Zagreb no solo es la ciudad más poblada de Croacia, sino que desde antes de que Croacia fuese oficialmente declarado país, esta ya cumplía funciones de capital. Por lo que es de esperar que todas las sedes gubernamentales y administraciones públicas se encuentren situadas en un mismo punto de la ciudad. Además, está localizada en un punto estratégico entre Europa Central, el Adriático y el resto de la península balcánica.

 

Zagreb

 

Actualmente, Zagreb acoge numerosos eventos culturales y deportivos. Asimismo, cada vez atrae más y más turistas, quienes visitan los numerosos museos, monumentos, parques, galerías y entre otros edificios históricos.

Lo primero que tienes que saber antes de venir a Zagreb, es que el centro de la ciudad está dividida en tres distritos: la Ciudad Baja, la Ciudad Alta y el Kaptol. Aunque todo ello se puede recorrer a pie perfectamente, también tienes la opción de desplazarte en tranvía o moverte en funicular entre la parte baja y la parte alta.

 

Zagreb

 

Ciudad Baja – Donji Grad

Estación central de tren

Este edificio, de estilo neoclásico, es la estación ferroviaria más grande de Croacia. Fue construida en 1892 y la puedes encontrar a 1 km de la plaza principal de Zagreb.

 

Estación de tren de Zagreb

 

Nosotros comenzamos el recorrido desde aquí, ya que detrás está la estación de buses donde llegamos desde Belgrado. En caso de que estés en la misma situación que nosotros, te gustará saber que si necesitas un lugar donde dejar el equipaje, la estación de trenes de Zagreb tiene una gran cantidad de casilleros. La estación de buses, por el contrario, no cuenta con este servicio.

 

Estación de tren de Zagreb

 

Monumento del rey Tomislav

Enfrente de la estación se encuentra uno de los parques que forma parte de la “herradura verde” de Zagreb. Es decir, una serie de parques, uno al lado del otro, que dan la impresión de una herradura verde si lo ves desde una vista aérea (o desde Google Maps).

 

Zagreb

 

En este parque concretamente, se erigió un monumento en honor al rey Tomislav. Detrás de él, verás una de las tantas galerías de arte que encontrarás en Zagreb.

 

Hotel Esplanade Intercontinental

Cerca de la estación se construyó en 1925 el lujoso Hotel Esplanade con el fin de hospedar a los pasajeros del Expreso de Oriente que viajaba entre París y Estambul. Se convirtió en una gran zona de vida social en los años 20, gracias a los viajeros que visitaban la ciudad. Incluso se han hospedado muchas celebridades como Orson Welles, Vivien Leigh, Alfred Hitchcok, la Reina Elizabeth II, Pele y Woody Allen. Y no solo eso, también filmaron algunas series y películas entre sus paredes.

 

Hotel Esplanade de Zagreb

 

Jardín Botánico

Siguiendo las zonas verdes de la herradura, encontramos el Jardín Botánico de Zagreb, el cual fue fundado por uno de los profesores de la Universidad de Zagreb en 1889. Por lo que sus 5 hectáreas forman parte de la Facultad de Ciencias y da hogar a más de 10.000 especies de plantas de todo el mundo. La entrada es gratuita y puedes disfrutar también de un bonito estanque con plantas acuáticas. Lamentablemente, está cerrado de noviembre a abril.

 

Teatro Nacional de Croacia

Si continuamos hacia el norte por uno de los lados de “la herradura verde”, pasaremos por varias facultades de la Universidad de Zagreb, hasta llegar al Teatro Nacional de Croacia.

 

Teatro Nacional de Zagreb

 

En este teatro han interpretado tanto artistas nacionales como internacionales. Siendo algunas de los más famosos Richard Strauss, Franz Liszt, Vivian Leigh y Sarah Bernhardt.

 

Túnel Grič

Antes de subir a la parte alta de la ciudad, en la calle Mesnička verás una puerta que puede pasar desapercibida fácilmente. Esta puerta da paso al túnel Grič, el cual conecta la parte oeste de la ciudad, con la parte este. Cuenta también con algunos pasajes a la parte sur.

Fue construido en la II Guerra Mundial, como protección contra las bombas, hasta que cayó en desuso durante muchos años. Tan solo en el 2016 fue reabierto el túnel nuevamente y aprovecharon para realizar algunos eventos de moda y navidad. Para el futuro tienen proyectos para construir en su interior un museo que cuente la historia de Zagreb, además de  un ascensor.

 

Ciudad Alta – Gornji Grad

Park Art

Unas escaleras conducen desde la ciudad baja, hacia la ciudad alta, llegando a este parque que muchos turistas encuentran por sorpresa y quedan encantados. Aquí encontrarás un parque infantil, esculturas, puestos de bebidas, bancos y un mirador muy bonito hacia la Ciudad Baja. Es el lugar ideal para relajarse un rato y esconderse entre los árboles.

 

Zagreb

 

Zagreb

 

Iglesia San Marcos

En la bonita plaza de San Marcos, está la aún más bonita Iglesia de San Marcos. La ventana de estilo románico, sitúa la iglesia alrededor del siglo XIII. Aunque posteriormente fue reconstruida a un estilo gótico tardío. Lo que más destaca de su fachada son los azulejos del techo. Estos representan el escudo de Zagreb y el Reino de Croacia (Habsburgo).

 

Zagreb

 

En los alrededores de la iglesia está el Parlamento croata y el Palacio Ban que alberga la sede del gobierno, el cual antiguamente era el Banal yardas, es decir, la sede del virrey de Croacia en el siglo XVII.

 

Torre Lotrščak

Fue construida en el siglo XIII para proteger la entrada sur de la muralla de la ciudad. Anteriormente, en 1646 una campana en la cima de la torre anunciaba el cierre de la puerta. Luego, en el siglo XIX, se añadieron cuatro pisos y ventanas, poniendo en la parte superior un cañón que al disparar marcaba el mediodía.

 

Zagreb

 

Funicular

Por un módico precio de 4 kunas (0.50€) puedes subir por uno de los transportes públicos más cortos del mundo. El trayecto de 70 metros dura menos de un minuto, pero te conecta entre la parte baja y la parte alta. De igual forma, es posible pasar de un lado a otro de la ciudad por otros caminos sin necesidad de pagar.

 

Funicular de Zagreb

 

Puerta de Piedra

Formó parte de la muralla de la ciudad hasta el siglo XIII. Desde entonces, es solo la “Puerta de Piedra”. En 1731 un incendió destruyó todas las casas vecinas, dejando solo una imagen de la virgen María con Jesús. Esto convirtió la Puerta en una pequeña capilla, done aún recibe creyentes.

 

Zagreb

Aunque cuando nosotros pasamos estaba en reconstrucción y no vimos mucho.

 

Kaptol

Iglesia San Francisco

En el paseo por la zona de Kaptol, puedes asomarte por la iglesia San Francisco, de la cual destacan sus bonitos vidrios y estilo arquitectónico.

 

Zagreb

 

Catedral de Zagreb

La catedral de Zagreb es el símbolo más representativo de la capital croata. Sus torres son tan altas que se ven desde casi todos los ángulos de la ciudad. La primera construcción fue hecha en 1094, desde entonces la catedral pasó por varias reconstrucciones a manos de diferentes personas.

 

Zagreb

 

Esto conllevó a que estuviese mal construida, ocasionando que sus torres se movieran. Además de que su diseño interior era bastante irregular y poco artístico o estético. No obstante, el terremoto de 1880 destruyó todas aquellas partes mal hechas y permitió que se reconstruyera de forma más segura, siguiendo un diseño más integrado y con solo el mobiliario más funcional.

 

Zagreb

 

Enfrente está la fuente de la Madonna, la cual tiene cuatro ángeles de oro y un pilar con una estatua de oro. A otro lado, está la muralla y una de las torres, cuyo interior aloja una exhibición gratuita de los atuendos de los eclesiásticos.

 

Zagreb

 

Zagreb

 

Mercado Dolac

Bajando desde la catedral y ya en los inicios de la ciudad baja, se encuentra el mercado de productos alimenticios, textiles, artesanías y flores. Todo de origen nacional.

 

Mercado de Zagreb

 

Esta zona es bastante conocida por sus comercios como cafeterías, bares, restaurantes y locales comerciales.

 

Mercado de Zagreb

 

Plaza Ban Josip Jelačic

Dicha plaza fue construida en la II Guerra Mundial. Antes de la independencia de Croacia, se conocía como Plaza de la República. Es una plaza bastante céntrica y concurrida, a la que solo pueden acceder lo peatones, tranvías, buses o taxis.

 

Zagreb

 

En el centro está la estatua de Josip Jelačic, que da nombre a la plaza. Este fue un líder militar de Croacia y comandante de la Orden de María Teresa, considerado como héroe nacional.

 

Atrio Octagonal

Es un pasaje urbano que conecta la plaza Petar Preadovič con la calle principal Ilica, atravesando el edificio de la primera caja de ahorros croata. Es muy visitado para admirar su arquitectura y su llamativo techo.

 

Parque Zrinjevac

Terminamos el recorrido volviendo a la “herradura verde”. Esta vez, al otro extremo de ella donde se encuentra este parque. En el centro hay una glorieta y en verano suelen organizar festivales y eventos culturales, como el Festival de comida del cine al que asistimos.

 

Zagreb

 

Zagreb

 

¿Qué comer en Zagreb?

El plato típico croata -con el que aún sueño- es el Zagorski Štrukli, el cual está relleno de queso Cottage.

Es especialmente conocido en Zagreb y el lugar que todo el mundo -incluida yo- recomienda para degustarlo es en el restaurante La Struk. Situado muy cerca del mercado Dolac y la catedral. Este restaurante ofrece no solo la versión clásica, sino otras como el Štrukli con arándanos.

 

Strukli en Zagreb

 

Otra opción, es el Submarine Burger. En realidad, nosotros probamos las deliciosas hamburguesas en Belgrado, pero siendo esta la misma franquicia, la recomiendo igualmente.

Por último, está la Panadería Mlinar, la cual es una franquicia que se encuentra no solo en Croacia, sino en Eslovenia, Bosnia, entre otros países. Venden desde salados a dulces con una calidad y precio excelentes. 

 

Zagreb

Probando la cerveza croata.

 

¿Qué más se puede hacer en Zagreb?

Si dispones de más días, puedes pasear por otros lados de la ciudad menos turísticos o entrar en algunos de sus museos más conocidos.

 

  • Museo Mimara: uno de los museos más famosos de Zagreb. Acoge más de 3000 esculturas, pinturas, artesanías y mucho más. La entrada son 40 kunas (5,4€) para los adultos y 30 (4€) para estudiantes, niños y personas mayores.

 

Zagreb

 

  • Museo de las Ilusiones: un museo lleno de efectos visuales, juegos y acertijos. Ideal para divertirse un rato. El precio de la entrada son 40 kunas.
  • Museo de la Historia Croata: este museo cuenta con más de 200.000 artefactos con los que plasma la historia de Croacia desde la Edad Media hasta la actualidad. La entrada son 15 kunas (2€) para los adultos y 10 kunas (1,3€) los estudiantes.
  • Museo de las Relaciones Rotas: una serie de objetos acompañan historias de relaciones amorosas que, de una u otra manera, terminaron mal. Es un museo bastante original que comenzó en Zagreb y ahora se ha expandido en otras ciudades del mundo. Puedes encontrar las traducciones al español leyendo los códigos QR con tu teléfono. La entrada son 40 kunas (5,4€) para los adultos y 30 (4€) para estudiantes.

 

Zagreb

 

Zagreb

 

Zagreb fue una de las paradas de nuestro viaje en bus por la península balcánica. Si quieres saber más sobre viajar en bus en Europa, te recomiendo que leas el post Cómo viajar en bus en Europa. Del mismo modo, podrás ir encontrando información sobre muchas de las ciudades de los balcanes.

En conclusión, Zagreb es una ciudad muy bonita que se puede ver rápidamente todo lo principal. La oferta gastronómica es excelente y los lugares de esparcimiento muy agradables. Es una ciudad a la que volvería encantada las veces que fuesen.

 

Zagreb

¡Hasta pronto, Zagreb!

 

Comentarios

comments