Qué ver en Ottawa en 1 día

Andrea B.
11 min
Llama Centenaria en el Parlamento de Ottawa

Cuando pensamos en Canadá, las primeras ciudades que nos vienen a la mente son Toronto, Montreal, Vancouver… pero pocas veces pensamos en visitar Ottawa, la capital de Canadá. Aunque Ottawa no está entre las primeras ciudades más turísticas del país, realmente vale la pena conocerla.

 

 

Qué hacer en Ottawa

 

Colina del Parlamento

Esta colina ubicada estratégicamente entre el bosque, dio lugar a una base militar entre los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, desde que la Reina Victoria declaró Ottawa como la capital de Canadá, empezaron a construir los edificios gubernamentales que vemos hoy en día. Estos de dividen en tres grandes edificios.

En el bloque central, se encuentra el Senado y la Cámara de los Comunes. Justo enfrente está la Torre de la Paz, que es usada como icono de Canadá. Detrás está la Biblioteca del Parlamento, cuyo interior es precioso. Por último, tanto el bloque este como el oeste contienen las oficinas del primer ministro, de los senadores y salas de reuniones.

Puedes realizar una visita guiada gratuita. Para ello, es importante que pidas tu entrada a primera hora, ya que son limitadas y se acaban muy pronto. Un dato importante es que las entradas no se piden dentro de la Colina del Parlamento, sino en un edificio de enfrente. Por último, añadir que a las 10h se realiza el cambio de guardia en la Colina del Parlamento.

 

Colina del Parlamento

 

En el centro de los tres edificios, se encuentra la Llama Centenaria. Es una fuente erigida en conmemoración del 100º aniversario de Canadá como Confederación. El agua de la fuente jamás se congela debido a la llama que tiene en la parte central.

Al igual que muchas otras fuentes, los turistas tiran monedas en ella para pedir un deseo. Estas son recogidas y depositadas en el banco, con la finalidad de entregarlo como premio al ganador del Premio de Investigación de la Llama Centenaria. Se entregará a una persona con discapacidad que haga investigaciones sobre las contribuciones que hayan hecho, a Canadá, otras personas con discapacidad.

 

La Llama Centenaria y el Parlamento de Ottawa

 

Estatuas y monumentos en la Colina del Parlamento

En los alrededores de la Colina del Parlamento hay varias estatuas y monumentos históricos. Todos de personajes importantes en la historia de Canadá, como por ejemplo la Reina Elizabeth II y otros políticos.

La que más llamó nuestra atención fue la estatua de Las Famosas Cinco o Las Valientes Cinco. Fueron cinco mujeres que le preguntaron a la Corte Suprema de Canadá si la palabra «Personas» en la Constitución incluye a «personas femeninas».

El objetivo de estas señoras era que las mujeres fuesen consideradas personas legalmente. De lo contrario, no podrían participar en el Senado. Al final todas ellas llegaron a cargos importantes en la política, tales como primera jueza del Imperio Británico y primera mujer elegida para la Asamblea Legislativa de Alberta, etc.

 

 

DSC0075

 

estatua The Famous Five

 

Canal Rideau y Museo de Bytown

Seguimos caminando y, a un lado de la colina, encontramos la esclusa del canal Rideau. Las esclusas permiten vencer los desniveles de los canales navegables. Es decir, el agua se eleva o desciende para que puedan circular los barcos de un lado a otro. En la foto de abajo se puede apreciar el desnivel del agua en cada tramo. Sin embargo, cuando está en funcionamiento, el agua baja o sube de forma que pasen los barcos.

Se empezó a construir en 1836 como medida de prevención, en caso de que hubiese una guerra con los Estados Unidos. Aunque nunca fue utilizado por los militares, ayudó con los avances tecnológicos del país. Hoy en día se puede visitar y, si tienes paciencia, ver cómo pasan los barcos de un lado al otro.

 

Canal Rideau Ottawa

 

Aquí también encontrarás el Museo de Bytown, donde narran la historia de este canal y su funcionamiento. La planta baja es totalmente gratuita y tiene un tienda de souvenirs. Además, cuando hace mejor tiempo, puedes disfrazarte con trajes de la época.

 

Museo Bytown

 

Château Lauerier

Justo al lado del canal verás que resalta un imponente edificio, imposible pasarlo desapercibido. Antaño era un palacio en el centro de Ottawa. Actualmente, es un hotel 5 estrellas y también es conocido como la tercera cámara del Parlamento. Esto es debido a que, de un tiempo para acá, se han alojado y encontrado políticos muy importantes.

 

Château Laurier Ottawa

 

Monumento a los caídos

A unos pasos del hotel Château Laurier se encuentra el Monumento a los caídos en medio de una plaza. Este monumento de granito y esculturas de bronce, fue construido en conmemoración de los canadienses caídos en la I Guerra Mundial. Posteriormente incluyeron también a los soldados que murieron en la II Guerra Mundial y en otros conflictos. En el año 2000 colocaron una tumba de un soldado desconocido. De esta manera pretendían simbolizar los sacrificios hechos por los canadienses por su país.

 

Monumento a los caídos Ottawa

 

En la zona también encontrarás unas estatuas del Memorial a los Valientes. El cual conmemora 14 figuras importantes de la historia militar de Canadá. También hay una hilera de 14 banderas, las cuales pertenecen a las 10 provincias y 3 territorios canadienses, además de la bandera del país.

 

Basilica de Notre Dame

Al llegar a la Basílica de Notre Dame, verás que por fuera en realidad se ve muy modesta. Su interior, sin embargo, te dejará boquiabierto con todos sus detalles neo-góticos.

 

DSC0183

 

Lo cierto es que no fue así desde el principio. De hecho, antes era una pequeña iglesia de madera, hasta que fue destruida en 1841 para construir una más grande. Aunque comenzaron a construirla al estilo neo-clásico, al final se diseñó con el estilo popular de la época, el neo-gótico.

Los primeros rasgos del estilo gótico que vemos son las dos torres de afuera. Mientras que dentro, la iglesia está magníficamente pintada, con diversos elementos tallados, perfectos vitrales y estatuas de varias figuras religiosas.

 

Basílica de Notre Dame

 

Ten en cuenta que cuando se realizan misas u otro tipo de ceremonias, no está permitido la entrada a los turistas. Por lo que hay que visitarla durante las horas pautadas. También puedes optar por reservar visitas guiadas.

 

La Galería Nacional de Canadá

Es un edificio de cristal ubicado justo enfrente de la Basílica de Notre Dame. La Galería Nacional de Canadá, fundada en 1880, es una de las más importantes de América.

La mayor parte de su colección de pinturas, dibujos, esculturas y fotografías son de artistas canadienses. Desde obras indígenas hasta los años 1970. No obstante, también posee una gran colección de arte contemporáneo, incluyendo las obras de arte pop de Andy Warhol y arte europeo.

Un par de cosas que llamaron nuestra atención fue la tienda de souvenirs de la Galería Nacional, ya que cada uno de sus productos son excelentes regalos para cualquiera que aprecie el arte.

Lo segundo que nos llamó la atención fue la araña gigante que hay enfrente del edificio. También conocida como Maman y es obra de la artista francesa Louise Borgeius, quién ha hecho otras 10 arañas en otras partes del mundo tales como Boston, Buenos Aires, Kansas City, Londres, San Petersburgo y Tokyo.

 

araña gigante en Ottawa

 

Puente Alexandra

A pocos metros de la Galería Nacional de Canadá se encuentra el puente Alenxandra. Conocido también como el «Puente Interprovincial», ya que une Ottawa (Ontario) con Gatineau (Quebec). También tiene una bonita vista panorámica de ambas ciudades y de puntos importantes como el Parlamento.

 

Mercado Byward

Construido hasta 5 veces, el Mercado Byward ha servido tanto para fines comerciales como para reuniones políticas, religiosas y entretenimiento. Además, contiene tiendas y restaurantes de todo tipo que ayudaron al crecimiento de la ciudad desde que se construyó por primera vez en 1826. Aún conserva su antiguo estilo y apesar de estar rodeado de tiendas más modernas, el mercado sigue atrayendo gran cantidad de locales y turistas.

 

Mercado Byward

 

Probar la Cola de castor

Justo a un lado del mercado podrás encontrar uno de esos famosos puestos de Beavertails (cola de castor) típicos de la zona. ¡Altamente imprescindibles si vienes a Ottawa! Te encantarán 😉

 

Beaver tail

 

Beavertail

 

Paseo por el canal de Rideau

Después de ver el centro turístico, lo siguiente es dar un paseo a lo largo del canal de Rideau. Como era invierno cuando visitamos la ciudad, había nieve por todos lados y el agua estaba congelada. Lamentablemente, la época de patinaje sobre el hielo se había acabado debido a que el agua no estaba lo suficientemente congelada. Por otro lado, en verano es posible dar un paseo en barco.

 

Canal Rideau

 

Canal Rideau

 

Canal Rideau

 

Parque de la Confederación

Un bonito parque para pasear, contemplar sus esculturas y pasar el rato. Por supuesto, en verano es ideal para echarse en el césped o jugar un rato. En invierno, por otro lado, también organizan actividades para disfrutar de la nieve y el frío. Al menos es un pequeño respiro del turisteo de la ciudad.

Algunos eventos que suelen hacerse aquí son el Winterlude, con competiciones de esculturas de hielo y mucho más.  En verano tiene lugar el Festival de Jazz Internacional de Ottawa y el Día de Canadá.

 

Parque de la Confederación

 

City Hall

El City Hall o Ayuntamiento, es un complejo que consiste en dos edificios unidos; uno de ellos es el más moderno y el otro es del siglo XIV. Podemos encontrar la Arbolera de los Veteranos, con un gravado de los canadienses que se enlistaron en la Fuerza Especial del Ejército Canadiense.

Además, no solo hay varias esculturas y piezas de arte en los alrededores que representan parte de la historia canadiense, sino también una pista de patinaje sobre hielo para el disfrute de toda la familia.

 

City Hall Ottawa

 

Pista de patinaje sobre hielo

 

Museo de Historia Natural

Por último, antes de regresarnos a la estación de buses, pasamos por el Museo de Historia Natural. No llegamos a entrar porque ya estaba cerrado, pero dicen que vale la pena visitarlo.

La colección de este museo incluye cerca de 14 millones de especies, entre plantas, minerales y animales, incluyendo fósiles. Lo mejor es que es gratis los jueves. Los demás días la entrada son 14$ o 12$ para estudiantes. Si quieres saber más sobre horarios y precios, puedes visitar su página web.

 

Museo Canadiense de Naturaleza

 

Dinosaurios

 

Nuestro día en Ottawa estuvo lleno de muchos sitios turísticos fascinantes, mucha nieve con la que jugar y paseos amenos por la ciudad. Definitivamente merece la pena escapar de las grandes ciudades y darle una oportunidad a Ottawa.

 

Ottawa

 

Actividades que hacer en Ottawa

Lo mejor que puedes hacer para completar tu viaje a Ottawa es con actividades y excursiones que enriquezcan la experiencia. Pueden ser tours guiados que te hagan visitar el lugar desde otro punto de vista, tour gastronómicos para una inmersión de lleno en la cultura local, actividades de aventura o en plena naturaleza y un sinfín de opciones más.

Échale un vistazo a las actividades turísticas que ofrece Get Your Guide, compara y encuentra buenos precios. Yo lo utilizo siempre que viajo porque es muy fiable y asequible. Por ejemplo, un crucero turístico por el río.

 

 

Excursiones desde Ottawa

Puedes hacer un viaje en bus ida y vuelta el mismo día desde Ottawa a Montreal por 37€. La compañía con la que fuimos fue Greyhound Line of Canada, cuyos autobuses tienen enchufe, WiFi y acientos reclinables. Además, hacen paradas para comprar comida si deseas. Además, es posible comprar los tickets online, incluso antes de llegar al país.

Otras ciudades cercanas que puedes visitar en viajes cortos son Quebec, Toronto y las cataratas del Niágara.

 

Dónde dormir en Ottawa

Una herramienta que recomiendo siempre que quieras hospedarte en un hotel u hostal, es Booking. Allí puedes comparar los precios de todos los lugares de alojamiento disponibles en la zona, además de ver los comentarios que han dejado otras personas.

Del mismo modo, puedes usar Airbnb si lo que buscas es dormir en apartamento privado, ya que podrás escoger entre los que más te gusten.

Si lo que quieres es gastar lo menos posible durante tu estancia en esta ciudad, puedes usar Couchsurfing para encontrar alojamiento gratuito con locales.

 

Viaja seguro en todo momento

Todo viajero sabe que los viajes están llenos de imprevistos y cualquier cosa puede pasar. Por eso, te recomiendo que cuando viajes contrates un seguro de viaje en el que confíes y sepas que te cubrirá cualquier eventualidad a ti o a tus acompañantes.

Si no sabes cuál escoger y me preguntas a mi, te diría que utilices Iati Seguros. Este es el seguro por excelencia de los viajeros, recomendado por muchos por su buen servicio y el que utilizo yo misma. Tienen varias modalidades dependiendo del tipo de viaje que hagas, si es corto o largo, por varios países, si viajaes en familia o haces un viaje de mochilero, incluso para un viaje de estudios, entre otros.

Échale un vistazo y aprovecha el 5% de descuento por entrar desde mi enlace. Así no solo ahorrarás dinero, sino que también me estarás ayudando en el proceso.

IATI SEGUROS
Casas de Ottawa

 

 

Comentarios

comments

Descarga la guía GRATUITA

nadar con ballenas

Motívate a viajar en solitario con mi libro

viajar en solitario

Si te ha gustado puedes apoyarme:

Artículos relacionados

Viaja donde quieras con artículos escritos por mi.

Únete a la comunidad de
La Mochila al Hombro

Nos vemos en Instagram