Reino Unido
tour harry potter en edimburgo

Ruta de Harry Potter en Edimburgo

Edimburgo es conocido como el lugar donde nació la historia de Harry Potter. Lo cierto es que Rowling ya había comenzado a escribirlo mientras vivía en Porto, pero la autora sí continuó escribiendo en Edimburgo hasta terminar todos los libros. De hecho, algunos lugares fueron inspiración al momento de crear la historia.

Así que, si eres fan de Harry Potter, te gustará saber que puedes seguir los pasos de J. K. Rowling en Edimburgo. Desde los lugares donde empezó a escribir cuando llegó a la ciudad, lugares que le inspiraron ciertos aspectos de la historia y hasta el lugar donde escribió el final del libro.

 

 

Antes de continuar con la ruta de Harry Potter, vamos a ponernos un poco en situación. Rowling tuvo la idea del niño mago en un tren de Manchester a Londres en 1990. Allí empezó a planear la estructura de los 7 libros. Al año siguiente, se mudó a Porto, en Portugal, para trabajar de profesora de inglés. Entre 1991 y 1993 Rowling se casó con un portugués, tuvo una hija, escribió los primeros capítulos de Harry Potter y la piedra filosofal y se separó de un matrimonio tormentoso.

Tras la separación (realmente se divorció en 1995), se mudó a Edimburgo en 1993. Escogió esta ciudad porque era donde vivía su hermana. Fue un momento muy duro para ella, ya que tuvo que luchar contra su depresión. No solo se acababa de separar de una relación tóxica, sino que su madre había muerto recientemente. No obstante, se dedicó a escribir los libros de Harry Potter aún sin tener la seguridad de que lograría venderlos.

 

tour harry potter en edimburgo
Esta soy yo a los 23, siguiendo las pisadas de Harry Potter en Edimburgo.

 

Bares donde Rowling escribió Harry Potter en Edimburgo

La autora británica ha repetido en varias ocasiones -e incluso en su página web- que su lugar favorito para escribir son las cafeterías. No tiene que hacerte su propio café, no se siente encerrada en casa, el bullicio la ayuda a concentrarse y si se bloquea da un paseo hasta la siguiente cafetería.

Aunque cuando ya se había publicado el cuarto libro y salido la primera película, las personas a su alrededor empezaban a reconocerla. Por lo que había pasado a ser el centro de atención. Debido a esto, ya no se podía concentrar en las cafeterías y empezó a escribir en casa o en lugares más privados.

Aunque Rowling escribió en una gran cantidad de cafeterías, hay tres donde pasó más tiempo:

 

Spoon

Esta fue la primera cafetería donde Rowling empezó a escribir. Aunque en aquel entonces se llamaba Nicolson’s Café y el dueño era su cuñado. Rowling pasaba varias horas sentada aquí, mientras escribía con su hija a un lado durmiendo. De hecho, llegó a escribir gran parte de los primeros libros de Harry Potter en una de las mesas de la esquina, su favorita.

Con el tiempo, la cafetería cambió a un restaurante chino y posteriormente volvió a ser una cafetería, tomando el nombre de Spoon. A pesar de que en el interior no tiene nada relacionado al mundo mágico, afuera hay una placa donde se lee «J. K. Rowling escribió alguno de los primeros capítulos de Harry Potter en las habitaciones del primer piso de este edificio».

 

The Elephant House

En el exterior de The Elephant House, un cartel clama que este fue el lugar donde nació Harry Potter. Como sabemos, eso no es exactamente así. Rowling ya había empezado a escribir en otro lugares. Pero, sí fue aquí donde pasó la mayor parte del tiempo cuando escribía el segundo y tercer libro de la saga.

Desde que la fama de J. K. Rowling empezó a crecer y se hizo público en unas de sus entrevistas que venía a escribir en esta cafetería, empezó a ser más visitado por los fans. Aún hoy en día es uno de los lugares pottéricos más conocidos y que no puede faltar en los tours de Harry Potter.

 

tour harry potter en edimburgo

 

Traverse Theatre Cafe

Este puede que sea la cafetería menos conocida por ser el lugar donde J. K. Rowling escribió parte de la saga de Harry Potter. Sin embargo, fue en Traverse Theatre Café que Rowling conoció a John Tiffany mientras escribía. Tiffany es ahora el director de las obras de teatro de Harry Potter y el niño maldito. Aunque ninguno de los dos se imaginaba que algún día llegarían a trabajar juntos en un proyecto como ese.

Al no mencionarse mucho en las guías o tours de Harry Potter, esta cafetería no llega a ser tan concurrida como las otras. Por lo que puedes tomarte un café o incluso comer en Dine, el restaurante brasserie de la planta superior.

 

Artisan Roast

Tal y como venimos mencionando, se sabe de muchos bares y cafeterías donde Rowling pasó horas escribiendo sus libros. Algunos de ellos incluso se jactan de ese hecho con un cartel. No obstante, la cafetería Artisan Roast decidió colocar un cartel diferente.

En su cartel pone «J. K. Rowling nunca escribió aquí». Al enterarse de esto Rowling, por hacer una broma, fue al local y escribió debajo «y nunca lo haré».

Cabe destacar que Rowling también agregó que hacen un buen café. Si visitas la página web del Artisan Roast verás que ofrecen café de diferentes partes del mundo.

 

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram Access Token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

 

Victoria Street

La calle Victoria con sus casas de colores pasteles y que hace una curvatura ascendente, fue de inspiración para Rowling cuando se imaginaba el callejón Diagon del mundo mágico.

De esta calle, y otros puntos turísticos de Edimburgo, hago mención en el post de Qué ver en Edimburgo en 3 días.

 

Cementerio Greyfriar

El cementerio Greyfriar, conocido por sus cuentos de fantasmas, se encuentra muy cerca de The Elephant House. En alguna de sus caminatas, Rowling tomó la idea de no uno, sino dos nombres de personajes destacados de Harry Potter.

Por un lado, está la tumba de William McGonagall, quien fue un tejedor británico, poeta y actor. Aunque se decía que sus poesías eran malas, escribió alrededor de 200. El apellido fue utilizado para una de las mejores profesoras de Hogwarts, Minerva McGonnagal.

 

tour harry potter en edimburgo

 

Por otro lado, está la tumba de Thomas Riddell padre e hijo. Este nombre Rowling lo adaptó para el malvado Lord Voldemort de Harry Potter. Lo curioso es que en el libro, el padre y abuelo de Voldemort también compartían la tumba. 

 

tour harry potter en edimburgo

 

George Heriot’s School

El cementerio, a su vez, tiene una vista hacia el colegio George Heriot’s School. Este colegio no aparece en ninguna de las películas, aun así forma parte fundamental de la creación de Hogwarts, debido a todas las similitudes que poseen.

 

tour harry potter en edimburgo

 

Para empezar, George Heriot fundó este colegio con la idea de que los niños huérfanos contaran con educación gratuita. Pero lo más sorprendente es que el colegio también está dividido en cuatro casas: Raeburn (de color rojo), Lauriston (verde), Castle (azul) y Greyfriars (blanco). Y no solo eso, cada casa tiene el objetivo de ganar puntos… ¡igual que en Hogwarts!

 

tour harry potter en edimburgo

 

Universidad de Edimburgo

Durante la ceremonia de graduación de la Universidad de Edimburgo, existe la tradición en la que el vicerrector les da un golpecito a los estudiantes con un sombrero viejo. Esto ocurre mientras los estudiantes van subiendo uno a uno al escenario.

Muy similar a cuando McGonagall, subdirectora de Hogwarts, coloca el sombrero seleccionador sobre cada uno de los estudiantes en Hogwarts para la selección de su casa.

 

The Meadows

Este es el parque que los fans de Harry Potter han escogido para los partidos del deporte mágico, Quidditch. Se encuentra a pocos minutos al sur de Edimburgo y puedes llegar caminando o en bus.

Cada miércoles entre las 14:00 – 17:00 h y sábados entre las 12:00 – 15:00 h, en The Meadows tiene lugar un partido de Quidditch. Así que, si quieres ver cómo sería jugar Quidditch en el mundo no-mágico, no dejes de acercarte a este sitio.

 

 

Las manos de J. K. Rowling

Al entrar en el patio del Edinburgh City Chambers, en la Royal Mile, encontrarás al lado izquierdo las manos de J. K. Rowling grabadas en el suelo. La autora fue la segunda en tener este honor, siendo Ian Rankin el primero en hacerlo. Rankin, además, es otro de los famosos autores que escribía en The Elephant House.

 

Hotel Balmoral

Para finalizar el libro, Rowling se alojó en el lujoso Hotel Balmoral en busca de privacidad. La habitación escogida fue la 552, la cual ha sido renombrada a la Suite de Rowling, en su honor. En esta habitación está el escritorio que utilizó y un busto del dios griego Hermes.

En dicho busto la autora escribió «El 11 de enero de 2007 J. K. Rowling terminó de escribir Harry Potter y las reliquias de la muerte en esta habitación».

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia
La torre del reloj pertenece al Hotel Balmoral.

 

A medida que recorres Edimburgo en visitando los lugares relacionados a Harry Potter, tienes la oportunidad de descubrir la historia de la ciudad y de Escocia al mismo tiempo. Para eso, tienes el post de Qué ver en Edimburgo en 3 días que seguro te ayudará.

Cabe destacar que en varias ciudades europeas se ha estado organizando una exposición de Harry Potter. En ellas exponen los objetos utilizados en las 8 películas. En mi caso, visité la Exposición de Harry Potter en Valencia que tuvo lugar en el verano de 2019. Puedes echarle un vistazo por si te animas a asistir en una próxima edición o en otra ciudad.

Y si aún quieres saber de otras rutas mágicas, puedes ver esta Ruta de Harry Potter en Londres. Así podrás conocer otros rincones de la capital inglesa, además de los lugares turísticos habituales de Londres.

 

tour harry potter en edimburgo

Comentarios

comments