Escocia
Excursión al lago ness, escocia

Excursión al lago Ness desde Inverness

En las Tierras Altas de Escocia se encuentra el Loch Ness, conocido en español como lago Ness. A todos nos es familiar este lugar por la famosa leyenda del monstruo del lago Ness.

Lo cierto es que esta lago es parte de una gran masa acuática interconectada en Escocia. Aunque el lago Ness es segundo más extenso de la nación escocesa con una superficie de 56 km², al tener una profundidad media de 226 m es el de mayor volumen de todas las islas británicas. Incluso, contiene más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos.

 

Excursión al lago ness, escocia

 

Leyenda del monstruo del lago Ness

Está claro que la leyenda del monstruo Nessie ha aumentado el turismo como parte del folclore local. No hay quien no haya escuchado hablar sobre este lugar y lo que esconden sus aguas. Especialmente si desde hace más de 1500 años que se tienen registros de avistamiento y hay personas que realmente creen que existe.

 

Excursión al lago ness, escocia

 

El primer avistamiento del monstruo del lago Ness fue en 565 cuando alguien había sido -supuestamente- atacado por un monstruo marino. Sin embargo, el primer registro de avistamiento moderno fue en 1868 cuando se decía que habían divisado «un pez enorme u otra criatura». Después de este avistamiento, se hizo más frecuente su aparición.

Más recientemente, en 2014, se captaron unas imágenes aéreas que el Club de Fans Oficial del Monstruo del Lago Ness expuso como prueba de la existencia del monstruo Nessie. No obstante, resultó que era un simple halo que dejaba una embarcación de tamaño medio.

Aunque en varias ocasiones se ha probado que no existe, nos queda esa fantasía y las ganas de conocer el lugar donde se dice que vive el monstruo marino.

 

Excursión al lago ness, escocia

 

¿Cómo llegar desde Inverness?

En caso de que quieras usar el transporte público, aunque no hay vía de tren hasta allí, es muy fácil ir desde Inverness hasta el lago Ness en bus. Es solo cuestión de ir a la estación de autobuses de Inverness y comprar el ticket. Cuando vayas al lago Ness, puedes echarle un vistazo al horario del siguiente bus en Stagecoach.

Si deseas ir desde Edimburgo, primero tienes que tomar un bus o tren hasta Inverness y de ahí ir hasta el lago Ness. A menos que alquiles un coche y vayas por tu cuenta en un camino más directo de Edimburgo al lago Ness. Para alquiler de coches te recomiendo que uses Rentalcars, ya que es una buena opción en toda Europa.

 

Excursión al lago ness, escocia

 

Por otro lado, siempre puedes optar por la comodidad de viajar con un tour. Hay un par de tours que están muy bien valorados y que puedes considerar dependiendo desde donde quieres partir. Si quieres ir desde Inverness, puedes reservar el tour con crucero y visita al castillo Urquhart.

Por otro lado, si estás en Edimburgo puedes hacer el tour al lago Ness y Tierras Altas. Este tour es muy completo, ya que en 12 horas conoces los lugares más representativos de Escocia.

 

Excursión al lago ness, escocia

 

Actividades para hacer alrededor del lago Ness

Una vez llegamos al lago Ness, hay varias actividades que podemos realizar. Estas actividades pueden ser por nuestra cuenta o contratado tours, dependiendo de lo que busquemos.

 

Excursión al lago ness, escocia

 

Castillo Urquhart

No se sabe con exactitud cuando se construyó el castillo que domina el lago Ness. Sin embargo, los expertos sitúan parte de sus estructuras entre los años 460 y 660, a pesar de que no se registra su existencia hasta el siglo XIII. El castillo pasó de unas manos a otras hasta que en 1692 fue parcialmente destruido por los ingleses para evitar que fuese capturado por los jacobitas y más nunca se reconstruyó.

 

Excursión al lago ness, escocia

 

En el centro de visitantes podrás ver una presentación multimedia de 10 minutos que te ayudará a situarte en la historia del castillo. Además de esto, también se hace una demostración del uso y manejo de la falda escocesa conocida como kilt.

La entrada cuesta 12 libras para adultos y 9,60 para personas mayores de 60 años. Mientras que los niños de 5 a 15 años pagan 7,20 libras.

 

Excursión al lago ness, escocia

 

Crucero en el lago Ness

Para una visita más completa, tienes la opción de dar un paseo en crucero y así ver el paisaje desde otra perspectiva. Los precios pueden variar, pero un excelente tour es el que combina un paseo en crucero por el lago Ness de dos horas, con la entrada al castillo incluida. Todo esto por 25,73€.

 

Excursión al lago ness, escocia

 

 

Bucear en el lago Ness

Lamentablemente, la visibilidad en el lago Ness no es muy buena debido al alto contenido de turba (material orgánico de color pardo oscuro) de los suelos en el área. Pero si deseas bucear en el lago de la leyenda del monstruo Ness, que sepas que puedes hacerlo.

El centro de buceo Highland Diving organiza salidas de buceo y hasta puedes comprar una camiseta que diga que has buceado en el lago Ness. Eso sí, ten en cuenta que el agua estará fría, pero con el traje de buceo adecuado eso no será ningún problema.

Aquí abajo te muestro un video que compartieron de una de sus inmersiones en el lago Ness.

 

 

En caso de que estés pensando entrar por su cuenta para nadar o practicar snorkel en el lago Ness, te comento que no es recomendable. El agua por lo general tiene una temperatura de 5ºC, lo que podría causar hipotermia. En verano, en cambio, con un traje de neopreno podrías soportar mejor los 15ºC del agua. De todas formas, es más seguro ir con conocedores de la zona para mayor seguridad.

 

Excursión al lago ness, escocia

 

¿Dónde dormir cerca del lago Ness?

Una herramienta que recomiendo siempre que quieras hospedarte en un hotel u hostal, es Booking. Allí puedes comparar los precios de todos los lugares de alojamiento disponibles en la zona, además de ver los comentarios que han dejado otras personas. Si quieres un descuento del 25% en tu futura reserva de Booking, entra en este enlace.

 

 

Del mismo modo, puedes usar Airbnb si lo que buscas es dormir en apartamento privado, ya que podrás escoger entre los que más te gusten. Si eres nuevo en esta plataforma, podrás conseguir 25€ de descuento en tu primera reserva si entras a través de este enlace.

Si lo que quieres es gastar lo menos posible durante tu estancia en esta ciudad, puedes usar Couchsurfing para encontrar alojamiento gratuito con locales. Aunque lo más probable es que tengas que buscar alojamiento en ciudades más grandes que estén cerca para tener más posibilidad de encontrar anfitriones disponibles para hospedar.

 

Excursión al lago ness, escocia

 

Tanto si vas al lago Ness desde Inverness o desde Edimburgo, te interesará saber que tengo un post sobre Qué ver en Edimburgo en 3 días y otro sobre Qué ver en Inverness en 1 día. Además de otras ciudades cerca que puedes visitar como Londres, Oxford o incluso Dublín y Belfast.

 

Excursión al lago ness, escocia

Comentarios

comments