Portugal es conocido por sus enormes olas y escenario perfecto para practicar surf. Sin embargo, tambíen hay hueco para los amantes de las aguas más tranquilas donde se pueda practicar snorkel.

Y si además estás buscando playas para hacer snorkel en otros lugares aparte del Algarve, te gustará saber que existen playas perfectas para ello cerca de Lisboa.

Así que coge tus gafas, el snorkel, unas aletas y un traje de neopreno, si quieres protegerte del agua fría del Atlántico. Aunque las aletas no son imprescindibles y el traje dependerá de cómo lleves nadar en aguas frías. Yo he hecho snorkel en Portugal tanto con traje como sin traje.

Tienes que tener en cuenta que si no llevas nada de esto contigo solo podrás alquilar el equipo en un centro de buceo si haces la actividad con ellos. De lo contrario, podrías por lo menos comprar unas gafas sencillas en Decathlon o en Amazon.

 

Praia Baleeira

Esta es sin duda mi favorita para hacer snorkel en Portugal. El acceso es complicado, pero una vez estás en el agua rodeado de cientos de peces y algas de todas las formas y colores, te olvidas del resto.

Aquí encontrarás peces pequeños, medianos y algunos enormes también. Así como algas que le dan mucho color al fondo marino. Es verdaderamente preciosa esta playa para el snorkel y puede que veas a uno que otro aprendiendo a bucear aquí.

 

Playas para hacer snorkel en Portugal

 

Cómo llegar: si vas en coche te ahorrarás mucho tiempo, ya que para ir en transporte público primero has de tomar el bus 207 que sale en Sete Rios y te deja en Sesimbra. En la misma estación tomas el bus 201 dirección Cabo Espichel y te bajas en el pueblo de Azóia.

Una vez aquí, caminas unos metros por la Avenida 25 de abril hasta este punto en concreto. Simplemente sigue el sendero hacia el sur y en media hora llegarás a la playa.

Mi recomendación: lleva zapatos cómodos para la caminata por la montaña y que luego te sirvan para caminar por las piedras de la playa. También sería bueno que lleváses tu propia comida porque no podrás comprar nada en la playa.

 

Playas para hacer snorkel en Portugal

 

Praia Inferno y praia da Mijona

Estas playas están una al lado de la otra y ambas son poco conocidas debido a lo aisladas que se encuentran. Casi no tienen algas, aun así es posible ver gran cantidad de peces.

Honestamente, son playas que es mejor llegarles por mar porque el trayecto es demasiado largo y complicado y la playa queda un poco eclipsada. Para ello, puedes alquilar un kayak o pagar una excursión de snorkel que te lleve en barco desde Sesimbra.

 

Playas para hacer snorkel en Portugal

 

En mi caso, yo fui bajando el acantilado por el largo y complicado sendero. Así que de volver, estoy segura de que lo haría en kayak para disfrutarlo más. No obstante, si yo pude hacerlo cualquiera que esté en una condición física decente podrá hacerlo también.

 

Playas para hacer snorkel en Portugal

 

Cómo llegar: si aún quieres llegar a la praia da Mijona o a la praia Inferno por tierra, el trayecto es el mismo que la playa anterior. La diferencia es que cuando estés en el bus 201, tienes que bajarte antes en la parada Facho (Pinheirinhos).

Aunque el google maps indica una entrada que quizás sea más fácil, un local nos dijo que era un camino privado y que debíamos entrar por aquí. Este mismo camino te lleva tanto a la praia da Mijona como a la de Inferno.

 

Playas para hacer snorkel en Portugal

 

Mi recomendación: además de los zapatos cómodos para la caminata por el acantilado y la comida, es imprescidible que lleves agua y una gorra o lo que creas que te vaya a proteger del sol durante la larga caminata. Te lo digo porque al regreso me mareé y tuvimos que parar un rato bajo una pequeña sombra para comer e hidratarnos.

 

Playas para hacer snorkel en Portugal

 

Praia Ribeira do Cavalo

Esta playa también es de las que más me gusta para hacer snorkel. No solo es impresionante con sus imponentes formaciones rocosas, sino que está muy cerca de Sesimbra y se llega rápido.

Aquí veras muchos peces comiendo de las algas que crecen en las rocas. Es una playa ideal tanto para hacer snorkel, como para echarse a descansar.

Tengo un post entero dedicado a esta playa, con información de cómo llegar, recomendaciones y algunos detalles más.

 

praia da ribeira do cavalo sesimbra

 

Praia dos Coelhos

La praia dos Coelhos está más escondida que las playas vecinas. Esto se debe a que su entrada es através de la montaña. Por este motivo, suele llenarse menos. Eso sí, debajo del agua hay multitudes de peces de diferentes especies.

Si te atreves, puedes ir nadando a las playas vecinas como la praia da Anixa o la de Galapinhos. Una más bonita que la otra con el agua entre turquesa y azul, la arena suave y un ambiente ameno que enamora.

 

Playas para hacer snorkel en Portugal

 

Cómo llegar: Si vas en transporte público desde Lisboa, tendrás que tomar el tren Roma-Areeiro – Setúbal. Al llegar a Setúbal, has de tomar el bus 723 desde la estación de buses. Con este bus llegas a la praia Figueirinha y puedes tomar el bus 722 (1€ ida y vuelta) y bajarte en la parada de la praia do Creiro. Otra forma es caminar unos 30 minutos hasta aquí. Sea como sea, la entrada al sendero que te lleva a la playa esta justo en este punto.

Mi recomendación: lleva comida porque esta playa al estar apartada no tiene ningún tipo de establecimiento que venda alimentos. Zapatos cómodos para la caminata serían buena idea, pero realmente no es muy difícil así que no es imprescindible.

 

Playas para hacer snorkel en Portugal

 

Praia Galapinhos

La praia Galapinhos es otra muestra de las bonitas playas que hay en esta costa. Se encuentra en una esquina, por un lado está al pie de una colina y del otro de la carretera. Tiene una larga extensión de arena que continua hacia las playas Galapa y Galapos.

Aunque el panorama submarino es muy similar al de la praia dos Coelhos, esta playa es tan bonita que merece una visita igualmente.

Cómo llegar: el mismo bus 722 que tomarías para la praia do Creiro es el que te deja en la praia Galapinhos y Galapos. Por lo que las indicaciones son las mismas, solo cambia la parada o el tiempo que vayas a caminar desde Figueirinha.

 

Playas para hacer snorkel en Portugal

 

Praia Galapos

La praia Galapos es muy parecida a las dos anteriores, al final están todas una al lado de la otra. Podrías hacer una ruta de playa en playa o ir cada día a una diferente. Escojas la opción que escojas, son playas que enamoran y con cualquiera sentirás que has acertado.

 

Playas para hacer snorkel en Portugal

 

Praia de Alpertucho

Por último, la praia de Alpertucho se encuentra en el extremo del municipio de Setúbal más cerca de Sesimbra. Precisamente lo lejos de esta playa la hace más salvaje y escondida.

Está oculta entre los acantilados y en la cima de los mismos se encuentran algunas viviendas, por lo que la entrada queda oculta. Lo más probable es que sus visitantes sean en su mayoría personas que viven o se alojan en las inmediaciones o personas que llegan en barco.

Sus aguas calmas te permiten disfrutar de un snorkel tranquilo e incluso podrás practicar paddle surf o kayak. Es una playa con muchas rocas de todos los tamaños, por lo que la entrada al agua se dificulta un poco. Lo mejor es entrarle por la izquiera que está más despejado.

 

Playas para hacer snorkel en Portugal

 

A  medida que te apartas de la orilla empiezas a ver cada vez más algas y más peces de todos los tamaños. Llegas un punto en que ves tantas algas que tiene forma de árboles que parece un bosque. También encontrarás otros tipos de algas y anémonas. Te sorprenderás de lo bonita que es la praia Alpertucho bajo el agua.

Cómo llegar:  Al llegar a Setúbal en el tren, seguirás la misma ruta que las playas anteriores tomando el bus 723 y luego en Figueirinha subir al bus 722 y bajarte en la última parada, praia do Creiro. Aquí la idea sería caminar por la carretera hasta la praia de Alpertucho.

 

Playas para hacer snorkel en Portugal

 

No obstante, es posible que se pueda bajar a la praia do Creiro y caminar por toda la costa hasta llegar cerca de Alpertucho. No lo he confirmado. Vayas por un camino u otro, tendrás que llegar hasta este punto.

La realidad es que no se puede entrar en coche y además pone que es privado, pero es una calle que si la caminas toda hasta el final te llevará a unas escaleras que bajan a la playa.

Mi recomendación: para esta playa no es necesario que lleves unos zapatos de senderismo, ya que es bastante accesible. Aunque si es recomendable que lleves tu propia comida porque no hay local de comida en la playa. Lo que sí hay es saliendo de la playa y bajando por la Rua do Portinho da Arrábida.

¿Ya has hecho snorkel en Portugal alguna vez? Si hay alguna otra playa que conozcas y falte agregar, no dudes en dejarla en los comentarios.

 

Playas para hacer snorkel en Portugal

Comentarios

comments