Portugal se ha ido convirtiendo en el destino preferido por aquellos que quieren acampar, optando especialmente por recorrer la costa de Portugal en caravana. Desgraciadamente, desde principios del 2021 se declaró que es ilegal acampar en los lugares que no están destinados expresamente para ello.

No obstante, aún hay personas que lo hacen en playas sin vigilancia o en lugares aislados. Véase nuestro camping en Alentejo para ver la vía láctea. Aunque no voy a ser yo quién te diga que acampes en Portugal cuando no está permitido, porque está la posibilidad de que te lleves una multa de entre 60 y 300 €. Pero puedo darte toda la información al respecto por sí decides hacerlo.

Hay varias playas a lo largo de la costa de Portugal que no tienen vigilancia. Al menos no constante vigilancia. De hecho, son playas aisladas, a veces difíciles de acceder y sin construcciones cerca, ni siquiera un chiringuito de playa.

Algunos ejemplos de playas salvajes cerca de Lisboa son la praia da Ursa, praia Baleeira y praia do Meco. Personalmente, solo he acampado en la praia da Ursa y no tuvimos ningún inconveniente. Asimismo, conozco muchas personas que también han acampado en esta playa y las otras que he mencionado sin salir con una multa. Pero no siempre ha sido así.

Está este caso de unos turistas multados por acampar ilegalmente en la praia da Ursa. Si lo analizas te das cuenta de que se podría haber evitado. Para empezar, las personas que acamparon allí tuvieron un accidente por no tener cuidado y ya el hecho de movilizar un helicóptero para que rescatara al herido, porque es una playa de difícil acceso, no fue nada discreto y es de esperar que les pongan una multa.

De ahí que el primer consejo es que seas sutil y discreto cuando hagas camping salvaje. La idea es no molestar, ni llamar la atención para evitar que la policía tenga que acercarse y al día siguiente recoges todas tus cosas temprano.

 

Dónde y cómo acampar en praia da Ursa

Nosotros fuimos en coche hasta Cabo da Roca y para no llamar la atención, lo dejamos estacionado en el parking del faro. Luego vimos un lugar más cerca, que encuentras si entras por el camino de tierra hacia la playa. Allí podrás dejar el vehículo escondido entre árboles.

Ahora bien, tienes dos opciones de lugares de camping en praia da Ursa. Por un lado, puedes descender el acantilado y poner tu tienda de campaña en la arena. Por otro lado, puedes acampar en la cima del acantilado y oculto entre árboles.

Nosotros escogimos la segunda opción porque: primero, no sabíamos cuánto subiría la marea; segundo, está oculto de las miradas; y tercero, la zona donde nos quedamos estaba bien protegido del frío viento que hay en la noche. Otro detalle es que llegamos al atardecer para evitar encontrarnos con otras personas.

Colocamos nuestra tienda de campaña en un lugar totalmente rodeado de árboles y que incluso tiene un anillo de piedras para hacer fogata. El lugar es perfecto porque con un buen kit de cocina para camping puedes hacerte algo para cenar y para desayunar sin salir de aquí.

 

camping portugal beach

 

camping portugal costa

 

Si no tienes una tienda de campaña y buscas recomendaciones, puedes considerar una tienda de campaña como esta. Sirve para las diferentes estaciones, protege de la lluvia y al mismo tiempo puedes tener el techo al descubierto para ver las estrellas.

 

camping en portugal playa

 

Cómo llegar a praia da Ursa

Si no vas en coche y tomas el transporte público, puedes llegar fácilmente a praia da Ursa desde Lisboa. Tienes dos opciones, tomar el tren hasta Sintra o hasta Cascais, una vez aquí desde las estaciones de trenes puedes tomar el bus número 403 que te deja en Cabo da Roca. Desde aquí, caminas siguiendo los caminos de tierra que te llevarán hasta este lugar «escondido» para acampar, que en realidad está en el camino hacia la playa.

 

camping de portugal

 

Lo importante es que si decides acampar en Portugal de forma libre, debes de tener claro que no está permitido acampar en lugares no especificados para ello. Sin embargo, si lo haces con cuidado y sin llamar la atención en lugares apartados, es posible hacer camping en Portugal.

Y recuerda siempre dejarlo mejor de cómo lo encontraste.

 

camping en portugal a pie de playa

 

 

 

Comentarios

comments