Dentro de los mejores lugares para acampar en Portugal se encuentra la Reserva Dark Sky Alqueva, en la región de Alentejo de Portugal. Este es un lugar especial porque fue el primer lugar del mundo en haber sido certificado por la Starlight Foundation y el primer destino de astroturismo portugués.

Algunos de los requisitos principales para ostentar este reconocimiento es que el cielo debe estar despejado durante más de un 50% del año. En Alqueva hay una media de 286 noches sin nubes. Asimismo, debe de haber una oscuridad menor de 21mag/arcsec2 y en la Reserva Dark Sky Alqueva tiene lugares que cumplen esta medida.

Por lo que si estás en búsqueda de una acampada en Portugal para ver las estrellas, este es el lugar ideal. Hay varios lugares habilitados para pernoctar en Portugal legalmente. Nosotros hicimos acampada libre a pesar de que esta prohibida en Portugal, así que es tu decisión escoger una u otra.

 

Dónde acampar en la Reserva Dark Sky Alqueva

Suponiendo que también quieres hacer acampada libre, lo mejor es que mires en Google Maps previamente para que vayas buscando posibles lugares donde dormir.

Nosotros escogimos pasar de largo el pueblo de Barrancos, porque nos pareció que estaríamos lo más alejados de la civilización y, por ende, habría menos contaminación lumínica. Concretamente, acampamos en una esplanada con ruinas, cerca del Castelo Noudar. La única forma de llegar hasta aquí es con vehículo propio.

 

Alentejo acampar

 

Consejos para la fotografía de estrellas

Si vas a hacer esta acampada porque quieres tomar fotos nocturnas y que se vea la vía láctea, te recomiendo que antes de hacer el viaje te prepares viendo algunos vídeos de Youtube. Básicamente, necesitarás llevar:

 

  • Trípode.
  • Objetivo con la máxima apertura de diafragma que tengas.
  • Opcional: una aplicación móvil que te muestre dónde estarán las estrellas y la vía láctea. Por ejemplo, yo escogí la app de PhotoPills por 10,99 €. Esta app te ayudará a saber, entre otras cosas, dónde posicionar la cámara para captar la vía láctea. De manera que podrás preparar tu foto incluso con varias horas de anticipación. No obstante, si quieres ahorrarte estos euros puedes hacer varias fotos de prueba primero hasta que des con el ángulo que buscas.

 

fotografía nocturna dark sky alqueva portugal

Canon 5D Mark IV | Distancia focal 26 mm | f/2.8 | 20 segundos | ISO 5000

 

Lugares que visitar en la Reserva Dark Sky Alqueva

En Alentejo tienes varias opciones de turismo. Por un lado, si quieres visitar los pueblos más bonitos y hospedarte en una casa rural, tienes toda la información necesaria en el post Disfruta del ecoturismo en Alentejo en un alojamiento rural.

Por otro lado, puedes visitar ríos donde bañarte, columpios con vistas y parques preciosos que te encantarán. Así que te invito a que disfrutes de estos lugares que conocimos el fin de semana que acampamos en Alentejo.

 

 

Castelo de Noudar

Este castillo data de la pre-historia y fue ocupado por los romanos, visigodos y musulmanes. Estos últimos fueron los que fortificaron el castillo. Se encuentra en el centro del Parque de Naturaleza de Noudar, dominando una colina y con vistas panorámicas que llegan hasta la frontera de España.

La entrada es gratuita y dentro de la muralla hexagonal podrás ver las ruinas de unas casas, la cisterna, la Iglesia de Nuestra Señora del Destierro del siglo XVII y, por supuesto, el castillo.

 

pernoctar en portugal

 

Moinho da Pipa

Este es un pequeño rincón escondido donde van los locales a recoger agua y a darse un baño refrescante en el verano alentejano. Es una parada recomendada para pasar unas horas, hacer un picnic y descansar. Las vistas son muy bonitas y reconfortantes.

 

camping portugal

 

Baloiço da Pipa

El columpio de Pipa lo encuentras en un descanso de la carretera a 800 metros del Moinho da Pipa. Este es otro de los columpios con vistas que encuentras en Portugal, que si estás de turismo por Portugal te recomiendo que los agregues a tus rutas.

 

lugares para acampar portugal

 

Praia fluvial del Parque Tapada Grande

Esta playa de río te hará olvidar que estás en el interior de Portugal y no tienes costa. Es un lugar excelente para pasar un día de playa con la familia o amigos. Está rodeado por un bosque donde tienes mesas de picnic. Aunque si lo prefieres puedes comer en alguno de los restaurantes de Mina de São Domingos.

Dato extra: el atardecer desde la playa es precioso, si pasas por aquí cerca de esta hora no te lo puedes perder.

 

pernocta portugal

 

dormir en furgo en portugal

 

Pulo do Lobo

Aquí verás como el río Guadiana pasa de un río con piedras bajas a los lados, a estar rodeado por acantilados. Puedes llegar al lado fácil por el lado Oeste pudiendo aparcar el coche muy cerca del mirador, o llegar por el lado Este y bajar hasta el río por un paseo de madera.

Es posible bañarse en el río, solo es importante que lleves zapatos adecuados para caminar por las rocas y tener cuidado con las partes donde la corriente es más fuerte.

 

acampada libre

 

es ilegal acampada libre

 

Viaja seguro en todo momento

Todo viajero sabe que los viajes están llenos de imprevistos y cualquier cosa puede pasar. Por eso, te recomiendo que cuando viajes contrates un seguro de viaje en el que confíes y sepas que te cubrirá cualquier eventualidad a ti o a tus acompañantes.

Si no sabes cuál escoger y me preguntas a mi, te diría que utilices el seguro de Intermundial. Estos seguros son hechos desde cero por Intermundial para que estén personalizados para los viajeros y mochileros que viajan por el mundo.

Échale un vistazo a las tres modalidades básicas para viajeros y aprovecha el 20% de descuento por entrar desde mi enlace. Así no solo ahorrarás dinero, sino que también me estarás ayudando en el proceso.

 

acampar salvaje

 

Si te quedó alguna duda sobre esta excursión o crees que hace falta añadir algo más de información, déjalo en los comentarios y lo agregaré para que te sirva a ti y a otros viajeros. Y si quieres acampar en otros lugares de Portugal, muchas personas hacen camping en praia da Ursa.

Comentarios

comments