Hoy en día es importante ser consciente de los productos que compramos y cómo afectarán al medio ambiente. Sobre todo, teniendo en cuenta que el plástico tiene una vida de cientos de años, por lo que incluso vivirán mucho después de que los hayamos comprado.

No es un secreto que el plástico y la gran cantidad de desechos que generamos constantemente, está ocasionando muchos problemas en nuestro ecosistema. Los animales están muriendo, muchos ríos y mares están contaminados y la naturaleza en general se ve afectada. ¡Esto también repercute directamente en nosotros! Sin ir muy lejos, muchos de los pescados que se consumen contienen microplásticos.

 

Siete lagos y el monasterio de Rila, Bulgaria

 

Antes de comprar, considera lo siguiente:

  • Solo compra lo que sabes que realmente necesitas y que le darás el uso que merece.
  • Si tienes un producto de plástico, pero que aún está en buenas condiciones, no lo tires.
  • Compra de segunda mano siempre que puedas. De esta forma, estarás evitando que se creen más productos y le darás más vida a algo que ya existe.
  • Cuida bien tus pertenencias para que te duren más tiempo. Si puedes reparar algo que ya tienes, para no tirarlo y comprar uno nuevo, mejor aún.
  • Dále una segunda vida a tu ropa: dónala o reúsala.
  • Ten en cuenta el material con el que está hecho, ya que algunos no son reciclables ni sostenibles.

 

Feira da Ladra

Los mercadillos son un buen lugar para encontrar artículos de segunda mano o hechos a mano.

 

Una vez hayas tenido en cuenta todo lo anterior, si todavía necesitas algunos artículos de viaje o del día a día, no te preocupes. Compra productos sostenibles y ecológicos. Ten presente que es probable que la mayoría sean más caros que un producto no ecológico. Esto se debe a los materiales de alta calidad, el tipo de fabricación o incluso, una mano de obra pagada de forma digna.

A continuación tienes una lista de utensilios de viaje ecológicos, sostenibles y duraderos, que podrás usar en casa también.

 

Equipaje eco-friendly

A la hora de comprar una maleta, fíjate que no esté hecha de PVC. Este es uno de los plásticos más difíciles de reciclar. En cambio, hay otras soluciones para una maleta ecológica. Por ejemplo, están las maleta de material sostenible como ABS. Este plástico es duradero y de fácil reciclado.

Si eres más de mochila, considera comprar mochilas hechas de nailon como esta. El nailon o nylon, es un material sintético fácil de reciclar, impermeable y duradero.

 

Productos de higiene sostenibles

En los productos de higiene es dónde más se dificulta evitar el plástico. Sin olvidar, que aún hay marcas que testean en animales y tienen químicos que resultan dañinos para el medio ambiente. Lo bueno es que todo tiene solución, especialmente hoy en día que hay más personas preocupadas con el Planeta.

 

Champú y jabón sólido

Esta es una buena alternativa para evitar el plástico y la crueldad animal. Además, será más fácil y práctico al viajar. Para esto último, lo mejor es que compres el champú con su caja. De esta manera, no tienes que preocuparte sobre dónde transportarlo.

 

Cepillo de dientes ecológico

Por otro lado, la mejor opción para un cepillo de dientes libre de plástico, es el cepillo de bambú. Una madera de rápido crecimiento y, por lo tanto, sostenible. Los encuentras en packs de 4 cepillos o individual con un estuche de bambú para transportarlo. Al mismo tiempo, puedes acompañarlo con una pasta de dientes sólida.

 

Desodorante ecológico

Uno de los más recomendados es el desodorante de piedra de alumbre. Normalmente vienen dentro de una cajita de plástico, si puedes comprar uno sin plástico como este mejor. Es más caro que un desodorante normal, pero dura tantos años que al final compensa.

 

Copa menstrual o compresas reutilizables

En la actualidad, se habla mucho de la copa menstrual y todos sus beneficios. En verdad, gracias a ella se evita utilizar cientos de tampones y compresas durante años. Aunque, puede ser que no te hagas a la idea de cambiarte a una copa menstrual y prefieras las compresas. No pasa nada. Existen compresas de tela que puedes usar una y otra vez, con solo lavarlas en la lavadora. Son suaves, fáciles de usar y duraderas.

 

Maquinilla de afeitar

Otro utensilio que solemos desechar con demasiada rapidez son las maquinillas de afeitar. Una excelente alternativa es la maquinilla de acero inoxidable, que además la encuentras con estuche y cuchillas extra. Yo la tengo y me encanta.

 

Productos ecológicos y sostenibles

 

Crema solar coral friendly

Son kilos y kilos de crema solar que terminan en el mar diariamente. No solo eso, con los ingredientes equivocados, perjudicamos la fauna y flora marina. Es por eso que es importante revisar que el protector solar no contenga oxibenzona, octinoxato, dióxido de titanio o petrolatum.

Por suerte, existe una alternativa ecológica, libre de plástico, vegana, hecha en Galicia, con ingredientes minerales y naturales. Dicha crema solar es la FUKIA ERI, segura para el medio ambiente y los corales.

 

Botella de agua reutilizable

Hay cientos de opciones de botellas reutilizables para todos los gustos. Por ejemplo, una opción decente son las botellas con filtro. Ideal si vas a lugares apartados y necesitas tomar agua de una fuente poco fiable.

Sin embargo, si buscas una botella de agua libre de plástico, la mejor opción será una botella hecha de aluminio. Estas son duraderas y térmicas, además de que las encuentras en diferentes colores.

 

Cubiertos

Llevar unos cubiertos contigo puede resultar útil, no solo si vas de camping, sino en tu día a día en general. De hecho, han habido momentos en los que me habría venido bien mi cuchara-tenedor-cuchillo de titanio, porque en algunos lugares de comida solo disponían de cubiertos de plástico. Al ser pequeña y sencilla, es muy fácil de guardar en cualquier bolso o mochila. Por supuesto, también tienes otras opciones como los cubiertos individuales que traen su estuche ecológico.

Del mismo modo, si vas de camping lleva vasos y platos reutilizables, en lugar de desechables. Será mucho mejor para el medio ambiente.

 

Productos ecológicos y sostenibles

 

Estos son solo algunos de los tantos productos ecológicos que han surgido actualmente. Si sigues buscando, encontrarás más variedad y quizás encuentres algo mejor cerca de casa. De todas formas, lo más importante es comprar con conciencia.

Para más consejos sobre cómo cuidar el medio ambiente, échale un vistazo a estos 17 Consejos para viajar de forma sostenible. Seguro que alguno te sorprenderá.

 

Comentarios

comments