La ballenas jorobadas son mamíferos marinos que maravillan y sorprenden a todos los que tienen un encuentro cercano con uno de ellos. Ya sea que veas las ballenas jorobadas con un tour de avistamiento o consigas nadar al lado de ellas, su inmensidad y nobleza, te dejará con la boca abierta.

A pesar de sus 16 metros de largo, son conocidas por ser animales acrobáticos. Esto se debe a que en temporada de apareamiento, los machos estarán saltando como parte del cortejo sexual y así llamar la atención de la hembra. Incluso tienen su propia canción, siendo los machos quienes producen cantos más largos y fuertes. Estos pueden durar hasta 20 minutos.

Por suerte, hoy en día es posible nadar con ballenas jorobadas -o simplemente verlas- en su hábitat natural. Al plantearnos tener un encuentro cercano con estas criaturas, surgen las siguientes preguntas:

 

¿Cómo ayuda el turismo sostenible a las ballenas jorobadas?

Las ballenas jorobadas estaban en peligro de extinción en el siglo XIX. Este fue debido a que eran cazadas por el aceite y las barbas de ballena, ya que era empleado para la producción de un gran número de productos.

Con la aparición del petróleo, se hizo posible sustituir el aceite y las barbas de ballena. Posteriormente, se prohibió que se cazaran a las ballenas jorobadas en todo el mundo. Aunque aún existen excepciones como Japón, Islandia, Noruega y Corea del Sur.

En la actualidad, hay áreas protegidas y santuarios de cetáceos, lo que ha ayudado a que su población aumente. De hecho, pasaron de estar en peligro de extinción a «especie casi amenazada». Eso sí, para ello es importante que las compañías sigan ciertas reglas y códigos de conducta para nadar con ballenas jorobadas, como las que tienen en Tonga.

Por lo tanto, el turismo sostenible con las ballenas jorobadas, no solo ayuda a que los locales se impliquen en la protección de la fauna, sino que ayuda a la economía de la comunidad. Sin olvidar que se crea conciencia en cada turista que participa. Por ende, a futuro generará conciencia global y un deseo de continuar protegiendo la vida marina.

Para más información sobre lo bueno y lo malo del turismo sostenible con animales marinos, tienes el artículo ¿Se puede nadar con ballenas, delfines y tiburones sin hacerles daño?

 

 

¿Es ético nadar con ballenas jorobadas?

Cabe destacar que hay formas éticas y no éticas de nadar con ballenas jorobadas. Una acción a evitar son esos casos de barcos que tienen docenas de turistas y que se meten todos al agua a nadar con los tiburones ballena. Esta no es la forma correcta de acercarse, debido a que resulta molesto y estresante para para el animal.

Por consiguiente, un nado con ballenas jorobadas de forma ética sería:

  • Grupos pequeños de 6 u 8 personas. De esta manera, no generará tanto estrés e incluso tendremos más tiempo para nadar con ellas, ya que la duración de la actividad se dividirá entre menos personas.
  • Compañías que tengan licencia para ofrecer actividades con cetáceos. Una forma de comprobarlo es entrar en la página web de la oficina de turismo del país a donde queremos ir y ver cuáles compañías que ofrecen nado con ballenas jorobadas aparecen. Estas serán las que tengan la licencia correcta.
  • Sin molestar, perseguir o tocar a las ballenas. Debemos respetarlas y mantener las distancias, al fin y al cabo, son animales salvajes. Algunos no se sentirán cómodos y se irán, otros puede que incluso se muestren curiosos y juguetones. El encuentro debe ser enteramente con la disposición de la ballena.
  • La entrada al agua no se hace en cualquier momento. Después de que se encuentran las ballenas, la embarcación permanece cerca por un tiempo. En caso de que el animal muestre signos de estar interesado y se acerque al barco, es cuando los turistas pueden entrar al agua. Por supuesto, siguiendo todas las indicaciones del experto marino. Si la ballena no estuviese interesada, entonces se le deja tranquila y la embarcación se aleja, para buscar otra que sí lo esté.

 

¿Tengo que saber bucear para nadar con ballenas jorobadas?

No es necesario saber bucear porque es una actividad que solo se hace en la superficie. Simplemente, necesitas saber nadar y sentirte cómodo en mar abierto. De todas formas, tendrás a tu disposición al guía y capitán, quienes están preparados para asistirte en cualquier momento.

Lo cierto es que no está permitido bucear con ballenas jorobadas. Ellas utilizan las burbujas en sus peleas, por lo que sería peligroso bucear en su presencia. No querríamos hacerle pensar a la ballena que estamos provocando una pelea con las burbujas que emitimos al respirar a través del equipo de buceo, ¿verdad?

 

 

¿Es seguro nadar con ballenas jorobadas?

Si respetas a las ballenas y sigues las indicaciones de los expertos, todo irá bien. A pesar del gran tamaño, el comportamiento de las ballenas jorobadas es gentil y considerado hacia los demás.

No obstante, debemos recordar que siguen siendo animales salvajes y a cualquier signo de amenaza, se defenderán. Son muy raros los casos en que han herido a una persona en todos los años en que se han hechos estos encuentros. Lo más probable es que una mamá ballena intente apartar a una persona de su ballenato si ve que se acerca demasiado. Y si tenemos en cuenta que un simple aletazo puede ser fatal, lo mejor es mantener las distancias.

 

>> Los 5 mejores lugares donde nadar con ballenas jorobadas de forma sostenible

 

¿Cuánto cuesta nadar con ballenas jorobadas?

Este es un precio que varía dependiendo del lugar donde lo hagas. Aun así, suele ser de un precio elevado. Sobre todo cuando lo haces con grupos pequeños de 6 u 8 personas.

Sin embargo, si algo hemos aprendido de todo esto es que es mejor nadar con ballenas jorobadas en grupos reducidos, que en grupos grandes. Y si realmente te preocupa el bienestar de ellas, comprenderás que debería ser la única forma de hacerlo.

A continuación te dejo un vídeo de mi experiencia avistando ballenas jorobadas en República Dominicana

 

 

Si deseas preparar tu viaje para nadar con ballenas jorobadas, te recomiendo que descargues mi guía con 5 claves para preparar tu viaje sostenible y nadar con animales marinos. Te ayudará con todo el proceso y te resolverá dudas, como puede ser cómo escoger la temporada perfecta para ver ballenas jorobadas, según su ruta migratoria.

Después de leer este artículo, ¿tienes alguna otra pregunta o quieres añadir algo? Déjalo en los comentarios, te responderé encantada.

 

Comentarios

comments