Grecia
que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki

Qué ver en Tesalónica en 1 día

Tesalónica, Salónica o Thessaloniki, es la segunda ciudad más grande de Grecia y es considerada la capital griega de la cultura y el entretenimiento. Asimismo, tiene más cafés y bares per cápita que cualquier otra ciudad europea y una vida nocturna muy animada.

Con el paso de los años, esta ciudad ha sido dominada por el Imperio bizantino y el otomano. Hasta que empezó a formar parte de Grecia después de la Primera Guerra Balcánica. Actualmente, la ciudad está dividida entre la parte alta y la parte baja. La parte alta, llamada Ano Poli, se salvó del gran incendio que hubo en 1917. Esto permitió que se conservara la arquitectura tradicional de la ciudad, llegando a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las casas son de estilo otomano y griego antiguo, con calles de piedra.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki

 

Por otro lado, la parte baja quedó prácticamente destruida tras el paso del fuego e hizo necesario una reconstrucción. Aprovecharon para cambiar el diseño de la ciudad con plazas monumentales, calles diagonales y un trazado de las mismas que ayudase a agilizar el tráfico.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki

 

Qué ver en Tesalónica

 

 

Heptapirgión

Esta es una fortaleza bizantina y otomana, cuyo nombre significa Fortaleza de las Siete Torres. A pesar de eso, la realidad es que tiene 10 torres. Después de haber sido usada en la antigüedad como fortaleza y sede de la guarnición, en el siglo XIX se utilizó como prisión durante un tiempo. Incluso, llegó a salir mencionada como tal en algunas canciones griegas.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki
Vista desde la torre Alysseos.

 

Monasterio de Vlatadon

Fue construido en el siglo XIV, a finales del Imperio bizantino, sobre una antigua iglesia. A día de hoy, aún conserva su estilo original y es el único monasterio ortodoxo que todavía está activo en Tesalónica. En el interior se pueden encontrar frescos de monjes, ermitaños, militares y los milagros de Cristo. Dichos frescos datan de los años 1360-1380.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki

 

 

Iglesia de Hosios David

Construida a finales del siglo V en tiempos bizantinos y decorada con mosaicos y frescos. Aunque a la llegada de los otomanos la convirtieron en mezquita, en 1921 volvió a ser consagrada como iglesia ortodoxa griega. Sin embargo, aún conserva la base del minarete y la escalera de caracol que le construyeron los otomanos.

 

Puerto de Tesalónica

El puerto de Tesalónica es uno de los más grandes y concurridos del país. De hecho, es la entrada al interior de los Balcanes y el sudeste de Europa.

Aquí encontrarás barcos piratas que dan paseo a los turistas, bares, restaurantes y a la gente pasear.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki

 

Plaza Aristóteles

Esta es la plaza principal de Tesalónica, el punto de encuentro entre los jóvenes y el corazón de la ciudad. Fue construida durante la reestructuración de la ciudad después del terremoto. Entre la arquitectura que se ve alrededor, se mezclan los edificios más modernos con otros de detalles bizantinos. Algunos de ellos son el Hotel Electra Palace, el cual es uno de los mejores hoteles 5 estrellas de Tesalónica. Como también, el teatro Olympion, no solo es uno de los más famosos, sino que cada noviembre acoge el Festival Internacional de Cine de Tesalónica con la intención de descubrir y promocionar nuevos directores de todo el mundo.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki

 

Torre Blanca

Siguiendo el paseo marítimo llegas a la Torre Blanca, un símbolo de la ciudad. Aunque había otra torre de la ocupación franca, en la época otomana se construyó la torre que vemos en la actualidad.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki

 

La torre tomó parte de las murallas de Tesalónica, de ahí que su función fuese de fuerte y de prisión al mismo tiempo. No obstante, las murallas fueron destruidas en 1866. Después de que el ejército griego venciera y ocupara la ciudad, pintaron la torre de blanca como purificándola.

En su interior está el museo de 6 plantas con la historia de la ciudad. Tienes la posibilidad de subir a la cima, desde donde tendrás una vista hacia la ciudad.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki

 

El jardín de Alejandro

La estatua de Alejandro el Grande fue revelada en 1973. Cuenta con 6 metros de altura, lo que la hace bastante imponente. Especialmente porque resalta entre la enorme plaza y el mar. Recientemente, en Skopie colocaron una estatua del mismo personaje. Tal y como mencionaba en ese post, ambos países tienen a Alejandro Magno como patrimonio histórico.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki
El Teatro Aristotelian, muy cerca de la Torre Blanca.

 

Palacio de Galerio

Tesalónica fue desde hace mucho tiempo un importante centro de comercio y político. Durante la época romana el emperador Galerio quiso mejorar aún más la ciudad, para ello construyó un gran complejo lujoso y con variedad de detalles. Así transformaría Tesalónica en un centro administrativo lo suficientemente organizado como para cumplir con las necesidades de la provincia romana.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki

 

Hoy en día solo quedan las ruinas de este enorme palacio. Para verlas, tienes la opción de hacerlo desde arriba mientras caminas a la altura de la calle o bajando y caminar entre las ruinas. Cualquiera de las dos formas son gratuitas.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki

 

Arco de Galerio

Tanto el Palacio, como la Rotonda y el Arco de Galerio formaban parte del mismo complejo y estaban conectados entre sí. Fueron construidos entre el año 298 y el 299 d. C. En un principio el arco era una puerta de ocho pilares, formando un triple arco. Ahora solo quedan tres pilares y parte de la mampostería cubierta con los ladrillos que reconstruyeron para proteger el monumento. En los pilares se tallaron en relieve las guerras de Galerio contra los persas.

El chico griego que nos hospedó y nos hizo de guía por la ciudad, nos contó que no fue hasta hace unas pocas décadas que el gobierno puso las rejas alrededor del arco. Esto fue debido a unas manifestaciones en las que los estudiantes se subieron al arco para llamar la atención. Cabe destacar que la madre de nuestro amigo fue una de esas estudiantes.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki
Arco y Rotonda Galerio.

 

Rotonda de Galerio

También conocida como iglesia ortodoxa griega de San Jorge. Aunque se desconoce con qué fin se construyó, ya que de haber sido un templo no se sabe a qué dios estaba dedicado. Y como tampoco está enterrado el emperador, se descarta que fuese un mausoleo.

La Rotonda tiene un diámetro de 24,5 metros, con unos muros de 6 metros de espesor. Gracias a eso aún permanece en pie desde el año 306 d. C. Tras la muerte de Galerio, en el siglo IV el emperador Constantino I la mandó a convertir en iglesia cristiana. Lo que la convierte en la iglesia más antigua de Tesalónica y una de las más antiguas del mundo. Además, es la obra arquitectónica que mejor representa la armonía del paso de los romanos, paleocristianos y otomanos.

 

Iglesia de San Pantaleón

Originalmente, fue construida por los otomanos entre el siglo XIII y XIV. Hasta que pasó de mezquita a iglesia cuando cayó el dominio de los otomanos en 1912. Actualmente, se encuentra en un parque a un nivel inferior de la calle y rodeada de edificios modernos que la escoltan.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki

 

Museo Atatürk

Es la casa natal del fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk. Ahora convertida en una casa museo dedicada a este personaje histórico. Aunque en general fue reparada y repintada, la mayoría del mobiliario es auténtico. También acompañan el recorrido algunas fotos de Kemal durante varios momentos de su vida. Hasta el árbol de granada que plantó su padre sigue en el patio.

 

Iglesia de San Demetrio

Es la iglesia más importante de la ciudad, ya que está dedicado a San Demetrio, el santo patrón de Tesalónica. Fue construida cuando Tesalónica era la mayor ciudad del Imperio bizantino, en el siglo V. Aunque tuvo que ser reconstruida en el año 634 debido a varios incendios.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki

 

Lo que más resalta de la basílica, son sus seis paneles de mosaicos. Estos muestran a San Demetrio con los patrocinadores de la restauración y en compañía de unos niños. Lamentablemente, sufrió grandes daños en el incendio de 1917 y no fue hasta 1949 que finalmente fue restaurada. Durante esos años encontraron ruinas de Termas romanas y una gran variedad de objetos que están ahora expuestos en la iglesia.

 

Ágora Romana de Salónica

Es el antiguo foro de la época romana con dos terrazas e hileras de dos pisos. También cuenta con baños romanos y un pequeño teatro que fue utilizado para juegos de gladiadores. Se descubrieron en 1960 al ser desenterradas por accidente cuando planeaban construir el Tribunal Central de Tesalónica. Como es de esperar, cancelaron el proyecto al ver lo que había debajo.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki

 

Iglesia de Panagia Chalkeon

Es una iglesia bizantina del siglo XI que, según la inscripción de la entrada oeste, dice que fue construida por el protospatario (el jefe de la guardia personal en el Imperio bizantino), su mujer y sus hijos. El estilo arquitectónico de la iglesia es el típico del periodo macedonio, con cuatro columnas y tres cúpulas. También tiene influencia de Constantinopla por sus arcos y pilares.

 

Bey Hamam

También conocidos como los Baños del Paraíso, es un baño turco construido en 1444 por el sultán Murad II. Fue el primer baño otomano de Tesalónica y el más importante que aún se mantiene en Grecia.

Es un baño doble, con una parte para los hombres y otra para las mujeres. Siendo el baño de los hombres el más espacioso y lujoso. No obstante, los dos están divididos en una parte fría, una templada y una caliente.

Hoy en día, y tras su restauración, son utilizados para eventos culturales y exhibiciones en vivo.

 

 

Iglesia Santa Sofía

Es una de las iglesias más antiguas de Tesalónica que aún sobrevive. Fue construida en el siglo VIII, sobre una estructura anterior del siglo III. Al momento de construir la que conocemos hoy en día, se basaron en la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla. La misma que se encuentra ahora en Estambul, Turquía. Durante el paso de los años la iglesia tuvo diferentes cambios, incluso fue mezquita durante un tiempo y la decoración interior cambió en varias ocasiones.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki

 

Dónde comer en Tesalónica

Hay muchísimos restaurantes en Tesalónica para escoger, aunque sin duda la mejor elección fue la que nos recomendó el chico griego que nos acompañaba. Nos llevó al mercado Modiano, donde hay mercados de pescado, carnicerías, tavernas y bares. Todos griegos y tradicionales.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki
Diferentes tipos de olivas griegas.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki

 

Comimos en un restaurante griego dentro del mercado, donde van los mismísimos locales. Para comer pedimos (recomendación de nuestro amigo) 6 platos con una gran variedad de comida típica griega, además de un par de platos más. Fueron 10€ por persona, pero valió cada euro. Un dato curioso es que una de las camareras que nos atendió habla perfecto español porque hizo un intercambio en España.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki
Enmanuel y nuestro anfitrión, en el restaurante griego.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki
Tzatziki, sardinas, queso feta con guindillas, berenjena, entre otras comidas.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki
Cerveza griega.

 

Dónde dormir en Tesalónica

Nosotros utilizamos Couchsurfing para hospedarnos gratis en la ciudad. En caso de que quieras quedarte en un hotel u hostal, te recomiendo que uses Booking para encontrar el mejor precio y poder ver las reseñas de otros huéspedes. Podrás obtener un descuento del 10% en tu reserva si entras en este enlace.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki
Nuestro anfitrión en Tesalónica, uno de los mejores que hemos tenido.

 

Cómo llegar a Tesalónica

Durante nuestro viaje por los Balcanos nos desplazamos principalmente en bus. Puedes leer los consejos que te dejo en Cómo viajar en bus en Europa si quieres saber más al respecto. No obstante, en Grecia no te recomiendo que utilices buses, ya que los precios son el doble de caros que el tren. De hecho, para ir de Tesalónica a Atenas miramos tanto el bus como el tren: por la misma distancia, duración y horario, el bus cobraba 40€, mientras que con el tren eran 20€.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki

 

Para concluir, puede que Tesalónica sea una ciudad de la que no se escucha mucho hablar, pero merece la pena visitarla. Nosotros estábamos tan cómodos en ella, que nos sentimos como un local más.

 

que ver en tesalónica, salónica, thessalonilki

Comentarios

comments