España

Qué ver en Valencia en 2 días

Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, después de Madrid y Barcelona. Es una ciudad que, a lo largo de la historia, ha pasado por los romanos, los musulmanes y cristianos.  Por lo que es de imaginar que cada uno dejó parte de su arquitectura, lengua, religión y costumbres.

Anteriormente, estaba atravesada por el río Turia. Sin embargo, en 1957 se produjo una fuerte riada provocando que se desbordara el río y causó una gran inundación. Esto conllevó que se empleara un proyecto para desviar el cauce y evitar que ocurriera otra inundación.

 

Vista panorámica de Valencia
Vista panorámica de Valencia.

 

El viejo cauce se ha convertido en el jardín del río Turia, el cual cuenta con 110 hectáreas para recreación y actividades culturales. El jardín cruza prácticamente toda Valencia. En un extremo se encuentra la Ciudad de las Ciencias y las Artes y en el otro el Bioparc (un zoológico).

 

Día 1

Estación del Norte

Puedes empezar el recorrido por la ciudad desde la Estación del Norte, la estación principal de trenes -y donde también hay una parada de metro, por si tienes pensado en alguno de estos transportes-. Esta estación cuenta con una arquitectura de estilo modernista valenciano y es parte del Bien de Interés Cultural. Su fachada con decoraciones de naranjas, flores de azahar y vegetales, representan la agricultura  de Valencia. En el interior podrás ver elementos típicos de la arquitectura valenciana, como es el trencadís

 

Plaza de Toros de Valencia

Justo al lado de la estación de tren, se encuentre la Plaza de Toros de Valencia. Su construcción terminó en 1860. Al construirla, se inspiraron en los romanos. Dejando en ella un estilo neoclásico. Aunque se siguen haciendo corridas de toros, hay otros espectáculos menos crueles para disfrutar. Como conciertos, eventos deportivos, quemas de Fallas, cine, teatro, ópera, entre otros.

 

Torres de Quart

Las Torres del Quart eran la entrada oeste de la muralla medieval, que alguna vez existió en Valencia. Hoy en día de la muralla solo quedan las Torres de Quart y las Torres de Serranos (noroeste). Ambas torres, de estilo gótico tardío, tienen una puerta con forma de arco de medio punto. Lo que significa que tiene la forma de un semicírculo y es el elemento principal de la arquitectura abovedada. Para los detalles como los ángulos, arcos, la terraza y cuerpo volante en la parte superior, se emplearon piedras de sillería (piedras con forma de paralelepípedo y están labradas por varios lados).

 

Torres de Quart, Valencia

 

 

Torres de Quart, Valencia
Vista desde la torres de Quart.

 

Torres de Quart, Valencia

 

Barrio del Carmen

Este es uno de los barrios situado en el centro histórico de la ciudad de Valencia. Aquí encontrarás historia, arte, comercios y zonas de ocio. Además de las Torres de Quart y de Serranos, también podrás visitar el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), la Casa-Museo del pintor José Benlliure, el Centro del Carmen, entre otros museos.

Puedes ir a comer en uno de sus restaurantes o irte con tus amigos de copas en los mejores sitios de la ciudad. Por la noche tienes diferentes opciones a la hora de salir de fiesta. Ya sea que te guste el Jazz, el Funky, el Rock o hasta el Hard-rock, siempre encontrarás el sitio ideal para ti y tus amigos.

 

Plaça del Tossal
Plaça del Tossal en el Carmen.

 

Plaça del Tossal
Graffitis en la plaça del Tossal.

 

El Carme
Una de las calles del Carmen.

 

Plaza de la Virgen

Situada en pleno centro histórico de Valencia, está rodeada por el Palacio de la Generalidad con su jardín, la catedral de Santa María y la basílica de la Virgen de los Desamparados. Originariamente la plaza formaba parte del foro romano. Durante las fiesta de las Fallas (del 15 al 19 de marzo), aquí tiene lugar la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados y se forma una enorme virgen con flores que se van dejando.

 

Plaza de la Virgen con la basílica del lado derecho y la catedral del lado izquierdo.

 

Valencia
La fuente en la plaza de la Virgen, mi mochila y yo.

 

Catedral de Valencia

La catedral de Valencia es la sede del arzobispado de Valencia y fue construida en honor a la Asunción de María. La catedral, de estilo gótico valenciano también tiene detalles del románico, gótico francés, renacimiento, barroco y neoclásico. En el interior podrás admirar una de las mejores pinturas de España, las cuales son provenientes de Roma. Lamentablemente se perdió parte de su estructura después del incendio en la Guerra Civil Española. Aun así se encuentra bien conservada y forma parte del Bien de Interés Cultural de Valencia. También podrás visitar el Museo de la Catedral de Valencia durante todo el año.

El Miguelete es la torre campanario (la torre más alta) de la catedral de Valencia. Durante su construcción fueron varios los encargados de dirigirla, ya que comenzó a construirse en 1381 y finalizó en 1429. También de estilo gótico valenciano, llegando a medir 51 metros de alto.

 

Torre del Miguelete y Catedral de Valencia
La torre del Miguelete a la izquierda y la catedral de Valencia a la derecha.

 

Catedral de Valencia
Una parte de la catedral de Valencia.

 

Torre del Miguelete y Catedral de Valencia
La torre del Miguelete y catedral de Valencia desde atrás.

Plaza de la Reina

La plaza de la Reina es de las más transitadas y grandes del centro de Valencia. Se le llama plaza de la Reina por la Reina María de las Mercedes. Desde aquí comienza el kilómetro 0 de las carreteras de Valencia y también comienzan las numeraciones de los edificios de la ciudad.

 

Iglesia de Santa Catalina
Flores en la plaza de la Reina.

 

la iglesia de santa catalina en plaza de la reina
Al principio de la plaza de la reina se encuentra la Iglesia de Santa Catalina.

 

Mercado Municipal Plaza Redonda

Lo especial de este mercado es que se encuentra en una plaza redonda, rodeada de edificios. Dentro de ella hay todo tipo de comercios, donde encontrarás mercerías, artesanías, souvenirs y mucho más. Cada domingo se monta en los alrededores un mercado extraordinario. Estos días, venden también música, libros, juguetes, sellos y monedas.

 

Plaza redonda
Una fuente en medio de la plaza redonda. FOTO: Alfredo Boullosa.

Mercado Central

El Mercado Central es considerado una de las obras maestras del modernismo valenciano. Construida con una mezcla de metal, vidrio, cúpulas y columnas, aquí encontrarás todo tipo de alimentos nacionales e internacionales. Puedes darte un paseo para admirar su arquitectura y aprovechar para comprar productos frescos.

 

Mercado Central de Valencia
Fachada del Mercado Central de Valencia. FOTO: Alfredo Boullosa.

 

Mercado central de Valencia
Interior del Mercado de Valencia. FOTO: Alfredo Boullosa.

 

Jamones en el Mercado Central de Valencia
Jamones en el Mercado Central de Valencia. FOTO: Alfredo Boullosa.

 

Plaza del Ayuntamiento

A pocos metros del mercado y de la plaza de la Reina, se encuentra la plaza del Ayuntamiento. Lugar de grandes conmemoraciones y eventos, tales como las Mascletás durante las Fallas de cada año. Un evento al que hay que ir al menos una vez en nuestras vidas.

En los alrededores encontrarás no solo el ayuntamiento, sino también todo tipo de comercios. Desde restaurantes, bares, heladerías, bancos, hasta cine, librerías y mucho más.

Plaza de la reina
El ayuntamiento se encuentra a la derecha de la plaza.

 

Calle Colón

Esta calle es conocida por sus grandes tiendas de moda. De hecho, es la quinta calle más cara de toda España. Comienza en la plaza de la Puerta del Mar y llega hasta la Plaza de Toros de Valencia y la estación de tren. Si quieres irte de compras en Valencia, tienes que empezar por aquí.

 

Calle Colón
La calle Colón con sus tiendas.

 

Plaça de la Porta de la Mar
Plaça de la Porta de la Mar

 

Puente de la Exposición 

Muy cerca de la plaza de la Puerta del Mar se encuentra una de las famosas construcciones del arquitecto valenciano Calatrava. Este puente es también conocido como puente de la Peineta, debido su forma de arco. Dicho arco tiene 14 metros de altura y se inclina 70 grados, llegando a medir 131 metros de longitud. Puedes bajar por aquí hacia el Jardín del Turia o seguir tu camino a otros puntos turísticos de la ciudad.

 

Puente de Calatrava
Una de las obras de Santiago Calatrava.

 

Mestalla

Este estadio fue construido en 1923, poco después de que se fundara el club de fútbol valenciano. El nombre del estadio viene a raíz de la histórica acequia (canal para regadío de cultivos) de Mestalla, la cual pasaba cerca del estadio. Cuenta con una capacidad de más de 49 mil espectadores. Desde sus asientos se han presenciado partidos internacionales, como del Mundial de España en 1982, e incluso algunos encuentros de los Juegos Olímpicos de 1992.

 

Estadio de Valencia
Estadio de Valencia.

 

Mestalla
Mestalla.

 

Blasco Ibáñez y la zona universitaria

La Universidad de Valencia está situada en gran parte de la Avenida de Blasco Ibañéz. Además, muy cerca está la Universidad Politécnica de Valencia. Por lo tanto, es una zona frecuentada por estudiantes universitarios, tanto en el día como en la noche. Así que si deseas asistir a las fiestas de universitarios, es el sitio ideal para ti.

En el extremo oeste se encuentran los Jardines del Real o Jardín de Viveros. El Palacio Real se encontraba situado aquí hasta 1810. Ahora encontrarás el Museo de Ciencias Naturales de Valencia -donde se exhibe una gran colección de fósiles-, el Museo de Bellas Artes y los restos arqueológicos del Palacio Real.

 

Avenida de Blasco Ibáñez
Avenida de Blasco Ibáñez y una de las facultades de la Universidad de Valencia.

 

Día 2

Playa del Cabañal y de la Malvarrosa

Valencia al ser una ciudad costera, cuenta con una amplia extensión de playa de norte a sur. La playa del Cabañal se encuentra al norte, mientras que la playa de la Malvarrosa es la siguiente hacia el sur. En estas playas tienen lugar diferentes eventos. Siendo uno de ellos, la competición de cometas en el Festival del Viento durante la primavera.

Suelen hacer todo tipo de eventos deportivos, como también espectáculos de fuegos artificiales en momentos puntuales del año.

A lo largo del paseo marítimo encontrarás variedad de alojamientos, restaurantes y discotecas.

 

Playa el Cabanyal
Playa el Cabanyal al atardecer.

 

Puerto de Valencia

Caminando por toda la playa en dirección sur, encontrarás el Puerto de Valencia. A partir de 1491 fue cuando la capital de la Comunidad Valenciana pudo empezar con los intercambios marítimos y el comercio portuario. Poco a poco se fueron haciendo mejoras a lo largo de los años, hasta el día de hoy. Convirtiendo a Valencia es uno de los líderes de los puertos comerciales del Mediterráneo Occidental.

 

La Ciudad de las Artes y las Ciencias

Llegamos finalmente al emblema de la ciudad e imagen de la mayoría de postales. La Ciudad de las Artes y las Ciencias da un aire futurista a la ciudad. No por nada se ambientó la película de Tomorrowland: El mundo del mañana (2015) en este complejo arquitectónico.

Este complejo está conformado por varios edificios con diferentes funciones.

 

L’Hemisféric

Aquí tienen lugar las proyecciones de cine IMAX, planetario y Láser. La selección de películas que ofrecen en este lugar giran en torno a la ciencia, el espacio y la historia. Puedes visitar su página web para más información de proyecciones, horarios y precios.

 

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

La construcción del mismo se intentó que se pareciera a la de un esqueleto de dinosaurio. En su interior podrás encontrar un museo interactivo de ciencia para toda la familia.

 

L’Umbracle

Este es un jardín donde podrás darte un paseo entre varias especies de plantas originarias de toda la Comunidad Valenciana. Dispone de una galería de arte al aire libre con esculturas. Por último, los arcos flotantes te permitirán ver la Ciudad de las Artes y las Ciencias en toda su extensión.

 

El Oceanográfico

Es el acuario más grande de Europa, su diseño exterior recuerda a un nenúfar y representa los principales ecosistemas marinos del mundo. Dichos ecosistemas son: Humedales, Océanos, Antártico, Ártico, Mediterráneo, Mares Templados y Tropicales, Islas y Mar Rojo.

 

Palacio de las Artes Reina Sofía

Construido para las demostraciones musicales y artes escénicas. Cuenta con cuatro salas enormes. Estas salas son la Sala Principal, Aula Magistral, Anfiteatro y Teatro de Cámara. Además de una Sala de Exposiciones.

 

Ágora

Aquí se celebran conciertos y eventos deportivos como competiciones de Tenis. Es una plaza cubierta con una forma que se parece a la de dos manos entrelazadas, según el mismísimo Calatrava, quien lo diseñó.

 

La ciudad de las artes y las ciencias
L’Hemisfèric se asemeja a un ojo humano. FOTO: Alfredo Boullosa

 

Los precios de las entradas dependen de los recintos a los que quieras ir, ya que si vas a varios el precio baja un poco. De todas formas, siempre es bueno visitar la página web en caso de que haya alguna oferta especial o alguna novedad al respecto.

Y estos son tan solo algunos de los más importantes sitios que tienes que visitar si vas a Valencia. Aún quedan muchos más atractivos turísticos por descubrir. Si te gusta la playa, la montaña, la historia, la gastronomía o los deportes, este es el lugar ideal para ti.

Comentarios

comments