Santorini es una de las islas griegas más conocidas y visitadas de Grecia. Su nombre en realidad es Thera. Sin embargo, se le conoce más por el nombre que le pusieron los italianos: Santorini. Este nombre tuvo origen por los mercaderes venecianos medievales que nombraron la isla Santa Irene y de ahí se derivó a Santorini.
La isla es lo que queda de una erupción volcánica que hubo hace más de 3.000 años. Es por eso que las playas tienen arenas de diferentes colores. Por ejemplo: está la playa roja, playa negra y playa blanca. Estas tonalidades en la arena varían dependiendo de la capa geológica que esté expuesta. Las playas con arena más oscuras, como la playa roja y la playa negra, tienden a ser más cálidas porque la lava actúa como absorbente de calor.
Actualmente, recibe gran cantidad de turistas durante todo el año. Especialmente en temporada alta, las pequeñas calles quedan abarrotadas de visitantes. A raíz de esto los precios de hostelería son bastante altos y es difícil encontrar precios asequibles para mochileros o cualquiera que quiera gastar poco dinero. No obstante, nada es imposible y si en otro post ya hablé de 7 trucos para viajar barato, ahora te cuento específicamente cómo viajar barato a Santorini.
Fira
Fira es la capital de Santorini con sus famosas casas blancas al borde del acantilado. Un acantilado, por cierto, de 400 metros de altura… casi nada. Desde aquí es fácil ir al puerto en funicular, a pie o subido en asno (esto último recomendaría que mejor no lo hicieras). Además, en Fira podrás encontrar la catedral ortodoxa de Ypapanti, entre otras iglesias.
Otros lugares interesantes son el Museo Arqueológico de Thera y el Museo de Thera Prehistórico. Recuerda que el nombre griego de la isla es Thera. Sin olvidar que no puedes perderte la vista panorámica que tienes en el mirador. Desde el cabo Akrotiri al sur, hasta el cabo norte Ag. Incluida la isla volcánica de enfrente. Por último, la plaza central de Fira es donde se encuentra la parada de bus, taxis, bancos y farmacias.
Roca Skaros
Siguiendo el camino desde Fira hacia el norte, a poco menos de 3 km de bordear casitas bonitas y paisajes como las películas, llegas a la Roca Skaros. También conocida como Fortaleza Skaros o Castillo Skaros. Se formó tras una de las erupciones volcánicas y desde entonces se ha ido moldeando por la erosión y los terremotos.
Es posible llegar hasta la cima cruzando primero un estrecho camino y luego bordeándola hasta llegar hasta arriba. Para esto lo mejor es que vayas preparado con buenos zapatos de montaña.
Playa Pori
Seguimos nuestro camino por la costa oeste y a medida que la isla se iba estrechando, se nos ocurrió ir hasta la costa este para ver la playa. El camino estaba bastante desértico y desolado, pero fue una agradable caminata. Cuando llegamos a la playa Pori no había nadie más que nosotros dos. Resulta que esta playa no es muy conocida y es la preferida por los locales.
Está cubierta por acantilados rojizos y tienes que bajar por unas escaleras, lo que te separa de la carretera que pasa a un lado y te da privacidad. Además, la playa está totalmente libre de cualquier tipo de instalaciones, lo que la hace más natural. Cerca de aquí hay una taberna donde puedes comer pescado fresco y otros platos típicos.
En este lado de la isla hay grandes extensiones de viñedos, molinos y una que otra casa que bien parecen de los locales. A pesar de lo bonito del paisaje, el trayecto desde la playa Pori hasta Oía fue el que más nos costó. Fueron casi 7 km recorridos en hora y media caminando. Consideramos hacer Autostop, pero no tuvimos éxito (seguimos sin tener experiencia en ello) y tampoco vimos pasar ningún bus público. Aun así conseguimos llegar a Oía para ver la puesta de sol, así que fue perfecto.
Oía
Al igual que Fira, es una ciudad construida al borde del acantilado. Sus casas blancas con detalles azules y cúpulas. Algunas de ellas construidas en cuevas, lo que permite aislarlas y que permanezcan frías en verano o calientes en invierno. Los capitanes más pudientes construyeron mansiones neoclásicas, una sobra la otra.
En el punto más alto de Oía se erigió una vez el castillo de la familia Argyri, ahora solo quedan las ruinas que sirven como mirador con una vista de 360º. Otro edificio muy conocido y que sale en las postales, es el antiguo molino de viento. De igual forma, por toda Oía verás cafés, bares, restaurantes y tabernas. Además de tiendas con artesanías, finos textiles y productos agrícolas tales como miel, vino, alcaparras y habas.
Pero el motivo principal por el que viene todo el mundo (incluidos nosotros) es a ver la puesta de sol. Así que, como es de imaginar, al mismo tiempo que el sol está bajando, más y más turistas están llegando a Oía. Por lo que se llenan todas las calles y casi no hay por donde pasar. A menos, que consigas meterte a través de huecos entre la multitud hasta que llegues a un punto decente para ver la puesta de sol. Eso fue lo que me tocó hacer a mí. Así que si puedes ir con tiempo para agarrar un buen asiento, mejor.
Lo que sí es verdad es que la puesta de sol desde aquí es bellísima. Los colores pasteles del cielo, el mar y las casas blancas dan un halo mágico a todo el entorno. Por alguna razón ha sido de inspiración para canciones, películas, videojuegos y más.
Nuestro recorrido a pie en Santorini terminó en Oía, luego tomamos el bus hasta el aeropuerto y ya era hora de irnos. No obstante, si te quedas más tiempo en la isla o has decidido alquilar un coche, te dará tiempo de visitar los siguientes lugares también.
Antigua Thera
Esta ciudad antigua se encuentra en una cresta de la montaña y fue habitada desde el siglo IX a. C. hasta el 726 d. C. Tras el arduo trabajo de los arqueólogos, se consiguió desenterrar la necrópolis de la ciudad. Los hallazgos de estas excavaciones están en el Museo Arqueológico de Fira. Actualmente, es posible visitar la antigua ciudad Thera e imaginarse donde estaba la calle principal y sus edificios.
Acrotiri
Este es un pueblo al sur de la isla de Santorini, construido alrededor de las ruinas de una fortaleza del siglo XIII, el castillo Akrotiri. Es de estilo veneciano porque pertenece a la época en la que Santorini estaba dominada por la República Veneciana. Había permanecido intacto, incluso después de la guerra de los otomanos y los venecianos, pero en el terremoto de 1956 fue finalmente destruido y ahora solo quedan las ruinas.
En la punta oeste de la isla está el faro de Acrotiri, el cual data de 1892. Y entre el faro y el pueblo Acrotiri, está la Playa Roja y la Playa Negra. No llegué a visitarlas, pero si las aguas de la playa Pori eran un poco frías, estas deberían ser más calientes por el tipo de arena oscura.
A pesar de estar tan abarrotada de gente la isla de Santorini, sigo pensando que es incluso más bonita de lo que imaginaba. Aún cuando tenía las expectativas tan altas por el mundo cinematográfico, no quedé defraudada. Todo lo contrario, volvería a Santorini. Aunque muy probablemente lo haría entre el mes de octubre y marzo (teniendo en cuenta la temporada de lluvia), porque la belleza que tiene se puede disfrutar en cualquier altura del año y mejor si está más tranquila.
Actividades que hacer en Santorini
Lo mejor que puedes hacer para completar tu viaje a Santorini es con actividades y excursiones que enriquezcan la experiencia. Pueden ser tours guiados que te hagan visitar el lugar desde otro punto de vista, tour gastronómicos para una inmersión de lleno en la cultura local, actividades de aventura o en plena naturaleza y un sinfín de opciones más.
Échale un vistazo a las actividades turísticas que ofrece Get Your Guide, compara y encuentra buenos precios. Yo lo utilizo siempre que viajo porque es muy fiable y asequible.
Y si tienes tiempo, puedes planear excursiones desde Santorini a Mykonos, Atenas u otra islas griegas.
Cómo encontrar hoteles baratos en Santorini
En nuestro caso, quisimos ahorrarnos el dinero de un alojamiento, por lo que fuimos a Santorini desde las 7:00h y hasta las 23:00h en avión. De esta manera aprovechamos el máximo de tiempo sin tener que dormir allá. Esta es otra opción que puedes considerar si no te importa pasar solo un día y quieres evitar pagar el alojamiento allá.
Cómo llegar a Santorini barato
Para ir a Santorini hay dos opciones: avión o ferri. Por un lado, para ir a Santorini en ferri desde Atenas primero tienes que ir hasta Pireo, que es donde está el puerto. Los precios los he visto desde 83€ para arriba en diferentes momentos del año. Aunque en invierno solo Blue Star Ferries sigue haciendo viajes.
Por otro lado, yo conseguí un vuelo barato de Atenas a Santorini por 35€ ida y vuelta. Otro punto a favor del avión es que en lugar de tardar más de 5 horas para llegar a la isla, solo toma 50 minutos y te da para aprovechar más el tiempo en Santorini. También puedes aprovechar para visitar Atenas unos días y, si tienes más tiempo, incluso te recomiendo conocer Tesalónica.
Cómo moverse por la isla de Santorini
Al ser una isla relativamente pequeña, es posible recorrerla en coche en un día. Por eso es normal que muchos turistas escojan alquilar uno. Nada más salir del aeropuerto o del puerto donde atracan los ferris, encontrarás varias agencias para alquilar coche, por lo que solo será cuestión de comparar y escoger la oferta que más te convenga. Del mismo modo, algunos también se deciden por unas motos quads para recorrer la isla
En nuestro caso, llevábamos varias semanas viajando por los balcanes y realmente queríamos gastar lo menos posible. Sobre todo en Santorini que tiene precios elevados por la gran cantidad de turistas. Así que nos quedaban dos opciones: utilizar bus o caminar.
Los buses en Santorini, honestamente, no tienen mucho sentido. Las rutas que existen son: Fira-Aeropuerto; Fira-Oía; Fira-cualquier otro lado. Pero no hay buses que conecten entre sí las otras partes de la isla para poder hacer un recorrido circular, es decir, tendrías que regresar a Fira para luego tomar otro bus e ir a otro sitio de la isla.
Lo que nos lleva, a la opción de recorrer la isla caminando. A nosotros nos gusta mucho caminar, por lo que realmente no nos supuso ninguna locura caminar 13 km desde Fira hasta Oía. Al final lo disfrutamos y conocimos lugares de la isla que estaban totalmente desolados, mientras que en los puntos turísticos no cabía ni un alma más. Si decides irte por la opción 0€ de caminar, será muy sencillo ubicarte con la ayuda de Google Maps o siguiendo las indicaciones en la carretera.
Los buses que sí utilizamos fueron del aeropuerto a Fira y de Oía al aeropuerto. Cada bus cuesta poco menos de 2€ y el trayecto se hace rápido.
Cómo comer barato en Satorini
Es de esperar que los precios en los restaurantes de Santorini sean más elevados de lo habitual. Hasta el Mc Donalds de Fira tiene precios más caros de lo habitual. Por este motivo, nosotros nos fuimos preparados desde Atenas para no tener que consumir en los restaurantes de Santorini. Lo que hicimos fue comprar comida en el supermercado que pudiésemos llevar tipo picnic. Obviando los líquidos, ya que al volar en avión no están permitidos más de 100 ml. Por supuesto, esto también lo puedes hacer en los supermercados de Santorini.
Viaja seguro en todo momento
Todo viajero sabe que los viajes están llenos de imprevistos y cualquier cosa puede pasar. Por eso, te recomiendo que cuando viajes contrates un seguro de viaje en el que confíes y sepas que te cubrirá cualquier eventualidad a ti o a tus acompañantes.
Si no sabes cuál escoger y me preguntas a mi, te diría que utilices Iati Seguros. Este es el seguro por excelencia de los viajeros y recomendado por muchos por su buen servicio. Tienen varias modalidades dependiendo del tipo de viaje que hagas, si es corto o largo, por varios países, si viajaes en familia o haces un viaje de mochilero, incluso para un viaje de estudios, entre otros.
Échale un vistazo y aprovecha el 5% de descuento por entrar desde mi enlace. Así no solo ahorrarás dinero, sino que también me estarás ayudando en el proceso.