¿A quién no le fascina la idea de nadar con delfines? Muchos hemos soñado con ello después de verlos aparecer en películas y series de televisión. Su inteligencia y dinamismo los hace animales increíbles y cautivadores. Lo cierto es que ver delfines de cerca es una experiencia inolvidable y mágica.

 

¿Nadar con delfines en libertad o en cautiverio?

La respuesta -obvia- es que jamás debemos nadar con delfines en cautiverio. Es común encontrar delfinarios en diferentes lugares del Caribe como Riviera Maya, Bahamas y Punta Cana. Así como Dubai, Algarve y Benidorm. No obstante, los delfines no son animales para estar en pequeñas piscinas toda su vida.

En el post ¿Se puede nadar con delfines, ballenas y tiburones sin hacerles daño?, respondo en detalle cuáles son las buenas y las malas prácticas al nadar con delfines, ballenas y otros animales marinos. Ahora bien, si en verdad quieres nadar con delfines sin causarles daño, la única opción es hacerlo cuando están libres en su hábitat.

Incluso, es mucho más emocionante y enriquecedor encontrarlos en su estado natural. Si valoramos el bienestar de los animales, debemos dejar de contribuir a los delfinarios o cualquier otra atracción con delfines. De esta forma, no continuarán con el cautiverio de estos animales. El documental Inside the Tanks (2017) de Jonny Meah, habla sobre todo lo que pasan los delfines y orcas en los delfinarios.

 

Nadar con delfines

 

¿Tengo que saber bucear para nadar con delfines?

No es necesario saber bucear para nadar con delfines. En la mayoría de los sitios para nadar con delfines, el encuentro se lleva a cabo solo en la superficie. Incluso, algunos te proporcionarán un chaleco hinchable que -aunque quisieras- no te dejará sumergirte.

Así que es solo cuestión de que sepas nadar decentemente y que te sientas en confianza de estar en mar abierto. Si esto último te da miedo, te aseguro que no tienes de qué preocuparte. Los guías y capitanes están preparados para asistirte en cualquier circunstancia. Y si tienes alguna duda sobre lo que encontrarás o la zona donde vas a nadar, podrás dirigirla a ellos que serán los que mejor sabrán responderte.

 

nadar con delfines

 

¿Dónde se puede nadar con delfines?

Existen nada más y nada menos que 40 especies de delfines esparcidas en todo mundo. La mayoría prefieren las aguas cálidas de las zonas tropicales, por lo que no es de sorprender que en el Caribe haya delfines.

Por suerte, no es el único lugar donde nadar con ellos. De hecho, es posible encontrarlos en aguas más frías como en el Pacífico norte y en Reino Unido. Dicho esto, a continuación nombro algunos de los sitios para nadar con delfines por todo el mundo. Todos ellos de forma sostenible, responsable y ética, ya que son encuentros en su entorno natural con delfines en libertad.

 

España

Aunque en España no hay ningún lugar donde se pueda nadar con delfines en libertad, sí se hace avistamiento tanto de delfines como de ballenas. Esto es posible solo en las Islas Canarias. En Tenerife, Gran Canaria y La Palma se ofrecen tours desde catamarán y kayak.

 

Portugal

En toda Europa solo hay un lugar donde es posible nadar con delfines en libertad. Al menos, hacer un tour específico para ello. Este es Portugal. Concretamente, en las islas de Madeira y Azores. Hay unas pocas empresas ofreciendo este tour y solo un par de veces al día.

Lo mejor es combinar una salida para nadar con delfines, con otra para solo avistamiento de cetáceos. La mayoría de turistas que visitan Azores, van solo a la isla más grande: São Miguel. Pero también puedes nadar con delfines en la isla do Pico.

En caso de que visites Azores, échale un vistazo a esta ruta de 5 días en São Miguel. Si viajas a Algarve -al sur de Portugal- hay un tour en lancha por la costa, donde es posible ver delfines. Esta zona de Portugal es ideal para ir en verano, practicar kayak, paddle y visitar lugares asombrosos como la cueva de Benagil.

 

Hawaii

Este es un gran lugar para nadar con delfines, así como otros animales marinos. Ya sea Oahu, Maui, Kauai o la gran Isla de Hawaii, en cualquiera de estas islas podrás zambullirte en el océano y tener un encuentro con delfines en su hábitat natural y sin perjudicarles.

Eso sí, antes de reservar el tour comprueba que son delfines el libertad, porque algunas agencias ofrecen tours para bucear con delfines en cautiverio.

 

Islas Galápagos

Entre los lugares dónde nadar con delfines en Latinoamérica, las Islas Galápagos es probable que sea de los mejores lugares. Es un lugar con tanta biodiversidad, que es el paraíso de los amantes de los animales y naturaleza.

Cabe destacar que, en esta isla están enfocados en la conservación y la sostenibilidad. Además de hacer un viaje para nadar con delfines, también podrás realizar inmersiones para ver mantarrayas, iguanas marinas, pingüinos, leones marinos y muchos más.

 

México

Hablando de biodiversidad, la isla Socorro de México es conocida como las Galápagos de México. Allí podrás bucear con delfines, ver gran variedad de peces y mantarrayas. También es uno de los lugares para ver ballenas jorobadas y tiburón ballena.

 

>> Los 5 mejores para nadar con ballenas de forma sostenible

 

Brasil

La Isla Fernando de Noronha es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con unas de las playas más bonitas de Brasil. Lo mejor de todo es que es el hogar del grupo de delfín girador más grande del mundo. Un detalle a tener en cuenta en el viaje, es que dependiendo del mes del año, los delfines serán más fáciles de encontrar al norte o sur de la isla.

 

Australia

En Australia es posible nadar con una vasta cantidad de animales marinos por toda la isla, siendo uno de ellos los delfines. Ningaloo Reef es uno de los lugares donde esto es posible. Ya que estás, aprovecha para hacer algunas inmersiones de buceo y adentrarte en la maravillosa vida marina australiana.

 

Nueva Zelanda

En otra isla de Oceanía, Nueva Zelanda, también es posible nadar con delfines en libertad. Aunque únicamente en Kaikoura con el delfín oscuro o Dusky dolphin. Los delfines oscuros que se encuentran en la Isla Sur, suelen verse en grandes grupos y su curiosidad los hace acercarse a las personas.

Sin embargo, en la Isla Norte se ha prohibido nadar con la especie de delfín mular (también conocido como nariz de botella). La razón es que la presencia de las personas ha afectado a la población que habita en esta parte de Nueva Zelanda.

Otros animales que son visibles en Nueva Zelanda son los leones marinos y las orcas. No por nada, Kaikoura es conocida como la capital de la vida salvaje en Nueva Zelanda.

 

Indonesia

Indonesia es conocida por ser un gran lugar para el snorkel y el buceo gracias a su vida marina. Raja Ampat, es una de los destinos míticos con diferentes especies de delfines en un mismo lugar. Por suerte, es otro lugar más donde es posible nadar con delfines.

 

Nadar con delfines

 

Independientemente de los lugares que he mencionado anteriormente, al participar en una actividad con animales primero asegúrate de que la empresa con la que lo vayas a hacer sea responsable, sostenible y ética.

Para evitar el cautiverio y maltrato de los delfines, no reserves ningún tour para nadar con delfines hasta que hayas verificado el método que utilicen. Sigue mi guía gratuita con 5 claves para preparar tu viaje sostenible y nadar con animales marinos.

Si quieres hacer un viaje para nadar con delfines y no sabes por dónde empezar a organizar, qué empresa es fiable, la mejor temporada para hacerlo, etc. etc, únete al Safari Azul. Estos son los viajes que organizo para nadar con delfines, ballenas, manatíes y otros animales marinos durante todo el año y alrededor del mundo. ¡Reserva tu plaza ahora!

 

snorkeling

Comentarios

comments