Los tiburones son los animales más incomprendidos de los océanos. La mayoría de las personas le deben el miedo que sienten hacia estos animales por la forma en la que se han retratado en la gran pantalla y en libros. El primer ejemplo claro es la película Tiburón (1975) de Steven Spielberg. Aunque posteriormente se filmaron otras películas de tiburones como A 47 metros (2017).

Todas esas películas nos han hecho ver a los tiburones como asesinos o animales peligrosos. La verdad es que hasta que no conoces como son, es probable que sigas pensando que los tiburones atacan a toda persona que se le ponga delante.

Por ese motivo, a continuación te explico de principio a fin por qué no deberías tenerle miedo a los tiburones. Así como por qué es beneficioso nadar con tiburones en libertad.

 

nadar con tiburones

 

¿Qué es un tiburón?

Empecemos por el principio. Los tiburones no son mamíferos, sino ovíparos. Si bien, de una forma diferente. Los huevos se fecundan internamente y crecen en una placenta muy parecida a la de los mamíferos. Esto les permite proteger mejor a las crías y que la tasa de supervivencia sea mayor.

 

¿Para qué sirve el cartílago del tiburón?

Los tiburones son peces cartilaginosos que en lugar de huesos, poseen cartílagos. Cabe destacar, que se ha popularizado la creencia de que el cartílago de tiburón tiene alguna utilidad contra el cáncer o para nuestras articulaciones.

Incluso hay cientos de estudios que intentan probarlo, pero sin éxito alguno. Al final, ha sido el marketing el que ha hecho creer que el cartílago del tiburón tiene propiedades medicinales. En el diario El País le dedicaron una noticia a este tema.

 

nadar con tiburones

 

¿Cuántos tipos de tiburones existen?

En los océanos y ríos se encuentran más de 375 especies de tiburones de todos los tamaños. El tiburón ballena es el tipo de tiburón más grande que existe, llegando a medir hasta 18 metros de largo. Mientras que el tiburón más pequeño que se ha encontrado, es el tiburón pigmeo de ojo pequeño. Algunos de los más conocidos son los siguientes:

 

Tiburón blanco

Se encuentran en los océanos de aguas cálidas y templadas. Por ejemplo, en las costas de el Golfo de México, Florida, Cuba, la costa Este de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y hasta en el Mediterráneo. Sin embargo, debido al turismo y a la casi extinción de la foca monja, la población de tiburón blanco en el Mediterráneo occidental se ha reducido bastante.

El tiburón blanco tiene una longitud entre 5 a 7 metros y medio. No obstante, hay algunos casos en los que esas medidas se han sobrepasado y no se sabe con exactitud cuál es el tamaño del tiburón blanco más grande del mundo. Ciertos registros indican que se han visto tiburones blancos de 9 y hasta 11 metros.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ocean Ramsey #OceanRamsey (@oceanramsey) el

 

Dentro de los animales que come el tiburón blanco están las focas, los lobos y leones marinos. En el Mediterráneo se alimenta de atún rojo, emperadores, tortugas marinas, cetáceos y la foca monje. Asimismo, pueden comer carroña como cadáveres de ballenas.

Es importante resaltar que el tiburón blanco se encuentra en la lista de animales en estado Vulnerable. Sin embargo, en México es incluso peor porque se le considera en peligro de extinción.

 

Nadar con tiburones

 

Tiburón ballena

Como mencionaba antes, el tiburón ballena no solo es la especie de tiburón es más grande, sino también el pez más grande del mundo. La longitud media es de 12 metros, pese a que algunos han alcanzado los 18 metros.

Estos viven en los océanos y mares más cálidos, en los que va migrando de un punto a otro. Usualmente se le puede encontrar solo, menos al alimentarse, que es cuando forman grandes grupos.

A pesar de su gran tamaño, se alimenta básicamente de fitoplancton, necton, macro algas, kril y, de vez en cuando, de crustáceos. Por lo que no representan ningún peligro hacia los humanos. Al diferencia del peligro que representan las personas hacia los tiburones, puesto que la población de tiburón ballena se encuentra amenazada de extinción.

En lo referente a los tiburones ballenas, debes saber que en algunos lugares se están llevando malas prácticas para el turismo con estos animales, que terminan afectando su ruta de migración natural.

 

nadar con tiburón ballena

 

Tiburón peregrino

El tiburón peregrino es el segundo más grande con un tamaño que llega hasta los 10 metros. A pesar de que sus grandes proporciones y apariencia imponen, no son agresivos hacia los humanos. De hecho, solo abren su boca para filtrar agua y comer zooplancton, peces pequeños e invertebrados.

Esta es otra especie de tiburón que se encuentra en estado Vulnerable debido a su caza masiva. Dado que un solo tiburón peregrino sale bastante rentable, su carne tiene mucho valor en el comercio, así como el cartílago.

Por suerte, actualmente se encuentran protegidos por ley en muchos países como en Nueva Zelanda, el Reino Unido, Estados Unidos, Malta y otras zonas del Mediterráneo. También se han dado cuenta de que vale más vivo que muerto, de ahí que en algunos lugares ofrezcan excursiones para nadar con los tiburones peregrinos.

 

 

Tiburón angelote

Tiene un parecido con la raya debido a que su forma es plana y con aletas pectorales amplias. Aun así, es un tiburón y vive en aguas de hasta 100 metros de profundidad en el Atlántico y el Mediterráneo.

Son tiburones pequeños que miden aproximadamente 93 y 86 cm, siendo el macho el más grande. Por su tamaño, es de esperar que solo coma peces pequeños del fondo marino. Tampoco suelen ser agresivos hacia las personas, a menos que los provoquen.

 

 

Tiburón tigre

El tiburón tigre debe su nombre a unas rayas que tiene en el dorso y a los lados. Su mandíbula es tan fuerte, que puede romper huesos de grandes animales y caparazones de tortugas. También come peces, rayas, otros tipos de tiburones, mamíferos marinos y rara vez han atacado personas. Además, suelen salir a cazar en solitario y por la noche.

En su mayoría habitan las aguas tropicales y subtropicales de Oceanía y el sureste asiático. Así como también en la costa Americana, desde el sur de California, hasta el norte de Chile y desde la costa noreste de los Estados unidos, hasta Río de Plata. Por último, añadir que esta especie se encuentra en estado Casi Amenazada.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Don’t you wish your dentist visits were this simple. Sharks have rows of teeth that grow and move into place as the old ones fall out #Lucky Happy photo of what was actually a really mellow redirection of a subadult tiger shark but I purposely placed my hand just slightly on the underside of the nose. The instinctual reaction for most sharks is to lift their head when pressure is applied below the snout and that means the lower jaw often drops. The underside of a sharks nose or “snout” has an array of specialized receptors that allow them to sense electrical currents. Generally I advise people that if approached by a large shark firmly place your hand on top of its head, push down, and lock your elbow and go over the top, or if it’s right at the surface move to the side and try to push with a locked elbow off the gills (if you’re in a self defense position/not diving with sharks for fun) and follow through with your other hand….I need to post videos of this. Don’t try to punch the shark…most people just end up sticking their hand in its mouth and don’t try to grab the snout because if you push on the underside even slightly like I am here you might get this movement, which is really just moving away from the underside pressure. Photo by my ❤️🦈❤️ @juansharks #juansharks 2nd one is my favorite French artist for a very long time the painter @bluepainter357 Diving with extended #Tahitian #ohana #oneoceanglobal @kokocuvier and #TahitianSharkMan @pierrick_moana of @mooreamoanatours and @maomanafoundation #sharkteeth #dentist #helpsavesharks #sharkbehavior #sharksafety #deteringshark #sharkdeterrent #oceanramsey #oneocean #casual Wetsuit by @xcelwetsuits #TIGERSHARK Leggings by @oneoceandesigns

Una publicación compartida de Ocean Ramsey #OceanRamsey (@oceanramsey) el

 

Tiburón toro

También conocido como tiburón sarda, el tiburón toro puede habitar tanto en aguas dulces como saladas. Esto se debe a una glándula en su riñón en donde almacena agua salada y expulsa la dulce. Por más que tenga esta facultad, no es considerado un tiburón de aguas dulces como otros.

El tiburón toro se puede encontrar en el Amazonas, llegando por el río hasta Perú. Así como en ríos de África como el Zambeze y el Limpopo; en canales de Tortuguero en Costa Rica y el Ganges en la India. También se encuentra de Taiwán hasta Australia y Nueva Zelanda; en las Antillas hasta Colombia, Venezuela y Brasil; y desde Baja California hasta Perú.

Debido a que puede acercarse a aguas dulces y mares poco profundos, han habido casos de ataques hacia las personas. Concretamente, desde 1580 se han registrado 100 casos.

Los tiburones toros son territoriales y no tienen tolerancia a la provocación, por ello son los tiburones más peligrosos. De hecho, algunos ataques de tiburones se han atribuido a otras especies, cuando en realidad eran del tiburón toro.

 

 

¿Es verdad que los tiburones huelen la sangre?

Los tiburones pueden detectar campos eléctricos de los seres vivos y la sangre de las heridas, a varios kilómetros de distancia. Eso no significa que se sientan atraídos a la sangre de los humanos. De hecho, se sienten más atraídos hacia la sangre de un pez muerto o un león marino, que a la nuestra.

Algunos de los accidentes que han pasado entre tiburones y personas es durante la caza submarina. Lo que suele pasar, es que el pescador lleva un pez en el anzuelo y el tiburón al querer quitárselo puede atacar a la persona sin querer. Al fin y al cabo, tienen bocas grandes y son animales que no miden su fuerza.

El siguiente vídeo de un hombre luchando con unos tiburones por el pez que llevaba en el anzuelo, lo encontré en Youtube. Queda a tu juicio si un ataque de tiburón bajo estas circunstancias es altamente probable o no. Fíjate que el pescador tuvo que apuñalar a los tiburones para que lo dejaran tranquilo. Si quieres, déjame tu opinión al respecto en los comentarios.

 

 

¿Nadar con tiburones es peligroso?

De los más de 375 tipos de tiburones, solo 3 son los que realmente son peligrosos para las personas. Estos son el tiburón blanco, el tiburón tigre y el tiburón toro. Los 372 restantes se podrían decir que son tiburones inofensivos.

Insisto, aun cuando los tiburones son animales carnívoros, no están en busca de la carne humana. Por lo tanto, los riesgos de nadar con tiburones son escasos.

Solo en los Estados Unidos, las posibilidades de que una persona sea atacada por un tiburón son de 1 en 11.5 millones. Mientras que las posibilidades de que alguien muera son menos de 1 en 264.1 millones. Compara eso con la cantidad de personas que está en el agua todos los días del año.

 

nadar con tiburones

 

Es más, en un año alrededor de 75 personas reciben mordeduras de tiburones en todo el mundo. De esas, mueren menos de 5. Solo en los Estados Unidos las vacas matan 20 personas al año y los ciervos 135. El resultado es que, según las estadísticas de ataques de tiburones, sea más probable que ganes la lotería a que te muerda un tiburón.

En realidad, los tiburones tienen más derecho de tenernos miedo a nosotros. Cada año matan 73 millones de tiburones cortando sus aletas y dejándolos morir en el fondo del mar sin poder moverse. Todo para hacer sopa de aleta de tiburón.

Por si no fuese suficiente, 10 millones más de tiburones mueren accidentalmente cada año cuando los pescadores intentan atrapar otros peces. Por ende, se estima que un tercio de las especies de tiburones están amenazadas de extinción.

 

nadar con tiburones

 

¿Que debemos saber cuando nos encontramos con un tiburón?

Aunque se dice que el tiburón blanco, el tiburón tigre y el tiburón toro son los más peligrosos, es posible nadar con ellos en libertad, además de las otras especies, sin morir en el intento.

Para ello, debemos seguir las indicaciones de los expertos marinos y entender su comportamiento. Sobre todo, entender su comportamiento porque es como aceptaremos que no son bestias devoradoras de humanos.

  • Los tiburones no tienen manos, por lo que su curiosidad los hace tocar todo con su boca.
  • Los humanos no estamos en su cadena alimenticia. De hecho, somos muy grandes para ellos.
  • Es recomendable colocarse en posición vertical, así te verán como una criatura grande y fuera de su alcance.
  • Los tiburones se mantienen lejos de las personas la mayoría de las veces y deben ser atraídos con peces muertos.
  • No provocar a los tiburones. También incluye llevar peces recién capturados en un anzuelo, ya que los tiburones están interesados en el pez no en ti, pero pueden atacarte al querer comerse al pez.
  • Los tiburones ignoran a las presas cuando están alimentados.
  • Debemos mantener los brazos pegados al torso para que no se sientan atraídos a ellos.

 

nadar con tiburones

 

¿Por qué nadar con tiburones puede ser bueno?

Debido a la mala fama que tienen los tiburones, muchas personas les tienen miedo y piensan que la solución para que no ataquen es matarlos. Nada más lejos de la realidad. La verdadera solución es crear conciencia en las personas y enseñar que realmente no son tan peligrosos como se cree.

>> Los mejores lugares del mundo para un nado con tiburones seguro

No podemos olvidar que necesitamos a los tiburones en los océanos para que los ecosistemas se mantengan sanos. Sin ellos, se desencadenarían muchos desastres en la pirámide alimenticia y, por consiguiente, en el medio ambiente.

 

nadar con tiburones

 

Una de las formas para crear conciencia es precisamente el turismo sostenible con estos animales. Las excursiones que permiten un encuentro cercano para nadar con ellos (hechas correctamente) son beneficiosas para los tiburones. Esto se debe a que inculcan un amor y un respeto hacia estas criaturas en todas las personas que los ven de cerca.

El turismo con tiburones ha ayudado a establecer leyes que protejan a estos animales y que se creen santuarios. Mientras más personas vivan esta experiencia, más estarán dispuestos a apoyar su protección. Además de que los locales comprenden el valor de mantenerlos vivos.

Si quieres tener una experiencia cercana con tiburones en su hábitat natural, pero no sabes por dónde empezar a organizar el viaje o no sabes en qué empresa confiar, te invito a que te unas al Safari Azul que estaré organizando para tener un encuentro cercano con uno de estos tiburones de forma sostenible.

¿Te atreverías a nadar con un tiburón? Cuéntame en los comentarios tu opinión al respecto, estaré encantada de leerte.

 

nadar con tiburones

Comentarios

comments