Alemania
Facultad de la Universidad de Bonn

Qué ver en Bonn en 1 día

Bonn fue la capital de Alemania Occidental hasta 1990 y donde nació Ludwig van Beethoven. Aquí podrás ver pasar los barcos en el río Rin que atraviesa la ciudad, las colinas verdes y la gran cantidad de parques y jardines por la ciudad. Todo esto hace de esta ciudad un lugar tranquilo para vivir.

A pesar de no ser una ciudad muy grande -poco más de 300 mil habitantes-, tiene mucho por ofrecer. Palacios, museos, jardines y mucha historia.

 

Estación del S-bahn
Estación del S-bahn de Bonn.

 

Bonner münster

Muy cerca de la estación de S-bahn (tren rápido metropolitano) está la emblemática Bonner Münster (Catedral de Bonn). Es la principal iglesia católica de Bonn de estilo románico.

 

Catedral de Bonn
Fachada de la Catedral de Bonn.

 

mártires cristianos San Casio y San Florencio
Cabezas de los mártires cristianos San Casio y San Florencio.

 

Haribo

Sale un poco de contexto, pero es algo curioso. Resulta que los ositos Haribo son originarios de Bonn, siendo Hans Riegel el fundador (Hans Riegel, Bonn). Así que como comprenderás, hay una tienda que vende estas chucherías muy cerca de la catedral.

Estatua de Beethoven

En la plaza de la catedral encontramos una estatua de bronce de Ludwig van Beethoven que se colocó en honor al aniversario número 75 de su nacimiento.

En la misma plaza, llama la atención la sede del banco alemán Postbank, el más grande de Alemania.

 

Estatua de Beethoven y el Postbank
Estatua de Beethoven y el Postbank.

 

Puerta antigua de la muralla

Saliendo de la plaza de la catedral, por la calle Vivatsgasse, a pocos metros encontrarás la puerta de la antigua muralla. Es un monumento histórico de la época romana, que ya de paso sea dicho, está muy bien conservado.

 

Puerta muralla
He aquí la puerta de la muralla antigua.

 

Marktplatz

En esta plaza es donde se encuentra el Viejo Ayuntamiento, construido en 1737 y de estilo rococó. Actualmente se encuentra el despacho del alcalde de Bonn.

 

Rathaus
Rathaus o Ayuntamiento.

 

A otro lado de la plaza se encuentra la librería Thaila, la cual fue construida en un antiguo teatro. Los dueños decidieron dejar la decoración original del teatro. Además, hay unas cámaras de cine de adorno y algunas butacas también.

 

Librería Thalia
Me encanta esta librería, es única.

 

Cámara antigua
Cámara antigua.

 

Librería-teatro
Librería-teatro.

 

También podemos encontrar el Mercado Fresco (Fresh Market) que se monta en medio de la plaza todos los días (excepto domingos). Aquí venden principalmente frutas, verduras y flores de los agricultores locales.

Por último, añadir que en esta plaza fue uno de los lugares en que se realizó la Quema de Libros en la época Nazi. Dicho acto, titulado “acción contra el espíritu anti-alemán”, tuvo lugar en todas las ciudades universitarias. No fue solo en contra de los autores judíos, sino también marxistas, pacifistas y otros que se oponían a la ideología Nazi. En recuerdo a ese día, se colocó una placa de bronce y más de 50 lomos de libros de bronce en el pavimento enfrente del Ayuntamiento Viejo.

 

Brauhaus Bonnsch

Si deseas hacer una pequeña parada en un bar típico alemán y beber la cerveza originaria de Bonn, la Bonnsch, debes ir a la Brauhaus Bonnsch. Puedes acompañar tu cerveza con un buen plato de comida. Y en los días con buen tiempo podrás sentarte en la terraza del lugar.

Heerstraße, la calle de las flores

Al apartarnos un poco del centro, en la calle Heerstraße durante los meses de primavera encontraremos un bello espectáculo. Los árboles florecen y se forma un túnel de flores rosa a lo largo de la calle. Por mi parte, aún sueño con verlo. He ido en junio y en febrero a Bonn, por lo que en ningún momento tuve la oportunidad de quedarme embelesada con este precioso acontecimiento.

Casa de beethoven

Como es de esperar, siendo que Beethoven nació en Bonn, podemos visitar su casa natal. A día de hoy se ha convertido en un museo, que muestra como era la vida en los tiempos del compositor. La entrada cuesta 7€ y para estudiantes 4,50€. Asimismo, cada dos viernes tiene lugar un concierto de piano de 45 minutos.

 

Casa natal de Beethoven
Casa natal de Beethoven.

 

Ópera

A la orilla del río Rin se encuentra la Ópera de Bonn, construida en 1965. Además de conciertos, también hay espectáculos de ballet y obras de teatro.

Zona universitaria

Bajando por la orilla del río, desde la Ópera, encontrarás la zona universitaria. Primero verás el Alter Zoll, el cual antiguamente era la aduana. Ahora, simplemente es un parque donde pasar el rato con los amigos y ver el río desde su mirador.

Ahora bien, el edificio de la Universidad de Bonn fue antaño el Palacio del Arzobispo de Colonia. Fue construido en 1705 y un siglo después se convirtió en la universidad que conocemos hoy.

Universidad de Bonn
Ex Palacio, ahora Universidad de Bonn.

 

En el ala este del palacio está la Puerta de Koblenz, de estilo barroco. Tiene varios pasajes para dar paso a los coches y a los peatones.

 

Puerta de Koblenz
La Puerta de Koblenz, donde también dan clases y forma parte de la universiad.

 

Enfrente de la universidad se extiende una gigantesca explanada -el Hofgarten-, donde en los días soleados verás jóvenes estudiantes disfrutando del buen tiempo. También me han contado que de vez en cuando algunos entusiastas juegan Quidditch, el deporte de los magos en Harry Potter.

Ya de paso sea dicho, si conoces este deporte mágico, probablemente te interese leer la Ruta de Harry Potter en Edimburgo y la Ruta de Harry Potter en Londres.

Al otro extremo, se encuentra el Museo de Arte Académico. Los profesores de arqueología se ha propuesto que fuese un complemento para que los estudiantes pudiesen aprender de las mayores y más antiguas colecciones de escultura griega y romana. Además, también encontramos elementos de arcilla, bronce y mármol.

 

Museo Académico de Arte
Museo Académico de Arte.

 

Estatuas del museo de arte

 

Estatua romana
Estatua romana.

 

Piezas alemanas.
Piezas alemanas.

Kaiserplatz

Al salir de la zona universitaria, te encontrarás con la Kaiserplatz. Cuando te detienes en esta plaza puedes ver toda la extensión del paseo con sus árboles, hasta el horizonte donde está el -otro- Palacio Poppelsdorf.

 

Vista hacia el palacio a lo larso del paseo
Vista hacia el palacio desde el otro extremo del paseo.

 

Jardín Botánico

Entre las 6,5 hectáreas del jardín botánico se encuentra el Palacio Poppelsdorf, el cual también pertenecía al arzobispo y, de la misma forma, es utilizado ahora por la Universidad de Bonn. Sus plantas son parte de la colección más antigua del país. Cuenta con 8.000 especies diferentes, todas ellas protegidas en los 11 invernaderos que hay. 

 

Facultad de la Universidad de Bonn
Facultad de la Universidad de Bonn, rodeado de las plantas y sus nombres.

 

Paseo en el jardín botánico.
Paseo en el jardín botánico.

 

Casas de Bonn vistas desde el jadrín botánico
Casas de Bonn vistas desde el jadrín botánico

Rheinaue

Después de este recorrido por toda la ciudad de Bonn, solo queda hacer una excursión a Rheinaue. Un parque de 160 hectáreas, casi tan grande como el centro de la ciudad. Aquí vienen los locales para despejarse y disfrutar del día. Cuenta con un lago, puentes que lo atraviesan y patos. Además, hay un jardín japonés, un jardín para ciegos, el jardín de rosas y mucho más.

 

Rheinaue. FOTO: Alfredo Moisés Boullosa
Parque Rheinaue. FOTO: Alfredo Moisés Boullosa.

 

Rheinaue. FOTO: Alfredo Moisés Boullosa
Parque Rheinaue. FOTO: Alfredo Moisés Boullosa.

 

Rheinaue
Rheinaue. FOTO: Alfredo Moisés Boullosa

 

Ya verás que en tu visita a Bonn te llevarás una grata sorpresa y te encantará esta bonita y tranquila ciudad universitaria.

Comentarios

comments