donde estés!

    La Mochila al Hombro · 31 mayo, 2018 a las 7:14 pm

    Hola, Ana! Me alegra saber que te ayudó y te animó a viajar! Eso es lo mejor que podemos hacer con nuestras vidas para vivir al máximo y aprender allá donde vamos. Te deseo mucho éxito y grandes aventuras en tus nuevos viajes!!

Thermo Burn Max · 3 junio, 2018 a las 11:26 pm

Everything is very open with a really clear explanation of the challenges.
It was truly informative. Your website is very helpful.
Thanks for sharing!

    La Mochila al Hombro · 4 junio, 2018 a las 9:44 am

    Thank you! I’m glad you liked it and found it useful! 🙂

vivian Chinchilla · 9 junio, 2018 a las 3:32 am

Excelente experiencia! Soy de Venezuela y este mes salgo a Lima, Perú, esperó en unos meses ir a Buenos Aires, Argentina, me gustaria ponerme en contacto contigo para qir me asesores un poco! Siempre me ha gustafi viajar sola, pero acá en mi país

    La Mochila al Hombro · 9 junio, 2018 a las 6:57 am

    Hola, Vivian! Buenos planes de viaje 🙂 cuando puedas escríbeme al correo y pregunta lo que quieras! (hola@lamochilaalhombro.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *