Una de las experiencias más impresionantes que puedas hacer en la vida probablemente puede ser estar en un lugar remoto nadando con tiburones en su hábitat natural. Para ello, lo ideal es hacerlo sin afectar en su rutina, en su salud o cualquier aspecto de su vida.

Por eso, es importante que cuando organicemos un viaje para nadar con tiburones primero pensemos en el bienestar de ellos, en lugar de nuestro entretenimiento.

La reconocida experta en tiburones Ocean Ramsay respondió en una entrevista a la frase «tenemos un problema de tiburones» diciendo que tenemos un problema de humanos, no de tiburones. Agrega que es más sabio aconsejar a las personas sobre qué hacer en situaciones adversas, en lugar de implementar redes y trampas.

En Australia están colocando redes y trampas como un intento de disminuir los ataques de tiburones. Lo que sucede en realidad es que con estas medidas atraen más tiburones a las costas y algunos incluso mueren. No podemos olvidar que esto afecta a la población mundial de tiburones.

Antes de continuar, te recomiendo que leas el post sobre si es peligroso nadar con tiburones si aún no lo has leído para que tengas un contexto más amplio de la situación. Una vez ya tengas claro las medidas de seguridad a seguir para evitar accidentes con tiburones y el porqué es bueno participar en el turismo sostenible nadando con tiburones, estoy segura de que te empezará a picar la curiosidad -si no lo hacía ya- y quieras saber dónde puedes nadar con tiburones salvajes sin hacerles daño.

Eso sí, lo primero que tienes que hacer al contratar cualquier tour o excursión es informarte sobre un par de requisitos mínimos que deben cumplir para que la actividad se realice de la manera más correcta posible.

 

¿Qué buscar cuando quieres nadar con tiburones de forma sostenible?

 

Evitar la sobre alimentación

Una de las malas prácticas que se están llevando a cabo en el mundo con respecto al turismo con animales marinos es que algunos están alimentándolos y cambiando su ruta. Lee ¿Se puede nadar con ballenas, delfines o tiburones sin hacerles daño? para saber más al respecto.

Para nadar con estas criaturas marinas es necesario atraer su atención con comida. De esta manera, los operadores se aseguran de que los turistas tengan un encuentro con tiburones.

En el caso del tiburón ballena, estos suelen pasar unos 30 días en Filipinas antes de migrar a otro lugar. Debido a la sobre alimentación hoy en día se quedan durante aproximadamente 44 días, habiendo un caso en particular que se ha quedado hasta 572 días en la misma zona.

Otra forma en la que las malas prácticas están afectando a los tiburones ballenas es en su forma de alimentarse. Ellos suelen comer en una posición horizontal, no obstante, ahora se les ve ponerse completamente en vértical mientras esperan a que los pescadores los alimenten. Cosa que no es natural en ellos.

Además, los puntos donde normalmente llevan a los turistas para nadar con los tiburones ballenas suelen ser de unos 15 metros de profundidad. Si tenemos en cuenta que estos animales llegan a los 12 metros, es lógico pensar que no es normal que pasen tanto tiempo en aguas poco profundas.

De hecho, en su ruta migratoria normal pasan de aguas profundas a poco profundas varias veces por día. Sin embargo, al permanecer la mayor parte del tiempo tan cerca de la superficie se sobre calientan y sufren de estrés. Esto último puede conllevar a un cambio en diferentes aspectos de su vida.

Por otro lado, es verdad que en Bahamas alimentan a los tiburones tigre. No obstante, los estudios han demostrado que no han cambiado su comportamiento, ni mucho menos los ha hecho dependientes de los humanos. A diferencia de lo que se hace en Filipinas, a los tiburones tigres solo los alimentan con cabezas de atún, la cual tiene pocas calorías y de esa manera no se llenan, ni dejan de cazar.

Por todas estas razones, cuando busques una operadora turística con la que hacer esta actividad, investiga cuáles son los métodos que utilizan para atraer a los tiburones.

 

Nado con tiburon ballena filipinas

 

Evitar el buceo con tiburones en jaulas

Entre las prácticas para el nado con tiburones se encuentra el cage diving o buceo en jaula, que se practica en varios lugares del mundo. Especialmente para un encuentro con el gran tiburón blanco.

Esto ya lo mencionaba en el post ¿Se puede nadar con ballenas, delfines o tiburones sin hacerles daño? y la verdad es que los tiburones no se sienten interesados en los humanos la mayoría de las veces. Incluso tienden a evitar cualquier contacto y desaparecen de la vista. Es por eso que no es necesario meterse en una jaula para poder bucear con tiburones.

¿Esto qué significa? Que para que los tiburones se mantengan cerca, es necesario atraerlos con carnada. Entonces, lo que sucede en el caso del buceo en jaula con tiburones es que durante varios días llaman la atención de estos animales con comida, que luego se la quitan antes de que puedan comerla. Así cuando por fin los turistas entran en la jaula, los tiburones vuelven a venir en busca de la carnada prometida.

Lo malo es que en varias ocasiones esto ha conducido a muertes de los tiburones blancos. Animales que están en peligro de extinción y que con cada muerte por esta actividad, quedan cada vez menos. Por eso, evita este tipo de actividad a toda costa.

 

 

¿Dónde nadar con tiburones?

Los siguientes lugares cumplen con los requisitos previamente mencionados. No están sobre explotados turísticamente, sus actividades de nado con tiburones son sostenibles y promueven su conservación. Aun así, no dejes de contrastar la información antes de contratar un servicio.

 

Filipinas

No toda Filipinas es mala para nadar con los tiburones ballenas, aún quedan lugares donde se hace de forma sostenible. Un ejemplo de esto es Donsol, al sur de la isla de Luzón. La WWF en Filipinas se encargó de mostrarle a los pescadores cómo hacer turismo sostenible con estos animales, de forma que todas las partes se viesen beneficiadas.

Aunque la época para verlos es entre enero y julio, el hecho de que se haga sin afectarles implica que no tienes la seguridad absoluta de que los veas en todas las salidas. De todas maneras, los operadores son expertos en encontrarlos, así que no te preocupes y confía en que sí los verás.

 

Fiji

Esta isla es conocida por ser una de las más habitadas por gran diversidad de especies de tiburones en todo el mundo. En concreto, te encontrarás con 8 tipos diferentes de tiburones, siendo uno de ellos el tiburón tigre. De igual forma, verás morenas y algunos meros gigantes que crecen hasta 2 metros.

 

Australia

El tiburón tigre de arena o tiburón damisela es en realidad muy dócil. Puede ser encontrado en Nueva Gales del Sur, el mejor lugar del mundo para bucear con este tiburón en cualquier altura del año.

La corriente en este punto puede ser fuerte de vez en cuando, aun así los guías sabrán prepararte. Además, en cuanto veas las tortugas, las morenas y todo tipo de peces de diferentes tamaño verás que es un lugar espectacular para bucear.

 

 

Maldivas

En las islas de Maldivas no solo hay lugares asombrosos para hacer buceo o snorkel con arrecifes muy coloridos, sino que también acoge una biodiversidad que no tiene nada que envidiar a otros lugares del mundo. Aquí podrás ver al tiburón gris, el tiburón oceánico de puntas blancas, el  tiburón martillo y el tiburón ballena.

Aunque es necesario que sepas bucear, es apto para todos los niveles de buceadores. En el caso Bodufolhudhoo, si la corriente ayuda podrías darle la vuelta a la isla en una sola inmersión.

 

Hawaii

Para nadar con el tibuón blanco hay algunos lugares como Ciudad del Cabo en Sudáfrica o incluso en México. Pero en estos lugares lo hacen dentro de jaulas. Como ya decía antes, lo mejor es nadar con ellos en libertad y eso puedes conseguirlo en Oahu, Hawaii.

Puedes estar seguro de que nadando con tiburones blancos o tigre en Hawaii estarás haciéndolo de la forma más eco-friendly. Además, los operadores turísticos que ofrecen este tipo de tour, también educan a los turistas sobre los problemas actuales en el ecosistema, las muertes de los tiburones a manos de los humanos y que nos afectan tanto a los demás animales como a nosotros mismos.

 

 

Costa Rica

En Costa Rica la naturaleza es asombrosa y Playa del Coco no se queda atrás. Sin ir muy lejos, la película de Jusassic Park (1993) de Steven Spielberg fue filmada en esta isla. Para una mejor inmersión tienes que subir a un crucero Vida a Bordo que te llevará al punto de buceo, 32 horas después. Eso sí, necesitarás el curso de buceo de Advanced Diver que te permite descender hasta 30 metros.

Aquí verás al tiburón martillo, tiburón oceánico de puntas blancas y a veces ballenas jorobadas o ballenas piloto. Y eso no es todo, la vida marina en Playa del Coco es abundante por lo que también verás otros animales como tortugas y pulpos.

 

Isla Wolf y Darwin, Galápagos

Cuando la temperatura del agua se enfría y se llena de plancton, los tiburones ballenas aparecen en los alrededores de estas islas del norte de las Galápagos. Este área también tiende a llenarse de mucha vida marina, por lo que la inmersión de buceo se vuelve aún más bonita.

 

Bahamas

Bahamas es un lugar muy conocido por su turismo sostenible con tiburones en libertad y por las excelentes inmersiones de buceos que se pueden realizar aquí. Los tiburones con los que se puede nadar en Bahamas son el tiburón tigre, tiburón gato​, tiburón limón, tiburón oceánico de puntas blancas, tiburón de arrecife del Caribe y tiburones martillo.

Bahamas también es un buen lugar para nadar con delfines como contaba en el post cómo y dónde nadar con delfines de forma sostenible.

Puedes tener encuentros con algunos de estos tiburones desde los 6 metros de profundidad. En las salidas más profundas lo normal es que hagas una primera inmersión de reconocimiento, sin usar comida. De esta forma verás cómo actúan realmente en su hábitat natural. En la segunda inmersión es cuando los alimentan con las cabezas de atún y verás otras interacciones.

Los tiburones que más se ven en Bahamas son el tiburón de arrecife del Caribe. Estos tienen apariencia de imponentes y peligrosos, pero en realidad son reservados e indiferentes hacia los humanos. Aunque de vez en cuando pueden mostrar curiosidad, por supuesto.

Mientras que el tiburón de arrecife del Caribe puede llegar a los 3 metros de largo, el tiburón gato llega hasta los 4,3 metros. Este no es agresivo y suele descansar en las cuevas o bajo los corales.

 

 

Como conclusión, el gran aprendizaje que podemos obtener al participar en estas actividades de turismo sostenible con tiburones es valorar la importancia que tienen estos maravillosos animales en el ecosistema. Así como que no son peligrosos como los han pintado en la gran pantalla o novelas, sino todo lo contrario.

Con experiencias como estas, éticas y bien dirigidas, estaremos ayudando en la conservación de los animales en peligro de extinsión.

Si te gustaría hacer un viaje como este para nadar con tiburones, ballenas o delfines, haz un Safari Azul conmigo y descubre lugares increíbles, mientras cuidamos el medio ambiente. Igualmente, puedes descargar la Guía gratuita con 5 claves para preparar tu viaje sostenible y nadar con animales marinos.

 

nadando con tiburones

Comentarios

comments