Los 5 mejores lugares para bucear con tiburones en Australia

14 min
nadar con tiburones

Australia es conocida por los frecuentes encuentros con tiburones. Por supuesto, los más conocidos terminan en tragedias. No obstante, son una cantidad ínfima, comparada con todas las grandes experiencias que han vivido buceadores en algunos de los mejores lugares para bucear con tiburones en Australia.

No son exageraciones lo frecuente que es ver a un tiburón en Australia. Lo cierto es que en el año que estuve viviendo en este país, tuve la oportunidad de ver tiburones zebra, tiburones punta negra, tiburón de arrecife de punta blanca, tiburón gris, tiburón toro y tiburón alfombra. Todos en diferentes partes de Australia como la Gran Barrera de Coral, en playas de la selva tropical Daintree, Byron Bay, Fish Rock y hasta en playas de pequeñas ciudades como Esperance, en Australia Occidental.

Aunque no son los animales peligrosos que nos han pintado en los medios, sí hay que tener cuidado cuando interactuamos con ellos. El mismo cuidado que tendríamos con cualquier animal salvaje. Por eso, es prudente nadar con tiburones acompañados de expertos. Así que a continuación, te cuento los mejores lugares para bucear con tiburones en Australia de fácil acceso y seguros.

 

Gran Barrera de Coral

Trabajé durante un mes como divemaster y fotógrafa submarina en la Gran Barrera de Coral. Concretamente, en la plataforma flotante en Reefworld, cerca de las Whitsunday Islands. Durante las inmersiones con buceadores certificados, íbamos un poco más lejos y más profundo. En esas ocasiones, tuve la suerte de ver un tiburón zebra y un tiburón de arrecife de punta negra.

No obstante, estos tiburones no son vistos con tanta frecuencia, porque suelen asustarse cuando ven grupos de buceadores. Me parece que tuve la suerte de verlos, porque al ser divemaster estaba de última en el grupo y cuando los vi, estaba casi sola.

Lee mi artículo Qué hacer en Airlie Beach y las islas Whitsunday para más información sobre este lugar.

Del mismo modo, cuando buceé en el SS Yongala, solo los que entraban de primero al agua lograban ver algún tiburón. En cuanto este se daba cuenta de que habían humanos entrando al agua, se desvanecía.

En otra ocasión, cuando paseaba por la playa de Cape Tripulation vi un tiburón punta negra de quizás unos 70 – 80 cm de largo. Seguramente, sería aún muy joven. Son tiburones que suelen estar en aguas poco profundas y costeras.

En el artículo Bosque tropical Daintree: qué hacer y cómo llegar encontrarás más información sobre qué ver en Cape Tripulation y esta grandiosa selva tropical.

Para realmente hacer una inmersión en la que veas tiburones, es mejor hacerla en lugares donde estén más acostumbrados o haya más taza de éxito de avistamiento de tiburones.

 

nadar con tiburones

 

Outer Reef

Traducido como «arrecife exterior», estos son vastas extensiones de arrecifes coralinos dentro de la Gran Barrera de Coral, pero ubicados en aguas más profundas y alejadas de la costa principal. Estos arrecifes ofrecen una increíble diversidad de vida marina y paisajes submarinos impresionantes.

Para poder llegar a estos arrecifes más remotos hay que hacer excursiones de al menos dos días. Vale totalmente la pena porque tienes la posibilidad de ver lugares más sanos y poco masificados. Lo que significa, mayor posibilidad de ver tiburones.

Cuando estuve en Cairns, hice una excursión de dos días con Coral Sea Dreaming. Fuimos en un velero hasta los arrecifes de Flynn Reef, Club 10 Reef, 3 Sisters Reef y Milln Reef. Fue en Club 10 que hicimos doble inmersión, una durante el día y otra durante la noche. Esta última nos permitió ver a tiburones grises y punta blanca mucho más activos, ya que se encontraban cazando sus presas.

Esta es una experiencia emocionante, porque pocas veces se pueden hacer inmersiones nocturnas con los tiburones. Esto se debe a que no todas las especies reaccionan de la misma manera y algunos es mejor verlos solo durante el día. Así que si quieres bucear con tiburones en inmersiones nocturnas, te recomiendo esta excursión.

Asimismo, la primera inmersión del segundo día fue a las 7 de la mañana y pudimos ver a varios tiburones descansando tras la larga noche. En este momento estaban mucho más tranquilos y los que vimos sobre la arena o nadando iban solos. Ya no eran el grupo de tiburones activos, yendo de un lado para el otro alrededor de los corales.

Si estás en Cairns puedes hacer esta excursión de un día en catamarán. Otra opción es salir desde Port Douglas hacia el Outer Reef también con la posibilidad de ver tiburones.

 

nadar con tiburones

 

Fitzroy Island

En otra ocasión, tomé un ferry de Cairns a Fitzory Island para pasar el día haciendo snorkel en las playas. A primera vista, puede parecer que no encontrarás nada interesante bajo el agua. No hay muchos corales como en otros lugares y algunas playas como Nudey Beach tienen un fondo aparentemente muerto, que es solo arena.

Para mi sorpresa, fue uno de los mejores lugares de snorkel en Australia a los que fui. Mientras exploraba, vi una tortuga, una raya guitarra, un par de peces león y, por supuesto, un pequeño tiburón punta negra. Estos llegan a medir 1,6 metros, pero el que vi era más pequeño aún.

Lee mi artículo 25 cosas que hacer en Cairns gratis para saber más sobre Fitzroy, Cairns y alrededores.

 

nadar con delfines en libertad

 

Keppel Island

En la isla Great Keppel tampoco es necesario bucear para ver tiburones, ya que muchos que han hecho snorkel en Monkey Beach, han visto tiburones pasearse por aquí. Honestamente, yo me quedé en Shelving Beach porque no tenía muchas fuerzas para ir a otras playas.

Para mi sorpresa, me encontré luego con un amigo que había estado en la playa vecina, Monkey Beach y sí había visto fugazmente un tiburón. Lo que confirma que es frecuente avistarlos aquí.

Aunque no veas tiburones, esta isla cuenta con unos hermosos arrecifes con abundante vida marina, por lo que disfrutarás haciendo snorkel. De esta isla y otros lugares de Queensland, hablo en el artículo de Los 20 mejores lugares que ver en Queensland.

Apúntate a esta excursión a Great Keppel Island de un día para hacer snorkel.

 

Julian Rocks

La primera vez que supe sobre este sitio fue en el libro 100 Dives of a lifetime de National Geographic. Así que cuando pasé por Byron Bay, lo primero que hice (literalmente) fue hacer dos inmersiones en Julian Rocks.

Julian Rocks, son un conjunto de impresionantes formaciones rocosas emergiendo del mar. Se puede llegar fácilmente en 10 minutos en barco desde la playa de Byron Bay, aunque algunos también lo hacen en kayak o paddleboard. Este santuario marino es famoso por su biodiversidad, albergando una rica fauna que incluye tortugas, mantarrayas, tiburones y una variedad de peces.

Eso sí, aquí el agua no es tan caliente como en la Gran Barrera de Coral. De hecho, suele estar por los 21 ºC. Este cambio de temperatura hace que los tiburones en Byron Bay sean otros muy diferentes a los que mencioné antes.

Durante el verano se pueden ver mantarrayas y tiburones zebra. En cambio, en el invierno, verás tiburones toro (grey nurse shark) y puede que escuches alguna ballena jorobada cantar. Entre los residentes habituales de Byron Bay, se encuentra el tiburón alfombra (wobbegong shark).

Julian Rocks es un sitio de buceo apto para principiantes, ya que las corrientes suelen ser favorables para los buceadores, son aguas poco profundas y muy tranquilas. Es por eso que este es uno de los mejores lugares para nadar con tiburones si aún no eres un experto buceador. Por supuesto, para los buceadores más avanzados, este lugar seguirá siendo atractivo por toda la vida marina que te encuentras.

Si lo prefieres, puedes hacer un tour de snorkel en Julian Rocks para ver los tiburones de Byron Bay.

 

snorkel byron bay

 

Fish Rock

Este fue uno de los lugares que más me fascinó buceando. Por eso, quise incluirlo en la lista de mejores lugares para bucear con tiburones en Australia. No por nada es un destino de buceo de renombre mundial.

Fish Rock se encuentra a unos 2 km de la costa de South West Rocks, en la costa norte de Nueva Gales del Sur. Lo que hace que este sitio sea tan especial es tanto la cueva submarina, como la presencia de diferentes especies de tiburones.

Para empezar, la cueva es única en el mundo, ya que se extiende a 125 metros de largo y atraviesa la roca de un extremo al otro. No es para los claustrofóbicos, aunque sí muy segura.

Tanto en la cueva, como alrededor de Fish Rock encontrarás una impresionante variedad de criaturas marinas. Por ejemplo, morenas y langostas escondidas en las grietas, un mero que siempre le pide atención al instructor de buceo, rayas, pulpos y diferentes especies de peces.

No obstante, la razón principal por la que los buceadores vienen a Fish Rock es para ver al manjestuoso tiburón toro. Del mismo modo, también es posible ver al tiburón alfombra. Los tiburones toros suelen ser migratorios, no obstante muchos han optado por pasar más tiempo en Fish Rock, ya que encuentran más alimento aquí. A pesar de su aspecto mortífero, la realidad es que come pequeños peces, cangrejos, langostas y pulpos.

Lo que más me fascinó de este sitio fue lo cerca que ves a los tiburones, la incríble cueva submarina y la gran biodiversidad de animales que puedes ver en pocos metros. Incluso ver una mantarraya descansando al lado de un tiburón alfombra dentro de la cueva fue asombroso.

En vista de que la profundidad de la inmersión está en unos 24 metros y que tienes la opción (puedes decir que no quieres entrar a la cueva) de atravesar una cueva, es recomendable tener el curso de Advanced Open Water Diver (el segundo nivel).

Podrás leer más sobre este y otros sitios de New South Wales en mi artículo Los 23 mejores lugares que ver en New South Wales.

 

Sídney

Para ser sincera, no llegué a bucear en Sídney durante mi estancia, aunque sí hice snorkel alrededor del muelle en Clifton Gardens. De todas formas, he leído y escuchado de diferentes fuentes que la vida marina alrededor de Sídney cuenta con varias especies de tiburones y rayas muy interesantes.

Por ejemplo, me hubiese encantado ver el tiburón de Port Jackson, el cual se puede encontrar en la playa de Manly. Así como el tiburón alfombra, el tiburón arenero y el tiburón toro. Por supuesto, también otros animales como squatina australis, morenas, pulpos y el dragón marino.

A dos horas de Sídney se encuentra Bushranger Bay donde puedes bucear con tiburones toros. Esta es una especie protegida en Nueva Gales del Sur y Bushanger Bay es un santuario muy conocido donde se pueden avistar casi siempre. Si tienes el certificado de buceo, te recomiendo esta inmersión en Bushranger Bay para nadar con el tiburón toro.

Para conocer en profundidad Sídney, lee mi artículo Qué ver en Sídney en 3 días.

 

Ningaloo Reef

Si has leído mi artículo El Secreto Mejor Guardado de Australia: Costa de Ningaloo y Cape Range, sabrás que este es un lugar especial para los amantes del mar.

La Costa de Ningaloo, ubicado en al noroeste de Australia, es un paraíso submarino de aguas cristalinas y arrecifes prístinos. Es famoso por su gran arrecife de coral tan cerca de la playa. Es decir, no es como la Gran Barrera de Coral que es necesario recorrer varios kilómetros en barco hacia el mar abierto.

Estos corales son hogar de una gran biodiversidad de animales marinos, los cuales son posibles de ver haciendo snokel o buceo. Algunos de los pelágicos que puedes ver aquí son las tortugas, mantarrayas y las maravillosas ballenas jorobadas.

En cuanto a tiburones, bueno. Como es de esperar, hay una gran variedad de ellos. Desde tiburones pequeños de arrecife, hasta el tiburón tigre e incluso el tiburón ballena, el pez más grande del mundo.

 

Exmouth

Exmouth es uno de los pocos lugares en el mundo donde es posible nadar con tiburones ballena. Desde marzo hasta julio, hay tours para nadar con estos fascinantes tiburones. Cabe destacar, que está prohibido bucear con ellos para causar el menor impacto posible. Por eso mismo, las salidas para hacer snorkel con los tiburones ballena están muy reguladas.

Si quieres vivir esta experiencia, te recomiendo que reserves con antelación para que asegures tu plaza.

 

Coral Bay

En Coral Bay también hay excursiones para nadar con el tiburón ballena, así como mantarrayas y hasta nadar con ballenas jorobadas. También es posible hacer una excursión para bucear con el tiburón tigre. Este es uno de los 3 tiburones catalogados como «peligrosos» hacia los humanos. Esto se debe a que hay más registros de accidentes con humanos, que con otros tiburones.

De todas formas, los accidentes son extremadamente raros y en circunstancias muy específicas. No suelen ser con buceadores, sino con personas nadando en aguas turbias, o sobre una tabla confundiéndose con otros otros animales, o realizando pesca submarina. Pero si haces la inmersión con un guía experto, es posible bucear con cualquier tiburón sin problema. No son máquinas de devoradoras de humanos como se cree.

Para saber de otros sitios que visitar en Western Australia, te recomiendo que leas mi artículo con Los 27 mejores lugares que ver en Western Australia.

 

nadar con tiburón ballena

 

Port Lincoln

Quiero hablar sobre el elefante en la habitación, aunque no recomendarlo. Es posible que hayas escuchado sobre el buceo en jaula con tiburón blanco. Esta no es la mejor práctica para verlos, porque en ocasiones las jaulas no cumplen con las medidas establecidas.

Hablo más en profundidad sobre esto en Los mejores lugares del mundo para nadar con tiburones. Pienso que si no te sientes con la seguridad de nadar con ellos como para hacerlo dentro de una jaula, mejor no lo hagas.

Otra razón es que los atraen con carnadas. Este tema es bastante controversial, ya que hay expertos que dicen que está mal alimentarlos porque puede ocasionar accidentes y otros que aseguran que no les afecta o que incluso beneficia el área donde se encuentran porque atrae más tiburones y hacen del arrecife más sano.

Al parecer, en Port Lincoln toman las precauciones necesarias para que la actividad tenga el menor impacto en los tiburones blancos, al tiempo de que sea segura para los buceadores. Pero, no seré yo quien lo recomiende. Aunque sí quería hablar del tema porque Port Lincoln es bastante conocido por el nado con tiburones en jaulas y al menos estarías al tanto de la situación para que escojas lo que creas prudente.

 

Nadar con tiburones

 

Viaja seguro en todo momento

Todo viajero sabe que los viajes están llenos de imprevistos y cualquier cosa puede pasar. Por eso, te recomiendo que cuando viajes contrates un seguro de viaje en el que confíes y sepas que te cubrirá cualquier eventualidad a ti o a tus acompañantes.

Si no sabes cuál escoger y me preguntas a mi, te diría que utilices Iati Seguros. Este es el seguro por excelencia de los viajeros, recomendado por muchos por su buen servicio y el que utilizo yo misma. Tienen varias modalidades dependiendo del tipo de viaje que hagas, si es corto o largo, por varios países, si viajaes en familia o haces un viaje de mochilero, incluso para un viaje de estudios, entre otros.

Échale un vistazo y aprovecha el 5% de descuento por entrar desde mi enlace. Así no solo ahorrarás dinero, sino que también me estarás ayudando en el proceso.

IATI SEGUROS

 

 

En definitiva, si vienes a Australia, te encanta bucear y quieres encontrarte con estos majestuosos tiburones tienes que visitar los mejores lugares para bucear con tiburones en Australia. Te garantizo que estas inmersiones serán inolvidables y de las mejores de tu vida.

Y si quieres vivir más experiencias nadando con animales marinos como tiburones, ballenas y delfines en diferentes lugares del mundo, tienes que venirte a un Safari Azul conmigo. Todos los lugares donde nadaremos con estas criaturas marinas los he escogido cuidadosamente porque son respetuosos con los animales, aportamos en su conservación y es un turismo que apoya tanto a los turistas y los locales, como a los animales.

 

nadar con tiburones

Comentarios

comments

Descarga la guía GRATUITA

nadar con ballenas

Motívate a viajar en solitario con mi libro

viajar en solitario

Si te ha gustado puedes apoyarme:

Artículos relacionados

Viaja donde quieras con artículos escritos por mi.

Únete a la comunidad de
La Mochila al Hombro

Nos vemos en Instagram