Suiza
Qué ver en Zúrich

Qué ver en Zúrich en 1 día

Zúrich es una ciudad moderna con tiendas de lujos y bancos internacionales, que se mezclan con los monumentos históricos del casco antiguo. Suiza tiene su motor financiero y centro cultural en Zúrich, la ciudad más grande del país.

Al igual que Berna, Zúrich ha ganado el título de la ciudad con mayor calidad de vida en el mundo en varias ocasiones. Esto se deduce gracias a su economía, seguridad, educación, transportes, servicios públicos y otros factores como políticos y ambientales.

 

Qué ver en Zúrich

 

La actividad cultural de esta ciudad tampoco se queda atrás. No solo hay gran variedad de museos, galerías, teatros y orquestas, sino que también se celebran festivales importantes. Un par de ellos son el Zürcher Festspiele (en junio y julio) y el Züri-Fäscht (cada tres años).

El centro histórico de Zúrich es pequeño, por lo que en un día puedes ver todos los lugares más destacados. Aunque si quieres entrar a todos sus museos, entonces es probable que sea mejor dedicarle un par de días más a la ciudad.

 

Qué ver en Zúrich

 

Qué ver en Zúrich

 

 

Lindenhof

La plaza Linderhof, situada en una pequeña colina, proporciona una bonita vista panorámica de Zúrich. Además, el lugar es bastante amplio, con muchos árboles y bancos.

Cabe destacar que la zona de Lindenhof es donde los romanos y la dinastía carolingia se asentó, lo que originó que la ciudad creciera a partir de aquí. Por eso, no sorprende que en la rampa del lado sur haya una tumba romana que quedó como recuerdo de aquella época.

En el lado Este de la plaza, se encuentra la fuente de Hedwig que fue construida en 1912. La fuente conmemora a las mujeres que defendieron la ciudad al derrotar al ejército en el asedio de Zúrich de 1292. Las mujeres se vistieron y armaron de manera que hicieran creer al ejército de los Habsburgo que la ciudad estaba protegida. Mientras tanto, los hombres estaban acampando en otra ciudad de Suiza.

 

Qué ver en Zúrich

 

Bahnhofstrasse

En esta calle están algunas de las tiendas más caras y exclusivas del mundo. De hecho, es la calle más cara de Europa y la tercera del mundo. Si pasas por aquí encontrarás marcas como Chanel, Cartier, Gucci, Louis Vuitton, Dior, Giorgio Armani, entre otras muchas.

La Bahnhofstrasse comienza en la estación de tren y termina en el lago de Zúrich. De una punta a la otra es prácticamente peatonal, solo pasan los tranvías.

 

Iglesia de San Pedro

En este lugar, anteriormente había una pequeña iglesia de 10 x 7 metros de los siglos VIII o IX. Luego sería sustituida por una iglesia románica alrededor del año 1000 y más tarde, en 1230 se construyó en su lugar una iglesia de estilo románico tardío.

Finalmente, se levantó en 1460 la nave principal de la Iglesia de San Pedro que vemos hoy en día. Tiene un estilo gótico y uno de los relojes murales mayores del mundo, ya que cuenta con 8,7 metros de diámetro.

 

Qué ver en Zúrich

 

Qué ver en Zúrich

 

Cabaret Voltaire

En este pequeño cabaret de 10 m² se llevaban a cabo exhibiciones vanguardistas y experimentales desde que se fundó en 1916. Se dice que el dadaísmo -un movimiento cultural y artístico que contraría otras artes- se fundó en este lugar. Incluso se leyó el manifiesto dadaísta, cantaron canciones y recitaron poemas. No obstante, después de seis meses de este movimiento anarquista, se cerró.

Actualmente, funciona como un bar en la planta inferior. Aunque no es obligatorio consumir para echar un vistazo del lugar.

 

Qué ver en Zúrich

 

Grossmünster

Grossmünster o Gran Catedral,  tiene un par de campanarios que hacen de esta catedral el monumento más famoso de Zúrich. La iglesia, construida entre los siglos XXII y XIII, tiene un estilo románico con elementos góticos.

Junto con la iglesia había también un monasterio, el cual dejó de existir y el edificio ahora es de la Facultad de Teología de la Universidad de Zúrich. Por otro lado, después de la Reforma, la iglesia pasó a ser protestante. Si te interesa, puedes entrar al museo dentro de la iglesia que tiene una exhibición sobre la Reforma.

 

Qué ver en Zúrich

 

Qué ver en Zúrich

 

Fraumünster

Al igual que las otras dos iglesias del antiguo Zúrich que mencioné antes, la iglesia Fraumünster fue construida sobre los restos de otro edificio. En este caso, una antigua abadía para mujeres de la aristocracia, fundada en el año 853.

La abadía se disolvió en 1524 y en 1898 destruyeron el monasterio dejando solo la iglesia. En el interior de la iglesia colocaron 5 grandes vitrales en 1970, cada uno con un color dominante y representando una historia bíblica.

Teniendo en cuenta que las visitas están muy limitadas, que no permiten tomar fotos dentro y que tienes que pagar 5 francos para entrar, algunos optan por verla desde afuera. 

 

Qué ver en Zúrich

 

Jardín Botánico de Zúrich

El jardín botánico fue construido en 1833, junto con la Universidad de Zúrich para la investigación y enseñanza. Por lo que existen miles de especies de plantas entre los invernaderos y los jardines.

Uno de estos jardines es el jardín Gessner, el cual tiene cultivos de hierbas medievales y fue creado como recuerdo al médico de Zúrich Johann Conrad Gessner. Del mismo modo, hay otros jardines como el jardín de la primavera y el jardín de olores.

La entrada es gratuita al público en general.

 

Jardín chino

Este jardín fue un regalo de la ciudad china Kunming para Zúrich, en agradecimiento por la asistencia técnica en el desarrollo de los suministros y drenajes de agua. Se inauguró oficialmente en la primavera de 1994. Aunque solo abre de marzo a octubre y el precio de la entrada es de 4 francos.

 

Qué ver en Zúrich

 

Dentro de los muros que rodean el jardín, hay un estanque con peces, una isla y plantas resistentes al frío como el pino, bambú y el árbol de ume. Definitivamente, el paisajismo que han creado aquí es precioso y te transporta a China.

Nada más entrar pasas por un portal con detalles arquitectónicos originales de China. En el centro hay un estanque con los típicos peces y nenúfares, además de una pequeña isla con una glorieta, a la que se llega cruzando un pequeño puente de piedra. A un lado está el palacio, cuya terraza está sobre el agua. Es un lugar que no te puedes perder si te gustan este tipo de jardines y decoraciones.

 

Qué ver en Zúrich

 

Teatro de ópera de Zúrich

El edificio fue inaugurado en 1891 para sustituir un antiguo teatro que se había quemado. Aunque en un principio iba a estar destinado a obras de teatro hablado y cantado, finalmente se ha utilizado para ópera, operetas y ballet.

Más tarde, entre 1982 y 1984 fue necesaria una restauración. Aprovecharon para añadir detalles neoclásicos a la fachada y estatuas de Mozart, Goethe, Shakespeare y otros artistas. Por otro lado, el interior del auditorio es de estilo neo-rococó y tiene capacidad para 1200 personas.

 

Quaibrücke

Este es un puente que pasa sobre el río Limmat y colinda con la salida del lago de Zúrich. Muy cerca están los muelles de la ciudad, construidos en 1887. Desde aquí puedes observar el lago y los Alpes suizos, si el cielo está despejado. Esta es una imagen emblemática de Zúrich.

 

Qué ver en Zúrich

 

Una actividad que puedes hacer aquí es dar un paseo en barco por el río Limmat. Aquí encontrarás diferentes opciones, ya sea un paseo privado en barco de lujo por 400€ o un paseo en crucero con una capacidad de hasta 51 personas y una duración que varía entre 25  a 50 minutos. Esta segunda opción tiene un precio más asequible, para que no te pierdas la experiencia de ver Zúrich desde otra perspectiva.

 

Qué ver en Zúrich

 

Üetliberg

Esta es una montaña, cerca de Zúrich, de 870 metros de altura. A pocos metros de la estación del tren que te deja aquí, hay un mirador desde donde tienes unas estupendas vistas de 360º. Al Este ves Zúrich y al Oeste los Alpes suizos. En caso de que quieras ir incluso más alto, puedes subir a la torre de televisión de 186,7 metros de alto, por 5 francos. Por si fuera poco, tienes un restaurante en la cima. ¿Qué más se puede pedir?

Para llegar, simplemente tomas un tren desde la estación Zürich Selnau y te lleva hasta la cima de la montaña en 20 minutos.

 

Distrito 5

El distrito 5 o Industriequartier, pasó de zona industrial a uno de los barrios más de moda de Zúrich. Algo totalmente diferente a la Bahnhofstrasse. Para empezar, el Markthalle es un mercado cubierto con restaurantes y tiendas.

Uno de los puestos de comida más interesantes es el de St Jakob Beck, el cual pertenece a una fundación social que da trabajo a personas con discapacidad para promover su integración social.

Asimismo, está el Frau Gerolds Garten, aquí encontrarás locales para comer y beber rodeado de montones plantas. El ambiente es muy agradable y moderno, ideal para terminar el día.

Ya te habrás dado cuenta de que en este distrito encontrarás muchos lugares diferentes a la lujosa y clásica Zúrich. Otro más por añadir, es la calle con paraguas de diferentes colores que se encuentra enfrente del restaurante Gerold Cuchi. ¡Es una calle muy instagrameable!

 

 

Museos de Zúrich

Si tienes tiempo y quieres completar la visita a Zúrich aprendiendo más sobre la ciudad y el país, te recomiendo que vayas a alguno de los siguientes museos. Aunque tal vez te disuade el precio de las entradas, tiene solución.

Con la Zürich Card pagas 27 francos o 53 francos para 24 o 72 horas respectivamente. Si decidieras ir a los 5 museos que te presento abajo, ¡en total te costaría 90 francos! Suponiendo que compras el de 72 días, ahorrarías 37 francos. Además, aún puedes visitar más museos, utilizar el transporte público e incluso hacer un tour en barco.

 

Museo Nacional de Zúrich

Este museo se encuentra justo enfrente de la estación de tren de Zúrich y es uno de los más importantes de Zúrich. El museo fue fundado en 1898 en un edificio del siglo XIX, su diseño une la arquitectura de la Baja Edad Media con la Edad Moderna.

La colección de historia cultural del Museo Nacional de Zúrich, cuenta con obras de arte, objetos y hasta exposiciones interactivas y audiovisuales. Todas ellas hablan sobre la historia de Suiza, desde los primeros tiempos hasta la actualidad. El precio de la entrada es de 10 francos y la visita tiene una duración 2 a 3 horas.

 

Museo Rietberg

El museo Rietberg es el único museo de arte de culturas no europeas, abarcando exhibiciones de Asia, África, América y Oceanía. El museo tiene una superficie de 17 acres y se divide en cinco edificios, uno de ellos subterráneo que abrió recientemente en 2007.

Para entrar tienen dos precios diferentes, uno es para las exhibiciones temporales por 18 francos y otro para la colección permanente por 14 francos. El museo es bastante grande, por lo que necesitarás al menos unas 2 o 3 horas para recorrerlo entero.

 

Museo del reloj Beyer

En el sótano de una de las lujosas tiendas de la calle Bahnhofstrasse se encuentra este pequeño museo. Tienen una variada colección de relojes que van desde relojes de sol, de arena, de agua fuego, relojes de todo el mundo y todas las épocas. La entrada cuesta 10 francos y 5 francos para estudiantes. Puedes verlo todo en menos de una hora.

 

Kunsthaus Zürich

La colección del Kunsthaus es una de las más importantes de Suiza y de Europa, con obras desde la Edad Media hasta el arte contemporáneo. A pesar de que tiene obras de artistas internacionales como Pablo Picasso y Vincent van Gogh, el museo busca promover también el arte nacional con artistas como Alberto Giacometti, Johann Heinrich Füssli, entre otros.

La entrada a todas las exhibiciones cuesta 26 francos, aunque los menores de 17 años entran gratis. Si te tomas con calma la visita, puede durar unas 2 o 3 horas.

 

Centro Le Corbusier

Este museo está dedicado al arquitecto suizo Charles-Édouard Jeanneret, mejor conocido como Le Corbusier. En él se exhiben las esculturas, pinturas, muebles y escritos del arquitecto. Hasta el edificio en sí es arte. Utiliza concreto y piedras, enmarcado con metal y vidrio, además de paneles multicolores. El museo está abierto a visitas entre mayo y noviembre, cualquier día de la semana, excepto los lunes. La entrada cuesta 12 francos.

 

 

Qué ver en Zúrich

 

Excursiones desde Zúrich

Suiza es bastante caro, por lo que mi recomendación es que si quieres viajar a varias ciudades del país, utilices el pase de Interrail. De esta manera, podrás desplazarte en tren a todas las ciudades que quieras, pagando un monto fijo.

En mi caso, escogí la modalidad de 8 días de viaje en un mes. Por lo que esos 8 días podía viajar las veces que quisiera. Los demás días me quedaba en alguna ciudad conociéndola.

 

Qué ver en Zúrich

 

Todas las ciudades de Suiza son preciosas, así que cualquiera que escojas será perfecta. En mi viaje conseguí ir a Berna, Basilea, Ginebra y algunos pueblos en los Alpes suizos como Lauterbrunnen, Interlaken y Lucerna.

Estos trayectos están cubiertos por el pase Interrail, incluido algunos trenes panorámicos que son una bonita experiencia. Los únicos que tuve que pagar aparte fueron los que se desplazan a través de los Alpes.

Otra opción en Suiza, que es más económica, son los autobuses. Sin embargo, pueden demorar mucho más tiempo que el tren.

 

Qué ver en Zúrich

 

¿Qué comer en Zúrich?

Además del típico fondue de queso y los chocolates, hay algunos platos tradicionales de Zürich que tienes que probar si vienes a esta ciudad. Por ejemplo, está el Zürcher Geschnetzelte. Consiste en unas tiras de ternera, vino blanco, nata, caldo de carne y champiñones.

Entre los dulces típicos de Zúrich tenemos el Hüppen, unos rollitos de chocolate y las galletas de miel y especias llamadas Tirggel, normalmente se comen en Navidad. Por último, te recomiendo que pruebes Offleten, los cuales se parecen a las obleas.

 

Qué ver en Zúrich

 

¿Dónde dormir en Zúrich?

Una herramienta que recomiendo siempre que quieras hospedarte en un hotel u hostal, es Booking. Allí puedes comparar los precios de todos los lugares de alojamiento disponibles en la zona, además de ver los comentarios que han dejado otras personas. Si quieres un descuento del 25% en tu futura reserva de Booking, entra en este enlace.

 

Qué ver en Zúrich

 

Del mismo modo, puedes usar Airbnb si lo que buscas es dormir en apartamento privado, ya que podrás escoger entre los que más te gusten. Si eres nuevo en esta plataforma, podrás conseguir 25€ de descuento en tu primera reserva si entras a través de este enlace.

Si lo que quieres es gastar lo menos posible durante tu estancia en esta ciudad, puedes usar Couchsurfing para encontrar alojamiento gratuito con locales.

 

Qué ver en Zúrich

Comentarios

comments