En las Tierras Altas de Escocia se encuentra el Loch Ness, conocido en español como lago Ness. A todos nos es familiar este lugar por la famosa leyenda del monstruo del lago Ness.
Lo cierto es que esta lago es parte de una gran masa acuática interconectada en Escocia. Aunque el lago Ness es segundo más extenso de la nación escocesa con una superficie de 56 km², al tener una profundidad media de 226 m es el de mayor volumen de todas las islas británicas. Incluso, contiene más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos.
Leyenda del monstruo del lago Ness
Está claro que la leyenda del monstruo Nessie ha aumentado el turismo como parte del folclore local. No hay quien no haya escuchado hablar sobre este lugar y lo que esconden sus aguas. Especialmente si desde hace más de 1500 años que se tienen registros de avistamiento y hay personas que realmente creen que existe.
El primer avistamiento del monstruo del lago Ness fue en 565 cuando alguien había sido -supuestamente- atacado por un monstruo marino. Sin embargo, el primer registro de avistamiento moderno fue en 1868 cuando se decía que habían divisado «un pez enorme u otra criatura». Después de este avistamiento, se hizo más frecuente su aparición.
Más recientemente, en 2014, se captaron unas imágenes aéreas que el Club de Fans Oficial del Monstruo del Lago Ness expuso como prueba de la existencia del monstruo Nessie. No obstante, resultó que era un simple halo que dejaba una embarcación de tamaño medio.
Aunque en varias ocasiones se ha probado que no existe, nos queda esa fantasía y las ganas de conocer el lugar donde se dice que vive el monstruo marino.
¿Cómo llegar desde Inverness?
En caso de que quieras usar el transporte público, aunque no hay vía de tren hasta allí, es muy fácil ir desde Inverness hasta el lago Ness en bus. Es solo cuestión de ir a la estación de autobuses de Inverness y comprar el ticket. Cuando vayas al lago Ness, puedes echarle un vistazo al horario del siguiente bus en Stagecoach.
Si deseas ir desde Edimburgo, primero tienes que tomar un bus o tren hasta Inverness y de ahí ir hasta el lago Ness. A menos que alquiles un coche y vayas por tu cuenta en un camino más directo de Edimburgo al lago Ness. Para alquiler de coches te recomiendo que uses Rentalcars, ya que es una buena opción en toda Europa.
Por otro lado, siempre puedes optar por la comodidad de viajar con un tour. Hay un par de tours que están muy bien valorados y que puedes considerar dependiendo desde donde quieres partir. Si quieres ir desde Inverness, puedes reservar el tour con crucero y visita al castillo Urquhart.
Actividades para hacer alrededor del lago Ness
Una vez llegamos al lago Ness, hay varias actividades que podemos realizar. Estas actividades pueden ser por nuestra cuenta o contratado tours, dependiendo de lo que busquemos.
Castillo Urquhart
No se sabe con exactitud cuando se construyó el castillo que domina el lago Ness. Sin embargo, los expertos sitúan parte de sus estructuras entre los años 460 y 660, a pesar de que no se registra su existencia hasta el siglo XIII. El castillo pasó de unas manos a otras hasta que en 1692 fue parcialmente destruido por los ingleses para evitar que fuese capturado por los jacobitas y más nunca se reconstruyó.
En el centro de visitantes podrás ver una presentación multimedia de 10 minutos que te ayudará a situarte en la historia del castillo. Además de esto, también se hace una demostración del uso y manejo de la falda escocesa conocida como kilt.
La entrada cuesta 12 libras para adultos y 9,60 para personas mayores de 60 años. Mientras que los niños de 5 a 15 años pagan 7,20 libras.
Crucero en el lago Ness
Para una visita más completa, tienes la opción de dar un paseo en crucero y así ver el paisaje desde otra perspectiva. Los precios pueden variar, pero un excelente tour es el que combina un paseo en crucero por el lago Ness de dos horas, con la entrada al castillo incluida.
Bucear en el lago Ness
Lamentablemente, la visibilidad en el lago Ness no es muy buena debido al alto contenido de turba (material orgánico de color pardo oscuro) de los suelos en el área. Pero si deseas bucear en el lago de la leyenda del monstruo Ness, que sepas que puedes hacerlo.
El centro de buceo Highland Diving organiza salidas de buceo y hasta puedes comprar una camiseta que diga que has buceado en el lago Ness. Eso sí, ten en cuenta que el agua estará fría, pero con el traje de buceo adecuado eso no será ningún problema.
Aquí abajo te muestro un video que compartieron de una de sus inmersiones en el lago Ness.
En caso de que estés pensando entrar por su cuenta para nadar o practicar snorkel en el lago Ness, te comento que no es recomendable. El agua por lo general tiene una temperatura de 5ºC, lo que podría causar hipotermia. En verano, en cambio, con un traje de neopreno podrías soportar mejor los 15ºC del agua. De todas formas, es mejor ir con conocedores de la zona para mayor seguridad.
¿Dónde dormir cerca del lago Ness?
Si quieres ahorrar dinero y quedarte en casa de locales, tienes la opción de utilizar Couchsurfing para encontrar alojamiento gratis.
Por el contrario, puedes buscar hospedaje en Booking o Aibnb. En ambos podrás comparar los diferentes precios, junto con las reseñas de los anteriores huéspedes y escoger el que mejor te convenga según la distancia y el precio.
Viaja seguro en todo momento
Todo viajero sabe que los viajes están llenos de imprevistos y cualquier cosa puede pasar. Por eso, te recomiendo que cuando viajes contrates un seguro de viaje en el que confíes y sepas que te cubrirá cualquier eventualidad a ti o a tus acompañantes.
Si no sabes cuál escoger y me preguntas a mi, te diría que utilices Iati Seguros. Este es el seguro por excelencia de los viajeros, recomendado por muchos por su buen servicio y el que utilizo yo misma. Tienen varias modalidades dependiendo del tipo de viaje que hagas, si es corto o largo, por varios países, si viajaes en familia o haces un viaje de mochilero, incluso para un viaje de estudios, entre otros.
Tanto si vas al lago Ness desde Inverness o desde Edimburgo, te interesará saber que tengo un post sobre Qué ver en Edimburgo en 3 días y otro sobre Qué ver en Inverness en 1 día. Además de otras ciudades cerca que puedes visitar como Londres, Oxford o incluso Dublín y Belfast.