3 formas de combatir tu miedo al mar y nadar con animales marinos

A veces nuestros sueños se ven contrarrestados con nuestros miedos. Estos que nos impiden lograr lo que tanto deseamos. Por ejemplo, el miedo al mar.

Este miedo está relacionado con el miedo a lo desconocido que hay en las profundidades del gran azul. Estos temores obstaculizan nuestro objetivo de nadar con delfines y ballenas en su hábitat natural.

Son muchas las personas que tienen miedo a encontrarse en mar abierto. La principal razón es que al mirar hacia abajo, no ves absolutamente nada. Solo ves azul. En ese momento, todo tipo de situaciones amenazadoras se vienen a la cabeza.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Son muy pocos los accidentes que suceden en el mar, en comparación con las millones de personas que hay en el agua cada día en cada parte del mundo. Lo cierto es que todo está en nuestra mente.

 

Causas de la fobia al mar

Trauma en el agua que te causó miedo al mar

Es posible que tengas un recuerdo traumático relacionado al agua que ha hecho que no te sientas cómodo en este medio. Quizás un accidente en el que pasaste un mal rato y ha hecho que pierdas tu confianza. Si es este tu motivo, ten presente que esto no tiene porqué volver a suceder y puedes superarlo.

 

Películas de miedo en el mar

O, tal vez, no hayas tenido ninguna mala experiencia, pero son tantas las películas fatalistas y exageradas que has visto sobre ataques de tiburones u otros animales, que infunden miedo a pesar de que no haber vivido un ataque de ese estilo en carne propia.

Debemos recordar que las películas como la de Tiburón (1975) de Steven Spielberg, retratan hechos irreales que nada tienen que ver con el comportamiento de dichos animales.

Si te preocupa encontrarte con un tiburón, este post sobre ¿Es peligroso nadar con tiburones blancos u otras especies? te ayudará a combatir ese miedo.

 

Poca experiencia en el mar

Incluso puede ser algo tan simple como que no has estado expuesto lo suficiente al mar como para que te hayas acostumbrado. Desconoces lo que puede haber «allí abajo» y no sabes cómo reaccionar en una situación que escape de tu control.

 

Cómo tratar el miedo al mar

Estas son algunas de las formas de perder el miedo que te aconsejo sigas paso a paso:

 

Canalizar el miedo al mar en el papel

Escribe en un papel a qué le tienes miedo y qué es lo peor (realísticamente) que podría pasar. Busca una solución para cada problema que se te ocurra.

Verás que cuando anotamos en un papel nuestros miedos, estos van cobrando menor importancia. Sobre todo, cuando nos damos cuenta de que cada uno tiene solución y nada es tan malo como nuestra mente nos hace creer.

 

Vencer el miedo al mar abierto con conocimiento

Nos ayudará aprender sobre qué podemos encontrarnos en el lugar donde pretendamos nadar con delfines o ballenas. Especialmente, saber qué animales habitan el área.

Una vez tengamos la certeza de que nada de lo que está allí nos va a lastimar, será un paso más hacia nuestra tranquilidad mental.

Te invito a que hagas todas las preguntas que tengas a un experto para que la duda no mine tu confianza. Esto nos dará las herramientas para saber cómo reaccionar y evitará que nos sorprendamos con algo inesperado.

 

Terapia de exposición al miedo al océano

Puedes empezar a exponerte al mar de manera virtual. Abzû es un videojuego que te permitirá sentirte inmerso en el mar y rodeado de todo tipo de criaturas. Es una forma de conocer más sobre las profundidades de los océanos desde la comodidad de tu casa.

Este juego te hará soñar con nadar con animales y, seguramente, te ayudará a dejar los miedos a un lado. Te lo recomiendo 100% si quieres empezar a perder el miedo al mar abierto.

 

 

Una vez te hayas adentrado al mar virtualmente, será momento de que empieces poco a poco a tener más contacto con el océano en la vida real. Si lo crees necesario, no dudes en contactar con un psicólogo que te pueda acompañar en el proceso.

Otra opción es contar con alguien que tenga experiencia, o al menos más confianza, que te apoye mientras estés en el agua.

En este caso, te interesará saber que organizo lo que llamo Safari Azul, para nadar con delfines, ballenas y otros animales marinos en su hábitat natural, de forma ética y responsable.

Si quieres conseguir tu sueño de tener un encuentro cercano con estas asombrosas criaturas, únete a estos viajes donde conocerás a otras personas con tus mismos intereses.

A medida que vayas teniendo más experiencia, los miedos irán desapareciendo. Será entonces cuando empezarás a disfrutar de estos momentos mágicos.

Estoy segura de que cuando por fin lo hagas, luego querrás nadar con otros grandes animales como mantas, tiburones, manatíes, peces enormes como el mola mola, entre otros muchos animales.

Te interesará leer:

>> Los 5 mejores lugares donde nadar con ballenas jorobadas de forma sostenible

>> Cómo y dónde nadar con delfines de forma sostenible

Recuerda: utiliza ese deseo de nadar con animales marinos, como el motor para vencer el miedo al mar. No hay nada como una gran motivación para hacer todo lo que esté en tus manos y combatir tus temores. Eres capaz de lograr todo lo que te propongas

 

nadar con delfines azores

Comentarios

comments

Descarga la guía GRATUITA

nadar con ballenas

Motívate a viajar en solitario con mi libro

viajar en solitario

Si te ha gustado puedes apoyarme:

Artículos relacionados

Viaja donde quieras con artículos escritos por mi.

Únete a la comunidad de
La Mochila al Hombro

Nos vemos en Instagram