Si eres amante de los animales y el mar, lo más probable es que sueñes con nadar con delfines, ballenas, manatíes ¡y quizás hasta tiburones! Sin embargo, debemos ser conscientes de que no todo lo que brilla es oro. En otras palabras: no en todos los lugares donde esto es posible, lo están haciendo de la forma más correcta.

Como viajeros responsables, es nuestro deber no seguir fomentando todas aquellas actividades donde esclavicen a los animales, los mantengan en cautiverio, les hagan daño o, simplemente, les den una vida miserable.

Hay muchos lugares en todo el mundo donde podemos nadar con delfines. En Europa puedes encontrarlos en las Islas Canarias (Tenerife y Lanzarote, por ejemplo), Algarve o Azores. En el Caribe tienes opciones como República Dominicana y México. Entre los lugares más lejanos, tenemos Australia donde también puedes nadar con delfines.

Además de delfines, también se hacen tours de avistamiento de ballenas jorobadas en República Dominicana, Australia, Tonga, entre otros países. Incluso, puedes ir más allá y tener un encuentro uno a uno, ¡nadando con las ballenas jorobadas!

 

Avistamiento de Ballenas Jorobadas en Samaná

 

¿Es posible nadar con delfines o ballenas de forma ética?

Es posible, pero todo depende. Si queremos respetar a los animales y cuidarlos, es importante escoger muy bien dónde haremos estas actividades. Así como tener en cuenta varios factores. El principal de ellos sería si estas criaturas marinas están en libertad o en cautiverio.

Si no has visto el documental The Cove (2009) de Louie Psihoyos filmado en Japón, te lo recomiendo encarecidamente. El ex-entrenador de delfines y activista Richard O’Barry se arriesga para demostrar cómo se lleva a cabo la matanza de delfines más grande y horrible del mundo. Los delfines que sobreviven son llevados a acuarios. En ellos, como todos sabemos, son entrenados para los famosos espectáculos. Obligados a saltar, hacer acrobacias y tomarse fotos con los turistas.

Muchos hemos cometido este error de fomentar espectáculos o actividades con animales. Yo misma asistí a un parque de atracciones en España, donde podías tomarte fotos con los delfines. Lo importante ahora es evitar que esto siga pasando. ¿Cómo? Dejando de participar e informando a otras personas para que no lo hagan.

 

Nadar con delfines

 

Lo malo de nadar con delfines, ballenas jorobadas y otros animales marinos

Ya hemos dejado claro que es malo nadar con delfines dentro de una piscina o recinto cerrado. Sin embargo, en algunas ocasiones, nadar con animales en libertad no quita que genere un impacto negativo en ellos. Es por eso que no podemos bajar la guardia y confiarnos.

Una muestra son los lugares donde alimentan a los tiburones ballena para que se queden siempre en esa zona. De esta forma, se rompe sus hábitos naturales de migrar a otras áreas. En este caso, lo mejor es encontrarlos por «casualidad» en una inmersión de buceo o de snorkel.

Así como sumergirse en una jaula para tener un encuentro cercano con tiburones. Lo que no cuentan es que estos tiburones han sido atraídos a un lugar específico con carnada. Dicha carnada se la quitan antes de que consigan comerla y de esta forma los mantienen hambrientos. Cuando por fin llega el momento de meter a los turistas al agua, los tiburones están rodeando la jaula pendientes de la comida que finalmente le van a dar.

 

nadar con manatí

 

Lo bueno de nadar con delfines, ballenas jorobadas y otros animales marinos

Este tipo de turismo, ejercido correctamente, puede ser beneficioso para los animales. Tristemente, no protegeremos lo que no conocemos y estas actividades dan a conocer estas maravillosas criaturas, lo que nos motiva a querer cuidarlas.

Un caso claro son las ballenas jorobadas, las cuales estaban en peligro de extinción hace unas pocas décadas. Hoy día su población ha aumentado gracias a la prohibición de su caza. En Samaná es un excelente lugar para hacer avistamiento de ballenas jorobadas de forma ética.

 

 

Cabe destacar, que para hacer un viaje con el fin de ver ballenas jorobadas, tendrás que tener en cuenta dónde se encuentran dependiendo de la temporada. Esto se debe a que las ballenas jorobadas migran de norte a sur a lo largo del Océano Atlántico y Pacífico. En el caso de que las encuentres durante su época de apareamiento, las verás saltando ¡e incluso cantando!

Continuando con las buenas prácticas a seguir, no hay que olvidar que estos animales son salvajes. Lo mejor será mantener la distancia y no tocarlos, por muchas razones. Algunas de estas razones son porque podemos transmitirles alguna enfermedad, hacerles daño con alguna joyería o hasta el protector solar. Igualmente, podemos hacerlos sentir incómodos si estamos muy cerca.

Por otro lado, es importante que la empresa con la que hagamos el tour de avistamiento o nado, siga ciertas reglas en relación a la embarcación y la coordinación de la actividad. Por ejemplo, no superar el límite de velocidad de la embarcación, no acercarse menos de ciertos metros, no estar más de cierto tiempo, etc.

 

Avistamiento de Ballenas Jorobadas en Samaná

 

Asimismo, escoge aquellas compañías que salgan con un número reducido de personas. Esto será bueno tanto para tí, como para los delfines o ballenas con los que quieras nadar. Por un lado, pasarás más tiempo en el agua con ellos, ya que el tiempo total que dispongan para la actividad se dividirá en menos personas. Por otro lado, los animales se sentirán mejor, que si hubiesen 20 turistas en el agua con ellos.

Por supuesto, este tipo de turismo sostenible será de un precio más elevado, por todas las medidas requeridas. Por ejemplo, la poca cantidad de embarcaciones que tienen permiso para estas actividades y por la reducida cantidad de plazas disponibles.

No obstante, debemos apoyar a las empresas que hacen avistamientos o inmersiones éticas, responsables y sostenibles. De lo contrario, seguiremos contribuyendo negativamente al medio ambiente y amenazando la vida de los animales.

Si eres una persona interesada en el medio ambiente, el turismo sostenible y el bienestar de los animales, te puede interesar leer estos 17 Consejos para viajar de forma sostenible o saber sobre si recomendaría hacer paseos con dromedarios o camellos. Incluso puedes encontrar útil este Kit de productos ecológicos y sostenibles para viajar.

 

Safari Azul

Si después de leer has quedado con ganas de saber más, apúntate a la Masterclass sobre Safari Azul que daré próximamente. ¿Qué es Safari Azul? Safari Azul son los viajes que haré con unas pocas personas en los que podrás asistir. Por supuesto, siempre que te interese nadar con animales marinos, respetarlos y cuidar el medio ambiente. Para más información, entra en este enlace de Safari Azul.

 

nadar con ballena jorobada

Comentarios

comments