Qué ver en Sarajevo (y lo que no sabías de Bosnia y Herzegovina)

Sarajevo es la ciudad que más me impactó y más profundo me llegó. No porque tuviese una arquitectura alucinante o la considere la ciudad más bonita del mundo, sino por su historia tan trágica, la fortaleza de su gente y todo lo que puedes aprender estando aquí.

Bosnia y Herzegovina pasó por momentos duros en el pasado y puede que muchas personas no estén conscientes de ellos. Al menos, yo no lo estaba antes de ir a Sarajevo.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

El atentado, las guerras y el asedio de Sarajevo

Les cuento, Sarajevo no ha presenciado solo una guerra sino tres. Para empezar, todos sabemos que la I Guerra Mundial comenzó cuando, en 1914, Gavrilo Princip disparó al Archiduque Francisco Fernando de Austria, lo que desató el conflicto. ¡Pues resulta que eso sucedió aquí mismo! ¡en Sarajevo! Princip pertenecía al grupo Joven Bosnia, quienes tenían el objetivo de liberar a Bosnia de Austria-Hungría.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Durante la II Guerra Mundial, Sarajevo fue ocupada por los aliados del Eje y unida al estado fascista croata. Para luego ser bombardeada por los Aliados, hasta que finalmente la liberaron en 1945.

Pero, la guerra que quizás pocos conocen, es la Guerra de los Balcanes. Durante la dictadura de Tito, este unió a Eslovenia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro y Macedonia del Norte en un solo país llamado Yugoslavia. Sin embargo, tras la muerte de Tito empezaron las diferencias.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Salió el movimiento de la «Gran Serbia», con la que otros no estaban de acuerdo. Fue entonces cuando en 1991 Eslovenia da el primer pasó y se declara independiente; no sin antes combatir una guerra de 10 días en la que salieron victoriosos. Le siguió los pasos Croacia, quienes lucharon durante cuatro años en la Guerra Croata de Independencia. Aún en 1991, Macedonia del Norte también se declara independiente. No obstante, el ejército yugoslavo no intervino en Macedonia.

En 1992, Bosnia y Herzegovina deciden dar el paso de declararse independientes. Esto resultó en la guerra más horrible de los balcanes. Y antes de comenzar a contarte qué fue lo que pasó, he de aclarar que Bosnia y Herzegovina es un país donde hay tres religiones dominantes: los ortodoxos (30%), los católicos (15%) y los musulmanes (50%).  Aunque en la época de la antigua Yugoslavia, el 90 % de los bosnios eran musulmanes y 93 % de los serbios eran cristianos ortodoxos.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia
Escultura en honor al mundo multicultural. Es un hombre desnudo rodeado de palomas de la paz y representa la tolerancia.

 

Ahora si, la historia de lo que pasó: durante tres años tuvo lugar el sitio de Sarajevo y lo que lo hizo tan terrible fue la posición «estratégica» en la que está la ciudad. Sarajevo es un valle rodeado completamente por montañas, por lo que los atacantes serbios los tenían rodeados desde las alturas y disparaban todos los días.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Por supuesto, la guerra no fue solo en la capital, sino en otras ciudades también. En especial aquellas donde predominaban los musulmanes o bosniask, ya que eran los ortodoxos los que querían acabar con ellos como si de la raza aria se tratase. En aquellos años se cometieron enormes atrocidades, prácticamente las mismas que los nazis cometieron contra los judíos.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia
La guía nos cuenta que esta señora seguía yendo al trabajo, aún con todo el miedo que tenía, bien vestida para mostrar valentía delante de los atacantes.

 

Te recomiendo que leas el libro The Bosnia List escrito por Kenan Trebincevic. Con este libro tendrás un testimonio en primera persona desde el lado musulmán sobre lo ocurrido entre 1992 y 1995. Además de cómo está la situación en la actualidad.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Qué ver en Sarajevo

Con un recorrido a los puntos remarcables de la ciudad, podrás aprender mucho más -y de primera mano- sobre la historia y la complejidad del país.

 

 

Sebilj

La plaza Baščaršija es la imagen que sale en todas las postales de Sarajevo. El sebilj es una fuente pública de madera y piedra de estilo pseudomorisco que se encuentra en el centro de la plaza.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Fue construida en 1753 y posteriormente hicieron cuatro copias de ellas donadas a Belgrado, Novi Pazar, Serbia; Rožaje, Montenegro y St. Louis, Missouri, en los Estados Unidos.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Ayuntamiento de Sarajevo

También conocido como Vijećnica, es el edificio más querido por los habitantes de Sarajevo. Está considerado como el edifico más bonito de la ciudad o, quizás, del país. Fue inaugurado en 1896 y mezcla el estilo morisco español con arabescos de las mezquitas.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Hasta 1949 fue la sede del gobierno local, luego pasó a ser la Biblioteca Nacional. Nos contó la guía turística que el día que fue destruido, durante el sitio de Sarajevo, todos los habitantes lloraron la pérdida de este hermoso edificio, ya que significaba mucho para su gente.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Afortunadamente, y tras un gran esfuerzo monetario, el ayuntamiento fue reconstruido en 2014. A pesar de que ya existían las maquinarias adecuadas, el pueblo decidió construirlo a mano, tal y como lo hicieron la primera vez que lo construyeron. Y no solo eso, también lo hicieron exactamente igual que como era en un principio.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

El día que lo inauguraron -por segunda vez- la gente de Sarajevo se congregó para verlo finalizado. Para los más mayores fue una alegría volverlo a ver. Mientras que los más pequeños pudieron conocerlo, después de 8 años de remodelación.

 

Inat Kuća

Esta casa originalmente se encontraba en el lugar donde está el ayuntamiento. Para poder construir el ayuntamiento (1892-1894) era necesario demoler todos los edificios que estaban en ese terreno. No obstante, el dueño de la casa Inat se rehusó a ver su casa destruida. Así que exigió que le moviesen su casa, piedra por piedra, a otro lado y le indemnizaran. Fue tal su insistencia que así se hizo y ahora se puede ver la Inat Kuća (casa Inat) al otro lado del río, enfrente del ayuntamiento.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

El diseño de la casa es el período otomano y posee una serie de detalles inusuales. Como por ejemplo, que todo el interior es un juego complejo de espacio verticales y horizontales. También tiene detalles de la arquitectura tradicional bosnia, como espacios íntimos y cómodos con vistas abiertas a los encantos.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Puente Latino

Aquí fue donde se produjo el atentado de Sarajevo en 1914, cuando el Archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa -embarazada- fueron asesinados por Gavrilo Princip. Este evento fue el detonante de la Primera Guerra Mundial.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia
En una de las salas del Ayuntamiento está retratada la pareja trágicamente asesinada y que dio inicio a la I Guerra Mundial.

 

El puente es el más antiguo de la ciudad y lo renombraron con el nombre del asesino durante la época de Yugoslavia. Al finalizar las guerras de los balcanes, se volvió a llamar Puente Latino.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Sinagoga de Sarajevo

Tras la llegada de los judíos con el imperio austro-húngaro, se construyó esta Sinagoga (1902), siendo la más grande de Sarajevo y la única que sigue operando. Actualmente también tiene un museo judío en su interior.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Academia de Bellas Artes de Sarajevo

Anteriormente fue una iglesia evangélica, construida para el creciente número de evangélicos que había en Sarajevo en la época austro-húngara. Al acabar la I Guerra Mundial, muchos de ellos se marcharon y se convirtió en la Academia de Bellas Artes que es hoy en día.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Su fachada es una perfecta representación del estilo arquitectónico del imperio austro-húngaro y el puente Festina Lente, que está enfrente, lo hace más espectacular. Dicho puente fue diseñado por tres estudiantes de la Academia y su arco central simboliza una puerta que une lo secular con lo espiritual.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Puente Vrbanja

Aquí fue donde ocurrió una de las historias más trágicas y conmovedoras de la guerra de Bosnia. Fue el lugar donde mataron a quienes más adelante llamaron Romeo y Julieta de Sarajevo. Ella era musulmana y él serbobosnio.

Cuentan que ambos querían escapar de la ciudad y supuestamente tenían un amigo serbio que estaba en las montañas atacando la ciudad. Después de hablar con él, quedaron en que podrían pasar el puente en la tarde cuando los bombardeos hubiesen acabado. Ellos prepararon sus mochilas y a la hora señalada cruzaron el puente.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Los periodistas que allí se encontraban, y que presenciaron todo, estaban sorprendidos ya que ese puente era un lugar muy vulnerable porque es perfectamente visible desde las montañas. Aun así, esta pareja cruzó el puente y cuando iban a mitad de camino -a pesar de la promesa del amigo- les dispararon, dándole a los dos. El chico murió en el acto. La chica, herida, se devolvió hasta donde él estaba y murió a su lado.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Desde el momento en que la guía nos contó lo ocurrido, cada vez que la recuerdo se me eriza la piel.

Si quieres saber más sobre esta historia puedes ver el documental Romeo and Juliet in Sarajevo (1994) de John Zaritsky.

 

Torre Avaz Twist

Es un rascacielos, sede del periódico de Bosnia Dnevni avaz. Tiene una fachada retorcida y 176 metros de altura. En el piso 35 puedes tener una vista magnífica de la ciudad desde el Caffe 35.

 

Llama eterna

Se encuentra al inicio de la calle más comercial y se colocó en conmemoración a las víctimas de la II Guerra Mundial, así como a aquellos que lucharon contra los nazis.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

En la inscripción detrás de la llama se lee:

Con valor y Conjuntamente derramada 
La sangre de los luchadores de la de Bosnia-Herzegovina, 
Croacia, Montenegro, Serbia y Brigadas 
del Glorioso Ejército Nacional de Yugoslavia; con 
la unión de esfuerzos y sacrificios de los patriotas de Sarajevo 
Serbios, musulmanes y croatas el 6 de abril 1945 
Sarajevo, la capital de la República Popular 
de Bosnia y Herzegovina, fue liberado. 
Gloria eterna y Gratitud a los Héroes Caídos 
en la liberación de Sarajevo y la Patria, 
En el primer aniversario de su Liberación, 
un agradecido Sarajevo 

 

Mercado de los agricultores

En este mercado encontrarás productos frescos como verduras y frutas. Sin embargo, no es un mercado común, ya que se llegó a bombardear en dos ocasiones dejando en total 111 muertos y 219 heridos.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

En un principio, la gente en Sarajevo creía que estaban a salvo yendo al mercado, porque no se podía ver desde las montañas. Por desgracia no fue así.

A pesar de estos dos ataques, durante el asedio desde 1992 hasta 1995, el mercado nunca dejó de abrir. Los sarajevitas tenían la idea de que seguirían con su vida normal, sin importar los bombardeos. Pensaban que si tenían que morir, pues así sería, pero no querían vivir escondidos en los sótanos. Así que continuaban yendo al trabajo, a la escuela y al mercado, aún cuando diariamente caían cientos de bombas y disparos en Sarajevo.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia
Esta es una de las conocidas «Rosas de Sarajevo».

 

Las Rosas de Sarajevo son las las marcas dejadas por las bombas, proyectiles y morteros en el asfalto. Estas fueron rellenadas con resina roja de manera que no se olvidase lo que un día ocurrió allí. En toda la ciudad habían unas 200 rosas, las cuales marcan los lugares donde murieron, al menos, 3 personas durante el sitio de Sarajevo. No obstante, debido al paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad, algunas de esas rosas han ido desapareciendo.

 

Catedral del Corazón de Jesús

Es la catedral más grande de Bosnia y Herzegovina y el centro del culto católico. Posee un estilo arquitectónico neogótico y sus frescos fueron diseñados por el pintor alemán Alexander Maximilian Seitz. Tras su muerte, su asistente terminó de pintarlos.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Calle Ferhadija

Esta es la calle más comercial (y que da a la Llama eterna), por lo que encontrarás muchas tiendas locales y franquicias internacionales. Lo interesante de esta calle es el contraste entre la arquitectura otomana y la austro-húngara. Verás que en el cruce donde se separan las dos partes se llama «encuentro de culturas».

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia
Este es un extremo de la calle Ferhadija.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia
Este es el otro extremo de la misma calle.

 

Catedral de la Natividad de la Madre de Dios

La catedral, que data entre 1863 y 1868, es la iglesia ortodoxa más grande de Sarajevo y una de las más grande de los balcanes. Está construida con un estilo barroco, tiene tres naves y hacen una forma de cruz. Destacando especialmente su campanario.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Mezquita Gazi Husrev-beg

Es la mezquita más grande del país y uno de los edificios más representativos de las estructuras otomanas en los balcanes.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

A estas alturas te habrás dado cuenta de que la mezquita, la iglesia ortodoxa y la católica se encuentran muy cercas unas de las otras. Como ya mencionaba antes, en este país predominan estas tres religiones y todos intentan convivir armoniosamente.

Hay personas que dicen que no hay discriminación, otras que aún se sienten muy dividas. Lo cierto es que físicamente no se pueden distinguir, ni siquiera entre ellos. Solo se «diferencian» por sus nombres, que son característicos de cada religión.

 

Morića Han

Es un antiguo caravasar de 1551, construido durante el imperio otomano. Hoy en día, es el único caravasar que se mantiene en pie en Sarajevo. Se considera caravasar porque aquí las caravanas que hacían largos trayectos, ya sea de comercio, peregrinaje o militares, podían pernoctar para reponer energía y seguir el viaje.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Este en concreto podía albergar 300 personas y 70 caballos. En la actualidad, se alquilan las habitaciones por contexto histórico y tiene un restaurante en su interior, por lo que puedes entrar a visitarlo.

 

Funicular de Sarajevo

Desde hacía muchos años los sarajevitas deseaban reparar su funicular. Este fue construido en 1959, se dañó completamente en 1989 y durante el sitio fue destruido. Debido a la falta de dinero en la ciudad, este sueño casi había quedado en el olvido. No fue hasta que un holandés, enamorado de una mujer de Sarajevo, puso dinero para su construcción y la gente en Sarajevo se puso tan feliz que compusieron una canción para su inauguración.
Que ver en Sarajevo, Bosnia
Que ver en Sarajevo, Bosnia
Desde abril del 2018 ya es posible subirse a él. Tiene 33 góndolas, cada una puede llevar 10 pasajeros y el paseo hasta arriba tarda unos 8 minutos. Por 10€ (ida y vuelta) puedes tener la mejor vista de toda la ciudad, ya sea desde la vista panorámica de la góndola o en la montaña. Ideal para terminar el día.
Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Museos de Sarajevo para profundizar más en su historia

Todavía queda mucho por contar y aprender sobre esta ciudad. Si quedaste con ganas de más, cuando visites Sarajevo procura ir a estos tres museos:

 

Gallery 11/07/95

Es una galería de arte dedicada a preservar, en fotografías y archivos, la memoria de la masacre de Srebrenica. Dicha masacre ocurrió cuando los serbios atacaron esta ciudad que había sido declarada como «zona segura». Ese día 8000 personas murieron, tanto hombres, mujeres y niños. Debido a esto es considerado el mayor asesinato masivo en Europa después de la II Guerra Mundial. La entrada cuesta 5€.

 

Museo de la Infancia en Guerra

Aquí se exponen las experiencias de los niños que crecieron con la guerra de Bosnia. Consta de juguetes, diarios, fotografías, vídeos y entrevistas que demuestra lo que se vivió en aquellos años desde la perspectiva de los más pequeños.

 

 

Túnel de Sarajevo

Fue construido durante el asedio de Sarajevo por el ejército de Bosnia. De esta manera, lograron unir la ciudad con el territorio bosnio al otro lado del aeropuerto. Las Naciones Unidas enviaban alimentos y suministros de guerra. Además de que permitió que entrara ayuda humanitaria y que los que estaban adentro pudiesen salir.

 

Dónde comer en Sarajevo

Nos dimos cuenta de que en Bosnia y Herzegovina se come mucha carne. Pero mucha carne. Literalmente, hasta los vegetales tenían carne dentro. Esto viene de la comida tradicional otomana.

Puede que no estén de acuerdo en la religión o política, pero si hay algo en lo que todos los bosnios estén de acuerdo es el Ćevapi. Uno de los platos típicos del país. Consta de croquetas de carne de borrego y vaca, servido en un pan aplanado con cebolla fresca y una salsa a base de yogurt.

Otro plato típico de los balcanes es el burek. Está hecho con hojaldre y relleno de carne, queso, espinacas o calabaza.

Los lugares donde comimos nosotros y que recomiendo son: un pequeño restaurante con pinta completamente local y sencillo es el Aščinica Stari Grad. Aquí comimos una sopa que estaba estupendamente y unos vegetales rellenos de carne.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Para probar un buen Ćevapi, te recomiendo el restaurante Ćevabdžinica Petica Ferhatović. Aunque lo cierto es que a los mismos sarajevitas les gusta comer en el centro, por lo que la comida suele ser buena en todos los restaurantes y muy económica.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Dónde dormir en Sarajevo

En Sarajevo tuve la suerte de hospedarme en dos hostales diferentes, uno en el mero centro de la ciudad llamado Hostel City Center Sarajevo y el otro en la zona de viviendas de la montaña (igual a pocos minutos del centro) llamado The Doctor’s House Hostel Sarajevo. Si quieres saber más detalles sobre ambos hostales, te recomiendo que leas Dónde dormir en Sarajevo.

 

Hostel City Center Sarajevo
Habitación compartida en el Hostal City Center Sarajevo.

 

The Doctor's House Sarajevo
Habitación doble en el hostal The Doctor’s House.

 

Tanto si has considerado ir a Sarajevo como si no, te animo a que vayas para que veas todo esto con tus propios ojos. Si puedes hacer algún tour, aunque sean los Free Walking Tour,  o hablar con los locales, sería buenísimo, ya que personas que vivieron esa época podrán contarte de primera mano lo que se sintió.

 

Que ver en Sarajevo, Bosnia

 

Qué ver en Sarajevo, Bosnia
Monumento en memoria de los niños asesinados durante el sitio de Sarajevo.

 

Qué ver en Sarajevo, Bosnia
Los familiares de las víctimas marcaron todo el borde con sus pies.

 

Comentarios

comments

Arriba