Irlanda
Qué ver en Dublín, Irlanda

Todo lo que querías saber sobre los cursos para estudiar inglés en Dublín, Irlanda

Estudiar inglés en el extranjero es lo mejor si realmente quieres poner en práctica lo que aprendes en clase. De lo contrario, es más complicado conversar en inglés en nuestro día a día y, por ende, aprender inglés correctamente.

En la actualidad, hay cientos de escuelas de inglés en todo el mundo donde podrías estudiar. El destino solo depende de ti, tus gustos y presupuesto. Si quieres un lugar cálido y que tenga playa en Europa, puedes probar con ir a Malta. Si te apetece ir a un lugar lejano que tenga tanto playa como ciudades modernas y mucho terreno para la aventura, probablemente Australia o Nueva Zelanda encajen bien contigo. Si lo que quieres es aprender inglés mientras los fines de semana visitas castillos, paisajes impresionantes y lugares históricos, puedes considerar ir a Irlanda o Escocia.

 

Qué ver en Dublín, Irlanda

 

En mi caso, fui a Dublín a estudiar inglés un mes durante el verano en el SEDA College. Mi elección fue prácticamente al azar, ya que encontré en la página de descuentos Groupon un paquete que incluía clases de inglés y alojamiento en un hostal.

Después de la experiencia, puedo decir tranquilamente que es un país que recomiendo para estudiar inglés. No solo convives entre nativos ingleses, sino que si buscas fiesta puedes tenerla y si buscas viajar, conocer lugares históricos e impresionantes, también los tienes en tu entorno diario.

 

Qué ver en Dublín, Irlanda

 

Irlanda específicamente tiene varios puntos a favor, que otros países no tienen. A continuación te contaré no solo eso, sino que responderé las dudas más frecuentes que nos rondan la cabeza antes de ir a estudiar inglés en el extranjero.

 

¿Cuánto cuesta un curso de inglés en Dublín?

Esta puede ser la pregunta más común, ¡y es que depende de tantas cosas! Dependerá de la escuela que escojas, los meses que pretendas cursar, los servicios adicionales que puedas usar y mucho más. Lo mejor es definir lo que buscamos primero. Por ejemplo, si vamos a estar 3, 6 o 12 meses o si haremos un curso intensivo o  uno de pocas horas a la semana.

Una vez definido, nos pondremos en contacto con diferentes escuelas para comparar sus precios y los servicios que ofrecen. Aquí podrás encontrar una lista de las escuelas de inglés mejor valoradas de Dublín, un precio estimado y hasta los comentarios de estudiantes anteriores.

 

Curso de inglés en Dublín

 

¿Ir con agencia o por nuestra cuenta?

Otro factor importante a tener en cuenta dentro de nuestro presupuesto es si contrataremos a una agencia o si lo haremos por nuestra cuenta.

Las agencias conocen de sobra los procedimientos a seguir, los documentos que necesitamos para viajar, incluyendo los requisitos según nuestra nacionalidad. Ellos podrán hacernos el viaje mucho más sencillo si no tenemos mucha idea de cómo funciona, no tenemos tiempo de encargarnos de todo el papeleo o si simplemente queremos algo fácil y rápido. No obstante, toda esta comodidad viene con un precio.

 

Curso de inglés en Dublín

 

Por otro lado, es perfectamente posible organizar la estancia académica por nuestra cuenta y ahorrarnos algo de dinero. Toda la información que necesitamos podemos encontrarla en internet, ya sea en Google o hasta en grupos de Facebook donde otras personas podrán compartirnos su experiencia. La embajada de Irlanda en nuestro país también puede ser una fuente de información muy útil. Además de que está especializada en los pasos que tendremos que seguir según nuestro país.

 

¿Tengo que tener un nivel alto de inglés?

Por supuesto que no. Vamos es a aprender, ¿no? No te preocupes, es más habitual de lo que parece ir a estudiar en el extranjero sin ningún tipo de conocimiento sobre el idioma. La escuela está ahí para enseñarnos y mes a mes iremos progresando.

Si por el contrario, tienes un nivel intermedio o avanzado y lo que buscas es perfeccionar tus conocimientos, adquirir más vocabulario y fluidez al hablar, entonces es importante que escojas una escuela adecuada. Esto quiere decir que necesitarás una escuela que disponga de cursos superiores y puedas prepararte para certificados como Cambridge o el IELTS.

 

Curso de inglés en Dublín

 

¿Se puede trabajar mientras estudias un curso de inglés en Dublín?

Si, se puede. Un punto a favor sobre Irlanda, es que para los no residentes europeos es mucho más fácil conseguir una visa de estudiante y trabajar al mismo tiempo. Otros países no te ofrecen esa posibilidad, a menos que seas europeo. Así que, durante tu estadía como estudiante en Irlanda podrás trabajar  20 horas semanales y 40 horas semanales en las vacaciones. Eso sí, el curso de inglés debe de tener una duración mínima de 6 meses para que te permitan trabajar legalmente. Otro dato importante es que el salario mínimo por hora son 9€.

 

¿Qué tipo de visa necesito?

Obviamente, si tienes nacionalidad europea no es necesario ninguna visa para estudiar o trabajar en Irlanda.

Para aquellos que no cuenten con un pasaporte europeo, pueden optar por la visa de estudiante. Con esta visa será suficiente para que puedas trabajar al mismo tiempo y estar legalmente. Para esto, lo mejor es que preguntes directamente en la embajada de Irlanda de tu país porque puede variar mucho. No obstante, en principio podrías contratar el curso con la escuela de inglés y entrar al país como turista. Para luego hacer los trámites de la visa de estudiante. Insisto, es necesario un curso de inglés de 6 meses mínimo.

 

 

Lo bueno es que la visa de estudiante te permitirá quedarte dos meses más como vacaciones. Estos meses podrás usarlos para viajar o para trabajar 40 horas semanales, como tú prefieras.

Algunos de los requisitos que pueden pedirte (insisto, dependerá de tu nacionalidad) son: el seguro, la carta de aceptación de tu escuela y demostrar que posees 3000 euros para mantenerte. También es probable que necesites una cuenta Irlandesa, para lo cual te pedirán una dirección. Así que lo primero es conseguir un lugar donde vivir y así puedas continuar recolectando los documentos.

Por último, pero no menos importante, al momento de buscar una escuela de inglés es imprescindible que sea una escuela autorizada. Esto significa, que sea válida para aplicar a una visa de estudiante. Es algo que tendrás que preguntar al mismo tiempo que investigues sobre los precios y servicios que ofrecen.

 

¿Hay límite de edad?

Afortunadamente, Irlanda es uno de esos países que no tiene un límite de edad para poder pedir una visa de estudiante. Cosa que en otros países sí puede pasar y es el motivo por el que muchos se deciden por estudiar en Irlanda.

 

 

¿Cómo encontrar alojamiento?

Dispones de varias opciones: hostal, casa de una familia irlandesa o alquilar una habitación por tu cuenta. Algunas escuelas podrán ayudarte a la hora de buscar alojamiento, sea la opción que sea.

Los hostales tienen la ventaja de que pueden ser económicos y es ideal para socializar porque conoces a montones de viajeros de diferentes partes del mundo. Por otro lado, hospedarte en casa de una familia irlandesa puede ser un poco más caro, pero estás en un ambiente hogareño y completamente inmerso dentro de la vida local. Te da más posibilidad de practicar inglés en casa y quién sabe, ¡quizás hasta ganas una familia irlandesa para toda la vida!

 

Qué ver en Dublín, Irlanda
La entrada al hostel que fue nuestra casa durante nuestra estadía en Dublín.

 

Por último, otra posibilidad es alquilar habitaciones en apartamentos compartidos. Los precios de los alquileres pueden variar mucho de un tiempo a otro, pero actualmente una habitación en Dublín puede estar entre 350 y 400€/mes aproximadamente. Por supuesto, todo depende de la zona y el apartamento. Si escoges esta opción, lo mejor será que investigues para que encuentres una habitación que te guste y a un buen precio.

 

Consejo: Relaciónate con gente nativa u otros extranjeros que no hablen español

Para empezar, es vital que te relaciones con nativos ingleses o, por lo menos, otros extranjeros que no hablen español. Uno no aprende de verdad un idioma hasta que no se ve forzado a hablarlo. Aunque al principio puedas sentirte tonto soltando frases incoherentes y erróneas, con la práctica irás aprendiendo y mejorando.

Además, no hay nada que temer porque los demás saben que tu idioma materno no es el inglés e intentarán ayudarte y hasta terminar las frases por ti, de ser necesario.

 

Curso de inglés en Dublín

 

Durante mi estadía en Dublín, lamentablemente no intenté relacionarme con irlandeses u otras nacionalidades y fue un error porque no aproveché al máximo la experiencia para practicar inglés. Si lo pasé excelente y fue un verano que jamás olvidaré, pero no fue muy productivo a nivel de conocimientos en inglés. Porque por mucho que vayas a una escuela, si no practicas el idioma fuera de las clases jamás lo aprenderás del todo.

Las escuelas normalmente organizan eventos, viajes y actividades donde podrás relacionarte con otros estudiantes. Además, siempre puedes probar los eventos que aparecen en Facebook para conocer a otras personas con gustos similares. En Couchsurfing también se organizan eventos y actividades de todo tipo para que los viajeros y locales se conozcan y compartan los intereses en común.

 

Qué ver en Dublín, Irlanda

 

Durante tu estadía en Irlanda probablemente quieras viajar y conocer tus alrededores. Lo bueno es que es muy fácil desplazarse de un lugar a otro y hay muchos lugares por conocer. Comenzando por Dublín, Galway y los acantilados de Moher. Aunque también puedes ir a Irlanda del Norte para visitar Belfast y la Calzada de los Gigantes.

 

Qué ver en Galway, Irlanda

Comentarios

comments