Niza es una ciudad francesa ubicada entre Cannes y Montecarlo, en la Costa Azul. Conocida también por ser el centro de la Riviera Francesa en el Mediterráneo. Al estar en la costa, es uno de los grandes destinos turísticos de Francia, no solo por el disfrute de su playa en el verano, sino por los suaves inviernos. De hecho, el desarrollo de la ciudad de Niza se impulsó en el siglo XX debido al turismo.

Esta ciudad es bastante internacional, ya que cuenta con más de 54 mil inmigrantes, entre europeos y no europeos. Esto, sumado a que Niza una vez perteneció a Italia, le otorga a esta ciudad una gran riqueza cultural. Un ejemplo, es la comida típica de Niza que está influenciada por la gastronomía italiana y de los Alpes.

Además de los visitantes que vienen a disfrutar de la bonita Niza, algunos aprovechan para viajar de Niza a Mónaco desde aquí debido a la conexión tan económica que existe entre el tren de Niza y el de Montecarlo. Así que si vienes a pasar unos días en Niza, aprovecha para una rápida escapada a Mónaco. A continuación te planteo una ruta que puedes hacer por Niza en un día y al final te explico cómo ir de Niza a Montecarlo.

 

niza donde esta

 

 

Paseo de los Ingleses

A penas llegues a Niza, lo primero que has de hacer es caminar por el paseo marítimo el promenade des Anglais. Algunos lo abrevian a Prom y en español sería Paseo de los Ingleses. Tomó su nombre debido a los ingleses adinerados que pasaban el invierno en Niza y que propusieron construir un paseo alrededor de la costa para recorrerla y disfrutar de ella en los duros inviernos del norte de Europa

A medida que la ciudad iba creciendo y desarrollándose, el Paseo de los Ingleses también se fue ensanchando y alargando. Asimismo, sustituyeron las villas que allí se encontraban por jardines, palacios, hoteles, casinos y elegantes residencias.

 

niza beach

 

Al caminar por aquí te encontrarás con un ambiente animado a cualquier hora del día. Verás algunos haciendo ejercicio, otros que patinan, turistas y bañistas. También da lugar a celebraciones como el Carnaval de Niza, la batalla de las flores y otros eventos.

A medida que te acercas a la Vieja Niza, verás la Silla Azul de SAB. Esta escultura representa todas las sillas azules que puedes ver a lo largo del paseo y que están ahí para contemplar la bahía de los Ángeles. Motivo por el que se convirtió en el símbolo de Niza.

Echa un vistazo cómo está el Paseo de los Ingleses ahora mismo a través de esta webcam.

 

niza beach

 

Hotel Negresco

El hotel Negresco es bastante reconocido en Niza tanto por su historia como por ser un monumento histórico de Francia y un miembro entre los hoteles líderes del mundo.

Fue el rumano Henri Negresco quien mandó a construir este complejo. Henri era de inicios humildes y dejó su casa en Bucarest para irse a vivir a Francia con 15 años. Después de mucho esfuerzo, consiguió el dinero para construir este hotel destinado al turismo de lujo.

El Hotel Negresco se construyó en 1912 y tuvo éxito hasta un par de años después cuando llegó la I Guerra Mundial y los clientes cesaron. Lamentablemente, el hotel no se pudo sostener y pasó a la familia Augier, quienes lo remodelaron tras los cambios que sufrió durante la guerra.

Gracias a esto, con el tiempo recuperó su esplendor y a su clientela adinerada. Además, el restaurante del hotel Le Chantecler ofrece cenas gourmet y cuenta con dos estrellas de la Guía Michelin.

 

niza ciudad

 

Plaza Masséna

La plaza principal de Niza lleva el nombre del comandante militar André Masséna, quien combatió durante la Revolución Francesa y las guerras de Napoleón. La plaza como tal fue inaugurada en 1844, sin embargo, con el paso de los años fue cambiando hasta quedar tal y como la vemos en la actualidad.

Es bastante amplia y rodeada de edificios de arquitectura italiana. Está decorada con un pavimento que la hace destacar, palmeras y pinos, así como con una fuente con figuras de la mitología grecorromana. Desde que remodelaron la plaza en el 2007, decidieron convertir la plaza en peatonal. Desde entonces, se ha convertido en un punto de encuentro bastante concurrido.

En la remodelación añadieron 7 esculturas de 10 metros de alto. El autor es Jaume Plensa quiso representar a cada continente con ellas y nombró el conjunto «Conversación en Niza». Así como estas esculturas fueron erigidas en el 2007, Jaume colocó 7 poetas en Andorra la Vella en el 2014.

 

niza francia

 

Vieux Nice

Si visitas Niza y quieres conocer de su historia, es imprescindible que recorras el casco antiguo. Lo reconocerás por sus calles angostas, pavimento adoquinado, edificios adosados y de tonos pasteles. La mayoría de sus tiendas ofrecen jabones típicos de Niza, carnes y quesos de origen local y telas provenzales.

Aquí también encontrarás pubs y restaurantes donde probar la gastronomía típica de Niza. No puedes perderte los crepes de harina de garbanzo. Y si lo haces desde la terraza de alguno de los restaurantes de la zona, disfrutarás de estupendas vistas hacia la ciudad. Otros lugares a los que tienes que ir una vez estés en la Vieja Niza son los siguientes:

 

Museo del Palacio Lascaris

Este museo museo de instrumentos musicales de época cuenta con la segunda colección más importante de Francia por sus más de 500 instrumentos antiguos. El palacio fue construido en los años 1600 y perteneció a la familia Vintimille-Lascaris hasta 1802. Finalmente, en 1942 el gobierno de Niza lo compró para convertirlo en museo y así exponer no solo los instrumentos, sino las decoraciones y muebles de lujo que poseía dicha familia en su época.

El precio de la entrada es de 6 € y abren todos los días, excepto los martes. Cabe destacar que con la French Riviera Pass entras gratis, además de tener incluido otros lugares más y el transporte público.

 

Catedral de Niza

Anteriormente, existía una catedral en el mismo lugar, la cual había sido consagrada en 1049. No obstante, en 1699 deciden sustituirla con la basílica catedral de Santa María y Santa Reparata. Al reconstruir el edificio se basaron en la Iglesia de Santa Susana de Roma y con un estilo barroco. Ahora forma parte de los monumentos históricos de Francia.

 

Iglesia de Jesús

La iglesia de Jesús de Niza tiene ciertas similitudes con la iglesia de Jesús de Roma, según algunos historiadores. No sería ninguna sorpresa que así fuese, ya que fue de inspiración para otras muchas iglesias en el mundo.

La iglesia es de estilo barroco piamontés -una región al norte de Italia- con una fachada corintia y toques manieristas que la sitúa en el siglo XVII. Del mismo modo, cuenta con algunos elementos neoclásicos.

 

Mercado de flores de Cours Saleya

En la calle peatonal Cours Saleya de martes a sábado se monta el famoso mercado de flores. Encontrarás todo tipo de flores como geranios, dalias, balsaminas, entre otras. Al igual que productos locales como los jabones artesanales y alimentos frescos.

 

 

Cementerio israelita

En el cementerio israelita han incluido un memorial en recuerdo a las víctimas judías del Holocausto. Especialmente, aquellas que fueron deportadas desde Niza a los campos de concentraciones entre 1939 y 1945.

La primera sinagoga que se levantó en Niza fue en 1418 por la comunidad judía que ya se había establecido aquí. Algunos años más tarde la población estaba sobrepasando los muros de la ciudad y decidieron recolocar a los judíos. Así que los obligaron a vivir en una calle llamada la calle de los judíos que cerraban durante la noche. Algunos locales no estaban de acuerdo con esta medida y construyeron túneles con puertas secretas para que tanto los judíos como los no judíos pudiesen moverse libremente una vez más. Esta calle ahora es conocida como Rue Benoit Bunico.

 

Cementerio del castillo

Al igual que los cementerios de París forman parte del recorrido turístico, el cementerio del castillo en Niza también es visitado por los curiosos. En él se encuentran enterrados personajes notables, desde franceses hasta extranjeros. Algunos ejemplos son el ruso Alexander Herzen, la española Carolina Otero y el salvadoreño José Gustavo Guerrero.

Aún quedan algunas secciones de la antigua fortaleza, la cual fue construida en el siglo XVI. Cabe resaltar que fue una de las fortalezas más seguras de toda Francia. Aunque hoy en día se visita por los ilustres que aquí se encuentran, también es un excelente mirador hacia la ciudad.

 

Castillo de Niza

El castillo está ubicado en la cima de la colina en el casco antiguo de Niza. Esta era la localización perfecta para su uso militar como ciudadela. Estuvo ocupada entre el siglo XI y el siglo XVIII, en los que fue asediada en un par de ocasiones hasta que las tropas francesas la tomaron en 1705 y un año más tarde fue destruida.

La antigua fortaleza ha dado paso al parque de la Colina del Castillo, desde donde tienes unas vistas maravillosas de la ciudad. Incluso puedes contemplar el puerto al amanecer o el Paseo Inglés al atardecer, lo que prefieras.

 

Plaza Garibaldi

Al salir del casco antiguo por el lado norte, nos topamos con la enorme plaza Garibaldi. Está atravesada por dos carriles en el medio, por donde pasan los coches y el tranvía. Los restaurantes que se encuentran dentro de la plaza tienen que cumplir ciertas reglas de colores y tipos de mobiliario en sus terrazas.

A nivel subterráneo, hay una cripta donde se puede visitar los restos de la torre Pairolière y los del bastión de San Sebastián, así como los restos del Faubourg des Augustins. Son 100 metros de largo de suburbio medieval. Para visitarla, es aconsejable reservar con antelación para no quedarte sin entradas. El precio por una hora de recorrido es de 5 €.

 

niza donde esta

 

Basílica de Nuestra Señora de la Asunción

Se erigió en 1868, resultando ser la iglesia más grande de Niza. La basílica tiene dos torres, una a cada lado, de 25 metros de altura. El objetivo al construirla al estilo neogótico, era de darle aires franceses a Niza después de haber sido tomada de los italianos.

 

niza ciudad

 

Catedral de San Nicolás

Esta iglesia ortodoxa rusa fue inaugurada en 1912 debido a la gran comunidad de rusos que se asentó aquí durante la segunda mitad del siglo XIX. Es una de las iglesias de este estilo más grandes fuera de Rusia.

La catedral de San Nicolás está bajo la jurisdicción del Patriarca de Moscú. Esto fue necesario tras una disputa en la que Rusia reclamaba la catedral y el terreno donde se encuentra como de su propiedad. Por eso, prohibió que Francia cobrara entrada y desde el 2012 es gratis visitarla.

 

niza francia

 

Excursiones desde Niza

La primera recomendación que te hago es que compres el French Riviera Pass si tienes planeado visitar museos de Niza, participar en degustaciones de vinos, visitas guiadas, utilizar el transporte público e incluso visitar Mónaco o Cannes. Con ella, tendrás incluido todo lo mencionado y más, ya sea para 24, 48 o 56 horas.

Si por el contrario, solo quieres hacer ciertas actividades puntuales y sientes que no vas a aprovechar al máximo el pase, algunas de las actividades que no te puedes perder son un tour de vinos de un día y un tour gratuito por Niza. Si prefieres, puedes hacer un tour en bus turístico por Niza o, por el mismo precio, un tour en tuk tuk. Para los más fiesteros está el Pub Crawl para hacer un tour de bar en bar por Niza.

 

¿Cómo llegar a Niza?

En caso de que llegues por el aeropuerto de Niza, te gustará saber que la conexión hacia el centro de la ciudad es muy sencilla tomando un tranvía a la salida del aeropuerto. Otra opción es viajar en bus y para ello Flixbus es una de las mejores compañías con precios económicos.

El tren es una opción fiable para viajar dentro de Francia, así como desde otros países. Escojas el medio de transporte que escojas, puedes viajar tanto en tren como en bus de Barcelona a Niza, de Cannes a Niza, de París a Niza y, por supuesto, de Montecarlo a Niza. Todo depende del presupuesto que tengas o los horarios que quieras tomar. Lee este post si no sabes cómo escoger el transporte más barato dependiendo de la ruta que hagas.

En el viaje que hice, llegué en avión a Niza, tomé un tren de ida y vuelta a Mónaco y, por último, me fui en bus de Niza a Marsella con Flixbus. Si quieres saber cuál es la forma más barata de ir a Mónaco desde Niza, es con el tren que sale de la estación Gare de Nice Riquier y en 20 minutos estás allí.

 

¿Dónde dormir en Niza?

Una herramienta que recomiendo siempre que quieras hospedarte en un hotel u hostal, es Booking. Allí puedes comparar los precios de todos los lugares de alojamiento disponibles en la zona, además de ver los comentarios que han dejado otras personas.

Del mismo modo, puedes usar Airbnb si lo que buscas es dormir en apartamento privado, ya que podrás escoger entre los que más te gusten. Si eres nuevo en esta plataforma, podrás conseguir 36€ de descuento en tu primera reserva si entras a través de este enlace.

Si lo que quieres es gastar lo menos posible durante tu estancia en esta ciudad, puedes usar Couchsurfing para encontrar alojamiento gratuito con locales.

 

niza ciudad

 

Comentarios

comments