Bulgaria
qué ver en Sofía, Bulgaria

21 lugares que ver en Sofía en 1 día

Sofía, la capital de Bulgaria, no es solo una de las ciudades más pobladas de Europa, sino también una de las más antiguas. Su historia se remonta al siglo VIII a. C. cuando los tracios (un grupo indoeuropeo) se asentaron en la zona. Además, en la ciudad encontrarás edificios de estilo otomano, ruso ortodoxo o de su período socialista. Por lo que representa los miles de años de historia de Sofía.

 

 

Tanto en la primera como en la segunda Guerra Mundial, Bulgaria permaneció del lado de los alemanes. No obstante, se negó a participar en la Operación Barbarroja y nunca le declaró la guerra a la Unión Soviética. Esto debido a que Bulgaria intentó mantenerse neutral lo máximo posible. Incluso, llegando a inventarse diferentes razones para posponer la deportación de los judíos a Alemania cuando Hitler se lo pidió. Permitiendo así, salvar a los 50.000 judíos que estaban en Bulgaria.

Por otro lado, Sofía es una ciudad llena de arte y cultura. Tanto así, que hay un gran número de teatros grandes y pequeños por toda la ciudad, los cuales representan obras clásicas. Son casi tan concurridos como el cine. Sin irnos muy lejos, nuestro guía Boyan del Free Sofia Tour es actor y nos comentó que el teatro es un arte muy importante de Sofía.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria
Durante el Free Sofía Tour.

 

Lo cierto es que con el tour que nos dieron por la ciudad y algunos otros lugares que fuimos por nuestra cuenta, es posible ver lo más esencial de Sofía en un día o dos. Eso sí, en caso de que desees entrar a los museos, galerías de arte y demás, sería mejor que pasaras más de un día. Nosotros estuvimos dos días y tres noches. Lo que nos dio hasta para tener tiempo libre para caminar por la ciudad sin rumbo, descansar en un parque y sentarnos en un café tranquilamente.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

Qué ver en Sofía

 

 

1. Catedral de Alejandro Nevski

La catedral de San Alejandro Nevski es el símbolo de Sofía y forma parte de una de las 10 catedrales ortodoxas más grandes el mundo. Además de la segunda más grande de los Balcanes, después del templo de San Sava de Belgrado.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

Su construcción empezó en 1879, cuando pusieron la primera piedra y finalizó en 1912. El principal motivo por el que tardó tantos años es porque fue financiada principalmente con donaciones y los años en que realmente se enfocaron en construirla fueron entre 1904 y 1912.

Los mármoles y lámparas fueron traídos desde Munich y los elementos metálicos de las puertas se hicieron en Berlín. Mientras que las puertas fueron hechas en Viena y los mosáicos en Venecia.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

2. Iglesia Sofía

La iglesia Sofía parece ser la quinta construida en el lugar donde se encuentra. Esto debido a que las diferentes invasiones de los godos y hunos, destruyeron las anteriores iglesias. De hecho, aquí se encontraba la necrópolis romana de la ciudad Serdica (uno de los nombres antiguos de Sofía) y un teatro romano. Su arquitectura está basada en el estilo paleocristiano, siendo uno de los mejores ejemplos en los Balcanes.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

3. Monumento de Tsar Samuil

El monumento hace honor a Samuel de Bulgaria, quien fue emperador del Primer imperio búlgaro. También se caracterizó por las constantes guerras contra los bizantinos. A lo largo de los años se ganó el título de invencible en poder e insuperable en fuerza.

Por esto y más, Samuel es uno de los gobernantes búlgaros más conocidos. En su honor le han puesto su nombre a cuatro aldeas, ha sido protagonista en tres novelas de autores búlgaros importantes y se han levantado monumentos no solo en Bulgaria, sino también en Ohrid, Macedonia del Norte.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

4. Iglesia de San Nicolás el milagroso

Usualmente es llamada iglesia rusa y fue construida después de que Rusia liberase a los búlgaros de los otomanos. Se le puso el nombre del zar que reinaba en aquel entonces, Nicolás II. Durante su construcción se inspiraron en las iglesias de Moscú, las cúpulas se revistieron de oro, decoraron el interior con azulejos y los murales fueron pintados por el mismo que pintó la catedral Alexander Nevsky. Para culminar, el zar Nicolás II donó las campanas de la iglesia.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

5. Galería de Arte Nacional de Bulgaria

El antiguo Palacio Real de la monarquía búlgara, es ahora el hogar de la Galería de Arte Nacional de Bulgaria. Cuenta con una colección de 50.000 piezas de arte búlgaro, haciendo de la galería el principal museo de arte de Bulgaria. El costo de la entrada son 2 leva, lo que equivale a 1€. Por lo que vale la pena entrar para echar un vistazo a las exhibiciones.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

6. City Garden

Este es el parque más antiguo y céntrico de Sofía. Cuando el Imperio otomano acabó, el parque fue transformado con nuevas plantas, verjas bajas de madera, un kiosco y una cafetería fueron añadidas. También se cambió el sentido de su orientación, encarando ahora el Teatro Nacional Ivan Vazov.

Es un lugar perfecto para descansar, salir en familia y participar en alguno de los juegos de ajedrez que tienen lugar aquí.

 

7. Teatro Nacional Ivan Vazov

Enfrente del parque se encuentra el teatro más antiguo e importante de Bulgaria. Se construyó en 1906 con un estilo neoclásico, aunque tuvo que ser reconstruido años más tarde a causa de un incendio.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria
En la fachada está Apolo acompañado por musas.

 

8. Museo Arqueológico Nacional

En donde anteriormente estaba una mezquita otomana, ahora ha tomado su lugar el Museo Arqueológico Nacional. Aunque se han ido construyendo otras salas y edificios administrativos, aún se utiliza el edificio de la mezquita. Dentro tiene cinco salas con exhibiciones, en las que se dividen la colección de Prehistoria, Edad Media, Tesoros tracios, exposiciones temporales y la sala principal, donde tienen estelas funerarias, mosaicos y sepulcros romanos.

 

9. Edificio de la Presidencia de la República

Es curioso que el edificio de la Presidencia esté compartido con el Sofia Hotel Balkan. Además de que en el patio interior se encuentra una iglesia antigua que se visita constantemente. Por lo que no es un edificio que se encuentre realmente separado de los transeúntes.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

Además, pertenece a un conjunto de tres edificios estalinistas, siendo actualmente uno de los mejores ejemplos de ese estilo de arquitectura en los Balcanes. Anteriormente tenía una estatua de Vladimir Lenin, sustituida por una de Santa Sofía en el 2000. Asimismo, se hicieron otras remodelaciones para dejar atrás los tiempos comunistas. Ahora, en lugar de símbolos comunistas, estrellas rojas y banderas, en la plaza se colocó un cristal en el suelo que permite ver las ruinas de la antigua ciudad tracia y romana de Serdica.

Cada hora hay cambio de guardias, pero el mejor es el primer miércoles de cada mes al mediodía.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

10. Iglesia de Sveti Georgi

La iglesia de Sveti Georgi o San Jorge, es un templo de ladrillo rojo en forma de sala circular con una cúpula. Data del siglo IV y se encuentra donde anteriormente había un templo precristiano. En el tiempo en que estuvieron los otomanos en Bulgaria, la iglesia fue convertida en mezquita.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

11. Complejo de Antigua Serdica

En Sofía hubo un asentamiento tracio llamado Serdica. Por un tiempo estuvo conquistada por los romanos y fue su centro administrativo. Más adelante, la ciudad se expandió, convirtiéndose en un importante centro político y económico, además de la primera ciudad donde el cristianismo fue reconocido como religión oficial. No obstante, la ciudad fue destruida cuando llegaron los hunos en el año 447. Afortunadamente, el emperador bizantino Justiniano I la reconstruyó y la ciudad volvió a florecer. Aun así, el paso del tiempo hizo que cayese en el olvido.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

En el 2004 se descubrieron los restos del anfiteatro de Serdica en unas excavaciones para construir un hotel. Se descubrió que aquí se llevaban a cabo peleas entre gladiadores y bestias salvajes. Fue uno de los anfiteatros más grandes del este del Imperio romano.

No solo puedes ver las ruinas en medio de la calle, sino que también si entras al Hotel Arena di Serdica, podrás ver la entrada este y la sección del anfiteatro. Está abierto al público todos los días, excepto los lunes.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria
Paso subterráneo donde también se pueden apreciar las ruinas.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

12. Iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska

Es una iglesia ortodoxa medieval que se encuentra parcialmente enterrada. Cuenta con una bóveda semicilíndrica y una cripta descubierta durante las excavaciones después de la II Guerra Mundial. Hoy en día es conocida por sus pinturas de los siglos XIV al XIX que representan escenas bíblicas.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

13. Monumento Santa Sofía

Es un homenaje a la patrona de Sofía que se colocó -como comentaba antes- para sustituir el monumento de Vladimir Lenin. La figura lleva una corona sobre su cabeza, otra de laurel en una mano y un búho posado sobre su brazo. Estos símbolos hacen referencia al poder, la fama y la sabiduría.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria
Una iglesia católica justo detrás de la estatua considerada pagana.

 

Fue erigida en el 2000 y, en un principio, a los habitantes de Sofía no les gustó en absoluto este monumento. Esto debido a que les resultaba demasiado erótica y pagana para ser considerada santa. Por lo que no se sentían identificados con dicho monumento. No obstante, con el paso de los años han comenzado a apreciarla o, por lo menos, les ha dejado de molestar tanto.

 

14. Museo de Historia Regional

Anteriormente, este edificio eran unos baños termales. Ahora se ha convertido en museo, donde se expone la historia y costumbres búlgaras a través de objetos, muebles, cuadros, trajes y documentos históricos. El edificio en sí, está construido con elementos de estilo secesión, con decoraciones búlgaras, bizantinas y ortodoxas. La entrada es de 2 leva (1€) y 15 leva (7,7€) si quieres tomar fotos.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

qué ver en Sofía, Bulgaria
Hay una fuente, a un lado de la fachada, con agua de las termas que se puede beber.

 

15. Mezquita Banya Bashi

Esta mezquita fue construida durante la ocupación otomana. Su nombre significa muchos baños, ya que estaba rodeada de manantiales. Su forma es cúbica, con tambor octogonal y con una cúpula de 15 metros de diámetro. En estos momentos es la única mezquita que sigue en funcionamiento en Sofía.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

16. Mercado Central de Sofía

Originalmente, fue inaugurado en 1911, llegando a convertirse en un mercado muy importante de la ciudad. Luego, entre 1988 y 2000 permaneció cerrado mientras lo modernizaban. Tiene más de cien tiendas y puestos donde encontrarás productos locales a un buen precio.

 

17. Sinagoga de Sofía

Esta es la sinagoga más grande de los Balcanes y la tercera más grande de Europa. Se construyó en 1909 debido al creciente número de judíos en Sofía. En su interior está el Museo Judío de Historia, donde se cuenta sobre los judíos búlgaros, el Holocausto y la salvación de los judíos en Bulgaria. Se dice que el candelabro en su interior está hecho con oro de la antigua Palestina. Sea cierto o no, dicho candelabro pesa 1,7 toneladas y es el más grande de los Balcanes.

Como se construyó en base a nos diseños de un arquitecto austriaco, tiene cierta semejanza a la sinagoga de Viena. Por eso, su estilo arquitectónico tiene algo de secesión de Viena, además de neoárabe y una fachada veneciana.

 

18. Catedral de Sveta-Nedelya

En español sería catedral Santo Domingo. Es una catedral ortodoxa que, a pesar de ser del siglo X, ha pasado por varias destrucciones y reconstrucciones. Siendo el más trágico, el atentado de 1925. En aquel momento, la catedral quedó destruida por un atentado con bomba, cuyo objetivo era el rey Boris III. El rey no murió en ese momento, pero 128 personas perdieron la vida en esa ocasión.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

A este punto, te habrás dado cuenta de que en una poca distancia hay una mezquita, una catedral católica, una iglesia ortodoxa y una sinagoga. Todos los edificios en el mismísimo centro de Sofía. Esto es lo que llaman la plaza de la Tolerancia. Algo de lo que los búlgaros están muy orgullosos de mostrar a los visitantes de Sofía.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

19. Palacio de Justicia

En el conocido bulevar Vitosha, se encuentra el Palacio de Justicia de Sofía. Su construcción finalizó en 1940, tiene un estilo monumental que fue utilizado también para el Banco Nacional de Bulgaria, cerca del edificio Presidencial. En la fachada tiene cinco grandes puertas con 12 columnas y une varios temas clásicos. Así como decoraciones de estilo romano y bizantino en las puertas y ventanas.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

20. Palacio Nacional de la Cultura

Con el título de mejor centro de congresos del mundo, el Palacio Nacional de la Cultura cuenta con 123 mil metros cuadrados. Dentro tiene ocho pisos y otros tres subterráneos en los que se distribuyen los mejores equipamientos para acoger conciertos, conferencias, exhibiciones, muestras y hasta el Festival de Cine de Sofía. Enfrente del edificio se encuentra un jardín con bonitas fuentes que se extiende por unos 300 metros de largo.

 

 

21. Excursión a los lagos y el monasterio de Rila.

Después de la visita por la ciudad de Sofía, te aconsejo que lo acompañes con algo de naturaleza en la montaña. Para eso, nada mejor que ir a los Siete Lagos de Rila y al espectacular Monasterio de Rila. Puedes ir por tu cuenta fácilmente si cuentas con vehículo. De lo contrario, lo más fácil es que vayas con un tour guiado, ya que no hay medio de transporte público que te lleve directamente. Nosotros fuimos con la compañía de Traventuria y fue una grandiosa experiencia. Principalmente por los hermosos paisajes y porque tuvimos la suerte de ir con un grupo pequeño, por lo que fue un paseo muy tranquilo y agradable.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria
Algunos de los 7 lagos de Rila.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria
Monasterio de Rila.

 

Dónde comer en Sofía

En Sofía pudimos probar diferentes restaurantes y cafés con comida típica búlgara que estaba deliciosa y a buen precio. Tanto así, que algunos lugares los repetimos. Como fueron unos cuantos, hablo de ellos en el post de Comida típica de Bulgaria y otros locales que no te puedes perder de Sofía. Pero como adelanto, te cuento que no puedes perderte de la Mekitsa, un plato típico similar a los Langos de Hungría. Y si eres fan del picante, ¡la tienda Chilli Hills te encantará!

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

Dónde dormir en Sofía

Una vez más, escogimos utilizar Couchsurfing para encontrar alojamiento gratuito. Aunque la última noche sí tuvimos que reservar alojamiento, para lo cual nos vino muy bien Booking. Esta plataforma te sirve para buscar y comparar precios, en conjunto con las valoraciones de anteriores huéspedes y demás descripciones. Si quieres optar por esta opción, puedes entrar en este enlace para conseguir un 10% en tu futura reserva. O también puedes disfrutar de un descuento en Airbnb si te registras en este enlace.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria
Puente de los leones.

 

Cómo llegar a Sofía

Si estás pensando en hacer un viaje por varios países de Europa, te comento que nosotros nos movimos por los Balcanes principalmente en bus. Aprendimos tanto de la experiencia que escribí un post sobre Cómo viajar en bus por Europa. Otra opción para viajar de un país a otro en Europa es en tren utilizando el pase Interrail o Eurail, es fácil de usar y flexible.

No obstante, como viajábamos de Atenas a Sofía, ir por tierra habría demorado uno o dos días. Así que tomamos un avión por 14€ y una vez en Sofía, pudimos ir en metro desde el aeropuerto hasta la ciudad rápidamente. Así que tienes varias opciones para moverte, es solo cuestión de saber buscar y comparar todas las opciones para encontrar transporte para viajar por Europa barato.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

 

En conclusión, nuestro paso por Sofía nos permitió conocer una ciudad de la que poco se escucha hablar y tiene mucho que contar. Lo que más me gustó fue su comida, sus paisajes y, especialmente, el hecho de que tantas religiones conviven en armonía. Algo que también me gustó de Sarajevo y Mostar.

 

qué ver en Sofía, Bulgaria

Comentarios

comments