Toronto es de aquellas ciudades que llama la atención por sus enormes rascacielos al estilo de New York, su arquitectura moderna, por ser el centro financiero de Canadá y la gran oferta de actividades de ocio para hacer.
Un dato curioso es que alrededor de un 49% de la población no ha nacido en Canadá. Por lo que es la mayor ciudad del mundo en porcentaje de residentes de otras nacionalidades. Por otro lado, apesar de ser la ciudad más grande de todo el país y la quinta del continente americano, tiene una taza baja de criminalidad comparada con otras ciudades grandes.
Te recomiendo que hagas al menos uno de los Free Tour Toronto. De esa forma, podrás visitar lo imprescindible en unas pocas horas, mientras un guía te cuenta la historia detrás de cada lugar.
Échales un vistazo, porque incluso hay tours con varias temáticas por si dispones de más tiempo y te has quedado con ganas de saber más. Lo mejor es que son gratuitos, solo tienes que pagar la propina.
Qué ver en Toronto
Dundas Square
Una de las plazas más concurridas y comerciales de Toronto, fácilmente comparable a Times Square en Nueva York o Trafalgar Square en Londres. Desde 2002 se abrió como plaza pública, después de demoler unos edificios comerciales.
En dicha plaza se realizan conciertos, proyecciones de películas, festivales y muchos eventos más a lo largo del año. Puedes fijarte en el calendario de actividades antes de ir por si ocurre algo interesante mientras estás por ahí.
Eaton Centro
Muy cerca de la Dundas Square está uno de los principales centros comerciales de la ciudad, el cual recibe alrededor de un millón de turistas a la semana en sus 330 tiendas. Esto lo convierte en uno de los centros comerciales más grandes y famosos del mundo.
Nathan Philips Square
En esta plaza encontrarás el Ayuntamiento viejo y el nuevo. Además, en el centro hay una fuente que en invierno al congelarse hace función de pista de patinaje. Las personas suelen acudir a esta plaza con mucha frecuencia para sus conciertos, exhibiciones de arte, manifestaciones y la celebración del Año Nuevo. También podrás hacerte una foto con el corpóreo de «Toronto» en medio de la plaza.
Mercado San Lorenzo
Según el National Geographic, ¡es el mejor mercado de comida del mundo! Apesar de haber sido reconstruido en un par de ocasiones, aún conserva secciones originales de cuando se inauguró en 1803. Durante un tiempo también cumplió la función de ayuntamiento de la ciudad.
Por supuesto, tal y como he mencionado en otros posts, es recomendable darse un paseo por el mercado para conocer un poco más de la cultura y gastronomía local.
Puerto y paseo marítimo en el Lago de Ontario
El Lago de Ontario es inmenso, es el quinto más grande de Canadá. De hecho, está compartido entre varias ciudades de Canadá y una de los Estados Unidos. En esta zona se puede dar un paseo, hacer un picnic, andar en bicicleta o simplemente pasar el rato. También es posible tomar un ferri hasta las tres Islas de Toronto por 7,50$ cada trayecto.
Torre de Toronto
Llegados a la CN Tower, nos armamos de valor y decidimos subirnos. Incluso uno de nuestros amigos que le teme a las alturas se atrevió y en verdad fue una gran experiencia.
En un principio le dimos demasiadas vueltas si subir o no, ya que son 42$ –ha sido la atracción turística más cara que he pagado en toda mi vida– y nos parecía demasiado, pero en verdad vale totalmente la pena. ¡Es la quinta torre más alta del mundo! Y considerada una de las Siete Maravillas del Mundo moderno según la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles. Así que al menos hay que intentarlo, ¿no?
Después de pasar por el control de seguridad y comprar la entrada, subes por un ascensor los 342 metros hasta el primer observatorio en poco tiempo. En el ascensor, te van dando una explicación hasta que de pronto te señalan el suelo y ves que tiene partes de cristal.
Una vez en el primer mirador, aunque la vista no es de 360º, es posible ver bastante de la ciudad y sus alrededores.
Si quieres subir más aún, te darán un ticket -gratuito- con la hora de tu turno para subir. Allí el mirador sí es de 360º y la vista es mucho más impresionante. Hay una especie de balcón en el exterior, pero no duramos mucho allí por el viento frío del invierno.
En otro piso del mirador, podrás estar de pie sobre un suelo de cristal desde donde podrás ver directamente hacia abajo. Para aquellos que lo deseen, es un buen lugar para vencer el miedo a las alturas ;).
He de mencionar que definitivamente la mejor hora para visitarlo es poco antes del atardecer para disfrutarlo desde arriba.
A los lados de la torre se encuentra también el estadio multiusos, ya que juegan tanto béisbol como baloncesto y fútbol. Además, su nombre ha ido cambiando constantemente dependiendo de la empresa que lo compra. Justo enfrente del estadio está el Acuario de Toronto.
Callejón de los Graffitis
Este sitio no es tan visitado como otros, de hecho aunque habían turistas no estaba tan concurrido como me lo había imaginado. Es todo un callejón de 1 km (y algunos callejones más en perpendicular) pintados con todo tipo de graffitis.
Esto nació debido a que en la década del 2000 se realizó un evento de «Estilo en Progreso» y durante 24 horas se podía pintar legalmente. Se han mantenido los graffitis y aún se puede pintar, pero solo con permiso de los propietarios de los edificios.
Se dice que algunos canadienses no saben ni el nombre del callejón o dónde se encuentra exactamente, pero que lo reconocen al verlo, gracias a las veces que se ha visto en los diferentes medios de comunicación.
Barrio Chino
En el mismísimo centro de la ciudad de Toronto, se encuentra uno de los barrios chinos más grandes de Norteamérica. Se fundó en el siglo XIX y cada vez crecen más sus comercios y residentes chinos. Puedes darte un paseo por el lugar y ver la mezcla de arquitecturas, los carteles en caracteres chinos.
Galería de Arte de Ontario
La colección de obras de arte de la Galería de Arte de Ontario contiene más de 90.000 trabajos desde el primer siglo hasta hoy. Entre ellos se incluyen obras canadienses, barroco, renacimiento, arte europeo, africano y de Oceanía. También es posible encontrar arte moderno y contemporáneo, además de colecciones de fotografías y dibujos.
La entrada para la exhibición general son 19,50$ y para la especial 30$. Una de sus exhibiciones es la famosa Espejos Infinitos de Yayoi Kusama. Además de artista, Yayoi Kusama es una escritora originaria de Japón.
Mercado Kensington
Pasando el barrio chino enseguida cambia totalmente el ambiente en la zona del Mercado Kensington. Con un ambiente completamente hippie, bohemio y alternativo, en este barrio tranquilo encontrarás detalles artísticos, tiendas de ropa de segunda mano, restaurantes y cafés. Perfectos para pasar el rato.
En el invierno se lleva a cabo el Festival de Luces del Mercado de Kensington. Consiste en un desfile, marionetas gigantes, música, acrobacias con fuego, etc.
PATH
Es un barrio subterráneo de más de 30 km y tiene un Record Guiness por ser el complejo comercial más grande del mundo. Desde aquí se conecta con gran parte de la ciudad. Siendo el punto más al norte la Terminal de bus de Toronto (donde llegamos nosotros).
Dónde comer en Toronto
Hay muchos restaurantes para comer en Toronto, yo te voy a recomendar un sitio más peculiar: Uncle Tetsu en la 598 Bay Street. Aquí encontrarás las famosas cheesecake japonesas, espumosas y suaves. Desde que abrieron se han vuelto más y más famosos en todo el mundo, pero este es el negocio original desde donde empezaron.
La cola a veces se hace demasiado larga y solo puedes comprar una y si quieres otra, tienes que hacer otra fila. Esto se debe a que las hacen poco a poco y en pequeñas cantidades. Cuesta 10$ una completa (no las venden por trozos) y son deliciosas.
¿Cómo moverse en Toronto?
Una vez en Toronto nosotros nos movimos mayormente a pie, pero puedes encontrar pases de metro 24h por 10,5$. Durante los fines de semana pueden viajar 2×1 y también hay pases para grupos.
Para movernos hacia las afuera de la ciudad usamos Uber. Lo cual, dividido entre varios, sale bastante más económico y cómodo que en transporte público. Además, te cobran a la tarjeta del banco, por lo que es menos efectivo que necesitas sacar.
Actividades que hacer en Toronto
Lo mejor que puedes hacer para completar tu viaje a Toronto es con actividades y excursiones que enriquezcan la experiencia. Pueden ser tours guiados que te hagan visitar el lugar desde otro punto de vista, tour gastronómicos para una inmersión de lleno en la cultura local, actividades de aventura o en plena naturaleza y un sinfín de opciones más.
Échale un vistazo a las actividades turísticas que ofrece Get Your Guide, compara y encuentra buenos precios. Yo lo utilizo siempre que viajo porque es muy fiable y asequible. Por ejemplo, el tour de The Dark Side City, el tour de la cerveza por Toronto o hasta hacer un tour en helicoptero.
Excursiones desde Toronto
Es fácil viajar desde Toronto a Montreal con Greyhound line of Canada. De igual forma, puedes visitar Ottawa. Los asientos con esta compañía son reclinables, tienes WiFi, enchufe, baño y no vas apretado, está bastante bien.
Asimismo, desde Toronto tienes la oportunidad de ir de escapada a las Cataratas del Niágara en un tour o por tu cuenta en bus. Mientras tanto, deja abajo en los comentarios cualquier duda que tengas o cuéntame si planeas visitar Toronto próximamente.
Dónde dormir en Toronto
Una herramienta que recomiendo siempre que quieras hospedarte en un hotel u hostal, es Booking. Allí puedes comparar los precios de todos los lugares de alojamiento disponibles en la zona, además de ver los comentarios que han dejado otras personas.
Del mismo modo, puedes usar Airbnb si lo que buscas es dormir en apartamento privado, ya que podrás escoger entre los que más te gusten.
Si lo que quieres es gastar lo menos posible durante tu estancia en esta ciudad, puedes usar Couchsurfing para encontrar alojamiento gratuito con locales.
Viaja seguro en todo momento
Todo viajero sabe que los viajes están llenos de imprevistos y cualquier cosa puede pasar. Por eso, te recomiendo que cuando viajes contrates un seguro de viaje en el que confíes y sepas que te cubrirá cualquier eventualidad a ti o a tus acompañantes.
Si no sabes cuál escoger y me preguntas a mi, te diría que utilices Iati Seguros. Este es el seguro por excelencia de los viajeros, recomendado por muchos por su buen servicio y el que utilizo yo misma. Tienen varias modalidades dependiendo del tipo de viaje que hagas, si es corto o largo, por varios países, si viajaes en familia o haces un viaje de mochilero, incluso para un viaje de estudios, entre otros.