Bosque tropical Daintree: qué hacer y cómo llegar

8 min
daintree rainforest

Un destino muy popular en el norte de Queensland es visitar el Daintree desde Cairns o Port Douglas. Es posible hacer esta excursión por la selva del Daintree en uno o dos días mínimo. En la ruta se suele incluir Cape Tribulation, senderos a través del bosque, playas salvajes, paseos en barco para ver cocodrilos y buceo en la Gran Barrera de Coral.

El paisaje en esta región de Australia es único porque se une el bosque tropical con las playas y la Gran Barrera de Coral. Esto no ocurre de casualidad, sino que uno depende del otro como un ciclo.

El bosque tropical Daintree es conocido por ser el más antiguo del mundo. Los 1200 km2 de extensión lo convierten en el bosque tropical más grande de Australia. Sin embargo, esta superficie que ha sobrevivido 120 millones de años se ha visto alterada por la deriva continental. Este cambio en la geografía ha reducido el vasto bosque que cubría todo el continente australiano.

 

daintree que hacer

 

La selva pluvial del Daintree acoge a gran variedad de animales, muchos de ellos no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Aproximadamente 430 especies de aves y 12000 especies de insectos viven entre los árboles del Daintree.

Asimismo, 30% de las ranas, reptiles y marsupiales de Australia viven en la selva del Daintree. Así como el 90% de murciélagos y mariposas. Sin olvidar que también da hogar a especies amenazadas como el cassowary y el canguro arbolícola Bennett.

Aparta un par de días de tu viaje en Australia para adentrarte en el bosque tropical del Daintree y conocer estos paisajes espectaculares. Y si además lo acompañas con una caminata nocturna, conocerás un mundo totalmente diferente.

A continuación te cuento cómo llegar al Daintree y qué lugares visitar para que le saques el máximo de provecho.

 

¿Cómo llegar al Parque Nacional Daintree?

En primer lugar, para conocer a fondo el bosque Daintree hace falta viajar en coche. En segundo lugar, independientemente de que vayas a viajar al Daintree desde Cairns o Port Douglas, tendrás que cruzar el río Daintree en un ferry.

El costo varía dependiendo del vehículo. Suponiendo que es un coche normal, te costará 40 AUD$ ida y vuelta. Lo bueno es que se puede dividir entre todos los pasajeros y que no importa cuándo decidas volver, si el mismo día, al día siguiente o un par de días después.

>> Te puede interesar leer: Consejos para alquilar un coche en Australia

 

alquilar coche australia

 

Qué ver en el Daintree Rainforest

 

 

Daintree Village

Este pequeño pueblo de 129 habitantes fue un fundado entre 1870 y 1880 por trabajadores de la madera que buscaban Toona ciliata, un tipo de árbol que se encuentra en esta zona. Más tarde empezaron las granjas lecheras y de carne

Actualmente se ha convertido en un pueblo muy turistico, ya que desde aquí parten tours por el río Daintree y también tours de avistamiento de aves.

 

paseo en barco daintree

 

Mount Alexandra Lookout

Uno de los primeros sitios que visitarás al cruzar el río será el mirador en el Monte Alexandra. La vista desde aquí es preciosa, parece una pintura como la vegetación enmarca el mar a lo lejos. Esta es una parada obligatoria.

 

bosque daintree

 

Jindalba Boardwalk

A lo largo del Daintree hay varios senderos en los que podrás caminar rodeado de árboles y aprender sobre la fauna y flora local a través de los letreros que vas encontrando en el camino.

Además, son caminos por pasaleras de madera o similar, que hace el paseo ameno y accesible a la gran mayoría de personas.

En Jindalba Boardwalk fue donde nos encontramos con un casuario y su cría. Estas aves habitan la selva Daintree, pero hay que tener mucha paciencia para verlos, mantenerse en silencio y observarlos en la distancia.

La caminata es bastante corta, ya que son 700 metros y dura alrededor de 30 minutos.

 

hiking daintree

 

Cow Bay Beach

Esta playa es el ejemplo perfecto de como el bosque tropical se une con el mar. Es una vista preciosa ver como el río, repleto de manglares, desemboca en el océano. Si tienes suerte, es posible que veas un tiburón punta negra nadando por la costa.

 

manglares daintree

 

Madja Boardwalk

En paseo por Madja Boardwalk muestra como la vegetación del Daintre va cambiando y evolucionando. Se pueden ver las higueras abrazando otros árboles, arroyos, manglares, neblina entre los árboles y hasta especies de plantas que datan del periodo Jurásico.

La caminata es de 1,2 km y dura aproximadamente 45 minutos.

 

bosque tropical daintree

 

Noah Beach

Noah Beach no solo es otra playa con bosque tropical enfrente del mar, sino que también tiene área de camping (pago). Y si además te animas a dar un paseo desde Noah Creek Bridge, te encontrarás arroyos rodeados de vegetación que te harán sentirte inmerso en la naturaleza salvaje.

 

Cape Tribulation

Este es otra parada obligatoria en tu viaje por el Daintree. Cape Tribulation es más de la naturaleza salvaje y tropical que caracteriza la región del Daintree.

Es importante destacar que a partir de Cape Tribulation comienza la carretera en la que solo pueden circular vehículos 4×4, solo quedan un par de sitios más accesibles a vehículos de tracción simple.

 

Kulki Boardwalk

Esta es una caminata que te lleva entre el bosque y la montaña hasta un mirador donde puedes ver a vista de pájaro la fusión del bosque tropical con el arrecife. Sin duda, una vista preciosa.

Cuando termines la visita del mirador, desciende hasta la playa por otro camino para que veas el paisaje desde otra perspectiva.

 

Mason’s Swimming Hole

Para terminar el paseo, puedes darte un baño en el arroyo detrás del Masons Café. Tendrás que pagar 1 AUD$ para poder entrar, pero vale la pena. Además, así te aseguras de que nadas en un arroyo libre de cocodrilos.

Como curiosidad: en el Café sirven hamburguesa de cocodrilo.

 

Actividades en el Daintree Rainforest

La actividad que más se suele hacer con diferencia es paseo en barco para avistar cocodrilos. En caso de que quieras probar suerte y encontrarlos por tu cuenta, puedes probar echar un vistazo en el puente Mowbray River Foot Bridge.

Algo original que puedes hacer en la selva de Daintree es flotar río abajo, hacer snorkel y buscar ornitorrincos mientras exploras la naturaleza de una forma más activa con este tour de esnórquel a la deriva del río en el Daintree.

Y como esta hay más actividades que puedes realizar para completar la experiencia en el Daintree. Échale un vistazo a las actividades turísticas que ofrece Get Your Guide, compara y encuentra buenos precios. Yo lo utilizo siempre que viajo porque es muy fiable y asequible.

 

Dónde dormir en el Daintree

Una herramienta que recomiendo siempre que quieras hospedarte en un hotel u hostal, es Booking. Allí puedes comparar los precios de todos los lugares de alojamiento disponibles en la zona, además de ver los comentarios que han dejado otras personas.

Del mismo modo, puedes usar Airbnb si lo que buscas es dormir en apartamento privado, ya que podrás escoger entre los que más te gusten.

Por otro lado, el Daintree también es un lugar que se presta mucho para el camping o incluso «glamping». Por lo que son opciones que te recomiendo que consideres.

 

camping daintree

 

Viaja seguro en todo momento

Todo viajero sabe que los viajes están llenos de imprevistos y cualquier cosa puede pasar. Por eso, te recomiendo que cuando viajes contrates un seguro de viaje en el que confíes y sepas que te cubrirá cualquier eventualidad a ti o a tus acompañantes.

Si no sabes cuál escoger y me preguntas a mi, te diría que utilices Iati Seguros. Este es el seguro por excelencia de los viajeros, recomendado por muchos por su buen servicio y el que utilizo yo misma. Tienen varias modalidades dependiendo del tipo de viaje que hagas, si es corto o largo, por varios países, si viajaes en familia o haces un viaje de mochilero, incluso para un viaje de estudios, entre otros.

Échale un vistazo y aprovecha el 5% de descuento por entrar desde mi enlace. Así no solo ahorrarás dinero, sino que también me estarás ayudando en el proceso.

IATI SEGUROS

 

En tu visita al Daintree te animo a que busques en la ruta arroyos donde refrescarte, así como hables con locales y pidas recomendaciones. El bosque del Daintree es un lugar para explorar a fondo y experimentar todo tipo de tours y caminatas.

Si también piensas pasar por Cairns y quieres saber lugares que visitar, te dejo aquí 25 cosas que hacer en Cairns gratis que también incluye Port Douglas y otros lugares en los alrededores. O tal vez quieras viajar más hacia el sur y conocer Airlie Beach, las islas Whitsunday y la Gran Barrera de Coral.

 

bosque lluvioso daintree

Comentarios

comments

Descarga la guía GRATUITA

nadar con ballenas

Motívate a viajar en solitario con mi libro

viajar en solitario

Si te ha gustado puedes apoyarme:

Artículos relacionados

Viaja donde quieras con artículos escritos por mi.

Únete a la comunidad de
La Mochila al Hombro

Nos vemos en Instagram