15 Lugares que ver en la Isla del Pico, Azores

16 min
que ver en isla pico azores

La Isla del Pico o Ilha do Pico, en portugués, es una de las islas que conforman el archipiélago de los Azores perteneciente a Portugal. Pico es la segunda isla más grande, después de São Miguel. Su nombre se debe al volcán de Pico, el cual es la cumbre más alta de Portugal con 2351 metros de altura.

En toda la isla habitan poco más de 13 mil personas. La mayoría de ellas se encuentran en las localidades principales como Madalena, Sāo Roque do Pico y Lajes do Pico.

Debido a que Pico se encuentra en el medio del Océano Atlántico, igual que todas las Azores, hay una gran migración de ballenas que pasa por aquí en su camino hacia el Sur o hacia el Norte a lo largo del año. De ahí que la isla vivía de la caza de ballenas hasta 1980, especialmente de cachalotes.

Durante el tiempo en el que se cazaban a las ballenas, los balleneros eran hombres que tenían cualquier otro tipo de trabajo. Es decir, no se dedicaban exclusivamente a cazar ballenas. Así como las alarmas de incendio, en cuanto sonaba la alarma de que se avistaba una balleba, salían de donde estuviesen para subirse al barco y matar a las ballenas.

Años después de que se prohibiera la caza, los habitantes cambiaron las matanzas por tours de avistamiento de ballenas sostenibles. Hoy en día, Pico ha recibido el Premio de Oro QualityCoast tras convertirse en un destino de turismo sostenible.

En caso de que quieras hacer un viaje a Pico para avistar ballenas o nadar con delfines en libertad, estoy segura de que te encantaría hacer un Safari Azul conmigo.

 

nadar con delfines en libertad

 

Además del turismo con cetáceos, la isla de Pico vive de la construcción naval, la producción de vino y otras actividades turísticas. La más especial de todas es posible que sea subir la montaña de Pico hasta la cima. Algunos incluso optan por acampar durante la noche en el volcán para ver el atardecer y el amanecer.

Para recorrer la isla completa, puedes pasar un par de días como mínimo. No obstante, te aconsejo que le dediques más tiempo para vivirla con calma. Además del recorrido, te animo a que le dediques al menos un día para subir la montaña de Pico. Si puedes dos días, mejor.

A continuación, te presento los principales lugares que tienes que ver en la Isla de Pico, así como actividades que hacer, excursiones a otras islas y más información sobre esta isla de Azores.

 

 

Qué ver en Pico Azores

 

Madalena

Esta es la capital de Pico y cuenta con 6136 habitantes. Al visitar Madaleda, lo más interesanste es su casco histórico. La Iglesia de Santa María Madalena está muy cerca del puerto. Destaca por sus torres gemelas y un reloj del siglo XIX. Detrás de ella, se encuentra la Câmara Municipal dieciochesca, con unas armas policromadas del reino escoltadas.

Puedes darte un chapuzón en la piscina municipal da Madalena, visitar el Museu do Vinho do Pico o sentarte en las terrazas de los bares y restaurante cerca del puerto. Aquí es donde la mayoría de las personas pasan el tiempo.

 

isla de pico azores

 

Cella Bar

Este es un bar de arquitectura llamativa al que tienes que ir. Ya sea para probar los vinos locales, para ver las hermosas vistas hacia la costa o por su aspecto único.

La parte del complejo más antigua había sido abandonada hacía mucho tiempo. Fue construido con piedra volcánica, como el resto de edificios y viviendas de Azores. Actualmente, el Cella Bar tiene un anexo de madera en forma curveada. Además de degustar vinos locales, también puedes probar los quesos y otros platos típicos de Azores.

 

Criação Velha

Si continúas hacia el sur de Madalena, encontrarás el sendero de Criação Velha cubierto por viñedos volcánicos. Estos viñedos son representativos de la cultura de la Isla de Pico.

De hecho, entre el sur y norte de Madalena se encuentra el 90% de las cepas, ocupando un terreno con un total de 3.078 hectáreas que ha sido declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Entre los viñedos destaca el Moinho Do Frade. Es posible visitar su interior para ver cómo se utilizaba para moler el maíz. También puedes apoyar a los locales comprando alguno de los souvenirs que venden dentro, los cuales son hechos a mano.

 

criacao velha

 

Gruta das Torres

Esta gruta se originó por un volcán y es el mayor tubo de lava conocido en Portugal. Tal es su importancia como patrimonio natural, que ha sido clasificada como Monumento Natural Regional. Podrás ver distintos tipos de lava, estalactivas y estalagmitas de lava, así como bacterias de colores.

Los primeros 450 metros están abiertos al público acompañado por un guía. Para visitarlo, es recomendable reservar tu entrada con antelación llamando al Centro de Visitantes da Gruta das Torres. Aunque dependiendo de la temporada, es posible que si vas directamente al sitio puedas entrar sin reservar. El precio de la entrada es de 7 €, solo reducido para niños y personas mayores.

Debido a que la temperatura en el interior es menor que en el exterior, lleva un suéter por si necesitas abrigarte. Asimismo, es recomendable llevar zapatos cómodos y cerrados. El suelo puede ser resbaladizo. En el centro de visitantes te proporcionarán un casco y linterna para mayor seguridad.

 

Parque Forestal de San Juan

En tu recorrido por la costa sur de la isla de Pico, debes parar en el Parque Forestal de San Juan. Aquí habita una familia de ciervos en medio del parque, aunque separados por unas rejas.

Además, es un buen lugar para hacer un picnic y estirar las piernas antes de continuar con el camino.

 

Lajes do Pico

Esta es otra de las ciudades principales de la isla. Lajes do Pico era donde se reunían las actividades balleneras antiguamente. En el casco antiguo encontrarás la Fábrica de la Ballena, aunque actualmente está cerrada.

En la costa destaca el Fuerte de Santa Catarina, el cual fue restaurado. Vale la pena caminar por el paseo que bordea la costa, visitar el molino y recorrer las calles principales de Lajes do Pico. Lo interesante de aquí es visitar el ayuntamiento, construido donde anteriormente era el Convento de San Francisco y la Iglesia de la Concepción.

Si planeas visitar Pico durante la última semana de agosto, debes saber que en Lajes do Pico se celebra la Festa dos Baleeiros. Esta celebración la originaron los cazadores de ballena como un voto hacia la Virgen de Lourdes en 1883. Estas son las fiestas más animadas de toda la isla, por lo que vale la pena una visita. La actividad principal es una regata de canoas balleneras.

 

lajes do pico azores

 

Museu dos Baleeiros

En este museo de los balleneros aprenderás sobre la historia de este oficio, quiénes eran los que participaban en las cazas y cómo lo hacían.

El museo está formado por tres casas de barcos balleneros del siglo XIX, a la cual se anexó una herrería. Es uno de los museos más visitados de Azores.

 

Lagoa do Capitão

Esta debe ser de las lagunas más fotografiadas de la isla de Pico. No solo el paisaje es precioso, sino que tiene una vista dominada por la montaña de Pico. Eso sí, lo mejor será que escojas un día despejado para visitarla. De lo contrario, es posible que la neblina no te deje ver la montaña.

 

Parque Florestal do Mistério da Prainha

Este parque consta de 11,97 hectáreas, donde encontrarás miradores, zona de picnic, parque infantil y hasta baños. Lo más singular de aquí son los Misterios da Prainha. Su nombre se debe a la época de los primeros asentamientos. Los portugueses provenientes del continente, desconocían las formaciones volcánicas y de ahí que lo clasificaran como Misterio.

Las formaciones geológicas que encontrarás aquí se crearon con el paso de la lava tras una erupción volcánica, entre los años 1562 y 1564. Hoy en día se presentan como rocas volcánicas negras. Gran parte del suelo rocoso está cubierto por vegetación tanto endémica como introducida. Este ha sido clasificado como Reserva Natural del Misterio da Prainha.

Si así lo deseas, puedes realizar alguno de los senderos florestales para visitar desde la Baía de Canas, hasta el Parque das Endémicas y miradores.

 

pico island

 

Museu da Indústria Baleeira

El museo de la industria ballenera está dentro de la antigua fábrica, dónde décadas atrás se procesaba el cuerpo de los cachalotes que atrapaban para aprovechar cada parte. La carne en lugar de comerse, la convertían en harina para alimentar animales y abonar los cultivos. Asimismo, extraían aceite, adobos y vitaminas.

En el recorrido por la antigua fábrica, verás las calderas e instalaciones donde se llevaba a cabo el trabajo. Están exhibidas las herramientas que utilizaban, hay una presentación en vídeo de la época, etc.

Si tienes interés en aprender sobre esta parte de la historia de la isla de Pico, te gustará saber que la entrada es gratuita.

 

Adega A Buraca

Una Adega es una Casa de Vinos. Si te gusta el vino y quieres conocer de la historia local, la mejor combinación la encontrarás en la Adega A Buraca. Podrás hacer una degustación de quesos, vinos y licores. Además, al pasearte por el recinto encontrarás muebles y artículos antiguos de los habitantes azorianos que te mostrarán cómo era la vida aquí años atrás.

 

Casa dos Vulcões

Resulta interesante visitar este museo porque cuenta sobre la historia de las islas e información sobre su formación geográfica. Lo más interesante es subirse a una plataforma donde puedes experimentar la sensación de dos terremotos reales que ocurrieron en las islas de Azores. Además, hay un simulador que muestra cómo se forman los volcanes.

La entrada cuesta 5 €, excepto para menores de 14 años y mayores de 65. Es una visita recomendada si te interesa aprender sobre los volcanes en Azores.

 

museo pico

 

Longitudinal

La carretera EN3, también conocida como Longitudinal, comienza en Madalena y atraviesa mitad de la isla por el centro. Concretamente, la meseta central, la cual dicen que es una de las zonas más bonitas de la isla.

Por eso, es una de las carreteras más apreciadas de Portugal. Esto se debe al paisaje que la rodea y la vista hacia la montaña de Pico. Desde esta carretera puedes ir a la Lagoa do Capitão y a la casa de la montaña, en la base de la montaña de Pico.

 

Montaña del Pico

La montaña de Pico es un volcán de 750.000 años de edad y es la montaña que le da nombre a la isla. Como mencionaba al principio, es el punto más alto de Portugal con 2351 metros de altura. La última erupción tuvo lugar en el siglo XVIII.

Para subir la montaña primero haz de llegar a la casa de la montaña, la cual se encuentra a 1250 metros de altura. Puedes hacerlo en coche y dejarlo aparcado antes de comenzar la subida. Otros prefieren subir a la montaña desde la costa e incluso algunos locales tocan el agua del mar antes de empezar la caminata hacia la cima.

Una vez en la casa de la montaña, te registras y empiezas la subida. Suele ser de cuatro horas para subir y cuatro horas para bajar. Tienes la opción de hacerlo por tu cuenta o con un guía.

Si además quieres vivir la experiencia de pernoctar en la cima de la montaña, solo es posible hacerlo con la compañía de Pico Me Up. Yo hice la subida con el guía Manuel Goulart y la experiencia fue increíble.

Lo ideal es que estés en forma o al menos tengas experiencia subiendo montañas, ya que son muchas horas de subida.

 

montana pico

 

Lo que necesitas llevar para subir la montaña de Pico:

  • Ropa abrigada, sobre todo si vas a subir en la noche. Vístete en capas, así podrás quitarte prendas cuando te calientes al subir.
  • Lleva al menos litro y medio o dos de agua.
  • Comida y barras energéticas.
  • Unas buenas botas de montaña.
  • Bloqueador solar, gafas de sol y gorra.

 

Recuerda: sé lo más minimalista posible,  estarás llevando todo sobre los hombros durante toda la travesía.

Si quieres contar entre tus experiencias la de dormir en un volcán, este es el lugar ideal para hacerlo. Sin duda de las mejores cosas que puedes hacer en la Isla de Pico.

 

montaña del pico

 

Bañarse en las piscinas naturales

Alrededor de la isla hay gran cantidad de piscinas naturales que se encuentran en la costa. Debido a las formaciones geográficas, hay bahías rocosas que son perfectas para darse un chapuzón. Si vas en buena temporada, tienes que sumergirte en una de las piscinas naturales de Azores.

 

piscinas naturales azores

 

Actividades que hacer en Pico

Lo mejor que puedes hacer para completar tu viaje a Pico es con actividades y excursiones que enriquezcan la experiencia. Pueden ser tours guiados que te hagan visitar el lugar desde otro punto de vista, tour gastronómicos para una inmersión de lleno en la cultura local, actividades de aventura o en plena naturaleza y un sinfín de opciones más.

Échale un vistazo a las actividades turísticas que ofrece Get Your Guide, compara y encuentra buenos precios. Yo lo utilizo siempre que viajo porque es muy fiable y asequible.

 

 

 

Excursiones desde Pico

La isla de Pico está muy cerca de São Jorge y Faial, por lo que si tienes unos días extra, tienes que visitar estas islas y dedicarles al menos un día para cada una. Es muy fácil viajar desde Pico a São Jorge o ir de Pico a Faial en ferry. 

Otras islas no lo tienen tan fácil para visitarse entre ellas, así que está bien aprovechar la oportunidad. Otra forma sería viajar en avión a otras islas. La isla más conocida de Azores es São Miguel y si planeas visitarla, este post sobre qué ver en São Miguel en 5 días te será de utilidad. Otra isla que te recomiendo es Terçeira.

 

desde pico a sao jorge

 

¿Cómo moverse en la Isla de Pico Azores?

Lo mejor es alquilar un vehículo al llegar al aeropuerto. Los precios suelen ser decentes. De esta forma, te moverás con independencia por la isla. Viajar en medios de transporte público en Azores no es lo más práctico.

 

¿Cómo llegar a Pico Azores?

No existen barcos desde el continente para viajar a Azores. En algún lugar había escuchado/leído que se podía ir en ferry desde Portugal continental hasta Azores. Sin embargo, eso no es así. La única forma de ir es volando.

Puedes volar desde cualquier lugar, pero siempre harás escala en Lisboa. Así que considera quedarte unos días en Lisboa para visitar la ciudad. Si te decides a hacerlo, échale un vistazo al post que escribir sobre Qué ver en Lisboa en 4 días, visitar los lugares secretos de Lisboa y más. En caso de que hagas escala en Oporto, entonces puedes seguir esta ruta con los lugares que ver en Oporto en 2 días.

 

clima pico

 

¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Pico?

Puedes visitar Azores en cualquier temporada del año. Pero si tienes la flexibilidad para ir en cualquier momento, te recomiendo que vayas de Junio a Septiembre.

Para ese momento habrán más días de sol y menos de lluvia. Lo que te ayudará si quieres subir sin problemas la montaña de Pico o verla en el paisaje, es mejor cuando no llueve o no hay neblina. De todas formas, ten presente que el clima es muy cambiante, prepárate para todo. Dicen que en Azores puedes tener las 4 estaciones en un día y lo he experimentado.

 

Dónde dormir en Pico

Una herramienta que recomiendo siempre que quieras hospedarte en un hotel u hostal, es Booking. Allí puedes comparar los precios de todos los lugares de alojamiento disponibles en la zona, además de ver los comentarios que han dejado otras personas.

Del mismo modo, puedes usar Airbnb si lo que buscas es dormir en apartamento privado, ya que podrás escoger entre los que más te gusten. En mi caso, utilicé Airbnb y encontramos una casa espectacular con vistas hacia el puerto. Lo malo: al tener la iglesia al lado escuchábamos las campanadas a cada hora y cada media hora. ¡Incluso en la noche! Así que ten en cuenta esto cuando busques alojamiento.

Si lo que quieres es gastar lo menos posible durante tu estancia en esta ciudad, puedes usar Couchsurfing para encontrar alojamiento gratuito con locales.

 

vacas azores

 

Viaja seguro en todo momento

Todo viajero sabe que los viajes están llenos de imprevistos y cualquier cosa puede pasar. Por eso, te recomiendo que cuando viajes contrates un seguro de viaje en el que confíes y sepas que te cubrirá cualquier eventualidad a ti o a tus acompañantes.

Si no sabes cuál escoger y me preguntas a mi, te diría que utilices Iati Seguros. Este es el seguro por excelencia de los viajeros, recomendado por muchos por su buen servicio y el que utilizo yo misma. Tienen varias modalidades dependiendo del tipo de viaje que hagas, si es corto o largo, por varios países, si viajaes en familia o haces un viaje de mochilero, incluso para un viaje de estudios, entre otros.

Échale un vistazo y aprovecha el 5% de descuento por entrar desde mi enlace. Así no solo ahorrarás dinero, sino que también me estarás ayudando en el proceso.

 

lugares que ver en pico

Comentarios

comments

Guía GRATUITA

Si te ha gustado puedes apoyarme:

Artículos relacionados

Viaja donde quieras con artículos escritos por mi.

Únete a la comunidad de
La Mochila al Hombro

Nos vemos en Instagram