Perth es la cuarta ciudad más poblada de Australia después de Sydney, Melbourne y Brisbane. Se encuentra situada en la costa oeste del país y es la capital de estado Australia Occidental.
La ciudad de más de un millón de habitantes más próxima a Perth es Adelaide, a 2104 kilómetros de distancia. Esto la convierte en la ciudad de más de un millón de personas más aislada del mundo.
El clima de Perth es similar al mediterráneo, con escasas lluvias en verano. De hecho, Perth disfruta de más horas de sol que otras ciudades de Australia. Eso sí, también se dice que es la ciudad de los vientos. De ahí que uno de los deportes acuáticos que más verás en las playas de Perth es el kite surf.
La economía de Perth incrementó significativamente tras el descubrimiento del oro. Desde entonces, el puerto de Perth está destinado especialmente a la exportación de minerales tales como oro, níquel, hierro y aluminio. Estos son extraídos de las minerías que se encuentran en el interior de Australia Occidental. Muchos viajeros llegan a la ciudad de Perth precisamente para buscar trabajo en el sector minero debido a la buena paga que reciben.
Te puede interesar leer Los 27 mejores lugares que ver en Australia Occidental.
Para visitar los lugares más importantes de Perth necesitarás al menos una semana, dependiendo del ritmo que vayas y del transporte que utilices. Ten en cuenta que es una ciudad bastante amplia y las distancias son largas para ir de un lugar a otro.
Te recomiendo que hagas al menos uno de los Walking Tours de Perth. De esa forma, podrás visitar lo imprescindible en unas pocas horas, mientras un guía te cuenta la historia detrás de cada lugar.
Qué ver en Perth
Northbrigde
Este es probablemente el barrio más animado de Perth y con una vida nocturna muy activa. Está repleto de restaurantes de gastronomía internacional, bares, discotecas y coctelerías, ideal para salir de fiesta.
De este barrio destaca principalmente la plaza Russel, donde llevan a cabo espectáculos durante el verano y festivales como el Fringe World Festival.
Así como el Perth Cultural Centre, el cual está compuesto por la Galería de Arte de Australia Occidental, el Museo Boola Bardip, la Biblioteca del Estado de Australia Occidental, entre otros edificios. Si quieres estar al tanto de los eventos como conciertos y ferias que organicen durante tu estancia en Perth, échale un vistazo a la página de Facebook de Perth Cultural Centre.
Museo de Australia Occidental
Este museo está dentro del Perth Cultural Centre y cuenta con seis museos localizados en diferentes lugares de Perth y alrededores. El que se encuentra en Northbridge y en la zona del Perth Cultural Centre es el Museo Boola Bardip de Australia Occidental.
Este museo fue inaugurado en el 2020 y en sus tres plantas presenta varias exhibiciones que van desde la formación del Universo, dinosaurios, los últimos inventos en Australia Occidental y las especies de fauna y flora de Australia Occidental.
Personalmente, que me fascina el tema de los animales de Australia, dediqué dos horas completas solo a la tercera planta que es sobre los animales de Australia Occidental. Por lo que si también te interesa descubrir las criaturas que puedes encontrar tanto en el patio de una casa en esta parte del mundo, como en plena naturaleza australiana, tienes que visitar este museo. La entrada cuesta 15 AUD y vale cada dólar.
London Court
En el centro del distrito de negocios de Perth, se encuentra este callejón muy curioso. Puedes acceder desde la St George Terrace o la calle peatonal Hay Street Mall.
En 1937 el rico financista de oro y empresario Claude de Bernales decidió traer Europa a esta calle. Las fachadas de los edificios que ves al caminar por el callejón son de estilo tudor e isabelino. Su idea era crear locales de negocios y viviendas como inversión. Hoy en día quedan muy pocas viviendas y la mayoría son tiendas minoristas.
De los detalles arquitectónicos, destaca el reloj que se encuentra en la entrada de Hay Street Mall. Cuando suena cada cuarto de hora, media hora y hora, aparecen cuatro caballeros mecanizados luchando entre sí.
En la entrada opuesta, hay un San Jorge mecanizado que lucha contra el dragón. Entre las otras esculturas que verás está una del rico comerciante inglés Dick Whittington y su gato, así como el explorador inglés Sir Walter Raleigh. Por supuesto, no pueden faltar las gárgolas, máscaras, escudos, blasones y letreros que recuerdan a la época del siglo XIX de cuando el renacimiento tudor.
Las tiendas son principalmente de souvenirs, artesanía local y hasta joyería con ópalo austraniano.
Jardínes Stirling
Al lado de los grandes edificios del CBD (Central business district) de Perth se encuentra este parque con abundante vegetación, bancos donde sentarse, baños públicos e ideal para pasar el rato.
Uno de los elementos más especiales de Stirling Gardens son las estatuas de canguros que hay del lado de la St George Terrace. Si quieres unas fotos con canguros, este es un buen lugar para empezar.
Elizabeth Quay
El muelle de Elizabeth es donde se une el río Swam y el centro de Perth con variadas ofertas culturales, gastronómicas y de entretenimiento. Este es el corazón de la ciudad y un lugar imprescindible que ver en Perth. La panorámica de los edificios, el muelle y el puente Elizabeth Quay es una vista que tienes que enmarcar en una foto.
Desde aquí salen los tours en barco desde Perh por el río Swam. También puedes sentarte en la terraza de alguno de los bares o restaurantes, visitar los museos, subir al moderno campanario de Perth y con suerte hasta logres ver delfines en Elizabeth Quay durante tu paseo.
The Perth Mint
Esta es la Casa de la Moneda de lingotes oficial Perth. Esta es la última sucursal colonial que queda destinada a refinar el oro, además de acuñar soberanos y medios soberanos de oro para el Imperio Británico. La Sydney Mint y Melbourne Mint hace tiempo que desaparecieron.
Aparte de la creación de lingotes de oro y monedas de metales preciosos de curso legal de Australia, el Perth Mint tiene una sección abierta al público. Aquí se expone la moneda de oro más grande del mundo, también puedes ver cómo fabrican un lingote de oro y hasta intentar levantar uno.
Te recomiendo que reserves el tour al Perth Mint con antelación a través de su página web. El costo es de 22 AUD y dura una hora.
Heirisson Island
Esta es una isla en medio del río Swam a la que se puede acceder a pie desde el puente Causeway. Al recorrer la isla podrás observar varias especies de aves y algunas estatuas. Sin embargo, lo que atrae a los turistas a esta isla es la familia de canguro gris occidental que vive en estos terrenos.
He de decir que he ido en dos ocasiones y en ambas oportunidades me pareció fácil ver a los canguros. Otras personas han comentado que no consiguieron verlos. Mi consejo es que busques alrededor del lago que está en la parte sur de la isla.
Es importante que recuerdes que son animales salvajes. Debemos respetarlos y darles espacio. No intentes tocarlos, ni alimentarlos. Con que los veas unos minutos a cierta distancia es suficiente para apreciarlos.
Kings Park
El parque King es conocido por ser el más grande dentro de una ciudad en todo el mundo. Consta de 4 hectáreas y una buena parte es donde se encuentra el jardín botánico. Este acoge a más de tres mil especies de plantas pertenecientes a Australia Occidental y otros estados de Australia.
Hay varios miradores a lo largo del parque como la Torre de DNA, la pasarela Lotterywest Federation y el mirador cerca al Monumento a la guerra estatal. La entrada tanto al parque como al jardín botánico es gratuita.
Te animo a que hagas un picnic a la hora del atardecer desde la colina donde está el Monumento a la guerra estatal. Es el plan perfecto para terminar un día de paseo por la ciudad.
Blue Boat House
La casa de barco azul realmente es solo eso: una pequeña casa azul donde guardan barcos. No tiene ninguna historia detrás. Sin embargo, es un lugar fotogénico donde podrás capturar bonitos recuerdos de tu paso por Perth.
Scarborough Market
Cada jueves por la tarde de noviembre a abril entre las 18h00 y las 21h00, el paseo de la playa Scarborough se llena de puestos de comida de todo el mundo. La música aviva el ambiente y es el plan ideal para quedar con amigos o probar nuevos platos. Definitivamente, el mercado de Scarborough es algo que no te puedes perder en Perth.
Parque del lago Herdsman
Este es el humedal metropolitano más grande de Perth, el cual consiste en cuerpos de agua permanentes, humedales que se secan según la temporada y parques.
En el lago Herdsman se han registrado más de 100 especies de aves, por lo que es el lugar perfecto para quienes les guste la observación de aves en Perth. Este parque tiene un paseo circular de 8 kilómetros por el que verás personas corriendo, yendo en bici o caminando.
Otro animal que se ve de vez en cuando son las serpiertes tigres, esta es una de las serpiertes más venesosas del mundo. Pero no temas, no suelen verse con frecuencia y mientras mantengas las distancias no pasará nada. En mi paseo por este parque no me encontré ninguna.
Se han encontrado rastros de utensilios aborigenes en el parque Herdsman. En el pasado, los aborígenes buscaban fuentes de comida en esta área. De hecho, el nombre aborigen del parque es Ngurgenboro.
Hyde Park
Este parque homónimo al Hyde Park de Londres es popular para dar un paseo, picnics, barbacoas y hasta lugar de bodas. En el centro del parque hay un lago separado en dos cuencas.
Algunos de los animales que puedes observar aquí son los ibis blanco australiano, tortugas de cuello de serpiente del suroeste y patos. También hay especies diferentes de árboles, de los cuales algunos fueron introducidos y otros son locales. Entre los autóctonos está el eucalipto y melaleuca. Algunos de los árboles inusuales son el ciprés de pantano, el cedro rojo y el pino bunya. En la esquina sureste hay Jacarandas, que florecen en primavera.
El parque cuenta con baños públicos, barbacoas que puedes utilizar gratis, fuentes de agua potable, aparatos de ejercicio, un pavellon y un escenario. Es aquí donde se lleva a cabo la feria anual de Hyde Park.
Old Jacaranda Way
En Perth hay varios lugares donde puedes ver las calles adornadas con las flores violeta del árbol Jacaranda en primavera. Uno de los lugares más conocidos es la calle llamada Old Jacaranda Way, en el barrio de Subiaco. Te recomiendo que vayas a partir de la segunda mitad de noviembre si quieres verlos ya con las flores.
Hillarys Boat Harbour
Este es un puerto deportivo y centro turístico al norte de Perth. Encontrarás una gran variedad de restaurantes, parques y zonas de recreo, así como una playa dentro del puerto con toboganes y zonas flotantes para divertirse. En un extremo se encuentra el Acuario de Australia Occidental.
Fremantle
En realidad, Fremantle es una ciudad aparte de Perth. No obstante, es de visita imprescindible si vienes a Perth. Una vez aquí, puedes pasearte por sus calles, visitar sus playas, el puerto y comer en alguno de los restaurantes.
Algunos de los lugares para visitar aquí son el Museo de Naufragios, el Museo Marítimo y la prisión de Fremantle.
Si eres fan del grupo de música AC/DC, quizás conozcas la película Thunderstruck (2012) de John Whitesell que cuenta como unos fanes peregrigaron hacia Fremantle para ver la tumba de Bon Scott, su bar favorito Little Creatures y la cárcel donde estuvo encerrado por una temporada.
Playas de Perth
Mullaloo Beach
Dicen que las playas de Australia Occidental son de las más bonitas de Australia. La playa de Mullaloo es un claro ejemplo de ello. Esta playa de arena blanca y agua de azul intenso parece traida del Caribe. Eso sí, el agua está alrededor de los 20 ºC.
Mettams Pool
Esta playa es conocida por tener una colorida vida marina bajo el agua. En un día con aguas despejadas, podrás hacer snorkel alrededor de las formaciones rocosas pobladas con algas y peces.
Scarborough Beach
Esta es una de las playas más populares entre turistas y locales. A un lado de la playa se lleva a cabo el mercado de Scarborough que mencionaba antes, pero también hay un anfiteatro donde realizan eventos y una larga línea de restaurantes y bares.
Al atardecer muchos se congregan en los alrededores, especialmente en una colina que hay en la playa para ver el sol ocultarse sobre el mar. También es frecuente ver deportistas practicar kite surf.
City Beach
En Australia es una costumbre muy arraigada la de preparar barbacoas. Tanto es así, que las puedes encontrar en parques y playas para uso público. En City Beach, además de darte un baño en la playa y tomar el sol, es un buen lugar para realizar una barbacoa con vistas al mar.
Su nombre se debe a que en el primer asentamiento de los colonos, la ciudad estaba cerca de esta playa.
Cottesloe Beach
La playa de Cottesloe es también una de las más bonitas de Perth. Lo más característico de esta playa es el edificio que data de 1996 y es conocido como Indiana Teahouse. La fachada de estilo neotradicional se ha convertido en un símbolo de Perth. Incluso sale en la serie de televisión australiana Al otro lado (2004).
Asimismo, la playa Cottesloe, llamada por los australianos simplemente Cott, acoge todos los años el Rottnest Channel Swim y el evento de Sculpture by the Sea. El primero, es uno de los eventos más largos de nado en aguas abiertas. Los nadadores salen de Cottesloe hacia Rottnest Island recorriendo una distancia de 19,7 kilómetros. El segundo, es una exhibición de esculturas que se realiza una vez al año.
Coogee Beach
La playa Cooge en realidad se encuentra en la localidad de Fremantle, pero no podía dejar de incluirla. Además de lo bonita que es la playa, llama la atención el barco hundido conocido como Omeo Wreck. Se encuentra a pocos metros de la orilla, por lo que es fácil llegar nadando en unos minutos y es apto para todas las edades.
Actividades que hacer en Perth
Lo mejor que puedes hacer para completar tu viaje a Perth es con actividades y excursiones que enriquezcan la experiencia. Pueden ser tours guiados que te hagan visitar el lugar desde otro punto de vista, tour gastronómicos para una inmersión de lleno en la cultura local, actividades de aventura o en plena naturaleza y un sinfín de opciones más.
Échale un vistazo a las actividades turísticas que ofrece Get Your Guide, compara y encuentra buenos precios. Yo lo utilizo siempre que viajo porque es muy fiable y asequible.
Excursiones desde Perth
Desde Perth tienes la oportunidad de hacer escapadas o excursiones a la naturaleza. Algunas más cercanas que otras, por lo que dependerá de si tienes un vehículo propio o si dependes del transporte público.
Algunos de los lugares más cercanos que te recomiendo que vayas es al mirador Lions Lookout y al Parque Regional Mundy para que hagas el sendero de Whistlepipe Gully.
Otros lugares que tienes que visitar, aunque aquí ya será necesario un vehículo propio es Yanchep (donde podrás ver koalas), el Parque nacional Serpentina, Point Peron, Pinnacles y, por supuesto Rottnest Island. Para este último se va en barco desde el puerto de Perth o Fremantle.
¿Cómo moverse en Perth?
Debido al gran tamaño de la ciudad, el medio de transporte más rápido para moverte por la ciudad es un coche. No obstante, puedes llegar a todos los sitios que he mencionado con transporte público, solo ten en cuenta que los trayectos pueden alargarse al tener que hacer varias conexiones.
Si planeas estar por varios días y utilizar el transporte público, te conviene comprar la tarjeta Smart Rider y recargarla. El saldo mínimo que le puedes colocar es de 20 AUD. Al pasar la tarjeta tienes un pequeño descuento y mientras utilices varios transportes en un tiempo determinado, solo te cobran el primero.
Cabe destacar, que la ciudad de Perth tiene una zona gratuita en la que cualquier medio de transporte que tomes será sin cargo alguno. Ya sea uno de los buses designados CAT (siempre gratuitos) o cualquier otro.
¿Qué comer en Perth?
Australia no tiene una rica gastronomía como la mayoría de los países. En cambio, lo normal es comer platos internacionales. Esto no quiere decir que en tu visita a la ciudad no puedas probar nada local. Por ejemplo, puedes hacer una cata de vinos por la tarde en Swan Valley o una degustación de vinos, sidras y whiskey en una destilería.
Dónde dormir en Perth
Una herramienta que recomiendo siempre que quieras hospedarte en un hotel u hostal, es Booking. Allí puedes comparar los precios de todos los lugares de alojamiento disponibles en la zona, además de ver los comentarios que han dejado otras personas.
Del mismo modo, puedes usar Airbnb si lo que buscas es dormir en apartamento privado, ya que podrás escoger entre los que más te gusten.
Si lo que quieres es gastar lo menos posible durante tu estancia en esta ciudad, puedes usar Couchsurfing para encontrar alojamiento gratuito con locales. En mi caso, logré hospedarme gratis durante un mes gracias a Couchsurfing.
Viaja seguro en todo momento
Todo viajero sabe que los viajes están llenos de imprevistos y cualquier cosa puede pasar. Por eso, te recomiendo que cuando viajes contrates un seguro de viaje en el que confíes y sepas que te cubrirá cualquier eventualidad a ti o a tus acompañantes.
Si no sabes cuál escoger y me preguntas a mi, te diría que utilices Iati Seguros. Este es el seguro por excelencia de los viajeros, recomendado por muchos por su buen servicio y el que utilizo yo misma. Tienen varias modalidades dependiendo del tipo de viaje que hagas, si es corto o largo, por varios países, si viajaes en familia o haces un viaje de mochilero, incluso para un viaje de estudios, entre otros.