Al conocer Skopie, la capital de Macedonia del Norte, nos dimos cuenta de que es una ciudad que está creciendo a pasos agigantados. De hecho, desde la II Guerra Mundial se empezó a desarrollar muy rápido. Solo se detuvo por el terremoto de 1963, en donde muchos de los edificios antiguos fueron destruidos.
Sin embargo, desde el 2010 se implementó el proyecto 2014, el cual consiste en construir 20 edificios y 40 monumentos, además de renovar fachadas. Ahora comienzas a ver edificios con fachadas imponentes y austeras que te hacen sentir que estás en una ciudad moderna. De hecho, nuestro guía nos confirmó que cuando era más joven muchos de los edificios que se ven ahora no estaban y era todo más desolado y aburrido.
Otra detalle que nuestro guía no dejó de mencionar durante el Free Walking Tour, es la rivalidad que existe entre Macedonia del Norte y Grecia. Recientemente, en febrero del 2019, se cambió el nombre de Macedonia a Macedonia del Norte. Esto es debido a que Grecia no estaba de acuerdo con que tuviese ese nombre, ya que el Reino de Macedonia era un Estado griego de la antigüedad clásica en el norte de Grecia que llegaba hasta parte de lo que es ahora Macedonia del Norte. Por lo que a los griegos les parecía que se estaban apropiando del nombre.
Aunque ya se ha cambiado el nombre del país, aún quedan otros temas en discusión como la bandera nacional. Quizás en los próximos años veamos más cambios en Macedonia del Norte.
Desafortunadamente, no tuvimos mucho tiempo para conocer Skopie. Solo habíamos programado dedicarle 1 día y cuando llegamos nos dimos cuenta de que nos gustó y sorprendió tanto, que no era suficiente. Así que si puedes dedicarle más tiempo mejor, de todas formas a continuación te presento 13 lugares que tienes que visitar sin falta en tu camino por esta ciudad.
Al igual que en otras ciudades, realizamos un Free Walking Tour alrededor de la ciudad para conocer los lugares más importantes, al mismo tiempo que aprendíamos sobre la historia. Por eso, te recomiendo que siempre que puedas hagas un Free Tour Skopje. Si no conoces cómo funcionan estos tours, básicamente son gratuitos y al final del recorrido puedes dejarles una propina si te gustó.
1.
Plaza de Macedonia
Es la plaza principal de Skopie y la más grande de todo el país. Aquí tuvo lugar la declaración de independencia de Macedonia del Norte de Yugoslavia. También acoge acontecimientos culturales, políticos y la celebración de la Navidad. Está rodeada de edificios con hermosas fachadas, siendo uno de los más recientes el Hotel Marriott, el primero construido en los Balcanes.
Tres calles importantes emergen de la plaza de Macedonia. Dos de ellas son peatonales y la otra, tiene los árboles de cerezo japoneses que florecen en primavera. Por otro lado, hay varios monumentos en la plaza, pero el más controversial y llamativo es el que está situado en todo el centro de la plaza. Este es la estatua llamada Guerrero a caballo que se esculpió para conmemorar los 20 años de independencia de la República de Macedonia. No obstante, no fue del agrado de Grecia, ya que es obvio que la estatua hace referencia a Alejandro el Grande, quien es patrimonio histórico de ambas naciones.
Antigua casa de la Madre Teresa
En una de las calles que da a la plaza se encuentra la placa que marca el lugar donde se levantaba la casa natal de la Madre Teresa de Calcuta.
Puerta de Macedonia
Es un arco del triunfo ubicado en la plaza Pella. En los 21 metros de altura que tiene el arco, se encuentran tallados, en mármol, trozos de la historia de Macedonia del Norte. Su autora es Valentina Stefanovska, quién hizo también otros monumentos de Skopie como la estatua del guerrero a caballo.
Parque de la mujer luchadora libre
Justo enfrente del parlamento se encuentra este parque, el cual tiene varias estatuas de personajes conocidos de la historia de Macedonia del Norte. Los locales suelen jugar ajedrez aquí y es un buen lugar para descansar en tu recorrido por la ciudad, sobre todo si hace calor.
Museo de la ciudad de Skopie
Inicialmente, este edificio era la estación de trenes de Skopie construida en 1949. Tras el terremoto de 1963 quedó parcialmente destruido y 7 años después se decidió construir el Museo de la Ciudad de Skopie dentro de sus paredes. En el museo se expone la historia de la ciudad desde los primeros asentamientos registrados alrededor del año 3000 a. C. hasta el presente. Además, se divide en diferentes áreas, las cuales son arqueológicas, historia, etnológicas e historia del arte de la región de Skopie.
Cabe destacar que el reloj que está en la fachada del edificio, es el original. De hecho, se quedó parado a las 5:17. La hora en la que sucedió el terremoto. Por supuesto, dentro del museo también hay una sección dedicada a este acontecimiento y a los esfuerzos por reconstruir la ciudad. Por último, decir que la entrada es gratuita.
Casa memorial de la Madre Teresa
La casa se construyó en el lugar donde la Madre Teresa fue bautizada, la catedral del Sagrado Corazón de Jesús. Es una versión actual de lo que era la casa natal de la Madre Teresa, sagrada y multifuncional. Las reliquias que se encuentran en la casa memorial fueron traídas a la ciudad por la iglesia católica de Skopie. A manera de que el visitante pueda hacerse una idea más clara de como era todo en aquel entonces, colocaron unas esculturas realistas de la Madre Teresa y sus familiares. No es necesario pagar para entrar, ya que es gratuito.
Puente de piedra
Volviendo hacia la plaza Macedonia -desde una de las calles más importantes, la calle peatonal Macedonia- cruzando el río Vardar está el puente de piedra. Es el elemento principal del Escudo de la ciudad de Skopie, por lo que es un puente muy simbólico para la ciudad.
Afortunadamente, a pesar de haber pasado por muchos daños a lo largo de la historia, siempre se logró reparar. Hasta los nazis estuvieron apunto de destruirlo con bombas, pero en el último momento desistieron gracias a la petición de los notables de Skopie y lo dejaron intacto. Por lo que sigue en pie desde que se construyera entre 1451 y 1469.
Museo arqueológico de Macedonia
Este museo fue abierto en el 2014. Desde entonces exhibe algunos de los mejores hallazgos arqueológicos en Macedonia del Norte, abarcando desde la prehistoria hasta el periodo otomano. El precio de la entrada es de 3oo dinares, lo que equivale a 5€.
Museo de la Lucha de Macedonia
Abierto desde el 2011, este museo expone en trece salas la historia de Macedonia del Norte desde la resistencia contra el Imperio otomano, hasta la declaración de independencia de Yugoslavia el 8 de septiembre de 1991.
No obstante, la construcción del museo es criticada por el costo que supuso (más de 4 millones de euros) y su enfoque nacionalista. Esto último debido a que algunas de las figuras que presentan son muy polémicas. El precio de la entrada es alrededor de 2€.
Centro Conmemorativo del Holocausto para los judíos de Macedonia
Construido en memoria de los 7.148 judíos de Macedonia del Norte que murieron en el holocausto. Este centro expone la historia de los judíos en los Balcanes, por lo que fue construido donde anteriormente era el centro de la vida de los judíos en la ciudad antes de que los deportaran. La entrada es gratuita.
Antiguo Bazar de Skopie
Este es el bazar turco más grande de los Balcanes, fuera de Estambul. Los registros más antiguos de este bazar se remontan al siglo XII. Se desarrolló principalmente durante el Imperio otomano, hasta convertirse en el epicentro del comercio de la ciudad. Cabe destacar los elementos históricos y culturales dentro del bazar. Desde arquitectura otomana -como las mezquitas- hasta restos bizantinos.
Kapan Han
Situado en el antiguo bazar de Skopie, el Kapan Han es un caravasar, es decir, una antigua edificación donde los comerciantes, peregrinos o militares que hacían largos viajes podían quedarse a dormir y dejar sus caballos también. Fue construido por los bosnios a mediados del siglo XV, de manera que pudiese proveer de ingresos a la ciudad. De hecho, es parecido al que vimos en nuestra visita a Sarajevo, la capital de Bosnia y Herzegovina.
Anteriormente, habían 44 habitaciones para los huéspedes. El origen de su nombre se debe a que el barrio a su alrededor se llamaba Kapan. Mientras que Han viene del nombre árabe kabban, que era un mecanismo con el que se pesaba el oro en la entrada del caravasar.
Fortaleza Kale
Esta fortaleza fue construida y destruida en varias ocasiones. La primera fortaleza era de piedra caliza además de travertino amarillo y data del siglo VI, durante el Neolítico y la Edad de Bronce. Luego, quedó destruida tras un terremoto en el año 518, pero se construyó nuevamente bajo el mando del emperador Justiniano I. Probablemente, en la guerra entre el imperio búlgaro y el bizantino lo destruyeran otra vez, porque se reconstruyó nuevamente en los siglos X y XI. La última vez que la fortaleza Kale fue destruida se debió al terremoto de 1963 y no fue hasta hace poco que se reconstruyó finalmente.
El proyecto 2014 se ha llevado fuertes críticas por haber invertido millones de euros en la reconstrucción de la ciudad, colocar monumentos y construir nuevos edificios. Las quejas se deben principalmente a que Macedonia del Norte sigue siendo un país pobre con una taza de desempleo del 30%. Aun así, las cifras de los turistas que está recibiendo el país no hacen más que aumentar y aumentar año tras año. Lo que en el futuro esperemos que se traduzca en grandes ingresos económicos para el país.
Actividades que hacer en Skopie
Algunas excursiones que puedes hacer por los alrededores es al Lago Ohrid, Tirana o Salónica. Si deseas saber sobre otros países europeos, puedes buscar más información en el blog.
Cómo llegar a Skopie
Nosotros nos movimos por los Balcanes la mayor parte del tiempo en bus, lo cual resultó muy económico y fácil de usar. Simplemente llegas a la estación de buses y pides un ticket para el destino que desees, sin necesidad de reservar previamente. Del mismo modo, llegamos a Skopie en bus desde el Lago Ohrid. Si quieres saber algunos consejos más puedes leer Cómo viajar en bus en Europa. Otra opción a considerar es el aeropuerto. La ciudad cuenta con un aeropuerto a 22 km, en caso de que quieras llegar directamente a Skopie.
Qué comer en Skopie
El guía nos recomendó el restaurante Kaj Serdarot que sirve comida típica de Macedonia del Norte, no nos defraudó en absoluto. La comida estaba riquísima y a un precio muy accesible. De hecho, podrás darte cuenta de que tiene muy buenas referencias en Trip Advisor.
Después de la comida, quisimos probar algo de cerveza local y para ello nos recomendaron el Old Town Brewery, también muy cerca del restaurante y la fortaleza Kale. Es un buen lugar para sentarse un rato después del recorrido por la ciudad.
Dónde dormir en Skopie
Durante nuestra estadía en Skopie, nos alojamos en el Hostel Log Inn. Nos gustó mucho por lo tranquilo que es y lo amables que fueron los empleados con nosotros. Además, está cerca de la estación de buses y a pocos minutos caminando del centro.
Viaja seguro en todo momento
Todo viajero sabe que los viajes están llenos de imprevistos y cualquier cosa puede pasar. Por eso, te recomiendo que cuando viajes contrates un seguro de viaje en el que confíes y sepas que te cubrirá cualquier eventualidad a ti o a tus acompañantes.
Si no sabes cuál escoger y me preguntas a mi, te diría que utilices Iati Seguros. Este es el seguro por excelencia de los viajeros y recomendado por muchos por su buen servicio. Tienen varias modalidades dependiendo del tipo de viaje que hagas, si es corto o largo, por varios países, si viajaes en familia o haces un viaje de mochilero, incluso para un viaje de estudios, entre otros.
Échale un vistazo y aprovecha el 5% de descuento por entrar desde mi enlace. Así no solo ahorrarás dinero, sino que también me estarás ayudando en el proceso.