La importancia de llevar el equipo de viaje correcto

La diferencia de llevar todo lo que necesites para un viaje y de que te falten utensilios, puede marcar incluso el éxito de un viaje. Sin olvidar que no hay nada más cómodo como que puedas acceder a lo que necesites en cada momento de tu viaje con solo sacarlo de tu equipaje.

Al mismo tiempo, es primordial mantenerlo simple, ligero y minimalista. No queremos llenar nuestra maleta o mochila de peso innecesario que al final del viaje no habremos utilizado ni la mitad de cosas y, encima, nos habrá estorbado.

Este tipo de errores es muy habitual cometerlos cuando uno está empezando a viajar porque realmente no sabemos si a esos «por si acaso» les daremos uso o si no nos estaremos olvidando de algo básico.

Con el tiempo, los viajeros buscamos un equipo de viaje de calidad, con durabilidad, 100 % práctico, que ocupe poco espacio y que sea ligero. 

Es por eso que aquello que hayamos podido haber comprado antes porque fuese barato, muchas veces no nos ha durado el tiempo que hubiésemos querido o nos ha defraudado de alguna otra forma. De ahí que ahora no nos importe invertir un poco más en algo que sabemos que va a tener una vida útil mucho más larga.

A continuación te detallo todo lo que llevo en mis viajes, que he visto que realmente ha hecho la diferencia y que pienso que más personas podrán beneficiarse de ello.

Cómo escoger el equipaje de viaje perfecto para ti

La pregunta no es solo si llevar una mochila o una maleta de mano. Dentro de estas dos opciones luego disponemos de otras opciones más variadas. Cada una cumple una función diferente, por lo que depende de lo que tú busques o de tus necesidades.

Si buscas comodidad, no llevar peso sobre tus hombres y simplemente arrastrar todo con una cómoda maleta, la maleta de mano es la opción ideal para ti. A partir de aquí podrás escogerla con dos o cuatro ruedas, de tela o rígida, etc.  

En cuanto a las mochilas las tenemos las típicas mochilas que llevan los mochileros para largos periodos de viaje que van de los 40 a los 60 L en su mayoría y con diferentes formas, accesorios y compartimientos. Para escoger una que sea perfecta para ti, debes tener en cuenta tu tipo de cuerpo, el peso que puedes soportar, características que te ayuden a proteger la salud de tu espalda y mucho más.

Para aquellos viajeros más minimalistas hay mochilas de estilo casual -alrededor de 27 L- en los que puedes llevar tanto las pertenencias del día a día o incluso podrás empacar todo lo necesario para tu viaje. Aquí es donde probablemente tendrás más opciones que irán desde las que tienen montones de compartimientos, hasta las que tienen pocos y escondidos de forma que sean mochilas más seguras y antirrobo.

Cómo organizar la maleta de viaje

Si nos ponemos a organizar la maleta al estilo Marie Kondo podremos llevar todo lo necesario en una maleta grande, una maleta de mano o incluso una pequeña mochila.

Esto también nos ayudará a encontrar lo que buscamos con mayor facilidad y rapidez. Lo que es clave a la hora de viajar para no estresarnos y ser resolutivos.

Es probable que hayas escuchado hablar ya de los packing cubes o también conocido como organizador de viaje. Un set de organizadores te pueden servir para cualquier equipaje que utilices porque vienen en diferentes tamaños. Estos te sirven para separar la ropa en diferentes estuches según te convenga mejor.

Un buen neceser de viaje te ayudará a tener todos los productos de higiene y cosmética en un solo lugar. De esta manera, siempre que quieras sacar algo te será más fácil localizar el neceser. Algunos incluso los puedes colgar en el baño o la habitación donde te hospedes para tenerlo todo a mano.

Equipaje de mano

Mochila de senderismo

Esta mochila de viaje es perfecta para llevar todo lo que necesites. Es la medida máxima permitida como equipaje de mano en la mayoría de aerolíneas (excepto ryanair). Tiene muchos compartimentos, puedes abrirla por arriba y por al frente para mayor practicidad, es impermeable y unisex.

Almohada para el cuello

Antes solía usar la típica que compras en el aeropuerto y después de comprar esta almohada de viaje ha sido todo un cambio. Es comodísima, suficientemente alta como para apoyar bien el cuello y se encoje al guardarla.

Cargador USB

No sé si a ti te pasa, pero cuando después de un día de turisteo necesito cargar varios dispositivos. Con este cargador ahorro espacio en la maleta y puedo cargar hasta 4 dispositivos al mismo tiempo. Además de que carga bastante rápido.

Neceser de viaje

Este neceser es para los que les guste tener todo ordenado dentro de la mochila o maleta y así encontrar todo rápido. Aparte de guardar todo en los diferentes compartimientos, también puedes colgarlo una vez llegues a tu destino.

Mochila de diario

Últimamente viajo más con esta mochila, ya que es más pequeña, es ideal para llevar la cámara y accesorios en la parte inferior y la ropa para un fin de semana en la parte superior o sino solo para hacer turismo por la ciudad. Al parecer una mochila de colegio no atrae la atención y es ideal como mochila antirrobo.

Batería portátil

Esta batería externa de 22400mAh es genial cuando vas de acampada o si estarás haciendo turismo todo el día por la ciudad y necesitas la seguridad de poder cargar la batería de tu teléfono o cualquier dispositivo hasta varias veces.

Tarjetero metálico antirrobo

Cuando viajo reduzco el tamaño de todas las cosas que llevo, por eso uso un tarjetero como este para llevar solo lo esencial y así no ocupar tanto espacio. Otro punto a favor es que no podrán escanear tu tarjeta sin tu consentimiento.

Balanza digital

Con esta pequeña balanza podrás pesar tu equipaje antes de ir al aeropuerto para tener la certeza de que no te pasas del los kilos permitidos. Es un pequeño accesorio que de tenerlo te hace más fácil la preparación del viaje.

Organizador de equipaje

Los puedes usar en la mochila, en la maleta de mano o la maleta facturada. Te simplificarán la vida al poder separar la ropa en cada estuche y tenerla compacta para que quepa más en tu equipaje, de forma eficiente y fácil de encontrar.

Saco de dormir

En caso de que te vayas de camping, este saco de dormir es excelente. Lo he usado para acampar en la playa y me ha mantenido caliente toda la noche, además de que es muy cómodo. Eso sí, es grueso porque es para aguantar el frío.

Kindle

A mi me encanta leer mientras viajo en tren, avión o bus. Lo que no me gusta es sumar más peso. Así que un Kindle es la solución ideal para entretenerte sin ocupar mucho espacio y llevar todos los libros que quieras.

Adaptador de corriente de viaje

Si vas a hacer un viaje a un país o continente diferente en el que hay tomacorrientes diferentes, este pack de dos adaptadores es indispensable para poder cargar tus dispositivos electrónicos.

¿Qué equipo fotográfico llevar de viaje?

Algo imprescindible para un viaje es llevar una cámara para capturar los momentos especiales y los lugares que más te gustaron o te llamaron la atención. La fotografía de viaje puede que sea de las más inspiradoras y llenas de recuerdos.

En realidad, no importa si utilizas la cámara de tu teléfono, una cámara compacta o una profesional. Al final del día solo quieres la que mejor se adapte a tus necesidades.

A continuación te muestro el equipo de fotografía que yo utilizo y llevo para mis viajes. Aunque no siempre consigo llevar cada accesorio de fotografía, depende del tipo de viaje y del lugar al que vaya selecciono unos u otros.

Equipo para vídeo y fotografía de viaje

Canon 5D Mark IV

Esta es la cámara que utilizo. Es una cámara profesional y de alta calidad tanto para fotografía como para vídeo. Tiene WiFi que te permite transferir las fotos al teléfono y así poder publicarlas en las redes sociales.

Disco duro externo portátil

Si vas a hacer un viaje largo y no quieres llevar un computador portátil, esta es la mejor opción para descargar todas las fotos de la cámara, GoPro, dron, etc. Además, puedes pasarte los archivos al teléfono por si te hace falta.

Correa para cámara reflex

Para darle un estilo diferente a tu cámara, usar una correa más ergonómica y práctica, esta viene perfecta. Puedes quitarla y ponerla con facilidad, guardar algo pequeño en sus bolsillos y le sirve a una gran variedad de cámaras.

Domo para la GoPro

Si quieres ir más allá y tomar fotos en las que salga mitad debajo del agua y mitad por arriba, este soporte es perfecto para ello.

Dron DJI Mavic Air 2

Hay varios modelos de drones que se adaptan a las necesidades de cada uno. En mi caso, escogí el Mavic Air (siendo el más reciente la versión 2) porque no ocupa mucho espacio y sirve tanto para amateurs como profesionales.

Objetivo Tamron 24 - 70 mm

Este objetivo «todo terreno» te permite tomar fotos a paisajes, retratos o detalles. Es por eso que resulta muy práctico al viajar. Aunque es pesado, por lo que es algo a tener en consideración.

Disco duro externo

¿No quieres complicarte la vida y solo quieres un disco duro normal pero bueno? Este lo tengo desde hace algunos años y me ha funcionado fenomenal. Con un buen precio tienes 4 TB para guardar todo lo que desees sin ocupar mucho de tu equipaje.

Trípode multiusos compacto

No es fácil encontrar un trípode que sea ligero, no ocupe mucho espacio, que tenga varios usos, sea rápido de montar y además de excelente calidad. No obstante, ¡este definitivamente lo tiene todo! Y puedes llevarlo a un lado de la mochila.

Filtros para corrección de color

Estos filtros sirven para recuperar algunos de los colores que se pierden debajo del agua y se pueden usar directamente en la GoPro sin necesidad de una carcasa.

Luz LED

Esta luz la utilizo para fotografía y para vídeo. Me gusta porque la calidad-precio es muy buena, puedes regular su potencia e iluminar la escena en lugares donde no llega suficiente luz natural. Yo la utilizo para los vídeos de IGTV y las fotos de productos. 100% recomendable.

Objetivo Tamron 15 - 30 mm

El objetivo gran angular se ha vuelto de mis favoritos y más usados, en especial para fotografía de viaje porque consigo capturar edificios enormes enteros y abarcar gran parte del paisaje.

Micrófono de solapa

Este micrófono lo compré recientemente para cuando necesito grabar entrevistas y no quiero que se escuchen los sonidos ambiente tan alto y, sobre todo, el sonido del objetivo enfocando.

GoPro Hero 9

La verdad es que yo aún tengo la GoPro Hero Black 5, aunque si vas a comprar una nueva lo mejor es que vayas directamente a la última porque la calidad es cada vez mejor. Es una cámara ideal para capturar cualquier aventura y deporte que hagas en mientras viajas.

GoPro Fusion 360

Con esta cámara podrás captar en todos los ángulos y al juntar los vídeos podrás crear efectos muy interesantes que te harán destacar entre los demás.

Cargador y baterías extra

Si algo he aprendido es a llevar un par de baterías extra para cada cámara (Canon, GoPros y hasta dron) porque en cualquier momento me puedo quedar sin batería y no tener donde cargarla si estoy en mitad de la montaña o paseando por una nueva ciudad.

Accesorios de viaje ecológicos

Desodorante sin plástico

El desodorante de piedra de alumbre es ecológico, no tiene aroma, no mancha, es natural y te protege. Otro punto a favor es que no hay impedimento para llevarlo en el equipaje de mano. Un imprescindible en tu maleta.

Botella de agua de aluminio

La botella de aluminio, además de no tener nada de plástico, es de un material reciclable. Asimismo, mantendrá tu agua fresca durante todo el viaje por la ciudad, la playa o la montaña. De esta forma, evitarás comprar agua en la calle.

Crema solar ecológica

Este es un protector solar libre de plástico, no daña la vida marina y es totalmente sostenible. Tampoco ocupa mucho espacio en el equipaje y viene bien siempre que vayas a pasar muchas horas al sol aunque no sea en la playa.

Cubiertos para camping

Aunque lo compré principalmente para ir de camping, me he dado cuenta de que cuando viajo también resulta útil porque a veces te puede hacer falta un cubierto si quieres comprar algo del supermercado y así evitas comprar los de plástico.

Cepillo de dientes de bambú

Algo que siempre vamos a llevar a un viaje es un cepillo de dientes. ¿Por qué no llevar uno que sea ecológico, sin plásticos y respetuoso con el medio? Yo tengo uno que dejo en casa y uno que uso cuando viajo, Así si pierdo uno me queda el otro.

Champú sólido

Dos grandes ventajas de este tipo de champú lo hacen perfectos para tenerlo en la mochila de viaje: son ecológicos y al ser sólidos no hay límite para poder llevar en el equipaje de cabina.