Reino Unido
Qué ver en Edimburgo, Escocia

Qué ver en Edimburgo en 3 días

Edimburgo es la capital y la segunda ciudad más grande de Escocia después de Glasgow. La ciudad fue uno de los centros más importantes de educación y cultura en el periodo de la Ilustración debido a la Universidad de Edimburgo.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

Durante el siglo XVII, los límites de Edimburgo estaban definidos por una muralla defensiva. Por lo que en lugar de expandir la ciudad a lo largo, hicieron los edificios más altos. Así empezaron a añadir varias plantas a los edificios llegando hasta las 11 plantas. Edimburgo se convirtió en una de las primeras ciudades con apartamentos o edificios altos.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

El centro de Edimburgo está dividido entre Ciudad Vieja (Old Town) y Ciudad Nueva (New Town). Hacia el oeste está el distrito financiero, lleno de bancos y aseguradoras. Siendo el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo el edificio que más destaca del área financiera, por su arquitectura circular y piedra arenisca.

El Old Town aún conserva su estructura medieval y muchos de los edificios de la Reforma Protestante. Desafortunadamente, muchos otros edificios fueron destruidos en el Gran Incendio de 1824 y luego unos pocos más en otro incendio del 2002.

Otras características del Old Town son sus pequeñas calles llamadas closes o wynds que sale de las calles principales colina abajo. Como también las calles subterráneas, ejemplos de antiguos diseños de construcción.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

En cuanto a la New Town, se empezó a construir por la necesidad de nuevas viviendas que surgió en el siglo XVIII. La población estaba empezando a crecer y la Old Town se estaba quedando pequeña para albergar a todas las familias.

A continuación, te presento un itinerario de 3 días para pasear por la ciudad y conocerla. En caso de que dispongas de más días, podrás ir a algunos de los sitios a las afueras de la ciudad.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

Qué ver en Edimburgo

 

 

Día 1

Royal Mile

El Royal Mile es la calle principal del Old Town, donde destacan edificios tales como The Hub (una torre con forma de aguja), el Gladstone’s Land (un antiguo edificio residencial del siglo XVII). El nombre se debe a que entre el castillo en un extremo y el Palacio de la reina en el otro, hay una milla (1,6 km). Como es de esperar, la calle Royal Mile es bastante concurrida, llena de tiendas y souvenirs.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

Real Mary King’s Close

Debajo de la abarrotada calle Royal Mile, se esconde una de las entradas a la ciudad subterránea de Edimburgo, el Mary King’s Close. La palabra inglesa close, se refiere a un pequeño callejón al que solo se puede acceder a pie. En Edimburgo te encontrarás con varios callejones de este tipo, pero el Mary King’s es el más famoso.

Esta fue una de las calles más concurridas en el siglo XVII. No obstante, las casas fueron abandonadas en 1644 cuando una plaga, la peste bubónica, azotó a los habitantes de Edimburgo. Desde entonces esa parte de la ciudad quedó olvidada a media que se iba construyendo encima.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

A día de hoy, las casas se han conservado prácticamente igual. De hecho, en es posible ver viejos artefactos de la época durante el recorrido. Algunos dicen que han visto fantasmas también. Para visitarlo tienes que contratar un tour guiado, el cual es de lo más interesante. No solo te van contando con detalle toda la historia, sino que hay una sala de exposiciones que muestra cómo era la vida en aquel entonces.

Lamentablemente, no es posible tomar fotos durante el tour y es recomendable llevar buen calzado, ya que el suelo es algo irregular. Si te decides por hacer el tour, te recomiendo el tour guiado del Mary King’s Close mejor valorado de Edimburgo.

 

Catedral de Edimburgo

La catedral de Edimburgo fue construida en el siglo XIV al estilo gótico. A pesar de que no es considerada catedral como tal -la llaman Gran Iglesia de Edimburgo-, si es considerada un edificio protegido. Algo curioso del edificio es que su cúpula tiene forma de corona real. En la esquina sureste de la iglesia está la capilla del Cardo. Tiene detalles tallados y pintados delicadamente dentro de sus pequeñas dimensiones.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

Hablando de detalles, en la plaza donde se encuentra la catedral verás que en el suelo hay un mosaico en forma de corazón. Se le conoce como el corazón de Midlothian. Lo colocaron allí como recuerdo de la antigua prisión de Edimburgo que se erigió entre el siglo XV y  luego fue demolida en 1817.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

Victoria Street

La calle Victoria es conocida por la belleza arquitectónica de sus edificios y los bonitos colores de sus fachadas. Antes del siglo XIX era una de las calles más importantes de Edimburgo, ya que no solo se llevaban a cabo comercios en ella, sino que conectaba el castillo de Edimburgo con el mercado de la ciudad.

A medida que iban añadiendo más pisos en las partes superiores de los edificios, se dice que las distancias entre algunas de las casas era tan corta que los vecinos podían disfrutar de la hora del té sin tener que salir de la casa. Sin embargo, en 1827 la Ley de Mejoramiento propició la destrucción de algunos de los edificios medievales.

 

 

Cuando pases por esta calle no dejes de entrar al local de la agencia de viajes The Cadies & Witchery Tours. En el mostrador tienen uno de los objetos más curiosos que vi en Edimburgo: un tarjetero hecho con piel humana. Resulta que William Burke y William Hare mataron a, al menos, 16 personas para vender sus cadáveres a la escuela de medicina.

En el juicio, Hare delató a Burke a cambio de su libertad y Burke fue ejecutado en el Royal Mile en 1829. Un observador tomó un trozo de piel de Burke y lo convirtió en ese tarjetero que se expone en la recepción del local. Impresionante, ¿no?

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

Museo de Escocia

El Museo de Escocia, junto con el Museo Real, hace parte de los Museos Nacionales de Escocia. Dichos museos tienen la entrada gratis, por lo que es una buena razón para no dejar de visitarlos. Además de que puedes acompañar la visita con una audioguía.

La colección del Museo de Escocia cuenta con objetos nacionales. Por ejemplo: pinturas de la artista escocesa Margaret MacDonald, esculturas, unas piezas encontradas en las Islas Orcadas al norte de Escocia, piedras pictas de una tribu escocesa, entre otros objetos que ayudan a conocer mejor la historia de Escocia.

 

Cementerio Greyfriar

El canal de televisión SciFi clasificó este cementerio como uno de los lugares más tenebrosos del mundo. Esto se debe a que se cree que está embrujado, ya que se han visto casos de gente que se ha adentrado en la noche y al salir tenían arañazos sin ninguna razón aparente… excepto que un fantasma los haya atacado.

De hecho, un área del cementerio fue cerrada tras un caso grave de unos jóvenes que se vieron afectados. Casualmente habían estado cerca del mausoleo de George Mackenzie, un abogado del rey quien en vida se había ganado el nombre de «el sangriento».

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

A pesar de esto, el cementerio Greyfriar se mantiene abierto al público y la gente suele pasearse por aquí como si se tratase de un parque. Algo similar pasa con los cementerios de los que hablaba en el post de 11 Lugares secretos de París. Sin duda es muy interesante visitarlo, tanto en el día como en la noche.

Si tienes ganas de saber más historias de terror reales de Edimburgo, te recomiendo muchísimo que hagas el Tour del Lado Oscuro de Edimburgo. Yo lo hice y en verdad ha sido uno de los más emocionantes que he hecho hasta ahora. La misma empresa organiza también un tour gratuito por los lugares turísticos de Edimburgo.

 

Bobby Greyfriars

Enfrente de las puertas del cementerio se colocó una estatua de un famoso perro de Edimburgo el cual durmió durante 13 años sobre la tumba de su dueño John Gray (en este cementerio). Al final, cuando el fiel perrito murió, lo enterraron en la entrada del cementerio.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

Grassmarket

Desde 1477 ha sido uno de los mercados más importantes de Edimburgo. El nombre del mercado viene de que en 1720 se comercializaba con hierba y caballos, por lo que también era punto de encuentro entre comerciantes y ganaderos.

Esta plaza también tiene un lado oscuro. Resulta que entre 1661 y 1688 se le conoció como la época de las ejecuciones, en la que llevaban a la horca a todo aquel que no jurase lealtad al rey o hubiese cometido un crimen. Uno de los casos más conocidos es el de una señora que mató a su bebé ilegítimo al nacer. Después de pasar por la horca y que la estuviesen llevando a la morgue, la señora se despertó. Como realmente había cumplido su condena, no la volvieron a ahorcar. Tras este incidente, la empezaron a llamar Maggie medio ahorcada. Actualmente, un pub en la plaza de la zona lleva su nombre.

Entre los otros pubs, clubes y tiendas que rodean el Grassmarket, se encuentra el pub llamado The Last Drop. Aquí era donde las personas sentenciadas a muerte tomaban su última cerveza antes de morir y de ahí que le quedase el nombre al local.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

Princes Street

Esta calle da comienzo a la New Town. En esta parte de la ciudad pasan tres calles que destacan: George Street, Queen Street y Princes Street. La primera se construyó con la idea de que fuese la principal, sin embargo, hoy en día Princess Street se ha vuelto la principal por su gran cantidad de tiendas. Además, la Princes Street aún conserva edificios georgianosy colinda con el Old Town.

 

Jardines de Princes Street

En el lugar donde hoy vemos los jardines de Prince Street, hace unos siglos atrás había un lago que usaban de vertedero. Como es de esperar, el grado de contaminación era muy alto y como pretendían empezar a construir la Ciudad Nueva a partir de aquí, decidieron mejorarlo. Lo que se hizo fue tirar toda la tierra que sacaban al construir los nuevos edificios y, de esta manera, taparon lo suficiente el antiguo pantano como para crear un bonito parque.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

Desde entonces ya no es ni el reflejo de lo que era antes. Ahora las personas vienen a los jardines de Princess Street cada vez que sale el sol para pasar el rato. Los jardines cuentan con varios monumentos dentro de sus terrenos, siendo el más importante el Monumento Scott.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

Este es un monumento de estilo gótico con corte victoriano, que ha sido dedicado al escritor escocés Walter Scott. Con sus 61,1 metros de altura, es el monumento más alto alguna vez construido para conmemorar a un escritor. De hecho, es posible subir sus 287 escalones para llegar a la cima y tener una vista privilegiada de la ciudad. Eso sí, para esto has de pagar 8 libras.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

Tanto en verano, como en navidad, suelen montar una noria de 33 metros. En invierno, además, colocan una pista de hielo y mercados navideños.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

Calton Hill

Calton Hill es una colina en la Ciudad Nueva de Edimburgo que sirve de sede al gobierno escocés. Aquí se encuentra el Parlamento escocés, el Palacio de Holyrood, el observatorio de Edimburgo y algunos monumentos como el dedicado a los Mártires Políticos, el monumento al poeta escocés Robert Burns y el monumento Nacional de Escocia.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia
Vista desde Calton Hill a Princes Street.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia
Monumento a los Mártires políticos.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia
Monumento a Nelson.

 

Uno de los que resalta en las postales de Edimburgo, es el monumento a Dugald Stewart. Fue diseñado por un escocés en 1831 y se inspiró en la Linterna de Lisícrates que se encuentra en Atenas. De hecho, hablé sobre este monumento en el post de Qué ver en Atenas en 3 días.

Este monumento tiene un aspecto de templo corintio, circular con ocho columnas. La Sociedad Real de Edimburgo encargó este monumento para hacerle honor a Dugald Stewart, quien fue profesor de filosofía moral en la Universidad de Edimburgo.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia
Monumento a Dugald Stewart dominando el Calton Hill.

 

El mejor momento para venir a Calton Hill es al atardecer, ya que la vista es preciosa y los colores del cielo a esa hora la hacen aún más especial.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia
Vista desde el Monumento Nacional de Escocia hacia el puerto de Edimburgo.

 

Día 2

Castillo de Edimburgo

El castillo de Edimburgo se levantó encima del extinguido tapón volcánico. Desde que se construyó en el siglo XII se ha usado con fines militares, hasta más recientemente que se abrió al público para las visitas. Se ha convertido en la atracción turística de pago más visitada de Escocia.

El precio de la entrada de adulto es de 19,50 £. Aunque puede costarte 17,50 £ si lo compras por internet. Otra opción es contratar un tour por 19,58 €, de esta manera un guía especializado te contará la historia del castillo.

 

The Meadows

The Meadows es un prado ubicado al sur de Edimburgo. Hace muchos años había un lago en este lugar, el cual proporcionaba agua a los habitantes. Hoy en día ya no queda nada de ese lago, debido a que el agua se secó completamente.

Desde el siglo XIX se convirtió oficialmente en un parque público, donde los locales suelen ir a relajarse o a practicar algún deporte. Para ir, puedes tomar un bus o ir caminando, lo que toma unos 20 minutos desde el centro de Edimburgo.

 

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram Access Token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

 

Morningside Road

En Edimburgo se estilan mucho las tiendas de segunda mano y en algunas hasta se recauda dinero para diferentes causas benéficas. La Morningside Road es un ejemplo de una calle llena de tiendas de caridad con artículos de segunda mano, además de cafeterías.

Esta calle se encuentra en el barrio del mismo nombre, Morningside. Aunque la mayoría de las construcciones en este barrio son de edificios con varios apartamentos, también se pueden encontrar villas victorianas.

 

Blackford Hill

Mientras que la colina Calton se encuentra en el centro de la ciudad y las vistas son muy bonitas, otra opción es visitar la Blackdord Hill. Esta colina se encuentra al sur y ofrece una vista panorámica de todo Edimburgo, incluyendo el castillo y la montaña Arthur’s Seat. En las inmediaciones hay un estanque con cisnes y senderos para caminar.

 

Día 3

Holyrood Park

El parque Holyrood fue creado en 1541 y posteriormente se abrió al público. Dentro de sus 260 hectáreas de terreno hay un perfecto ejemplo de cómo es el paisaje natural de las Tierras Altas de Escocia.

Lo que significa que el parque consiste en varias colinas, lagos, arbustos de tojo, cañadas y riscos de basalto. Además de eso, en una de las colinas se encuentran las ruinas de la capilla de San Antonio.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

Por otro lado, al norte del parque está el Palacio de Holyroodhouse. En un principio, había sido fundado como monasterio en 1128. También ha servido como residencia de los reyes y reinas de Escocia desde el siglo XV.

Otro lugar a destacar es la colina llamada Asiento de Arturo. Este es el punto más alto de Edimburgo, llegando a los 251 metros de altura. A pesar de su altura es muy fácil subir, especialmente desde el lado este.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

Craigmillar

Un poco más hacia el sur desde el parque Holyrood, se encuentra el castillo de Craigmillar. El castillo data de la época medieval, periodo durante el cual perteneció a un par de familias importantes hasta que quedase abandonado en el siglo XVIII. Por suerte, fue restaurado gracias a la asociación Historic Scotland y ahora es uno de los castillos medievales mejor conservados de Escocia.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia
Edimburgo en un día soleado.

 

Excursiones desde Edimburgo

Si cuentas con más tiempo para pasear por Edimburgo, puedes visitar el Real Jardín Botánico de Edimburgo, pasear por el enorme Parque Regional Pentland Hills. Así como visitar el precioso pueblo de Dean, a pocos minutos caminando de la ciudad y aun así tan aislado y tranquilo.

Algo diferente para visitar en Edimburgo son los pasadizos subterráneos y las cámaras de piedra arenisca en Gilmerton Cove. Anteriormente se encontraba debajo de un pueblo minero y desde el 2003 está abierto para las visitas. Para ir puedes tomar un bus desde Princes Street y es imprescindible que reserves la entrada antes de ir, ya sea por teléfono o email. Para más información, puedes echarle un vistazo a la página web oficial de Gilmerton Cove.

Edimburgo también cuenta con playa, aunque el agua puede considerarse demasiado fría, es un buen lugar para pasar el tiempo en los días soleados. La playa Portobello se encuentra en Leith, a 30 minutos del centro de Edimburgo. En caso de que vayas a la playa, puedes darte un paseo por el concurrido puerto de Leith.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia
Edimburgo en un día con neblina.

 

Qué comer en Edimburgo

Durante tu estancia en Escocia, no puedes dejar de probar el famoso plato escocés Haggis. Es verdad que una vez te describen de qué se compone, no apetece comerlo. Haz caso omiso de eso y dale una oportunidad porque lo más probable es que sí te guste.

El plato Haggis consiste en las entrañas del cordero u oveja (pulmón, estómago, hígado y corazón), mezcladas con harina de avena, cebolla picada, especias y hierbas. Esto a su vez se encuentra embutido dentro de una bolsa hecha del estómago del animal y es cocido durante varias horas. Normalmente es acompañado con puré de patata, por lo que resulta un plato bastante pesado.

Por suerte, hay una versión vegetariana del haggis en la que se sustituye la carne por frutos secos, champiñones y frijoles. Y si quieres saber cuál es el mejor lugar para comerlo, te recomiendo que uses la app Foursquare, porque allí otros clientes dejan su valoración junto con fotos de la comida o del local.

En este enlace te dejo la lista de lugares que ofrecen Haggis en Edimburgo ordenada desde el mejor valorado. También puedes probarlo en el Last Drop, donde lo ofrecen a un buen precio y excelente presentación, sin mencionar que estarías comiendo en un lugar histórico.

 

Dónde dormir en Edimburgo

Una herramienta que recomiendo siempre que quieras hospedarte en un hotel u hostal, es Booking. La app te permite comparar los precios de todos los lugares disponibles en la zona, además de ver los comentarios que han dejado otras personas. Si quieres un descuento del 10% en tu futura reserva de Booking, entra en este enlace.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

Del mismo modo, puedes usar Airbnb si lo que buscas es un lugar más privado, ya que podrás escoger entre varios apartamentos. Si eres nuevo en esta plataforma, podrás conseguir 25€ de descuento en tu primera reserva si entras a través de este enlace.

Si lo que quieres es gastar lo menos posible durante tu estancia en esta ciudad, puedes usar Couchsurfing para encontrar alojamiento gratuito con locales.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

 

Por último, mencionar que si vienes a Edimburgo con la idea de visitar los lugares relacionados al mundo mágico de Harry Potter, podrás hacer la Ruta de Harry Potter en Edimburgo. En caso de que te guste la idea, también puedes hacer otra Ruta de Harry Potter en Londres. ¡Te encantará! Y si planeas hacer una visita por Escocia, puedes visitar Inverness y el famoso lago Ness.

 

Qué ver en Edimburgo, Escocia

Comentarios

comments