La ciudad de Toulouse, también conocida como Tolosa, se encuentra al sur de Francia. Es la cuarta ciudad más poblada del país después de París, Marsella y Lyon, con más de un millón de habitantes. El río Garona divide la ciudad en dos y entre los canales que parten de él está el canal Midi, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como dato curioso, la Universidad de Toulouse es de las más antiguas de Europa, ya que se fundó en 1229. Asimismo, Toulouse es conocida por ser la sede central de Airbus, la empresa que fabrica y vende aviones civiles. De hecho, Airbus es es el principal fabricante de aeronaves de todo el mundo.

 

toulouse aeropuerto

 

Toulouse tiene el apodo de la Ciudad Rosa debido a que la mayoría de los edificios antiguos fueron construidos con ladrillos caravista, los cuales le confieren ese tono tan característico. Cabe destacar que los edificios en esta ciudad no son demasiado altos y miden en promedio 141 metros.

Esta es una ciudad muy apacible para caminar y se recorre fácilmente. A través de sus calles conocerás la historia de sus edificios y monumentos, verás plazas muy bonitas y varios parques o jardines donde respirar aire fresco. A continuación te presento los lugares que ver en Toulouse que no te puedes perder.

 

 

Puente San Pedro

El puente San Pedro fue inaugurado en 1852 como un puente de madera sostenido por columnas de piedra y ladrillos. Durante muchos años sirvió de peaje y circularon peatones y carruajes tirados por caballos. El puente San Pedro une la plaza San Pedro con el hospital de la Grave.

Posteriormente, hubo una gran inundación en 1875 en la que cortaron los cables que reforzaban el puente San Pedro. No es hasta 1927 que se reconstruyó la cubierta, convirtiéndolo en un puente colgante con una cubierta de metal. Sin embargo, con el uso constante el puente se vio afectado y tuvo que ser reconstruido en su totalidad en 1987.

En el momento en el que fui, llamaba mucho la atención de todos los que pasaban por allí debido a la figura de una chica que colgaba del puente como si estuviese en un columpio. Esta escultura es obra del artista norteamericano Mark Jenkins, quién busca que los espectadores se cuestionen sobre si lo que están viendo es real o no.

 

Que ver en Toulouse

 

Barrio de la Daurade

El barrio La Daurade se encuentra a orillas del río Garona. Aquí puedes darte un paseo y escoger entre la gran variedad de bares y restaurantes que ofrece. La renovación de la plaza en 2016 la volvió en un lugar de recreo para toda la familia, gracias al proyecto de volver peatonal el centro de Toulouse. Antes de eso, la plaza de la Daurade tuvo diferentes usos, siendo incluso lugar de aparcamiento.

El nombre del barrio viene de la Basílica de la Dorada de Toulouse, la cual a su vez adquirió su nombre por los mosaicos cubiertos de oro en su interior.

 

Que ver en Toulouse

 

El puente Nuevo

El puente Nuevo o pont Neuf, es el más antiguo en Toulouse, ya que se comenzó en 1544 y lo finalizaron en 1632. La demora en su construcción se debió a las Guerras de Religión que tuvieron lugar entre esos años.

Al principio estaba dominado por un arco de triunfo, no obstante, este fue destruido en 1860. Lo que sí se mantienen son sus arcos, los cuales fueron diseñados para resistir hasta las subidas del nivel del río.

 

Que ver en Toulouse

 

Plaza Saint-Étienne

Siguiendo con el paseo por Toulouse, llegamos a la plaza Saint-Étienne que lleva el nombre del barrio donde se encuentra. En esta plaza hay edificios históricos y monumentos como la catedral Saint-Étienne y el palacio del Obispo. Incluso encontramos una fuente de estilo renacentista en el centro de la plaza. Esta es la primera fuente pública que se colocó en Toulouse, con el objetivo de mejorar la salud de los habitantes.

Además de eso, la plaza guarda trozos de historia desde la antigüedad y la Edad Media hasta nuestros tiempos. Por ejemplo, fue escenario de batallas como la de los Toulousains con las tropas de Simón de Montfort, que se cuentan en la Canción de la cruzada albigense. Del mismo modo, fue testigo de la destrucción de estatuas y otros elementos de la catedral durante la revolución en la última década de 1700.

 

toulouse francia

 

Fuente Boulbonne

De camino entre la plaza Saint-Étienne y la plaza San Jorge es inevitable fijarse en la escultura que domina la fuente Boulbonne. Anteriormente, había un pozo en su lugar, ahora lo sustituye esta figura que representa el río Garona, que ofrece electricidad a Toulouse.

 

toulouse francia

 

Plaza San Jorge

Tal y como ocurre en las demás plazas, esta toma el nombre de un edificio religioso. En este caso, se trata de la capilla San Jorge. Dicha capilla se hallaba justo en el medio de la plaza, hasta que fue reconstruida a pocos metros de distancia de la plaza.

Durante la Edad Media, las casas pertenecían a posaderos, taberneros, panaderos, a algunos ciudadanos y notarios. Al mismo tiempo, la plaza se animaba con el mercado de vinos que colocaban. Más adelante, en el período Moderno se llevaron a cabo reuniones de asambleas populares en la plaza San Jorge.

Hoy en día es una plaza muy animada, con mercado de frutas, rodeada de restaurantes con terrazas listas para disfrutar los días con buen clima.

 

toulouse aeropuerto

 

Convento de los Jacobinos

El convento de los Jacobinos fue construido con ladrillos rojos, tal y como se estilaba en la arquitectura de la región de Languedoc. El edificio consta de un claustro, la sala capitular, la sacristía, la capilla de San Antonin y el refectorio.

Al entrar, lo primero que ves es la capilla con murales del siglo XIV y la impresionante bóveda de 22 metros de altura. Hasta aquí es gratis la entrada. En caso de que desees ver el resto, el precio del convento de los Jacobinos es de 4 €. Si tienes planes de ver varias cosas en el mismo día, con la City Card de Toulouse tendrás incluidas las entradas a un montón de monumentos y edificios históricos.

 

toulouse francia

 

Plaza del Capitolio

El Capitolio y sede del Ayuntamiento de Toulouse se encuentra en una gran plaza justo en el corazón de la ciudad. Sus 12 mil metros cuadrados están totalmente libres para los peatones, eventos y mercados.

En 1823, empezaron a reconstruir los edificios circundantes para unificar sus fachadas con el ladrillo característicos de Toulouse. Tanto es así que hasta el Mc Donalds respeta los colores y su logo es sutil sin resaltar demasiado. También aprovecharon para ampliar la superficie de la plaza. Las obras se dieron por concluidas cuando terminaron el aparcamiento subterráneo.

 

toulouse a paris

 

Al momento de hacer la excavación para construir el aparcamiento subterráneo, en 1971, descubrieron los cimientos romanos de las murallas y la entrada de la ciudad, la Porterie. En base a lo que se encontró, los expertos pudieron deducir la gran magnitud de esta antigua fortificación. Desgraciadamente, los restos quedaron destruidos y ya no hay nada más que dibujos de lo que fue.

En cuanto al Capitolio, posee una fachada de estilo neoclásico usando principalmente el ladrillo y la piedra, así como barandillas de hierro forjado. Además, tiene ocho columnas que representan los ocho primeros capitouls o consejeros de Toulouse.

 

toulouse a paris

Capitolio de Toulouse, Francia y el mercado de navidad en un día de invierno

 

Plaza del presidente Thomas Wilson

Debido a que los Estados Unidos fue un aliado de Francia importante durante la Primera Guerra Mundial, colocaron el nombre del presidente estadounidense a la plaza en su honor. Aunque en realidad la plaza ya existía desde 1834 y su fuente principal se erigió en 1908 en conmemoración al poeta Pierre Goudouli.

 

que ver en toulouse

 

Plaza Victor Hugo

En el lugar donde ahora se levanta el mercado de Víctor Hugo, se encontraba un mercado con una gran sala de madera que databa de 1825. El mercado fue cambiando con el paso del tiempo y en la actualidad está hecho de hormigón, lo que le da un aspecto totalmente diferente.

En la planta baja los agricultores venden productos como quesos, mariscos, pescados y verduras de la zona. En la primera planta, por otro lado, encuentras bares y restaurantes con gastronomía francesa, al igual que platos internacionales.

 

 

Basílica de San Sernín

La basílica de San Fermín es la iglesia románica más grande del sur de Francia y la segunda más antigua de Francia. El nombre viene del santo San Sernín que fue un obispo de Toulouse, martirizado y posteriormente enterrado donde ahora está la basílica.

Esta basílica es una de las más conocidas dentro de la clasificación de iglesia de peregrinación. Su distribución se caracteriza en que está dispuesta de forma que los peregrinos veneran el cuerpo de un santo, a la vez que pueden celebrar las misas en el coro.

En su interior hay 9 capillas, un campanario octogonal de 64 metros de altura justo sobre el coro y el órgano de 1888, el más importante de Francia. La entrada es gratuita, aunque no se pueden hacer fotos en su interior.

 

catedral de toulouse

 

Canal du Midi

El canal del Mediodía -también llamado canal de dos Mares- une el río Garona con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. A lo largo de los años, ha pasado de ser una pieza clave para el comercio y transportación de productos, a ser utilizado para el turismo, ocio y viviendas. Es conocido por ser el canal navegable aún en funcionamiento más antiguo de Europa.

 

que ver en toulouse francia

 

Excursiones en Toulouse y alrededores

Si vas a Francia, tienes que probar el vino local. Para eso, qué mejor que un tour para explorar los viñedos y realizar una cata de vinos locales y así aprender más sobre la gastronomía de Toulouse.

En cambio, si lo que quieres es conocer una ciudad con arquitectura medieval, te recomiendo la excursión de un día de Toulouse a Carcasona. Esta ciudad está a una hora de Toulouse y entre los monumentos que conserva está el castillo de los condes de Carcasona y los Remparts, el cual es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

toulouse francia

 

¿Dónde comer en Toulose?

El mercado en la plaza Victor Hugo puede ser un buen lugar si quieres probar comida francesa o comida de Toulouse. Sin embargo, a mi me encantó comer en la Poketeria que está en la plaza San Pedro. El poke bowl vegano que me pedí por 7 € estaba divino. Aunque no tiene nada que ver con la gastronomía francesa, no podía dejar de mencionarlo. Especialmente, si comí dos veces en ese restaurante.

 

toulouse gastronomia

 

toulouse donde comer

 

¿Cómo llegar a Toulouse?

El aeropuerto de Toulouse está conectado al centro de la ciudad a través de la línea de metro, por lo que si llegas a Toulouse en avión será muy fácil moverte hacia donde necesites desde el aeropuerto. Si por ejemplo viajas de Barcelona a Toulouse, encontrarás vuelos baratos en Skyscanner.

Otra opción es el tren, especialmente si quieres viajar de París a Toulouse o de Burdeos a París. En mi caso, utilicé Flixbus para viajar de Burdeos a Toulouse y luego de Toulouse a Niza. No obstante, para viajar en bus de Toulouse a Andorra -y viceversa- lo hice con Andbus. Si no sabes por cuál medio de transporte decidirte o cuál te conviene más, lee este post sobre Transportes para viajar por Europa barato.

 

metro b toulouse

 

¿Dónde dormir en Toulouse?

Una herramienta que recomiendo siempre que quieras hospedarte en un hotel u hostal, es Booking. Allí puedes comparar los precios de todos los lugares de alojamiento disponibles en la zona, además de ver los comentarios que han dejado otras personas.

Del mismo modo, puedes usar Airbnb si lo que buscas es dormir en apartamento privado, ya que podrás escoger entre los que más te gusten. Si eres nuevo en esta plataforma, podrás conseguir 36€ de descuento en tu primera reserva si entras a través de este enlace.

Si lo que quieres es gastar lo menos posible durante tu estancia en esta ciudad, puedes usar Couchsurfing para encontrar alojamiento gratuito con locales.

 

toulouse a barcelona

 

En definitiva, Toulouse me pareció una ciudad muy elegante y que fácilmente se puede ver en uno o dos días. Por eso, es ideal si quieres hacer una ruta por varias ciudades de los alrededores. Así que si te animas a hacerlo, te recomiendo que visites Burdeos, Andorra, Niza, Mónaco y Marsella. Al menos esa fue la ruta que hice yo y me encantó.

 

toulouse burdeos

Comentarios

comments