Suiza
Qué ver en Basel, Basilea, Suiza

11 Lugares que ver en Basilea

Basilea es una ciudad al norte de Suiza que colinda con Alemania y Francia. La ciudad es conocida principalmente por ser la segunda más grande de Suiza y la segunda economía del país después de Zúrich.

Además, tiene varios museos famosos como el Museo de Arte de Basilea y la universidad más antigua de Suiza, la Universidad de Basilea. Y por si no fuese suficiente, también está entre las 10 ciudades más habitables del mundo, al igual que otras ciudades suizas como Zúrich, Berna y Ginebra.

El centro de la ciudad se puede recorrer fácilmente en un día. Eso sí, en caso de que desees ir a sus museos te hará falta más tiempo, ya que hay más de 15 museos en Basilea. Para esto, te resultará muy útil la Basel Card, ya que ahorrarás dinero en las entradas de los museos e incluso pasos en barco por el río Rin.

En caso de que quieras hacer algo diferente, puedes optar por un tour en un tranvía vintage. Así como el típico tour a pie por Basilea. Aunque si prefieres ahorrar un poco, una alternativa son los tour a pie gratuitos. Entre los cuales hay varias opciones y una de ellas es ¡un tour de fantasmas!

 

Qué ver en Basel, Basilea, Suiza

 

Qué ver en Basilea

 

 

1. Catedral de Basilea

En un principio, la catedral se construyó en estilo románico tardío. Sin embargo, tras el terremoto de 1356 fue necesario reconstruirla. Es entonces cuando no solo le cambian el estilo al gótico, sino que también la amplían.

Tiene dos torres de más de 60 metros y una fachada de piedra arenisca. Aunque se erigió como iglesia católica, se convirtió en iglesia evangélica después de la Reforma protestante de 1529.

 

Qué ver en Basel, Basilea, Suiza

 

Qué ver en Basel, Basilea, Suiza

 

2. Marktplatz

La plaza Marktplatz es el corazón de Basilea, por lo que es un lugar muy concurrido y con un ambiente animado. Aquí coinciden muchas líneas de transporte público, hay varias calles comerciales y siempre que se celebra algo lo hacen en la Marktplatz.

Suelen montar un mercadillo con productos típicos de Suiza. Aunque probablemente el más bonito sea el mercadillo navideño. Por otro lado, si estás en búsqueda de un lugar de fiesta, puedes pasarte por los bares de la Marktplatz.

 

3. Ayuntamiento de Basilea

Entre los edificios que hay en la Marktplatz, está el ayuntamiento de Basilea o Rathaus Basel. El edificio en sí tiene 500 años de antigüedad y destaca por la arenisca roja de su fachada y la torre.

A pesar de que se ha conservado muy bien, los frescos que se habían pintado en su interior en 1522 han desaparecido en su mayoría. No obstante, en el Museo de Arte de Basilea guardan los bocetos y parte de las obras del autor, Hans Holbein el Joven.

 

Qué ver en Basel, Basilea, Suiza

 

4. Puerta de Spalen

En los tiempos en que estaba en pie la muralla de Basilea, habían tres puertas para entrar a la ciudad. La más impresionante y fastuosa es la puerta de Spalen o Spalentor, en alemán. Esta es la única que queda en pie de toda la fortificación de Basilea de 1400.

La torre cuadrada sobre la entrada, junto con sus dos torres a los lados, es visible en la distancia. El lado que daba al exterior de la muralla está decorado con una Virgen y dos profetas que datan del siglo XV.

 

5. Calle Steinenvorstadt

La Steinenvorstadt es conocida como la «Calle del cine». Básicamente porque todos los cines y salas de reproducción de Basilea se concentran aquí. Además de eso, es una calle muy transitada por locales y turistas, desde jóvenes hasta mayores. Hay una gran cantidad de bares, cafeterías, restaurantes y heladerías.

 

 

6. Iglesia de Santa Isabel

La iglesia de Santa Isabel es un edificio del siglo XIX de estilo neogótico. Sobresale su torre de la campana de 72 metros de altura, la cual tiene unas escaleras a las que puedes subir para tener una vista panorámica de la ciudad.

Un dato curioso sobre esta iglesia es su concepto de «Iglesia Abierta». Es decir, es la única iglesia independiente de Suiza que acoge a todas las personas sin importar la religión o ambiente social. No importa si son personas sin hogar o personas de negocio, turistas o de alguna minoría.

 

7. Fuente de Tinguely

El artista suizo Jean Tinguely diseñó esta fuente para colocarla, en 1977, donde antiguamente estaba el teatro de Basilea. Consiste en un estanque con 10 esculturas de hierro, las cuales se mueven constantemente. Estas figuras representan a los mimos, actores y bailarines que antes realizaban sus representaciones en el teatro.

 

 

8. Paseo por el río Rin

El río Rin es uno de los más importantes de Europa, ya que es la vía fluvial más utilizada del continente. Nace en los Alpes suizos y desemboca en el mar del Norte, es perfectamente navegable desde Basilea hasta su delta en el mar del Norte. Algunas de las ciudades por las que pasa son Colonia, Bonn, Utrecht y Rotterdam.

 

Qué ver en Basel, Basilea, Suiza

 

Los locales suelen sentarse a orillas del río cuando hace buen tiempo para pasar el rato. Yo, por ejemplo, me pedí comida para llevar en un kebab y me fui con un amigo suizo a sentarnos bajo el puente Mittlere. Es ideal para descansar y sentirse uno más de la ciudad.

 

Qué ver en Basel, Basilea, Suiza

 

9. Mittlere Brücke

El puente Mittlere es el más antiguo de Basilea, siendo construido en el siglo XIII, hasta que fue reemplazado por el que vemos ahora en 1903. El significado del nombre Mittlere Brücke es Puente Medio, lo que podría deberse a que limita el Rin y el Alto Rin.

En el puente verás un par de esculturas. La primera es de una Amazona, líder de caballos. El artista que la diseñó, hizo el modelo de yeso de la escultura. Sin embargo, falleció antes de que se fundiera el bronce. Es por eso que se cree que quedó inacabada, ya que la mujer debería sostener unas riendas, pero no están.

 

Qué ver en Basel, Basilea, Suiza

 

En el otro extremo del puente, está la escultura de Helvetia en el viaje. Representa a una mujer que tras un arduo paseo por la ciudad, se quita el manto, el escudo, la lanza y las maletas, descansa en un pilar del puente y mira pensativamente hacia el Rin.

 

Qué ver en Basel, Basilea, Suiza

 

10. Kleinbasel

Aunque anteriormente no tenía buena fama, hoy en día es uno de los barrios más populares de Basel. La Basilea menor, cuenta con plazas, calles, bares y restaurantes con mucha vida. Lo mejor es que des un paseo por el área y entres en los locales que más te llamen la atención.

En mi caso, nos sentamos en un área verde enfrente KaBar, de donde compramos un par de cervezas para pasar el tiempo y charlar.

 

Qué ver en Basel, Basilea, Suiza

 

Qué ver en Basel, Basilea, Suiza

 

11. Parque KannenFeld

Para terminar el día, puedes ir al enorme parque KannenFeld. Este es un lugar tranquilo donde hacer una barbacoa, un picnic, jugar o descansar bajo la sombra de un árbol. Además, tiene áreas de juego para los niños y una pequeña piscina que condicionan en verano. En esta misma altura del año, puedes encontrar un mercadillo con ropa, calzado, juguetes, etc.

 

 

Qué ver en Basel, Basilea, Suiza

 

¿Qué comer en Basilea?

Además del fondue de queso y de los chocolates que son muy típicos en Suiza. En Basilea se acostumbra a comer suuri Lääberli (ragú agrio de hígado), sopa de harina (acompañado de pasteles de queso y cebolla) y las galletas de especias Basler Leckerli. Otro dulce típico de Basilea es el Mäsmogge, los cuales son como unos palillos de azúcar rellenos de una masa de avellanas.

 

Qué ver en Basel, Basilea, Suiza

 

Excursiones desde Basilea

La forma más económica de viajar en tren en Suiza es comprando el pase de Interrail o Eurail, ya sea que lo uses por toda Europa o que compres solo para estar en este país. Otra alternativa a buen precio son los buses, pero pueden tomar mucho más tiempo para ir de una ciudad a otra.

No importa la ciudad que escojas porque toda Suiza es preciosa. Algunas ideas de lugares para ir desde Basilea son Zúrich, Ginebra o Berna. También puedes ir a los Alpes suizos, como Interlaken, Lucerna y Lauterbrunnen.

Como estás tan cerca de Francia y Alemania, estas también son buenas opciones. El tren de Basilea a Freiburg es bastante económico y también puedes ir a la Selva Negra y a Stuttgart.

 

Qué ver en Basel, Basilea, Suiza

 

¿Dónde dormir en Basilea?

Una herramienta que recomiendo siempre que quieras hospedarte en un hotel u hostal, es Booking. Allí puedes comparar los precios de todos los lugares de alojamiento disponibles en la zona, además de ver los comentarios que han dejado otras personas. Si quieres un descuento del 25% en tu futura reserva de Booking, entra en este enlace.

 

Qué ver en Basel, Basilea, Suiza

 

Del mismo modo, puedes usar Airbnb si lo que buscas es dormir en apartamento privado, ya que podrás escoger entre los que más te gusten. Si eres nuevo en esta plataforma, podrás conseguir 25€ de descuento en tu primera reserva si entras a través de este enlace.

Si lo que quieres es gastar lo menos posible durante tu estancia en esta ciudad, puedes usar Couchsurfing para encontrar alojamiento gratuito con locales.

 

Qué ver en Basel, Basilea, Suiza

 

Comentarios

comments