Qué ver en Bonn en 1 día

Andrea B.
8 min
Facultad de la Universidad de Bonn

Bonn fue la capital de Alemania Occidental hasta 1990 y donde nació Ludwig van Beethoven. Aquí podrás ver pasar los barcos en el río Rin que atraviesa la ciudad, las colinas verdes y la gran cantidad de parques y jardines por la ciudad. Todo esto hace de esta ciudad un lugar tranquilo para vivir.

A pesar de no ser una ciudad muy grande -poco más de 300 mil habitantes-, tiene mucho por ofrecer. Palacios, museos, jardines y mucha historia.

 

 

Bonner münster

Muy cerca de la estación de S-bahn (tren rápido metropolitano) está la emblemática Bonner Münster (Catedral de Bonn). Es la principal iglesia católica de Bonn de estilo románico.

 

Catedral de Bonn

 

mártires cristianos San Casio y San Florencio

 

Haribo

Sale un poco de contexto, pero es algo curioso. Resulta que los ositos Haribo son originarios de Bonn, siendo Hans Riegel el fundador (Hans Riegel, Bonn). Así que como comprenderás, hay una tienda que vende estas chucherías muy cerca de la catedral.


Estatua de Beethoven

En la plaza de la catedral encontramos una estatua de bronce de Ludwig van Beethoven que se colocó en honor al aniversario número 75 de su nacimiento.

En la misma plaza, llama la atención la sede del banco alemán Postbank, el más grande de Alemania.

 

Estatua de Beethoven y el Postbank

 

Puerta antigua de la muralla

Saliendo de la plaza de la catedral, por la calle Vivatsgasse, a pocos metros encontrarás la puerta de la antigua muralla. Es un monumento histórico de la época romana, que ya de paso sea dicho, está muy bien conservado.

 

Puerta muralla

 

Marktplatz

En esta plaza es donde se encuentra el Viejo Ayuntamiento, construido en 1737 y de estilo rococó. Actualmente se encuentra el despacho del alcalde de Bonn.

 

Rathaus

 

A otro lado de la plaza se encuentra la librería Thaila, la cual fue construida en un antiguo teatro. Los dueños decidieron dejar la decoración original del teatro. Además, hay unas cámaras de cine de adorno y algunas butacas también.

 

Librería Thalia

 

Cámara antigua

 

Librería-teatro

 

También podemos encontrar el Mercado Fresco (Fresh Market) que se monta en medio de la plaza todos los días (excepto domingos). Aquí venden principalmente frutas, verduras y flores de los agricultores locales.

Por último, añadir que en esta plaza fue uno de los lugares en que se realizó la Quema de Libros en la época Nazi. Dicho acto, titulado “acción contra el espíritu anti-alemán”, tuvo lugar en todas las ciudades universitarias. No fue solo en contra de los autores judíos, sino también marxistas, pacifistas y otros que se oponían a la ideología Nazi. En recuerdo a ese día, se colocó una placa de bronce y más de 50 lomos de libros de bronce en el pavimento enfrente del Ayuntamiento Viejo.

 

Brauhaus Bonnsch

Si deseas hacer una pequeña parada en un bar típico alemán y beber la cerveza originaria de Bonn, la Bonnsch, debes ir a la Brauhaus Bonnsch. Puedes acompañar tu cerveza con un buen plato de comida. Y en los días con buen tiempo podrás sentarte en la terraza del lugar.


Heerstraße, la calle de las flores

Al apartarnos un poco del centro, en la calle Heerstraße durante los meses de primavera encontraremos un bello espectáculo. Los árboles florecen y se forma un túnel de flores rosa a lo largo de la calle. Por mi parte, aún sueño con verlo. He ido en junio y en febrero a Bonn, por lo que en ningún momento tuve la oportunidad de quedarme embelesada con este precioso acontecimiento.

 

Casa de Beethoven

Como es de esperar, siendo que Beethoven nació en Bonn, podemos visitar su casa natal. A día de hoy se ha convertido en un museo, que muestra como era la vida en los tiempos del compositor. La entrada cuesta 7€ y para estudiantes 4,50€. Asimismo, cada dos viernes tiene lugar un concierto de piano de 45 minutos.

 

Casa natal de Beethoven

 

Ópera

A la orilla del río Rin se encuentra la Ópera de Bonn, construida en 1965. Además de conciertos, también hay espectáculos de ballet y obras de teatro.

 

Zona universitaria

Bajando por la orilla del río, desde la Ópera, encontrarás la zona universitaria. Primero verás el Alter Zoll, el cual antiguamente era la aduana. Ahora, simplemente es un parque donde pasar el rato con los amigos y ver el río desde su mirador.

 

Universidad de Bonn

 

Ahora bien, el edificio de la Universidad de Bonn fue antaño el Palacio del Arzobispo de Colonia. Fue construido en 1705 y un siglo después se convirtió en la universidad que conocemos hoy.

En el ala este del palacio está la Puerta de Koblenz, de estilo barroco. Tiene varios pasajes para dar paso a los coches y a los peatones.

 

Puerta de Koblenz

 

Enfrente de la universidad se extiende una gigantesca explanada -el Hofgarten-, donde en los días soleados verás jóvenes estudiantes disfrutando del buen tiempo. También me han contado que de vez en cuando algunos entusiastas juegan Quidditch, el deporte de los magos en Harry Potter.

Ya de paso sea dicho, si conoces este deporte mágico, probablemente te interese leer la Ruta de Harry Potter en Edimburgo y la Ruta de Harry Potter en Londres.

Al otro extremo, se encuentra el Museo de Arte Académico. Los profesores de arqueología se ha propuesto que fuese un complemento para que los estudiantes pudiesen aprender de las mayores y más antiguas colecciones de escultura griega y romana. Además, también encontramos elementos de arcilla, bronce y mármol.

 

Museo Académico de Arte

 

DSC0435 2

 

Estatua romana

 

Piezas alemanas.

 

Kaiserplatz

Al salir de la zona universitaria, te encontrarás con la Kaiserplatz. Cuando te detienes en esta plaza puedes ver toda la extensión del paseo con sus árboles, hasta el horizonte donde está el -otro- Palacio Poppelsdorf.

 

Vista hacia el palacio a lo larso del paseo

 

Jardín Botánico

Entre las 6,5 hectáreas del jardín botánico se encuentra el Palacio Poppelsdorf, el cual también pertenecía al arzobispo y, de la misma forma, es utilizado ahora por la Universidad de Bonn. Sus plantas son parte de la colección más antigua del país. Cuenta con 8.000 especies diferentes, todas ellas protegidas en los 11 invernaderos que hay. 

 

Paseo en el jardín botánico.

 

Casas de Bonn vistas desde el jadrín botánico

 

Rheinaue

Después de este recorrido por toda la ciudad de Bonn, solo queda hacer una excursión a Rheinaue. Un parque de 160 hectáreas, casi tan grande como el centro de la ciudad. Aquí vienen los locales para despejarse y disfrutar del día. Cuenta con un lago, puentes que lo atraviesan y patos. Además, hay un jardín japonés, un jardín para ciegos, el jardín de rosas y mucho más.

 

Rheinaue. FOTO: Alfredo Moisés Boullosa

 

Rheinaue. FOTO: Alfredo Moisés Boullosa

 

Rheinaue

 

Actividades que hacer en Bonn

Lo mejor que puedes hacer para completar tu viaje a Bonn es con actividades y excursiones que enriquezcan la experiencia. Pueden ser tours guiados que te hagan visitar el lugar desde otro punto de vista, tour gastronómicos para una inmersión de lleno en la cultura local, actividades de aventura o en plena naturaleza y un sinfín de opciones más.

Échale un vistazo a las actividades turísticas que ofrece Get Your Guide, compara y encuentra buenos precios. Yo lo utilizo siempre que viajo porque es muy fiable y asequible.

Recuerda que el río Rin pasa por varias ciudades que merecen ser visitadas y una forma diferente de hacerlo es en un crucero. Por ejemplo, este paseo en barco desde Bonn hasta Königswinter. Y ya que hablamos de otras ciudades, considera tomar un tren hasta Colonia, Düsseldorf o incluso Frankfurt. Viajar en tren o en bus en Alemania es muy sencillo cuando tienes conexiones tan buenas y precios asequibles.

 

 

Dónde dormir en Bonn

Una herramienta que recomiendo siempre que quieras hospedarte en un hotel u hostal, es Booking. Allí puedes comparar los precios de todos los lugares de alojamiento disponibles en la zona, además de ver los comentarios que han dejado otras personas.

Del mismo modo, puedes usar Airbnb si lo que buscas es dormir en apartamento privado, ya que podrás escoger entre los que más te gusten.

Si lo que quieres es gastar lo menos posible durante tu estancia en esta ciudad, puedes usar Couchsurfing para encontrar alojamiento gratuito con locales.

 

Viaja seguro en todo momento

Todo viajero sabe que los viajes están llenos de imprevistos y cualquier cosa puede pasar. Por eso, te recomiendo que cuando viajes contrates un seguro de viaje en el que confíes y sepas que te cubrirá cualquier eventualidad a ti o a tus acompañantes.

Si no sabes cuál escoger y me preguntas a mi, te diría que utilices Iati Seguros. Este es el seguro por excelencia de los viajeros y recomendado por muchos por su buen servicio. Tienen varias modalidades dependiendo del tipo de viaje que hagas, si es corto o largo, por varios países, si viajaes en familia o haces un viaje de mochilero, incluso para un viaje de estudios, entre otros.

Échale un vistazo y aprovecha el 5% de descuento por entrar desde mi enlace. Así no solo ahorrarás dinero, sino que también me estarás ayudando en el proceso.

IATI SEGUROS
Estación del S-bahn

 

Ya verás que en tu visita a Bonn te llevarás una grata sorpresa y te encantará esta bonita y tranquila ciudad universitaria.

Comentarios

comments

Descarga la guía GRATUITA

nadar con ballenas

Motívate a viajar en solitario con mi libro

viajar en solitario

Si te ha gustado puedes apoyarme:

Artículos relacionados

Viaja donde quieras con artículos escritos por mi.

Únete a la comunidad de
La Mochila al Hombro

Nos vemos en Instagram