Andorra la Vieja es la capital del Principado de Andorra, el cual ocupa el 17º lugar en la lista de los países más pequeños del mundo. Andorra la Vieja está situada en los Pirineos, entre España y Francia, a una altitud de 1022 metros sobre el nivel del mar. Lo que la convierte en la capital europea a mayor altitud.
A pesar de que el idioma oficial del pequeño país es el catalán, solo un pequeño porcentaje de la población lo habla. Por el contrario, la gran mayoría de sus habitantes tiene como idioma materno el español. Otros idiomas que se hablan en el Principado de Andorra son el portugués y el francés.
La principal fuente de ingresos de Andorra es el turismo, ya que muchos turistas vienen todos los años a esquinar en invierno o a practicar senderismo en verano. Además de eso, otros ingresos que recibe vienen del comercio como la importación de muebles, tabaco y coñac. Al mismo tiempo, se le conoce por su sistema bancario libre de impuestos que ayuda a los extranjeros que desean invertir.
Para recorrer Andorra, lo mejor es viajar en coche. Sin embargo, puede pasar que cuando vayas no tengas la posibilidad de alquilar uno o llevarte tu propio vehículo, pero no te preocupes. Si quieres conocer la capital y hacer algo más que deportes de nieve o senderismo por lugares donde no puedes llegar sin coche, a continuación te cuento qué hacer en Andorra en estas circunstancias.
Rec del Solà
Andorra es para disfrutar su naturaleza. Así que en caso de que no tengas coche, el paseo del Rec del Solà será ideal para ti, ya que no necesitas salir de la ciudad para hacerlo.
Al cruzar el sendero te encontrarás con un mirador único desde donde ver Andorra la Vella y las impresionantes montañas del Pirineo. También pasarás por la orilla del río, te encontrarás huertos y paisajes que te recargarán de energía.
Comienza muy cerca del centro de Andorra la Vella y puedes seguirlo incluso hasta la Massana, una localidad vecina. O puedes hacerlo más corto llegando solo hasta la iglesia de San Antoni de la Grella, en la altiplanicie de San Ermengol.
Casa de la Vall
La Casa del Valle, como se llama en español, fue construida en 1580 para la familia Busquets como su casa solariega. Posteriormente, en 1702 pasó a ser del Consejo General de Andorra.
Además de ser una casa encantadora por fuera, su interior guarda mucha historia. En la Casa de la Vall se ha escrito la Constitución de Andorra, también conserva documentos históricos del país y ha sido catalogada como Bien de interés cultural de Andorra.
7 Poetas
El artista Jaume Plensa creó las 7 esculturas de fibra de vidrio que representan a los poetas de todo el mundo y dan una nueva excusa para mirar al cielo. Jaume quiso dedicar esta obra a los poetas porque -dice él- están condenados al fracaso a pesar de ser una pieza clave para la sociedad.
Jaume ha creado obras similares que tiene expuestas en Niza, Francia y en Gotemburgo, Suecia. Cada una con su propio signifcado especial.
Plaza del Pueblo
Desde esta amplia plaza verás las impresionantes montañas que rodean la ciudad por todos lados. Es la plaza del Pueblo que tiene por un lado el edificio administrativo del Gobierno de Andorra, una glorieta y un parque infantil.
En el centro de la plaza se levanta una escultura que hace homenaje a los inmigrantes. Tanto los que se mudaron a Andorra, como los que se marcharon.
Parque Central
Si piensas viajar a Andorra con niños, el parque central es ideal para pasar el rato y que los niños jueguen. Y aunque no sea tu caso, sigue siendo un buen lugar para descansar, pasear y comer en el restaurante que se encuentra en el centro del parque. Por tener, tiene hasta un skate park y un puente con forma de esqueleto de ballena.
Avenida Meritxell
La avenida Meritxell es la vía principal del comercio en Andorra la Vieja y, por ende, la encontrarás llena de tiendas, centros comerciales y grandes almacenes. Así como también verás las sedes principales de casi todos los bancos del país. Si hay algo que quieras comprar, seguramente lo encontrarás aquí.
Nobleza de los tiempos
Uno de los elementos más llamativos del centro de la ciudad de Andorra la Vieja, es la escultura hecha por Salvador Dalí de un reloj que simboliza el paso del tiempo.
Dalí donó la escultura a Enric Sabater, su colaborador y confidente, en 1999. Este, a su vez, la donó a su ciudad natal en el 2010 y desde entonces llama la atención de todos los transeúntes.
Puente de París
Al pasear por el centro de la ciudad es imposible no cruzarse con el puente de París. Desde lejos llama la atención por su diseño atrevido y moderno, acompañado de unas letras con el nombre de Andorra.
Aún se pone más bonito con las luces que se enciencen al anochecer. Por algo es uno de los lugares más fotografiados de la capital de Andorra.
Centro Termolúdico Caldea
Continuando tu camino por la misma calle del puente de París, llegarás 10 minutos después al famoso balneario de Andorra, Caldea. En el centro termolúdico Caldea tienes piscinas exteriores e interiores, saunas, baños indoromanos, acuamasajes, un pequeño Hammam y mucho más.
Yo conseguí un pequeño descuento comprando la entrada en la oficina de turismo que se encuentra al principio de la Avenida de Meritxell. Por lo que te recomiendo que pases por aquí antes de visitar el balneario de Andorra la Vieja.
Otros balnearios a los que he ido en Europa y que te pueden interesar son los baños termales de Budapest, las termas de Bucarest y las termas de Bad Ragaz.
Excursiones en Andorra
Siempre recomiendo hacer uno de los Free Tours en Andorra para conocer mejor la ciudad, es de mis cosas favoritas cada vez que visito un lugar nuevo porque un guía te lleva a los mejores lugares mientras te cuenta de su historia e incluso anécdotas curiosas.
Por otro lado, si no te quieres ir de Andorra sin haber experimentado alguno de los deportes en la nieve, puedes optar por un paseo en moto de nieve por Grandvaliria o algo más relajado como un paseo en raqueta por Grandvaliria. También puedes visitar otras ciudades cercanas como Toulouse o Barcelona.
¿Cómo llegar a Andorra la Vieja?
Dentro de Andorra no existen aeropuertos. De hecho, el más cercado está a 30 km y es el aeropuerto de Andorra-La Seu. Aun así, tienes otros grandes aeropuertos internacionales cerca de Andorra como son el de Toulouse, Gerona, Perpiñán y Barcelona.
Por otro lado, Andorra cuenta con líneas de autobuses que conectan su capital con unas pocas ciudades europeas de los alrededores. Si quieres saber de consejos para viajar en autobus por Europa te dejo un post bastante detallado al respecto. Yo, por ejemplo, viajé de Toulouse a Andorra con los buses de Andorrabybus.
¿Dónde dormir en Andorra la Vieja?
Si quieres ahorrar dinero y quedarte en casa de locales, tienes la opción de utilizar Couchsurfing para encontrar alojamiento gratis.
Por el contrario, puedes buscar hospedaje en Booking o Aibnb. En ambos podrás comparar los diferentes precios, junto con las reseñas de los anteriores huéspedes y escoger el que mejor te convenga según la distancia y el precio.
Viaja seguro en todo momento
Todo viajero sabe que los viajes están llenos de imprevistos y cualquier cosa puede pasar. Por eso, te recomiendo que cuando viajes contrates un seguro de viaje en el que confíes y sepas que te cubrirá cualquier eventualidad a ti o a tus acompañantes.
Si no sabes cuál escoger y me preguntas a mi, te diría que utilices Iati Seguros. Este es el seguro por excelencia de los viajeros y recomendado por muchos por su buen servicio. Tienen varias modalidades dependiendo del tipo de viaje que hagas, si es corto o largo, por varios países, si viajaes en familia o haces un viaje de mochilero, incluso para un viaje de estudios, entre otros.
Échale un vistazo y aprovecha el 5% de descuento por entrar desde mi enlace. Así no solo ahorrarás dinero, sino que también me estarás ayudando en el proceso.